SLIDER

15/11/10

RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE

 

FINLANDIA, NORUEGA, FRANCIA, SUECIA, 2010

TÍTULO ORIGINAL: Rare Exports: A Christmas Tale
DIRECTOR: Jalmari Helander
PRODUCTOR: Petri Jokiranta
GUIÓN: Jalmari Helander
REPARTO: Onni Tommila, Jorma Tommila, Tommi Korpela
DURACIÓN: 80 minutos
WEB: http://www.rareexportsmovie.com/en
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1401143/

VALORACIÓN: 8/10

DESCUBRIENDO A SANTA CLAUS



Y ante todos ustedes la indudable triunfadora de Sitges ’10: RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE.  La película finlandesa logro alzarse con tres premios, Mejor Fotografía (Mika Orasmaa), Mejor Director (Jalmari Helander) y Mejor Película de la Sección Oficial, además de una mención especial otorgada por el jurado Melies.

El debut en un largo del director Jalmari Helander es el desarrollo de sus dos cortos anteriores: Rare Exports Inc. (2003) y Rare Exports Inc. Safety Instructions (2005).


Nos encontramos ante un cuento navideño que podríamos catalogar como película de aventuras juvenil,todo ello con una ambientación muy oscura. La historia nos sitúa en un pueblo situado al norte de Finlandia, en el que una empresa americana está realizando unas excavaciones en medio de una gran montaña. La finalidad de estas excavaciones no es otra que encontrar al autentico Santa Claus, que puede estar congelado en ese lugar.

En este pueblo vive el pequeño Pietari (Onni Tommila), que está obsesionado con descubrir la verdadera historia de Santa Claus, ya que está seguro que es un malvado demonio que hacía desaparecer a los niños en la noche de Navidad.


A partir de aquí empieza una cuenta atrás hacia la Navidad, en la cual se nos van presentando los diferentes personajes de un pequeño pueblo de cazadores y la relación que mantiene Pietari con su padre. Esta parte es la más floja de la película ya que esta falta de ritmo y se alarga demasiado.

Una vez llegada la Navidad, desaparecen de forma repentina todos los niños del pueblo a excepción de Pietari y aparece un extraño hombre que podría ser Santa Claus.

De aquí al final la película se desata en una espiral de acción, aventura y humor que hará las delicias de todo tipo de espectadores y que tiene unos últimos 20 minutos excepcionales.


Como colofón final, la película nos muestra unos últimos cinco minutos en los que se desarrolla lo que podríamos considerar un corto de humor genial y muy efectista, ya que consigue que independientemente te haya gusta el resto de la película o no, salgas de la proyección con una gran sonrisa en la boca y la sensación de habértelo pasado muy bien.

No sé si será la merecida ganadora de esta edición del festival, pero debo de reconocer que me pareció una gran película que consiguió transportarme a mi infancia, recordándome lo bien que me lo pasaba viendo películas como Los Goonies o Los Cazafantasmas.


2 comentarios:

Azid Phreak dijo...

No puedo describir con palabras terrícolas las ganas que tengo de verla. Seguiré buscando...

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Una de las mejores del Festival, sin lugar a dudas.

Saludos ;)