SLIDER

25/12/15

ESPECIAL NAVIDAD: A CHRISTMAS HORROR STORY




CANADÁ, 2015

TÍTULO ORIGINAL: A Christmas Horror Story
DIRECTOR:  Grant Harvey, Steven Hoban
PRODUCTOR:  Steven Hoban, David Hayter
GUIÓN:  James Kee, Sarah Larsen
REPARTO: William Shatner, Gerorge Buza, Rob Archer
DURACIÓN: 99 minutos
VALORACIÓN7/10

SIN BLANCA NAVIDAD



Navidad: un momento de alegría, paz y buena voluntad, a menos que usted vive en la ciudad de Bailey Downs... Aquí, en la víspera de tan entrañables fechas, la alegría se ve frustrada por un espíritu malévolo que atrapa a tres adolescentes, con el fin de recrear una versión retorcida de la historia de la Navidad.
A cuatro días contados para que empiecen oficialmente las fiestas navideñas, me gustaría aprovechar para recomendaros una película que salió hace ya un par de meses (para su mala suerte, más cerca que de Halloween que de las propias navidades) y que pese a no haber tenido demasiado éxito comercial, si creo que tiene suficientes virtudes como para darle una oportunidad una vez hayamos terminado con cenas y demás compromisos  “festivos”.

A Christmas Horror Story se nos presenta como una antología de terror que tiene como telón de fondo las fiestas navideñas, las cuales utilizara para tocar con bastante acierto varios de los subgéneros que todos conocemos de sobra. Así pues; espíritus, demonios, asesinos e incluso el mismísimo Krampus (con película “oficial” ahora en carteleras) serán los protagonistas de la función en un total de 4 historias paralelas ocurridas en la misma noche a lo largo de la ciudad. El nexo de unión que encontramos es la narración de William Shatner que a modo de locutor de radio, nos pone en situación sobre lo que ocurre aquí y allá.
Casi todas las historias tienen un tono común  que creo que es un acierto, apostando más por la atmosfera, el misterio y el desarrollo de las tramas (pese a que alguna se quede algo simple una vez terminada) que con la violencia o las imágenes más efectistas (que también las tiene en momentos puntuales) dando un resultado bastante más serio en comparación con lo que uno esperaría de una película de este tipo. Ojo, que no quiero decir que no encontremos momentos divertidos, pero no creo que ese sea el propósito que busca la cinta. 


Su idea era seguramente hacer una película con aura a cuento de terror navideño y pese a algunos defectos puntuales y a su escaso presupuesto, podría decirse que lo consiguen. Desde el minuto uno es sencillo entrar en las historias que se nos presentan y tanto la música como la ambientación están lo suficientemente cuidadas como para ponérnoslo fácil. Sus FX cumplen también, más en el apartado del maquillaje que en los efectos por ordenador (como casi siempre) y pese a tener un ritmo más bien lento en su primera mitad, nunca se hace pesada.
Entre sus historias destacaría por encima de las demás la infección a la fábrica de Santa Claus, dando pie a la parte más gamberra de la antología (y la más sangrienta) pese a tener un final algo tramposo.  En el lado opuesto está la de los jóvenes atrapados en el instituto, que me parece la más fallida. El planteamiento es bueno pero se pierde en un desarrollo que la va desinflando según pasan los minutos, dejando un sabor muy pobre una vez llegamos al final.


Lo bueno: su cuidada ambientación y lo fácil que es meterse en las historias, todas con premisas bastante comunes pero bien desarrolladas (exceptuando una).  Los momentos de tensión están bien repartidos y en su mayoría, funcionan. La variedad de géneros que se tocan en los cuatro segmentos y que sin ser una gran película sí creo que es de lo más acertada para ver una vez queramos desconectar de tanta fiesta y tanta gente.

Lo no tan bueno: al desarrollarse paralelamente, si alguna historia te falla no tienes más opción que seguir viéndola hasta el final, pero más allá de eso no creo que tenga nada demasiado negativo. Si es cierto que no arriesga mucho y es bastante convencional, pero lo poco que da, lo da bien.  El tufillo a telefilm por su escaso (pero bien invertido) presupuesto. 



2 comentarios:

HateLove dijo...

Hace ya demasiado que la tengo pendiente, estos próximos días cae seguro!

Ya te diré que tal!

Saludos!

nikofb dijo...

Sin ser un peliculon creo que funciona bien en todos los campos que propone, ojala la disfrutes!

Un abrazo!!!