SLIDER

7/2/13

SILENT HILL: REVELATION 3D



ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, CANADÁ, 2012

TÍTULO ORIGINAL: Silent Hill: Revelation 3D
DIRECTOR: Michael J.Bassett
PRODUCTOR: Don Carmody, Samuel Hadida
GUION: Michael J.Basset
REPARTO: Adelaide Clemens, Malcom McDowell, Sean Bean
DURACIÓN: 94 minutos

VALORACIÓN: 7.25/10

EL INFIERNO EN LA TIERRA




Hace ya seis años, se estreno en nuestras salas la película Silent Hill, adaptación del juego del mismo nombre de la cual guardo un muy buen recuerdo. El otoño pasado, se estreno en Estados Unidos la esperada secuela de ese mismo título y como ha día de hoy seguimos sin fecha de estreno, hace unos días decidí echarle un ojo y ver si estaba o no a la altura de su antecesora, cosa que creía bastante improbable. Como suele pasar siempre en estos casos, no andaba equivocado; el film es inferior en varios aspectos respecto a su primera parte, pero para mí, esta lejos de ser una mala película y tampoco creo que sea una pérdida de tiempo.

Antes de empezar, aclaro que la he visto en 2D (active el del televisor, pero si la versión es en dos dimensiones, poco puedes hacer) y no puedo ser muy claro en cuanto a si merece o no la pena pagar más para verla en todo su esplendor. La verdad es que salvo en casos puntuales (y poco frecuentes) es una técnica muy desaprovechada en el cine, así que vosotros mismos.


La trama gira en torno a una adolescente, Heather (Adelaide Clemens), que tiene extraños sueños y alucinaciones relacionadas con un lugar llamado Silent Hill. Tanto ella como su padre Harry (Sean Bean) viven como fugitivos, por lo que cuando su padre desaparece ella no puede hacer otra cosa que seguir las pistas y fiarse de su intuición. Todo parece indicar que si quiere volver a verlo deberá ir a a ese misterioso lugar que protagoniza sus pesadillas. El argumento en si es bastante similar al del videojuego, tiene algunos cambios respecto a los personajes y alguna que otra situacion, pero en lineas generales respeta principalmente la historia del juego al que adapta (por poner un ejemplo, la protagonista es casi un calco de su versión animada).

Tambien encontramos muchas referencias a la primera parte, ya sea en flashbacks o con cameos de los personajes, lo que ayuda mucho a darles una conexión y asi hacernos recordar poco a poco. Aclaro que yo apenas me acordaba de nada de la primera (tengo muy buen recuerdo de verla en el cine, pero ahi acaba la cosa) y aunque al principio andaba algo desorientado, al final he conseguido ir recordando toda la historia y sus antiguos personajes.


La película empieza bien, como ya digo sirve de recordatorio para los que como yo andan un poco perdidos respecto a su antecesora, y además aprovecha para presentarnos la situación actual de la historia, hasta que, como todos esperamos, llegamos de nuevo a Silent Hill, ese pueblo carbonizado que es casi un infierno en la tierra. La ambientación del lugar sigue siendo tan buena como la recordaba: sucia, grotesca y oxidada, y a pesar de que el presupuesto es bastante inferior al que tuvo la primera parte, no tengo ninguna queja en ese aspecto.

Las criaturas también siguen siendo estupendas, algunas ya las conocemos y otras son totalmente nuevas, por destacar alguno, me ha gustado la araña hecha de maniquís, tanto el bicho como los movimientos eran de lo más grotesco. También volveremos a disfrutar de esas agradables enfermeras y sus ajustados uniformes, el Hombre Manco o el más popular para todos, el portador del cuchillo gigante, Pyramid Head. Todos de nuevo, muy bien realizados.


Otra de las cosas positivas de esta secuela a parte de las criaturas, son los efectos especiales. Aunque sí que es cierto que son algo inferiores (contaban solo con la mitad del presupuesto con el que contó la primera parte) no creo que molesten a nadie, y tanto las escenas gore que hay, como los ataques y los enfrentamientos quedan bien parados. Por poner alguna pega técnica, pondría el hecho de que Alessa (personaje que interpretaba Jodelle Ferland) este realizada por CGI, no creo yo que costara tanto poner otra niña pálida y con el pelo oscuro.

