TURQUIA, 2015
TÍTULO ORIGINAL: Baskin
DIRECTOR: Can Evrenol
PRODUCTOR: Mike Hostench, Todd Brown
GUIÓN: Can Evrenol, Ercin Sadikoglu
GUIÓN: Can Evrenol, Ercin Sadikoglu
REPARTO: Gorkem Kasal, Ergun Kuyucu, Muharrem Bayrak
DURACIÓN: 97 minutos
VALORACIÓN: 7.5/10
Yo vengo a Sitges a ver Baskin,
bueno otras cosas también pero Baskin
es el tipo de películas que hizo que me
aficionara a este género y a este festival. Baskin es una basura infecta y enfermiza procedente de Turquía
y que es pura carne de brigadoom.
La película nos hace descender a los infiernos mostrándonos
una sucesión de imágenes y situaciones malsanas donde la casquería y el
malrollismo se apodera de la pantalla en una atmosfera perturbadora.
En Baskin
acompañamos a un grupo de policías que reciben una llamada solicitando
refuerzos en una antigua comisaria de un pueblo en medio de la nada. Una vez
allí se encontraran con un culto satánico que tiene unos macabros planes.
Baskin no es solo
gore, también juega con el espectador a través de diferentes líneas temporales
en las que se mezcla la realidad con lo onírico y que nos llevara a conocer los
miedos mas profundos de uno de los protagonistas.
JAPÓN, 2015
TÍTULO ORIGINAL: Tag
DIRECTOR: Sion Sono
PRODUCTOR: Masayuki Tanishima, Ryuichiro Inagaki, Takahiro Ohno
GUIÓN: Sion Sono
GUIÓN: Sion Sono
REPARTO: Reina Triendl, Mariko Shinoda, Erina Mano
DURACIÓN: 85 minutos
VALORACIÓN: 5/10
Antes de la proyección de Tag, la primera de las tres películas que presenta este año en
Sitges, Sion Sono ha recibido el
premio Màquina del Temps en reconocimiento a su excelente carrera que cuenta
con películas como Love Exposure, Cold Fish o Suicide Club.
Muchas ganas le tenía yo a Sono tras la tremenda decepción
que me lleve el año pasado con Tokyo
Tribe, pero tras el visionado de Tag
solo puedo pensar que el director japonés esta perdiendo ese punto de
genialidad que le había caracterizado hasta ahora y que su único objetivo a día
de hoy es hacer el mayor número de películas posibles al año.
Tag empieza de
manera brutal, con una escena inicial de las que se te quedan grabadas en la
mente, pero conforme va avanzando la película da la sensación que estamos ante
algunas buenas ideas sueltas a las cuales se les intenta dar una coherencia en
un conjunto que no acaba de convencer.
Al final la película juega sin acierto con diferentes
universos paralelos y un mensaje social demasiado forzado que no cala en el
espectador.
IRLANDA, REINO UNIDO, 2015
TÍTULO ORIGINAL: The Hallow
DIRECTOR: Corin Hardy
PRODUCTOR: Joe Neurauter, Felipe Marino
GUIÓN: Corin Hardy, Felipe Marino
GUIÓN: Corin Hardy, Felipe Marino
REPARTO: Joseph Mawle, Bojana Novakovic
DURACIÓN: 97 minutos
VALORACIÓN: 5/10
The Hallow es una
pequeña película irlandesa que nos adentra en sus verdes bosques para
presentarnos algunos de los elementos típicos de su folklore de una manera
inquietante y terrorífica.
El film no se anda con demasiados preámbulos y va directo al
grano, un matrimonio y su hijo recién nacido se instalan en una casa en el
bosque, el marido comienza a investigar un parasito que tiene la capacidad de
modificar la actitud de su huésped. Paralelamente a esto los vecinos avisan al
matrimonio del peligro que conlleva ese bosque y de los espíritus que lo
habitan.
The Hallow
mantiene un buen ritmo durante todo su metraje, tiene una buena fotografía y
unos efectos especiales correctos, gracias a los cuales consigue crear un par
de escenas de tensión muy efectivas. Como podéis ver la película cumple en
muchos aspectos, aunque desgraciadamente no destaca en exceso en ninguno de
ellos ofreciéndonos una película algo plana y fácilmente olvidable.
ESTADOS UNIDOS, 2015
TÍTULO ORIGINAL: The Mind's Eye
DIRECTOR: Joe Begos
PRODUCTOR: Joe Begos, Josh Ethier, Graham Skipper
GUIÓN: Joe Begos
GUIÓN: Joe Begos
REPARTO: Graham Skipper, Lauren Ashley Cart
DURACIÓN: 87 minutos
VALORACIÓN: 6/10
Que difícil es hablar sobre una película de género que trata
el tema de la telequinesia sin mencionar a Scanners
de David Cronenberg ya que es el espejo en el que todas se miran
y con el que la comparación está perdida desde los créditos iniciales.
Joe Begos
homenajea a la película de Cronenberg
con The Mind’s Eye, un film en el
que un grupo de personas con poderes de telequinesia son recluidos en un centro
para ayudarles a controlar sus poderes, aunque el director del centro tiene
otros planes mucho mas retorcidos.
La historia de The
Mind’s Eye es muy simple y centra todos sus esfuerzos en ofrecernos unas
buenas dosis de gore, sangre y explosiones de cabeza sin recurrir a los efectos
digitales; muy ochentero en su conjunto y ya van unas cuantas en estos tres
días de festival.
El film flojea mucho en sus actuaciones, demasiado
sobreactuadas rozando momentos de vergüenza ajena cundo utilizan sus poderes
telequinésicos, parece que alguien les aconsejo que pusieran cara de estar
cagando pero con los ojos a punto de salirles de las cuencas oculares...
The MInd’s Eye es
una propuesta gamberra que sigue la línea del anterior film de Joe Begos, Almost Human, y con la que formaría una divertida sesión doble para
ver acompañado de unas cervezas.
ESTADOS UNIDOS, 2015
TÍTULO ORIGINAL: We Are Still Here
DIRECTOR: Ted Geoghegan
PRODUCTOR: Travis Stevens
GUIÓN: Ted Geoghegan
GUIÓN: Ted Geoghegan
REPARTO: Barbara Crampton, Andrew Sensenig
DURACIÓN: 84 minutos
VALORACIÓN: 6.5/10
We are Still Here
se suma a la moda de películas que quieren evocar el terror añejo de los años setenta/ochenta
con su estética, sus historias de casas encantadas y espíritus maléficos,
siendo el resultado en esta ocasión muy
positivo.
Una familia se muda a una vieja casa con una macaba historia
a sus espaldas y empiezan a sentir una presencia y unos ruidos que provienen
del sótano ¿Os suena de algo? Si a esto sumamos unos vecinos que parecen
esconder algo y una vieja maldición local ya tenemos todos los ingredientes
para una cinta de terror clásico, con un toque de gore.
Y es que We are Still
Here se guarda para sus últimos minutos un inesperado festín de sangre y
terror mas visceral que hace de contrapunto con un desarrollo del film mucho
mas pausado y contemplativo que avanza a base de pequeños sobresaltos,
sobretodo en su inquietante sótano.
Buena ambientación y fotografía, We are Still Here
encuentra su principal problema en su falta de ritmo en el trayecto inicial y
en un final muy cogido con pinzas que no ha convencido a todo el mundo que se
encontraba en la sala.
Se me ha hecho la boca agua con Baskin, ya le tenia ganas pero el hype va aumentando según leo cosas. Haber si le dan distribución que de momento nada.
ResponderEliminarThe Hallow también la tengo pendiente.
We Are Still Here la vi este verano y aunque de primeras no me pareció gran cosa, si me gustó como fue evolucionando la historia (pese al ritmo) y la atmósfera incómoda que se respira en todo momento. El final no me disgustó tampoco.
Un abrazo y que vaya bien lo que queda de Sitges!!
Buenas Niko!!
ResponderEliminarNo se yo el tema distribución de Baskin...por el tipo de película que es creo que la va a tener muy jodido.
The Hallow es una monster-movie muy apañada, no resalta en nada pero casi todo lo hace bien.
We are Still Here a mi se que me convenció bastante, su estética y su misterio me atraparon y un poquito de gore al final que nunca esta de más.
Del resto Tag es una locura de Sono que se deja ver pero a mi personalmente me decepciono y The Mind's Eye sigue la estela de Almost Humans, si te gusto esta ultima te molara.
Saludos!
Ya me imagino que ver Baskin me costará lo mio, pero haber si hay suerte y sale aunque sea en VOD.
ResponderEliminarTag a primera vista creo que sobrepasa mis limites y con The Mind's Eye me has llamado la atención, estaré atento.
Un abrazo!!!