SLIDER

17/10/12

F



REINO UNIDO, 2010

TÍTULO ORIGINAL: F
DIRECTOR: Johannes Roberts
PRODUCTOR: Ernest Riera, Paul Blacknell
GUION: Johannes Roberts
REPARTO: Eliza Bennett, Emma Cleasby, David Schofield
DURACIÓN: 79 minutos

VALORACIÓN: 6.5/10

VANDALISMO GRATUITO



Tenía esta película pendiente de ver desde hace ya bastante tiempo pero por unas cosas o por otras no me decidía, las opiniones de ella eran en su mayoría positivas en la red pero no terminaba de llamarme hasta que esta tarde que en un arrebato de aburrimiento la he visto. La impresión que me ha dado al terminarla ha sido un poco decepcionante. Por lo que había visto de ella esperaba algo mejor, no una obra maestra pero si una película que impactara, y me he tenido que conformar con algo simple y entretenido, pero que poco mas tiene que ofrecer.

La película tiene un argumento de lo más simple, tanto que casi casi puedo resumir todo el film en un par de frases; un profesor traumatizado por un incidente ocurrido tiempo atrás con un alumno deja a su hija (alumna suya) castigada después de clase, pero las cosas se complican cuando un grupo de encapuchados entran y se ponen a cargarse a todo el que ven.

Al final me han salido tres frases, pero vamos, que eso es todo lo que nos da la película. No hay sub tramas metidas, no hay giros argumentales y aunque hay muchas preguntas, ninguna de ellas tendrá respuesta una vez el metraje llega a su fin.


El mayor defecto que le encuentro es como he dicho más arriba la falta total de explicaciones, y es que la película plantea muchas dudas, deja cabos sueltos (casi todos me atrevería a decir) y eso a mí personalmente me molesta bastante. Puedo aceptar que haya casos en los que dejar que el espectador se imagine el final o saque las explicaciones como él quiera puede favorecer la película, pero es que en este caso tenemos a un grupo de desconocidos (no sabemos exactamente ni si son humanos).

Digo esto porque muchos de los movimientos de estos seres parecen mas de hombre-mono o vampiros o cualquier otra locura antes que de humanos, por no hablar de sus apariciones de la nada cayendo del techo sin que se oiga ni un crujido. Vamos que es entendible que quieran darles suspense y un aire misterioso con las capuchas sin enseñar el rostro ni ninguna parte de su cuerpo, pero esto es pasarse. Probablemente si se hubieran molestado en dar una explicación por absurda que fuera a estos detalles en los asaltantes (drogas, esteroides, la rabia, todo vale) le hubiera dado más nota que la que tiene, por que el film en si es entretenido, aunque algo lento ya que la acción no empieza hasta casi casi los cuarenta minutos, lo cual es demasiado teniendo en cuenta que dura poco más de setenta.


A parte de no saber qué o quiénes son, tampoco sabemos el motivo. Podemos confundirnos con la primera escena del film y pensar que ese es el motivo de lo que ocurre, pero tampoco tiene sentido porque no solo son atacados los profesores del centro, si no también los pocos alumnos que quedan vagando por el después de si cierre.

En ese aspecto la película mejora considerablemente, los ataques están bien rodados y producen la suficiente tensión como para incomodar, dejando de lado el hecho de que esas apariciones no podría hacerlas ningún humano (a parte de los contorsionistas del Circo del Sol quiero decir) llegan a poner nervioso. Al igual que las muertes, que aunque son pocas y la mayoría ocurren fuera de plano pueden catalogarse de salvajes, no hay más que ver los resultados y el estado de sus victimas después de pasar por sus manos.
No por esto diré que sea una película gore, hay violencia si, bastante explicita a veces pero la sangre se guarda para dos o tres escenas en concreto (creíbles e impactantes, todo hay que decirlo) y no la despilfarra en cada escena.


El reparto no es nada del otro mundo, actuaciones normalitas por parte de todos (creíbles y realistas en su justa medida pero nada espectacular) al igual que los personajes, bastante planos exceptuando el profesor protagonista. Es bastante difícil sentir empatía por ninguno, no porque estén mal representados si no porque no tienen mucha profundidad y no llegamos a sentir nada por ninguno en concreto, aunque eso no quita que nos impacten varias veces las atrocidades a las que son sometidos y nos pongamos en su pellejo.

