SLIDER

28/10/12

ESPECIAL HALLOWEEN: DAVID AMORÓS


SITGES 2010: Mientras yo me encuentro librando una intensa batalla contra el sopor que me esta produciendo el visionado de Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, alguien en esa misma sala esta presenciando una obra de arte.

SITGES 2011: Mientras yo me muevo y me muevo intentando encontrar la posición idónea para poder hacer una buena siesta mientras un hombre interactúa con su caballo en The Turin Horse, alguien en esa misma sala esta presenciando una obra de arte.

SITGES 2012: Mientras mis neuronas sufren una “caída del sistema” con las divagaciones económicas de David Cronenberg en Cosmopolis, alguien en esa misma sala esta presenciando una obra de arte.

Con estos precedentes podríais pensar que a continuación voy a hablar sobre mi Némesis particular, pero más bien es todo lo contrario, y es que cuando el cine de terror y fantástico entran en juego nuestros gustos vuelven a encontrarse y la posibilidad de coincidencia en la critica es increíblemente alta. Su nombre es David Amorós, responsable de Lost Highway Blog.

No es la primera vez que mencionamos a Lost Highway Blog en El Último Blog a la Izquierda, pero es que mi devoción hacia ese rincón de la blogosfera es total, uno de los blogs con mayor personalidad de red y con unos contenidos siempre excelentes.

Si lo que buscas es información sobre cualquier festival cinematográfico que se celebre en la ciudad de Barcelona, en Lost Highway Blog la encontraras de forma clara y concisa y en muchas ocasiones acompañada de una excelente cobertura. Si visitáis el blog en estos momentos encontrareis una completa guía sobre el Beefeater In-edit.

Durante este año Lost Highway Blog nos brindo la oportunidad de vivir una excelente experiencia con su Primer Festival Pirata de Cine Asiático, realizando un impresionante trabajo que durante un mes atrajo la atención de todos los aficionados al cine (sea asiático o no) y en el cual tuve el placer de participar de forma activa formando parte de uno de los jurados y realizando una pequeña sección paralela en El Último Blog a la Izquierda.

David no se ha ido por las ramas a la hora de realizar su recomendación para este Halloween y se ha decantado por una de las mejores películas de terror de todos los tiempos: Suspiria del maestro Argento.




ITALIA, 1977


TÍTULO ORIGINAL: Suspiria
DIRECTOR: Dario Argento
PRODUCTOR: Claudio Argento
GUIÓN: Dario Argento, Daria Nicolodi
REPARTO: Jessica Harper, Stefania Casini, Flavio Bucci
DURACIÓN: 98 minutos

VALORACIÓN: 9.5/10




Tras ofrecer algunos de los giallos más notorios del cine italiano del final de los 60 y de la primera mitad de los setenta (en que “Rojo Oscuro” es la culminación definitiva del género) el cineasta italiano Darío Argento da un paso más allá en su particular y ténebre mundo y dirige una película con esencia giallo pero que es tan grande que sobrepasa el género. Hablamos claro de “Suspiria”. Primera de una supuesta trilogía sobre “las tres madres”, una especie de brujas portadoras del mal puro y eterno, en ese caso la película se centrará en la “madre de los suspiros” (con los años terminó por realizar la trilogía, pero no merece mucho la pena la comparación) para someternos a una de las experiencias más alucinantes y alucinadas del cine de terror moderno.

Una escuela de baile aislada, extraños personajes, profesoras demasiados estrictas y una recién llegada sirven de pretexto a Argento para construir un film muy barroco, muy sobrecargado cromáticamente, excesivo, con guión algo delirante marca de la casa, opresivo y muy onírico. Rojos intensos, efectos estridentes que se conjuntan con la música altisonante de I Globin, destellos alucinógenos, muertes tan rebuscadas que fluctúan entre la obra de arte y lo absurdo y una solidez en la dirección arrebatadora hacen de Suspiria una experiencia similar a sentir el aliento del mal puro en el subconsciente, a vivir una pesadilla de la que uno querría despertar, si no fuese porque se siente profundamente fascinado por ella. Una película única e irrepetible que no es solo lo mejor de Argento, sino una de las mejores películas de terror de la historia del cine.



12 comentarios:

ricard dijo...

No he visto "Suspiria" ni soy un gran fan de Dario Argento (a lo mejor, lo he probado poco), pero suscribo todos tus comentarios sobre David y su excelente blog. Saludos.

nikofb dijo...