En el apartado interpretativo tampoco tengo muchas quejas, el peso de la cinta recae desde el primer momento en Adelaide Clemens, que aparte de ser, como ya he dicho más arriba, físicamente un calco del personaje del videojuego, también transmite emocionalmente lo que siente día a día el personaje de Heather Mason. Sean Bean repite en su mismo papel que en la primera parte, al igual que Radha Mitchell o Deborah Kara Unger, aunque estas son solo sea en forma de cameo. Los nuevos también cumple en sus escasas escenas, ya sea un estupendo Malcolm McDowell de lo más bizarro o una acertada Carrie-Anne Moss como fanática religiosa de La Orden. Por decir algo negativo en cuanto a los personajes, diré que Vicent, el personaje interpretado por Kit Harrington, se me hizo un poco pesado, pero tampoco es algo que me impidiera disfrutar el visionado. Si hay algo que realmente me ha molestado, ha sido que una vez termina la película y piensas en la historia, hay ciertas cosas que no terminan de cuadrarte y quedan colgadas. También me decepciono un poco la parte final; no porque este mal rodada o no tenga lógica, sino porque después de lo que uno vio en la primera, aquí se espera algo espectacular, y aunque correcta, termina de manera algo simple. 

Si descontamos esos detalles, creo que nos encontramos con una secuela bastante digna que respeta tanto la atmosfera como la historia de su antecesora y además, adapta perfectamente el juego en el que se basa. Es entretenida y aunque a ratos su presupuesto (mas que bajo, ajustado para una producción de este tipo) pueda delatarla, lo compensa con otras cosas. En cuanto a si la recomiendo o no, creo que es fácil: si te gusta la saga de juegos o te gusto la primera película, posiblemente esta cumpla tus expectativas. Si por el contrario, la mezcla de survival con el horror no es de tu estilo, de poco o nada te servirá ver esta película. 


8 comentarios:

Renaissance dijo...

A mí me pareció entretenida, aunque también noté bastante la diferencia en la calidad de los efectos especiales, y me dio un poco la impresión de estarse contradiciendo un poco con la historia que contaron en la primera parte...Claro que por esto último tampoco pongo la mano en el fuego, porque la vi en el dine cuando se estrenó y han pasado algunos añitos.

Spupydo dijo...

La tengo hace un par de dias y todavia no la he visto pero tu entusiasta critica(a diferencia de la mayoria)me renuevan las ganas.
La primera me encanto aunque no soy fanatico de los juegos y nunca he jugado ninguno(conozco la historia en general y lo he visto pero no jugado)y si esta mantiene minimamente el nivel de aquella pues que de seguro me gusta.

nikofb dijo...

Renaissance: pues si, hay veces que se nota la diferencia de presupuesto en los efectos especiales, pero a mi por lo menos no llego a molestarme mucho. Respecto a lo de la historia, pues no podría asegurar si se contradice o no, como dices, han pasado ya algunos añitos.

Spupydo: me alegro de que con mi critica te hayan dado ganas de verla! yo tampoco soy muy fanático ni de la saga ni de los juegos (solo he jugado a uno, precisamente el que basan en la película) pero la primera parte me gusto mucho.

Aquí aunque el nivel es algo inferior (mas por el presupuesto que otra cosa) a mi me ha convencido y entretenida es un rato. Espero que la disfrutes!

Un saludo!!

Rober dijo...

Me gustó la primera parte y no tenía ni idea de que habían sacado una segunda. Me la veré en versión original aunque sea. Lo de ciertas películas que terminan por no llegar a nuestra cartelera empieza a ser algo para mirárselo, la verdad.

Un saludo.

UMI RYUUZAKI dijo...

Amí no me gustó. Creo que tuvo más elementos como para que superara a la primera entrega. Pero la historia fue demasiado apresurada.

Yo que me que algo insatisfecha con lo que vii la verdad..

Saludos Nico.!

nikofb dijo...

Rober: te doy toda la razón! es curioso que la primera se estrenara en cines y esta, que es en 3D, no tenga fecha en España ni para el DVD... tonterías de las distribuidoras supongo xD

Umi: entiendo lo que quieres decir. El nivel de la primera creo que era muy alto (por no decir que es la mejor adaptación que se ha hecho de un videojuego) y al terminar esta puedes salir algo decepcionado. Yo por mi parte no esperaba que superase la primera, sino que la respetara.

Un saludo y gracias por pasaros!!

HateLove dijo...

La primera entrega la recuerdo con bastante cariño, por lo que es más que posible que le dé una oportunidad a esta secuela.

Un saludo Niko!!

nikofb dijo...

Buenas Hatelove!

Pues cuando la veas ya me dirás que te parece! yo creo que aunque sea inferior a la primera, vale la pena echarle un ojo.

Un saludo!!