SLIDER

29/10/12

ESPECIAL HALLOWEEN: BCNDAYS


Estaba escrito en algún lugar que Después de 1984 y El Último Blog a la Izquierda se tenían que conocer, ya que si no que alguien me explique las posibilidades que hay en que estando de safari por el Serengueti conozcas a una pareja de Barcelona que tiene unos amigos que tienen un blog del que casualmente tu eres seguidor y con los que unos meses mas tarde compartirás una paella en el paseo marítimo de Sitges durante la celebración del Festival de Cine Fantástico… ¿No muchas, no?

Esta es la rocambolesca historia de como conocí a estos dos cracks, Alan Smithee y BCNdays, responsables de otro de mis blogs de cabecera del cual soy seguidor acérrimo mucho antes de tener el placer de conocerles en persona.

Cuando he hablado de alguno de los blogs que están colaborando en este especial he destacado las excelentes coberturas que realizan de diversos festivales, en este caso, y con permiso de ellos, debo de decir que Después de 1984 tiene las mejores coberturas de festivales de toda la red, siendo imprescindibles las de San Sebastián y Sitges.

Es alucinante la cantidad de películas que son capaces de ver estos dos enfermos del celuloide en un espacio de tiempo muy limitado y la capacidad que tienen para escribir excelentes crónicas día tras día, solamente puedo quitarme el sombrero ante su trabajo.

Por si esto fuera poco, este año han tenido la genial iniciativa de crear una Tabla de Puntuaciones en la que los diversos medios asistentes a los festivales pueden dejar su valoración de las películas que van viendo, algo que resulta muy enriquecedor y nos da la posibilidad de tener una visión global sobre la aceptación de las películas.

Pero no solo de festivales vive Después de 1984, también encontrareis criticas de películas, noticias relacionadas con todo tipo de eventos cinéfilos que se realizan en la ciudad de Barcelona y artículos que os dejaran con la boca abierta, por lo que si todavía no sois seguidores de este blog no se a que estáis esperando!!

A continuación la recomendación de BCNdays, a la cual le sobran las presentaciones… El Resplandor de Stanley Kubrick.




ESTADOS UNIDOS, REINO UNIDO, 1980

TÍTULO ORIGINAL: The Shining
DIRECTOR: Stanley Kubrick
PRODUCTOR: Stanley Kubrick
GUION: Stanley Kubrick, Diane Johnson
REPARTO: Jack Nicholson, Shelley Duvan, Danny Lloyd
DURACIÓN: 146 minutos

VALORACIÓN: 10/10





¿Una  recomendación para Halloween? Me viene a la mente la vista aérea de un coche que se enfila por una larga carretera en medio de las Montañas Rocosas. Su destino: el hotel Overlook. En el coche viaja Jack Torrance que se dirige a una entrevista de trabajo, se trata de hacer de vigilante en el hotel durante los meses de invierno, cuando está cerrado y aislado por la nieve. 5 meses de aislamiento, el tiempo que necesita Jack para terminar su última novela, junto a su mujer, Wendy, y su hijo, Danny. ¿Qué le sucedió a uno de los vigilantes anteriores? Cosa rara: mató a hachazos a su mujer y a sus dos hijas, y luego se pegó un tiro. Las dos hijas de este anterior inquilino, las gemelas, no tardaremos en verlas: “Danny, ven a jugar con nosotras, para siempre”, le dicen al hijo de Jack en uno de sus paseos en triciclo por los interminables pasillos del Overlook. Interminables son también los caminos y corredores del laberinto que tiene el hotel en sus jardines. Hablando de Danny, ¿Qué me decís de su peculiar habilidad de ver cosas que los demás no ven? El único elemento fantástico de la película.  El resplandor.

Tras el fracaso de Barry Lyndon, un Kubrick siempre muy comprometido con la taquilla de sus películas, decide acercarse al género del terror tras haber rechazado años atrás la adaptación de la novela de William Peter Blatty, El exorcista.  En los años 70 el terror estaba en pleno auge y después del sonoro éxito de la adaptación de Carrie  de Brian de Palma, Kubrick opta por la cuarta novela del mismo joven escritor que en aquel momento empezaba a despuntar en el género, Stephen King. Para ello decide romper con el género.  En lugar de utilizar espacios cerrados donde no se puede ver por dónde llega el peligro, Kubrick elige los espacios abiertos y amplios captados con su característico gran angular, así podemos ver venir el peligro sin saber de dónde, acentuando el terror psicológico tan característico de El resplandor y prescindiendo así de los elementos visuales del género de terror clásico.


Es curioso el ambiente de calma que provoca el hotel Overlook, el auténtico protagonista de la película. Un ambiente que prácticamente contradice a la historia y a la representación de la demencia que narra. El innovador uso de la Steadicam (soporte de cámara que permitía correr con ella e incluso subir escaleras sin que temblara la imagen) acentúa ese hipnotismo y la música de Bela Bartok, Gyorgy Ligeti y Krzysztof Penderecki, perfecciona aún más la ambientación. Jack Nicholson se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera junto a una desconocida y desquiciada (en la película) Shelley Duvall.

La película tuvo en su día muy mala acogida, ostentando al razzie a peor actriz y a peor director del año. Décadas más tarde se ha convertido en un clásico imprescindible del cine de terror gracias a la magia de Kubrick: puedes ver sus películas multitud de veces y siempre descubrirás cosas nuevas. El resplandor es el terror desde el no terror, desde el aislamiento, desde la perfección visual de Kubrick. ¿Qué os parece pasar una noche de Halloween en el Overlook?