Yo tampoco soy muy fan del cine de Argento aunque si que hay alguna pelicula suya que me gusta, pero esta no le visto (lo se, no tengo perdon...)

Leyendo la critica dan ganas de echarle un vistazo, igual me animo y le doy una oportunidad que con esta ya son muchas las veces que me "invitan" a verla xD

PD: Me han encantado los parrafos del principio, una buenisima explicacion de lo que es la variedad de gustos cinematograficos jaja

Un saludo!

Raúl Calvo dijo...

Yo a esta peli en mi blog le he dedicado un par de posts, así que coincido con David Amorós en que es una obra de arte. Marca la influencia que ejercirá su mujer entonces, Daria Nicolodi, que ya en Rojo Oscuro le sugirió influenicas más allá de las cinematográficas y le mostró la obra de diversos pintores (fijaos en la influencia de Hopper en Rojo Oscuro). A Nicolodi le debemos también el argumento de esta película (sin olvidar la referencia a la obra de Thomas de Quincey Suspiria di Profundis), el hecho que Argento se negara a acreditarla como guionista fue el principio de las turbulencias en su relación. Aunque no es tan buena como esta, de paso recomendaría la segunda entrega Inferno, que es otro ejercicio estilístico muy interesante aunque más difícil de digerir.

Josepe Machado dijo...

Tuve la oportunidad de poder verla en pantalla grande hace una año gracias a los cracks de Phenomena. A pesar del paso del tiempo me pareció visualmente fascinante y muy onírica, ciertamente. También creo que es una peli bastante especial y a los ojos de hoy en día su guión naufraga un poco, aunque es lo de menos, lo mejor es dejarse llevar por los sentidos y su atmósfera. Lost Highway Blog es lo más, imprescindible. Un abrazo!

HateLove dijo...

¿Qué se puede decir de una de las mejores películas de terror de todos los tiempos?

Sin duda una recomendación indispensable para todos aquellos que todavía no hayan visto esta obra maestra.

Un abrazo y muchísimas gracias por tu colaboración!!

HateLove dijo...

Buenas Ricard!!

La verdad es que todo lo que pueda decir sobre Lost Highway Blog se queda corto, y David lo poco que lo conozco me parece una excelente persona.

En cuanto a Suspiria hay que verla si o si, no te doy otra opción.

Un saludo!!

HateLove dijo...

Buenas Niko!!

Espero que la próxima vez que hablemos hayas visto Suspiria, si no te vas a enterar!!!

La grandeza del cine son las diferentes sensaciones que puede provocar una misma película en diferentes personas, si a todos nos gustara lo mismo esto seria muy aburrido!

Un abrazo y a ver Suspiria!!!

Sandra Mantas dijo...

HateLove, cuando he empezado a leer me he dicho, éste ha orquestado una venganza contra mí a lo coreano, ja,ja. Gracias por el cariño, a ti y a todos los que lo manifiestan por aquí y sobretodo, si sois de los que no habéis visto Suspiria rectificar el error estos días. Un abrazo.

Machete dijo...

Yo no soy muy fan, aunque reconozco que técnicamente es excelente. Prefiero El Pájaro de las Plumas de Cristal, El Gato de las nueve Colas y Rojo Oscuro.

Daniel Gálvez dijo...

Pues venga David, lo has conseguido, la noche de Halloween ha sido elegida para ver por fin Suspiria :-). Entre todas las propuestas me decanto por esta. Ya comentaré. Un abrazo. Por cierto, los que no conozcais el blog de Lost Highway Blog, no conocéis uno de los mejores lugares para aprender y divertirse con el cine, y todo dirigido por un enorme (aunque con una desviación al contemplativo preocupante jejejeje) cinefilo y un buen amigo. Un abrazo.

HateLove dijo...

Buenas David!!!

Jajaja tampoco soy tan malo… sabes que te lo digo desde el cariño :)

La verdad es que si tanta gente habla bien de ti por algo será…eres un ídolo de masas!!jaja

En cuanto a Suspiria estamos descubriendo demasiada gente que no la ha visto, esto no puede ser!!

Un abrazo!

HateLove dijo...

Dani, pobre David le estamos torturando con su problema con el cine contemplativo…al final si que será esto una venganza a lo coreano jaja

Un abrazo!