BÉLGICA, FRANCIA, LUXEMBURGO, 2015
TÍTULO ORIGINAL: Le Tout Nouveau Testament
DIRECTOR: Jaco Van Dormael
DIRECTOR: Jaco Van Dormael
PRODUCTOR: Jaco Van Dormael, Jean-Yves Asselin
GUIÓN: Jaco Van Dormael, Thomas Gunzig
GUIÓN: Jaco Van Dormael, Thomas Gunzig
REPARTO: Benoît Poelvoorde, Pili Groyne, Catherine Deneuve
DURACIÓN: 113 minutos
VALORACIÓN: 6.5/10
Dios es un cabrón, creo que en eso estamos todos de acuerdo
ya que un ser superior que permite que el mundo esté como esta y nos las hace
pasar tan canutas pues no se merece otra definición. Lo que no sabíamos de él
es que vive en Bruselas y además de cabrón es machista, vago, sucio y mal
padre…ah y que aparte de Jesús tiene otra hija que se llama Ea. Ea esta tan harta de su padre que decide darle un
escarmiento y para ello no se le ocurre mejor idea que comunicar la fecha
exacta de su muerte a todos los humanos mientras ella decide salir a la
búsqueda de sus propios apóstoles.
Este es el punto de partida de Le Teout Nouveau Testament, y es realmente brillante, tanto en
planteamiento como en su desarrollo, mucho humor, mala hostia y gran estética.
Lamentablemente conforme va avanzando el film su director Jaco Van Dormael se va gustando y se recrea demasiado en la estética
y cada uno de los capítulos que confeccionan la búsqueda de los apóstoles
perdiendo la chispa inicial y su mala ostia para convertirse en una empalagosa
y repetitiva nube de algodón que se hace eterna.
Le Teout Nouveau
Testament se queda a las puertas de ser una de las grandes películas del
año, y yo debo de confesar que he pecado y me he acabado aburriendo.
ESTADOS UNIDOS, AUSTRALIA, 2015
TÍTULO ORIGINAL: The Gift
DIRECTOR: Joel Edgerton
DIRECTOR: Joel Edgerton
PRODUCTOR: Joel Edgerton, Jason Blum, Rebecca Yaldham
GUIÓN: Joel Edgerton
GUIÓN: Joel Edgerton
REPARTO: Jason Bateman, Rebecca Hall, Allison Tolman
DURACIÓN: 108 minutos
VALORACIÓN: 5.5/10
The Gift es la
opera prima del director Joel Edgerton,
un thriller con aire de telefilm de sobremesa que consigue salvarse gracias a
su estupendo desenlace y al potente tour de force de sus dos protagonistas
interpretados por Jason Bateman y el
propio Joel Edgerton.
Un matrimonio se muda a una nueva casa en el pueblo donde se
crio él, al poco de estar allí se encuentran con un antiguo compañero de
instituto que hará todo lo posible para entablar una relación de amistad con
ellos pese a la animadversión que le crea a la pareja. La relación se irá
tensando conforme van saliendo a la superficie los oscuros secretos de su
pasado.
Como podéis comprobar el argumento es digno de los mejores
telefilms de Antena 3 y su desarrollo durante más de dos tercios de la película
es vulgar y no está a la altura de una película proyectada en un festival de
esta categoría, pero su visionado queda compensando con un gran desenlace,
rebuscado y bien hilvanado.
The Gift pretende
ser moralista demostrándonos que las
mentiras y el bullying no llevan a ningún sitio y que el tiempo se encarga de
ponerlo todo en su sitio.
ESTADOS UNIDOS, CHILE, 2015
TÍTULO ORIGINAL: Knock Knock
DIRECTOR: Eli Roth
DIRECTOR: Eli Roth
PRODUCTOR: Eli Roth, Nicolás López, Miguel Asensio
GUIÓN: Eli Roth, Nicolás López, Guillermo Amoedo
GUIÓN: Eli Roth, Nicolás López, Guillermo Amoedo
REPARTO: Keanu Reeves, Lorena Izzo, Ana de Armas
DURACIÓN: 99 minutos
VALORACIÓN: 6/10
A ver no nos volvamos todos locos, ¿Alguien esperaba algo
más de Knock Knock? Todos conocemos
ya a Eli Roth y sabemos de que es
capaz y que nos va ofrecer en una película en la que tanto su argumento como su
trailer no dejaban lugar a la duda.
El argumento de Knock
Knock es de esos que se podrían escribir en un post-it: marido perfecto se
queda solo en casa el fin de semana y pican a su puerta dos jóvenes empapadas
(en todos los sentidos) pidiendo ayuda. Las chicas resultan ser dos psicópatas
que tras ponerle a prueba le torturaran hasta la muerte…o no.
Como es habitual en el cine de Roth los primeros minutos sirven de introducción y están repletos
de cachondeo y tensión sexual para ofrecernos a continuación una dilatada
tortura a un Keanu Reeves que no
resulta del todo convincente en su papel de marido ejemplar arrepentido, pero
que nos deja algún que otro momento de carcajada.
Knock Knock no
creo que pretenda ir de transgresora, rompedora ni revolucionaria como algunos
están insistiendo en decir para poder lincharla, es entretenimiento simple y
directo y en eso cumple a la perfección pese a no ser la película más inspirada
de su director.
ISRAEL, 2015
TÍTULO ORIGINAL: JeruZalem
DIRECTOR: Doron Paz, Yoav Paz
DIRECTOR: Doron Paz, Yoav Paz
PRODUCTOR: Shaked Berenson, Doron Paz, Yoav Paz
GUIÓN: Doron Paz, Yoav Paz
GUIÓN: Doron Paz, Yoav Paz
REPARTO: Yael Grobglas, Yon Tumarkin, Danielle Jadelyn
DURACIÓN: 91 minutos
VALORACIÓN: 2.5/10
Jeruzalem da un
nuevo punto de vista a las películas de found footage ofreciéndonos todo su
metraje a través de las smart glass que lleva su protagonista, lástima que esto
sea la único novedoso de la película ya que tengo la sensación de que ya la he
visto anteriormente desarrollando su trama en Paris, Egipto, Chernóbil y ahora
en la capital de Israel, Jerusalén.
Como hemos dicho anteriormente en este found footage la
persona portadora de la cámara es la protagonista, algo poco habitual y que nos
resta capacidad de empatizar con ella ya que apenas podemos verla en pantalla.
El resto de personajes son los de siempre el chico interesante del que se
enamora o la amiga que viaja al extranjero para tirarse a todo lo que se mueve.
En Jeruzalem el
mal viene representado por unos muertos vivientes demonio alados (o algo así)
los cuales apenamos podemos ver por los movimientos constantes de cámara y la
deficiente iluminación de la película, toda una lástima ya que la tierra santa
ofrece muchas posibilidad exteriores y su trama acaba desarrollándose en el
subsuelo da la ciudad.
Debo de reconocer que quizás estoy un poco saturado de este
subgénero, pero Jeruzalem no me ha
gustado nada, aburrida y previsible, hasta el momento lo peor del festival.
ESTADOS UNIDOS, 2015
TÍTULO ORIGINAL: Tales of Halloween
DIRECTOR: Darren Lynn Bousman, Neil Marshall, Lucky McKee
DIRECTOR: Darren Lynn Bousman, Neil Marshall, Lucky McKee
PRODUCTOR: Patrick Ewald; Axelle Carolyn, Shaked Berenson
GUIÓN: Andrew Kasch, Mike Mendez, Dave Parker
GUIÓN: Andrew Kasch, Mike Mendez, Dave Parker
REPARTO: Barbara Crampton, Pollyanna McIntosh, John Landis
DURACIÓN: 92 minutos
VALORACIÓN: 7/10
Tales of Halloween
ha sido la sorpresa positiva de la jornada, una película de segmentos en la que
prácticamente todos son reivindicables, algo poco habitual ya que normalmente
nos topamos con uno o dos aprovechables y el resto de relleno.
Todas las historias se desarrollan en la noche de Halloween
y en un mismo vecindario, aunque no tienen relación unas con otras. Le estética
es muy ochentera, las historias apenas duran diez minutos y el humor y el gore
abundan en todas ellas.
En Tales of Halloween
nos encontramos a demonios, psicópatas, calabazas asesinas, alienígenas, niños
cabrones y multitud de cameos que sacan una sonrisa a todos los aficionados al
género.
Si tu viéramos que destacar algún segmento nos quedaríamos
con el trío de historias que abren la antología, mientras que la única que no
acaba de funcionar es la interpretada por una sobreactuada Pollyanna McIntosh.
CANADÁ, NUEVA ZELADA, 2015
TÍTULO ORIGINAL: Turbo Kid
DIRECTOR: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
PRODUCTOR: Anne-Marie Gélinas, Ant Timpson
GUIÓN: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
GUIÓN: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
REPARTO: Munro Chambers, Laurence Leboeuf, Michael Ironside
DURACIÓN: 93 minutos
VALORACIÓN: 7/10
Los ochenta están de vuelta, lo vimos hace unos meses con la
irrupción del medio metraje Kung Fury
que azoto las redes sociales obteniendo una gran repercusión y muy buenas críticas,
y lo vemos ahora con Turbo Kid, film
canadiense que nació como un cortometraje aspirante a participar en la
antología de terror The Abc’s of Death y que viene de triunfar
en festivales de todo el mundo.
BMX, radiocasete, comics, sintetizadores…todo ello en un
futuro post apocalíptico que se desarrolla en el año 1997. La tierra se
encuentra devastada, el agua es un bien escaso y lo que queda de sociedad se
rige por la ley del mas fuerte; en este panorama desolador se encuentra The Kid
un joven solitario que sobrevive vendiendo todo lo que encuentra a cambio de
agua.
La vida de The Kid cambia cuando conoce a la joven Apple y
ambos se hacen inseparables hasta el momento en el que la chica es raptada por
un grupo de degenerados que pasa su tiempo organizando combates a muerte.
El éxito de estas películas recae en un target de público
que ha crecido en los años ochenta y esta deseoso de imágenes que le recuerden su infancia y las películas con las
que se criaron como Mad Max o Los Bicivoladores, de las que podemos
encontrar claras referencias en este film.
Turbo Kid tiene
una ambientación muy cuidada y combina perfectamente diferentes géneros como la
ciencia ficción, aventuras, comedia todo ello bañado de buenas dosis de sangre
y gore.
De estas solo e visto Knock Knock y coincidimos bastante, no esperaba más de un thriller creado por Eli Roth. Sin ser gran cosa a ratos divierte y tanto Lorenza Izzo como Ana De Armas cumplen con los roles (están como una puta cabra), lo de Keanu ya es otra historia. Para desconectar y reírse un rato.
ResponderEliminarQue ganas tengo de hincarle el diente a Tales Of Halloween, por suerte no tardara mucho en llegar por aquí. Con The Gift tengo reservas, pero seguro que acaba cayendo también.
Un saludo!!
Buenas Niko!!
ResponderEliminarPues por aquí parece que la gente tenia unas expectativas demasiado altas con Knock Knock si no entiendo como la han vapuleado tanto.
Tales of Halloween esta de puta madre, ambientación molona e historias potentes, poco mas se le puede pedir.
The Gift a mi durante muchos minutos se me hacia eterna e infumable, argumento y estética de telefilm barato. Pero en sus últimos minutos consigue darle caña al tema y montar un desenlace muy interesante y que consigue salvar el conjunto.
Un abrazo!