SLIDER

21/11/10

LA CASA MUDA



URUGUAY, 2010

TÍTULO ORIGINAL: The Silent House
DIRECTOR: Gustavo Hernández
PRODUCTOR: Gustavo Rojo
GUIÓN: Oscar Estevez
REPARTO: Florencia Colucci, Abel Tripaldi, Gustavo Alonso
DURACIÓN: 78 minutos
WEB: http://lacasamuda.com/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1646973/

VALORACIÓN: 5/10

CAMARA DE FOTOS, UN PLANO... ACCION!!



 
Tras comentar Fase 7 pasamos a hablar de otra película procedente de Sudamérica, en este caso desde Uruguay nos  llega La Casa Muda, dirigida por el debutante Gustavo Hernández.


Uno de los principales motivos que te impulsa a ver esta película son sus peculiaridades técnicas, ya que está rodada con una cámara de fotos Canon EOS 5D Mark II, la acción transcurre en un único plano secuencia (permitidme que lo dude) y tiene un presupuesto muy limitado, 6000 dólares.

La historia está inspirada en hechos reales y nos relata los últimos 78 minutos de unos macabros asesinatos ocurridos en un pequeño poblado del interior de Uruguay en la década de los 40, donde en una pequeña casa encontraron unos cadáveres mutilados y una serie de inquietantes fotografías.

 
Wilson (Gustavo Alonso) y su hija Laura (Florencia Colucci) se desplazan a un pequeño pueblo de Uruguay para trabajar en la rehabilitación de una casa de campo abandonada que pertenece a Néstor (Abel Tripaldi), un amigo de la familia.

La casa está muy deteriorada, por lo que padre e hija deciden hacer noche allí mismo para poder comenzar la obra lo antes posible, lo único que les pide Néstor es que no suban a la planta de arriba que está en peores condiciones que el resto y podría ser peligroso.


Pero ohhh sorpresa, Laura escucha unos extraños ruidos que  provienen del piso de arriba y atemorizada hace subir a su padre para ver que sucede...y este ya no regresa.



A partir de aquí nos encontramos con una Laura sumida en el pánico y huyendo por la casa de una presencia que la acecha, todo esto en tiempo real y en el mismo plano secuencia con el que hemos comenzado la película, lo que hace que el ritmo de la película decaiga y mucho.

Y es que mantener la tensión durante tantos minutos con un mismo plano y un solo personaje es muy difícil, ya que se nos muestra a la protagonista deambulando por la casa y observando y  analizando diferentes objetos que se encuentra por el camino, pero sin más tensión que algún sobresalto que consigue a base de subir el volumen de la banda sonora o algún movimiento brusco por delante de la cámara.


Para acabar el film se usa el recurso de final “sorprendente” y “nada esperado”, que ha resultado efectivo en tantas películas, pero aquí no es del todo convincente ya que toda la trama anterior no ha sido bien trenzada para que el final sea del todo creíble.

Hay que reconocerle a La Casa Muda lo arriesgado de su propuesta y es que hacer una película de terror en un único plano, con un reparto muy escaso y que en la mayoría del film se reduce a Laura únicamente y con una localización cerrada, no tiene que ser nada fácil, sobre todo a la hora de intentar mantener la tensión durante 78 minutos sin poder utilizar ningún tipo de truco visual ni de montaje.

El gran fallo nos lo encontramos en la ausencia de guion, ya que durante gran parte de la película nos encontramos a la protagonista recorriendo la casa a tiempo real sin que suceda prácticamente nada, y cuesta mucho no caer en el aburrimiento.

Por último hay que reconocerle la factura técnica, ya que la localización de la casa y la iluminación que se le da están muy logradas, y una buena banda sonora que consigue crear algún momento de tensión. Pero cuando lo más destacable de la película es lo innovador de su apartado técnico y no el argumento de la misma, el resultado suele ser fallido como es el caso de La Casa Muda.




1 comentario:

Agustina dijo...

Hola! buenos contenidos...espero que disfruten de este!! increíble...

http://bit.ly/kRDsXU