SLIDER

13/11/16

LA MADRIGUERA




ESPAÑA, 2016

TÍTULO ORIGINAL: La Madriguera
DIRECTOR: Kurro González
PRODUCTOR: Kurro González, Francisco Conde
GUIÓN: Kurro González, Francisco Conde
REPARTO: Francisco Conde, Adriana Torrebejano, Cristina Castaño
DURACIÓN: 102 minutos
WEB: http://32historias.com/lamadriguera/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3431782/

VALORACIÓN6.5/10


THRILLER POST TRAUMÁTICO




Ya ha arrancado la 35 edición del Festival de Cine de Terror de Molina de Rei y entre las muchas novedades que trae este año se encuentra la celebración de una sesión inaugural que ha sido protagonizada por la premiere europea del film La Madrigura, opera prima del director Kurro González. La presentación de la película ha contado con la participación del propio director y de su trío de actores principales: Adriana Torrebejano, Cristina Castaño y Francisco Conde que también ha ejercido de productor y guionista.

La Madriguera nos cuenta como Carlos, un escritor de éxito, ha perdido las ganas de escribir a causa de un trágico suceso que lo tiene recluido en su piso sin apenas tener contacto con el mundo exterior. Su editor, cansado del retraso que lleva en la confección de su nueva obra decide enviarle a Caterina, una joven ayudante que debe ayudarle con su libro y a poner orden en su vida. Al principio Carlos es reacio a la irrupción de Caterina en su día a día, pero ante la instancia de la joven decide darle una oportunidad, aunque para ello la tendrá que privar de su libertad.


Nos encontramos ante un psicópata atípico, confeccionado a través de un trágico suceso  y con un claro cuadro de estrés postraumático que lo convierte en una bomba de relojería y en un tiovivo de emociones repleto de altibajos que le humanizan pese a la crueldad de algunas de sus acciones.  Por su parte Caterina también resulta una rehén atípica, ya que pese a estar retinada contra su voluntad en algunos momentos muestra simpatía y comprensión hacia la figura de su captor, dando la sensación que si quisiera escapar podría hacerlo pero por algún motivo sigue ahí cautiva. La evolución de ambos personajes y su relación es sin duda uno de los mayores atractivos de la obra.

El título del film nos hace tener una idea de la importancia que se le da al espacio en que se desarrolla la película, un céntrico piso en el subsuelo de Almería que el protagonista ha convertido en su madriguera, su zona de confort de la que no pretende salir y que con la llegada de Caterina ha encontrado a su acompañante ideal. El limitado espacio está perfectamente utilizado dándole importancia a diversas estancias de la casa y aprovechando elementos como los espejos, marcos y puertas para darle profundidad a sus planos.


Tras la proyección del pase para prensa el director Kurro González explico que el punto de partida sobre el que elaboro el guion es un suceso real ocurrido en Madrid, en el que unos latin kings encerraron a un hombre en el maletero de su coche mientras violaban a su pareja. Él se centro en la figura de ese hombre y en como sería capaz de sobreponerse a este traumático suceso, creando toda la historia de La Madriguera a su alrededor.

La Madriguera ha sido una notable inauguración para la edición más prometedora del  Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, un thriller psicológico que sabe jugar con sus protagonistas y sus espacios para montar un claustrofóbico e inquietante film.


No hay comentarios: