SLIDER

30/10/12

ESPECIAL HALLOWEEN: ULTRAMARINOS BODELER


Bajo un manto de estrellas en plena sabana africana y rodeados de hienas, Una Habitación Propia y El Último Blog a la Izquierda fraguaron una amistad que ha traspasado continentes y que se ha instalado en Barcelona con sede transitoria en Sitges.

Se trata de un rincón en el que todos los temas tienen cabida: literatura, viajes, política, música, fotografía, cine, ciencias sociales…una miscelánea cultural que una vez accedes a ella dejas la puerta abierta para entrar una y otra vez.

Tres mentes son las que aúnan sus fuerzas para decorar con tan buen gusto esta interesantísima habitación: a la primera la llamaremos X (ya que firma cada articulo con un nombre diferente), Viridiana y Ultramarinos Bodeler, siendo esta última la que ha tenido la gentileza de colaborar con nosotros en este especial de Halloween.

Su elección es una de las que ha conseguido despertarme un mayor interés, primero porque es una de las pocas películas que no conocía, y segundo porque me la supo vender muy bien este fin de semana mientras disfrutábamos de una buena comida libanesa :)

Con todos ustedes, Ana y los Lobos de Carlos Saura.



ESPAÑA,1973

TÍTULO ORIGINAL: Ana y los Lobos
DIRECTOR: Carlos Saura
PRODUCTOR: Elías Querajeta
GUION: Rafael Azcona, Carlos Saura
REPARTO: Geraldine Chaplin, Fernando Fernán Gómez
DURACIÓN: 102 minutos
WEB: 
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0068207/
RECONOCIMIENTOS: Premio “L’age d’or” a la mejor película de habla castellana. Nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes.


VALORACIÓN: 7/10

 

Yo voy a proponer un descanso de sangre, vísceras, fantasmas, muerte y susto. Es cierto que siempre disfrutamos con esto, pero mi aportación va a ser un poco distinta. Yo os invito a sentir pavor desde otro punto de vista. Abrir una puerta a ese temor y miedo no evidente, a sensaciones de angustia poco convencionales, que nos hacen vivir personajes de apariencia normal pero que esconden las más inconfesables obsesiones y vicios. La demencia y depravación que se esconde detrás de la represión. Prohibiciones que alimentan deseos ocultos en un ambiente demasiado sórdido como para no revolverte en estómago y dejarte con una mala sensación en el cuerpo.


Aprovechando la oportunidad que me ha dado Hatelove, al que le agradezco mucho ser como es, os voy a invitar a ver un filme dirigido por Carlos Saura en 1973, con guión de Rafael Azcona y producción de Elías Querejeta. Propongo desempolvar ese cine español de los 70 que cabalgaba entre el surrealismo y lo decadente, con atmósferas oscuras y personajes perversos. Un cine metafórico, donde todos y todo constituye un símbolo político-social de la época, películas con doble lectura para engañar a la censura.  


La cinta que he elegido es Ana y los Lobos, un filme tan sobrio y árido como la tierra en la que se rodó y las vidas de sus personajes. Ana (Geraldin Chaplin) es una institutriz inglesa que empieza a trabajar en una casona aislada con una familia burguesa española. La decrépita madre (Rafaela Aparicio), intenta seguir ejerciendo su autoridad, pero sus tres hijos José, Fernando y Juan (Juan María Prada, Fernando Fernán Gómez y Juan Vivó) esconden verdaderas perversiones lascivas que la llegada de la institutriz hará salir a la luz……¿Preparados para ver como los lobos se acercan a su presa?


5 comentarios:

nikofb dijo...

Siendo sincero, veo muy poco cine español, tanto actual como antiguo. Pero en serio, enorabuena por la reseña por que esta pelicula ha conseguido llamarme la atencion y si cuenta con la gran Geraldine Chaplin como protagonista ya tiene algun punto extra ganado.

Un saludo y buena critica! nada mejor que variedad de titulos y generos.

Feliz Halloween!

Josepe Machado dijo...

Que grande esta recomendación!! No solo es la más original y arriesgada que además tal y como la explicas entran unas ganas tremendas de verla. Ya habíamos hablado alguna vez de estas películas españolas de los 70 y 80 que provocan pavor por su ambiente sórdido. Anoto la propuesta que desconocía por completo (y encima es de Saura).
Un abrazo!

Una Habitación Propia dijo...

Hola!
Me alegro que os haya gustado pero no os voy a mentir, es una peli un poco difícil. Dudé en proponerla pq no es terror al uso y a veces se puede hacer un pelín lenta. Aún así creo que merece la pena incluir este tipo de género en la lista, por las metáforas que se esconden en todos los personajes sobretodo.

HateLove dijo...

Una de mis prioridades para los próximos días, ha conseguido despertar un morboso interés.

Un abrazo y muchísimas gracias por esta colaboración!!!

Machete dijo...

Parece inquietante.