Hoy
ha sido un día repleto de celebridades
en Sitges, hemos podido ver en directo a directores y actores de la talla de Don Coscarelli, William Lustig, Elijah Wood
o Eli Roth, y las fans de la saga crepúsculo
han podido mostrar todo su repertorio de gritos con la presencia de Chaske Spencer en el Twilight Event.
La
jornada ha comenzado con el visionado de la última película del director de
culto de Don Coscarelli, que ha
dedicado unas simpáticas palabras a los asistentes en un particular castellano.
La película tiene su sello particular y pese a tener un buen comienzo acaba desinflándose
al final.
Por la
tarde hemos hecho una de las colas mas quilométricas que recuerdo haber
realizado en todos los años que llevo asistiendo a Sitges para asistir al
remake del slasher ochentero Maniac.
Antes de la proyección se ha entregado el premio de la maquina del tiempo al
gran William Lustig, director de la película
original y de otras obras como Maniac
Cop y Vigilante.
También
ha recibido el mismo galardón el joven actor Elijah Wood, que se esta labrando una importante carrera dentro del
genero fantástico. El colofón de esta presentación ha sido la caída del director
del festival Ángel Sala, que ha
hecho una improvisada demostración de efectos especiales.
Para
finalizar el día nos hemos decantado por la película chilena Aftershock, que también ha contado con
una presentación de campanillas con la presencia de Nicolás López y Eli Roth.
Nicolás López se mostrado como un
tipo muy cachondo (en todos los sentidos) y posiblemente ha realizado el
discurso mas surrealista que vamos a ver durante el festival, por su parte el
productor, guionista, actor y “George Clooney del terror”, Eli Roth ha dedicado unas palabras a todos los seguidores que ha
conseguido labrarse como director de las películas Hostel y Cabin Fever.
Como
hoy ha sido un día un poco mas relajado voy a aprovechar para añadir a esta
entrada un comentario sobre la película Compliance,
que ante la imposibilidad de cuadrarla en los horarios decidí echarle un
vistazo desde el sofá de casa dejándome un poco frio su visionado.
ESTADOS UNIDOS, 2011
TÍTULO ORIGINAL: John Dies at the End
DIRECTOR: Don Coscarelli
PRODUCTOR: Don Coscarelli
GUIÓN: Don Coscarelli
REPARTO: Chase Williamson, Rob Mayes, Paul Giamatti
DURACIÓN: 99 minutos
VALORACIÓN: 6.75/10
John Dies at the End esta basada en una novela publicada
por entregas a través de internet en la que un tal David Wong nos narraba las aventuras vividas en compañía de su
amigo John. Ambos consumían una misteriosa
droga de procedencia desconocida que les otorgaba una serie de poderes
extrasensoriales tales como adivinar el futuro, hablar mediante telepatía o ver
seres de otras dimensiones.
Esta adaptación
cinematográfica viene marcada por el inconfundible sello Coscarelli, ofreciéndonos una película cuya historia acaba
resultando bastante mediocre pero que consigue sustentarse gracias a sus momentos
cómicos.
El film
comienza de forma muy correcta ofreciendo una historia que apunta buenas
maneras con unas excelentes dosis de humor, lamentablemente la historia empieza
a torcerse y acaba convirtiéndose en un sinsentido de paranoia y puertas
astrales que acaban distrayendo la atención del espectador.
ESTADOS UNIDOS,FRANCIA, 2012
TÍTULO ORIGINAL: Maniac
DIRECTOR: Franck Khalfoun
PRODUCTOR: Alexandre Aja, William Lustig, T. Langmann
GUIÓN: Alexandre Aja, Gregory Levasseur
REPARTO: Elijah Wood, Nora Arnezeder, Liane Balaban
DURACIÓN: 90 minutos
WEB:
VALORACIÓN: 8/10
Grata
sorpresa la que nos hemos llevado con el remake de Maniac, esperábamos un producto mucho más convencional y nos hemos
encontrado con una película con mucha personalidad que ha conseguido atraparnos
desde su primer e impactante asesinato.
Rodada prácticamente
en su totalidad desde el punto de vista subjetivo del asesino, nos sumergiremos
en la mente de un psicópata maniaco que vive traumatizado por los recuerdos de
su infancia y que esta interpretado a la perfección por un Elijah Wood al que nos tendremos que conformar con verle en
reflejos.
Con un
punto de vista tan arriesgado viviremos en primera persona todos y cada uno de
los crímenes que comete Frank y
sentiremos en nuestras manos las cabelleras arrancadas de las victimas, ya que
todo ello se muestra de forma muy explicita.
Un remake
de gran calidad que cuenta con el guion y la producción de Alexandre Aja y que ha llevado a la pantalla su amigo Franck Khalfoun.