15 comentarios:

Raúl Calvo dijo...

He de confesar que esta película no me gustaba nada, especialmente cuando la comparaba con la novela original. Sin embargo, en cuanto recibí un pack desde EUA de la filmo de Stanley Kubrick en Blu-ray y vi la versión original estrenada en EUA de El Resplandor, con una media hora más de metraje que la versión europea, cambié de opinión y me quedé encantado con esa versión de la película que desconocía. Tanto que me muero de ganas de ver el documental Room 237, sobre los misterios ocultos en el film de Kubrick.

UMI RYUUZAKI dijo...

Creo que esta pelicula es una más que estas obligado(a) a ver si te dices fan de este género.

Yo la tengo ya hace unos añitos y aun que la veo poco. De vez en cuando me gusta sacarla y sentarme a verla.

Daniel Gálvez dijo...

Pelicula muy acertada para Halloween, de la que reconozco que debo hacer una revisión ya que cuando la vi me gustó pero no me pareció nada del otro jueves, así que quiero volver a verla para ver si estaba equivocado o no. Sobre Después de 1984 poco más que añadir, unos CRACKS, y encima tengo la gran suerte de conocerlos y de compartir festivales, películas y cenas con ellos. Un privilegiado vamos :-). Un abrazo.

Sandra Mantas dijo...

Pues corroboro que los blogueros mataos que hacemos crónicas de festivales siempre luchamos por la plata, que Después de 1984 es uno de los mejores blogs que conozco y que El resplandor es un peliculón, digno de Halloween y de cuando sea. Lo del Razzie al peor director, que no sabía, me ha dejado de hielo. Vaya tela...
Un abrazo.

HateLove dijo...

El Resplandor es una película que no me canso de ver, me da igual que sea Halloween, Navidad, Sant Jordi o San Fermin, siempre es buen momento para volver a ver la obra de Kubrick.

Yo estoy en la misma situación de Raül y tengo unas ganas locas de ver Room 237, y más tras las buenas criticas que le hicisteis.

Un abrazo y muchísimas gracias por la colaboración!

Josepe Machado dijo...

Joer chicos, me vais a hacer saltar la lagrimilla de la emoción, y eso que esto va de Halloween. Muchas gracias por los halagos, sabéis que el cariño (que os hace desvariar un poco) es recíproco y que gracias a vosotros he aprendido más cine que nunca, y no lo digo por decir en serio.

HateLove, ya sabes en Sitges lo que quieras pero la paella es sí o sí XD
De El resplandor poco queda por decir, no? La verdad es que no me canso nunca de verla y eso que ya llevo muchas desde que era pequeñajo. Me encanta. Room 237 es BRUTAAAL!! jajaja Es el sueño de todo fan de El resplandor.

Un fuerte abrazo a todos y Feliz Halloween!!

Unknown dijo...

Buenas!

La intro es para ganarte una paellita gratis el año que viene? xD

Pues muchas gracias crack! La verdad es que lo mejor de tener un blog no es soltar el rollo a la peña sino poder conocer a gente tan maja como vosotros! Un autentico placer haber compartido paellas, birras y sobre todo cine con todos vosotros!

Respecto a El resplandor, poco que decir, salvo que muero por ver Room 237

Un abrazo a todos!

Machete dijo...

Esta recomendación son palabras mayores. No entiendo que los nominaran al razzie, es un peliculón, pero bueno peores cosas se han visto nominar para bien en la industria.

Spupydo dijo...

Tambien recomendaria la excelente paradia que le hicieron Los Simpson en un especial de Noche De Brujas justamente.:P
En cuanto a la pelicula pues debo decir que la he visto solo una vez y hace varios años pero me gusto bastante.Debo revisionarla para opinar con mas propiedad.

Una Habitación Propia dijo...

Os habéis conocido gracias a una noche mágica en el Serengueti, ¡quién lo iba a decir! quién seran los culpables? jejeje...
Por supuesto EL RESPLANDOR es la mejor película de terror que he visto. y cuando tuve la oportunidad de verla en pantalla grande en el cine Urgell, dp de verla tantas veces en DVD, fue un regalo para la vista y los oídos!

Perfecta en todos los aspectos!

newzombie dijo...

si no la ves esque no te gusta el cine de terror

HateLove dijo...

Buenas Spupydo!!

Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza!!! Jajaja que grande!!!

Un abrazo!!

HateLove dijo...

Una Habitación Propia, no tengo ni idea de quienes serán los culpables…

Si tu te enteras avísame!!

Lupa Sívori dijo...

¡Hola! ¡Excelente nota! Esta documental es muy loco pero me encantó.

Alterna entre el suspenso, lo esotérico, la filosofía y las teorías conspirativas, y lo hace de forma muy divertida.

Lo vi sin creerlo del todo, un poco como Zeitgest, y así lo encontré sumamente divertido.

Te invito a mi propia crítica de "Room 237" en mi página: http://on.fb.me/13Et3HZ


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!

Dulce dijo...

A mí me encanta El Resplandor, es de mis películas favoritas de terror, da mucho miedo, la vi en las películas online de hbo y creo que ha sido la que más me ha asustado, es perturbadora y bizarra, yo sí la recomiendo para Halloween jaja.