Para ir terminando, no quiero olvidarme de su banda sonora, que me pareció de todo menos acertada, me daba la sensación de que la música fastidiaba la tensión de varias escenas, con sonidos que no tenían nada que ver con lo que estaba sucediendo.


Aunque este defecto no quita que lo mejor de la película sean dichas escenas, y es que un acierto es el aire independiente que tiene, aporta realismo y puede verse todo bastante creíble (exceptuando a los atacantes, que por más que lo intento, no sé muy bien que o quienes son). 

"F" es una película que mezcla el slasher con el suspense de manera bien tratada, pero que si le quitas eso se queda en nada: su guion es casi nulo, no hay motivos ni argumentos para lo que ocurre y no hay explicación lógica para la mayoría de situaciones en que vemos a los encapuchados (de los cuales no sabemos absolutamente nada). Aunque se hace lenta al principio consigue entretener pero está lejos de ser la maravilla que que yo imaginaba; la recomiendo para pasar el rato y poco más.  


8 comentarios:

newzombie dijo...

jodo floro manolo, sali de la maraton de esta pelicula tras ver dinosaurio proyect, a hora aunque no te llego a gustar me pica la curiosidad. la viste en sitjes os la descargastes por algun lado.

HateLove dijo...

A mi “F” me supuso una gran decepción, quizás tenia unas expectativas muy altas tras leer muy buenas referencias, pero a mi la película me pareció fallida en muchísimos aspectos.

El problema radica en que no funciona como película de terror, su primera parte es mas que aceptable, pero tras la aparición de los encapuchados aficionados al parkour (o niños alienígenas, vete tu a saber) la historia pierde muchísimo y acaba derivando en un final que no aporta nada, y cuando digo nada es absolutamente nada.

Un saludo!

HateLove dijo...

Buenas NewZombie!!

Yo en mi caso la vi hace ya bastante tiempo descargada de internet, por lo que no creo que te resulte demasiado difícil dar con ella.

En esa maratón se pudo ver también Storage 24, que es del mismo director que F y que por lo que he escuchado no tuvo una acogida demasiado buena.

En cambio de The Donosaur Project si que me han hablado bien, ¿A ti que te pareció?

Un saludo y gracias por escribir!

newzombie dijo...

pues The Donosaur Project dale una oportunidad que me dejo un buen sabor de boca, pero como se puede buscar F para descargarla jo petas ^^

HateLove dijo...

Pues pon F y el nombre del director en google por ejemplo.

A ello añádele el medio que quieras utilizar para la descarga DD, Torrent… y no creo que tengas demasiados problemas para encontrarla.

Si de todas formas no lo consigues mándame un e-mail (elultimoblogalaizquierda@gmail.com) y miramos que se puede hacer :)

Un saludo!

nikofb dijo...

Buenas NewZombie! pues la vi descargada de internet, como te ha dicho HateLove pones F y el nombre del director y fijo que te sale, no es dificil de conseguir ;)

Buenas HateLove! yo pienso igual que tu, me, aunque eso no quita que me entretuviera, me esperaba algo mucho mejor.

De Storage 24 acabo de hacer la reseña, y si, es bastante mala. Cuesta creer que esten dirigidas por la misma persona xD

Un saludo y gracias por pasaros!

newzombie dijo...

la encontre y si que lo hice como decias. f y director. nu se las imagenes no pintan tan mal. Storage 24 es pura diversion como lo ultimo que estan hciendo los ingleses mezclando humor con terror. fue excelente asta que llego el toston de los paises bajos. no recuerdo como se llamaba, pero era pegar una cabezada y esperar poder ver los titulos y no habia pasado nada. tostonazo

HateLove dijo...

Buenas NewZombie!!

Me alegro que la pudieras encontrar finalmente, esperamos tu opinión cuando la puedas ver.

No las tengo todas conmigo con Storage 24, la ultima propuesta británica que he visto que mezclaba humor y terror fue Grabbers, y me pareció muy muy flojita.

El tostón de los Países Bajos supongo que será la noruega Thale, de la que tengo malísimas referencias y que tras leer tu comentario tengo cada vez más claro que no la voy a ver.

Un saludo!