SLIDER

12/9/21

CANDYMAN



ESTADOS UNIDOS, 2021


TÍTULO ORIGINAL: Candyman
DIRECTOR: Nia DaCosta
GUION: Jordan Peele, Win Rosenfeld
REPARTO: Yahya Abdul-Mateen II, Teyonah Parris, Nathan Stewart-Jarrett
DURACIÓN: 91 minutos
WEB: https://www.candymanmovie.com/
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt9347730/

VALORACIÓN8/10

CANDYMAN 2021



"Desde tiempos inmemoriales, los proyectos residenciales del barrio de Cabrini Green en Chicago se han visto amenazados por la historia de un supuesto asesino en serie con un gancho por mano al que se invoca fácilmente repitiendo su nombre cinco veces frente a un espejo. Hoy, una década después de que la última torre de Cabrini fuese derruida, el artista visual Anthony McCoy (Yahya Abdul-Mateen) y su novia Brianna Cartwright (Teyonah Parris), se mudan a un apartamento de lujo de un barrio ahora irreconocible, repleto de millennials y de personas que, por lo general, desconocen su oscuro pasado."

Candyman, Candyman, Candyman, Candyman, Candyman... Bernard Rose nos enseño en el año 1992 que si repetíamos cinco veces este nombre delante de un espejo, un imponente Tony Todd aparecería para acabar con nosotros. Candyman es uno de nuestros slasher preferidos, y pese que a nunca llegó a la altura de los Michel Mayers, Jason Voorhes o Freddy Kruger, en parte debido a lo irregulares que fueron sus dos secuelas, consiguió hacerse un hueco entre los psycho killers más conocidos de finales del siglo pasado.

Ahora, casi treinta años después de aparecer por primera vez en la gran pantalla regresa de la mano de Nia DaCosta, y obviando sus dos secuelas nos ofrece una continuación a la altura de la obra de Rose, y adaptándolo a la actualidad de nuestros días gracias al guion de Jordan Peele, que como es habitual en su cine, sabe tocar las teclas exactas para plasmar la realidad social que se encuentran los afroamericanos en la sociedad estadounidense actual.


Y es que la brecha social sigue latente pese al paso de los años, y Peele y DaCosta saben acentuarla de manera muy acertada en el desarrollo de la historia, que gira entorno a un artista que conecta a través de su obra con una leyenda urbana que estaba totalmente olvidada, y que las nuevas generaciones desconocían. Comienza a darla a conocer mediante su obra, a la vez que se va apoderando de él hasta hacerle perder el control.

La suma de la acción actual, mas lo sucedido en la primera entrega y unos excelentes flashbacks narrados con sombras chinescas, elevan la figura de Candyman a concepto atemporal, terrorífico y social, desmarcándolo de una sola personalidad o función. Todo ello con un mensaje social, que pese a que en sus últimos minutos resulta demasiado obvio, no deja de ser lo más terrorífico de la película, ya que es algo con lo que convivimos cada día.


Yahya Abdul-Mateen es un digno sucesor de Tony Todd, y ofrece un portentoso descenso a los infernos en el que le veremos perder la cordura a manos de la leyenda de Candyman, y como consigue enlazar esta secuela con la obra de 1992 de forma solvente y directa. El resto del reparto cumple con su labor, dando vida a todos los estereotipos de la sociedad actual, y sin destacar ningún personaje por encima del resto. Para los nostálgicos, podremos ver un fugaz cameo de Tony Todd, la voz en off de Virginia Madsen, y Vanessa Williams que vuelve a dar vida a Anne-Marie McCoy.

Nia DaCosta, muestra desde el primer minuto una gran elegancia y talento tras las cámaras. Introduce de manera natural secuencias fantásticas y gore, con un retrato formal de los artistas actuales y la evolución de las zonas más humildes de las grandes ciudades a hervideros culturales gentrificados.

Candyman es la secuela que se merecía este gran personaje, y nos ofrece una obra que adapta la historia a nuestros tiempos actuales bañándola de sangre, critica social y paranoia.


No hay comentarios: