SLIDER

31/12/15

ANGUISH



ESTADOS UNIDOS, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Anguish
DIRECTOR:  Sonny Mallhi
PRODUCTOR:  Sonny Mallhi, Guy Danella
GUIÓN:  Sonny Mallhi
REPARTO: Ryan Simpkins, Annika Marks, Karina Logue
DURACIÓN: 91 minutos
VALORACIÓN5.5/10

NI TERROR, NI DRAMA...



Anguish se ha sabido vender muy bien, antes de su estreno han llegado multitud de comentarios que la situaban como la película de terror independiente del año y no se han escondido a la hora de compararla con It Follows... aunque nada más lejos de la realidad, ya que bajo un envoltorio muy cuidado y un inicio muy  prometedor nos encontramos ante una historia que rápidamente desinfla el globo del hype y a mitad de película ya ha conseguido que perdamos el interés de lo que está sucediendo hasta rematarlo con su lapidaria frase final... "Basada en hechos reales"



Anguish supone el debut en la dirección de Sonny Mallhi productor de La Casa de Al Lado, Crush, At the Devils Door y el remake yanki de Oldboy. Mallhi además de estar detrás de la cámaras se ha encargado de escribir el guión y de la producción de su opera prima.

El film comienza con un trágico accidente en el que una madre pierde a su hija ante su atónita mirada. A continuación se nos presenta a la principal protagonista del film, Tess una adolescente que se muda a un nuevo hogar en busca de una tranquilidad que le ayude a superar sus los trastornos psicológicos que sufre desde que era pequeña.



Durante estos primeros compases se nos presenta de manera acertada el drama que sufre Tess y su madre y se entremezcla con algún pequeño susto que hará saltar de su butaca al espectador más asustadizo. Con la incorporación del factor "paranornal" el film comienza a desinflarse, y es que pese a que consigue no caer en los tópicos del cine de posesiones y exorcismos no logra convencer el punto de vista que nos plantea y acaba volviéndose tedioso y previsible.

Durante este último tramo Anguish pierde esa atmósfera opresora que había creado durante sus minutos iniciales y deja completamente de lado el terror para centrarse en un drama poco efectivo.



Ryan Simpkins es la encargada de dar vida a la joven Tess, ofreciendo sin ninguna duda la actuación más destacada de la película.  Un personaje que se crea poco a poco mediante pausados planos que nos ayudan a entender su enfermedad y la soledad con la que la afronta, pero que lamentablemente se acaba desinflando a la par que su desacertado guion.

En definitiva, Anguish no es la película indie del año, ni la sucesora de It Follows, ni una buena película de terror, ni siquiera un buen drama...Anguish es un quiero y no puedo, un inicio prometedor con alguna buena idea que se ve reforzado por una atmósfera angustiosa y que se precipita al abismo debido al rumbo equivoco que toma y a la lentitud exasperante con  la que se desarrolla.