CHILE, 2012
TÍTULO ORIGINAL: Aftershock
DIRECTOR: Nicolás López
PRODUCTOR: Eli Roth
GUIÓN: Eli Roth, Nicolás López, Guillermo Amodeo
REPARTO: Eli Roth, Andrea Osvart, Ariel Levy
DURACIÓN: 90 minutos
VALORACIÓN: 7/10
Aftershock esta siendo una de las películas mas vapuleadas por la critica de lo que llevamos de festival, en las colas y calles de Sitges solo había escuchado cosas negativas de ella, pero como suele ser costumbre yo nada contracorriente en la cresta del Tsunami y a mi me ha parecido un film muy entretenido y disfrutable
La película
sigue la estructura básica de los guiones de Eli Roth: una primera hora de comedia descarada en la que un grupo
de solterones intenta mojar el churro en diferentes discotecas chilenas hasta
que ocurre un brutal giro argumental, en este caso provocado por un terremoto,
y la película se llena de excesos y gore hasta su ultimo segundo.
Como he
dicho antes Aftershock entretiene y
mucho, ya sea con su introducción gamberra o con su parte mas delirante en la
que veremos amputaciones, asesinatos, violaciones, fetos y una sorpresa final
que contentara a los que se han enganchado al estilo de la película y que
sacara de sus casillas a los que no han conseguido congeniar con ella.
ESTADOS UNIDOS, 2012
TÍTULO ORIGINAL: Compliance
DIRECTOR: Craig Zobel
PRODUCTOR: S.Lin, L.Muskat, T.Davidson,T.Sena
GUIÓN: Craig Zobel
REPARTO: Ann Dowd, Dreama Walker, Pat Healy
DURACIÓN: 90 minutos
VALORACIÓN: 6/10
Compliance era a priori una de las sorpresas del
festival, pero ha supuesto una de las grandes decepciones.
Basada
en un hecho real, nos cuenta la historia de una joven trabajadora de un
restaurante de comida rápida que es acusada de robarle a un cliente. La
encargada del establecimiento esta en contacto telefónico con la policía, que
le obliga a realizar algunas acciones que atentan directamente contra la dignidad
tanto física como psicológica de la acusada.
La
premisa es inmejorable y te esperas una película de tortura psicológica extrema,
pero en ningún momento lo consigue debido a lo inverosímil de algunas de las
acciones que se realizan y a la total apatía de la protagonista que consigue
transmitir ningún tipo de sentimiento durante todo el film.
Lo único
que queda claro es el sensacionalista mensaje que nos quiere transmitir la película:
vivimos estresados por una sociedad en la que muchas veces no somos conscientes
de nuestros actos dejándonos manipular y dominar por quienes creemos que tienen
el poder.
ESTADOS UNIDOS, 2012
TÍTULO ORIGINAL: Piranha 3DD
DIRECTOR: John Galuger
PRODUCTOR: Mark Canton, Joel Soisson, Marc Toberoff
GUIÓN: Patrick Melton, Marcus Dunstan, Joel Soisson
REPARTO: Danielle Panabaker, Matt Bush, Katrina Bowden, David Hasselhoff
DURACIÓN: 83 minutos
WEB: http://piranha-3d.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1714203/
VALORACIÓN: 5/10
PIRAÑAS - STRIPPERS - HASSELHOFF
En el siguiente enlace podréis leer la reseña que en su momento se hizo de la película Piranha 3DD que ayer se pudo ver en una de las maratones nocturnas del festival: http://elultimoblogalaizquierda.blogspot.com.es/2012/06/piranha-3dd.html
4 comentarios:
Me has despertado todavia mas el interes por "Maniac"! haber cuando le echo el guante. "Piraña 3DD" la vi hace ya tiempo y me parecio muy simplona y absurda, la primera fue mas salvaje.
"Compliance" tambien me llama, otra pendiente para ver.
Un saludo!
Yo he podido disfrutar este fin de semana de "Maniac" en Sitges y estoy deacuerdo contigo en que ha sorprendido bastante, sobre todo en la apuesta narrativa de contar la historia desde el punto de vista del protagonista. Muy buen papel de Elijah Wood y unas muertes geniales para el género del slasher.
Un saludo!
Buenas Niko!!
Maniac ha conseguido convencerme totalmente, una de las mejores películas de todo el festival.
Piranha 3DD es lo que se espera de ella, o quizás un poquito peor…
Compliance me defraudo un poco, no conseguí creerme la historia y la protagonista no consiguió transmitirme nada.
Un abrazo!
Buenas Adri!!
La verdad es que el punto de vista subjetivo es todo un acierto que le hace ganar muchos puntos a la película y las muertes están por encima de lo esperado.
Un abrazo!
Publicar un comentario