JAPÓN, 2015
TÍTULO ORIGINAL: Love & Peace
DIRECTOR: Sion Sono
PRODUCTOR:
GUIÓN: Sion Sono
GUIÓN: Sion Sono
REPARTO: Hiroki Hasegawa, Kumiko Aso, Gen Hoshino
DURACIÓN: 117 minutos
VALORACIÓN: 7./10
Pues nada que Sion
Sono y yo hemos vuelto a hacer las paces tras la decepción que supuso ayer Tag y lo hemos hecho de la manera menos
esperada, con Love & Peace un
entrañable cuento de navidad que ha sabido sacar a relucir a nuestro niño
interior con su mezcla de pop, kaiju tokasatu eiga y Toy Story ligérsico.
Ryochi es un incomprendido oficinista que sueña con ser una
estrella de la música. Su única compañía es Pikadon, una pequeña tortuga que le
acompaña a donde él va. El día que le ven en el trabajo con ella y le
ridiculizan todo cambia, Ryochi se deshace de Pikadon y esta acaba en las
cloacas conviviendo con un viejo vagabundo y sus juguetes abandonados.
Hasta aquí la parte coherente del film, ya que a partir de
este momento Sion Sono saca todo su
imaginario a relucir y nos ofrece una sucesión de escenas a cuál de ellas más
surrealista, pero a la vez entrañables y aptas para toda la familia.
Love & Peace
es un delirante cuento que nos ha trasladado a la época en la que disfrutaban
del cine con inocencia, nos reíamos con cualquier tontería y nos quedábamos con
la boca abierta mirando la pantalla.
DINAMARCA, AUSTRIA, NORUEGA, 2014
TÍTULO ORIGINAL: The Visit
DIRECTOR: Michael Madsen
PRODUCTOR: Lise Lense-Møller
GUIÓN: Michael Madsen
GUIÓN: Michael Madsen
REPARTO: Jacques Arnould, Paul Beaver
DURACIÓN: 83 minutos
VALORACIÓN: 5/10
La humanidad lleva toda la vida en busca de vida fuera de
nuestro planeta, para ello existen cientos de órganos gubernamentales que se
dedican al estudio de esta posibilidad y se invierten miles de millones de cada
año. ¿Pero realmente estamos preparados para un contacto con vida alienígena?
¿Cómo actuaremos en caso de saber que no estamos solos en el universo? ¿Quién sería
el interlocutor para dirigirse a los recién llegados”? ¿Existe algún protocolo
de bienvenida?¿Cómo se comunicara a la población la llegada de los nuevos
visitantes?
The Visit nos
plantea estas preguntas y muchas mas partiendo de la base de que la llegada de
los alienígenas a la Tierra se ha hecho realidad. El film avanza a través de
entrevistas a diferentes miembros de de centro de búsqueda de inteligencia
extraterrestre, la NASA e ingenieros aeroespaciales.
El film se desarrolla en una delgada línea que mezcla el
documental con la ciencia ficción, siendo mucho más interesante en su
planteamiento que no en su ejecución, ya que poco a poco va perdiendo el rumbo
y dando vueltas sobre si misma hasta su desenlace.
ESTADOS UNIDOS, 2015
TÍTULO ORIGINAL: The Invitation
DIRECTOR: Karyn Kusama
PRODUCTOR: Martha Griffin
GUIÓN: Phil Hay, Matt Manfredi
GUIÓN: Phil Hay, Matt Manfredi
REPARTO: Logan Marshall-Green, Tammy Blanchard
DURACIÓN: 100 minutos
VALORACIÓN: 8.5/10
Como nos ha gustado The
Invitation, un film en el que desde el primer minuto se sabe que algo gordo
va a pasar pero que se toma su tiempo para ir cocinando poco a poco una
tragedia que nos explotara en la cara de manera brillante.
The Invitation es
un thriller psicológico en el que unos amigos que hace dos años que no se veían
reciben una invitación para una cena de reencuentro. Durante la noche la
tensión va aumentado debido a el misterio que rodea a los anfitriones. Nada más
vamos a decir sobre su argumento ya que creemos que es una de esas películas
que hay que ver con la menor información posible ya que cada escena esta puesta
en el lugar perfecto y facilita la información necesaria para componer el puzle
final.
La película de Karyn
Kusama muestra con crudeza lo difícil que resulta superar los traumas y nos
regala un plano final memorable. Como os podéis imaginar tras leer estas breves
líneas, The Invitation se ha
convertido automáticamente en una de nuestras opciones preferidas para llevarse
alguno de los premios que otorga el festival.
FRANCIA, 2015
TÍTULO ORIGINAL: Night Fare
DIRECTOR: Julien Seri
PRODUCTOR: Raphael Cohen, Pascal Sid, Paul Mignot
GUIÓN: Cyril Ferment, Julien Seri, Pascal Sid
GUIÓN: Cyril Ferment, Julien Seri, Pascal Sid
REPARTO: Fanny Valette, Jonathan Demurger, Jess Liaudin
DURACIÓN: 80 minutos
VALORACIÓN: 4/10
Que lejos quedan ya aquellos tiempos en los que el cine
francés nos traía cada año una brutal propuesta que nos dejaba a todos con la
boca abierta, Martyrs, Frontière[s], Á L’Intérieur, Haute Tension
o The Divide son algunos ejemplos de
ello y situaron a Francia en el pódium internacional del cine de género.
Tras unos años sin ninguna propuesta realmente destacable
llegaba a Sitges Night Fare con la
vitola de volver a poner en boca de todos el Nouvelle Horreur Vague, pero nada más
lejos de la realidad ya que el film de Julien
Seri está a años luz de los anteriormente mencionados.
Night Fare muere
en su giro final, un intento de explicar todo lo que hemos visto anteriormente
que destroza el film ya que carece de sentido y está metido con calzador.
Cierto es que anteriormente tampoco estábamos ante una gran película pero se
podría haber salvado ya que contenía alguna persecución interesante y dosis de
sangre aceptables.
Mención aparte merece el villano de la película y su
capacidad de teletransportar el coche, porque si no es así no me explico como
es capaz de perseguir a los chicos de
esa manera por las calles parisinas.
NUEVA ZELANDA, 2015
TÍTULO ORIGINAL: Deathgasm
DIRECTOR: Jason Lei Howden
PRODUCTOR: Andrew Beattie, Sarah Howden
GUIÓN: Jason Lei Howden
GUIÓN: Jason Lei Howden
REPARTO: Milo Cawthorne, James Blake, Kimberly Crossman
DURACIÓN: 86 minutos
VALORACIÓN: 6.75/10
Deathgasm se
proyecto la noche anterior dentro de la maratón La Nit + Freak y sin duda es un
producto perfecto para este tipo de maratones: gamberra, sangrienta y alocada.
El film es la combinación definitiva de música metal, gore y
humor negro, siendo mucho más disfrutable si eres aficionado de las tres cosas
ya que contiene referencias muy concretas que si no estas dentro del mundillo
no acabaras de comprenderlas.
Deathgasm bebe
directamente de la Posesión Infernal
de Sam Raimi, sustituyendo el
necronomicon por una partitura y la cabaña por un pequeño pueblo de Nueva
Zelanda. El argumento es muy sencillo, unos jóvenes inadaptados que forman un
grupo de black metal encuentran una partitura que al ser tocada abre las
puertas del infierno.
Festival de gore y sangre de los que tanto gustan en Sitges.
Me apunto desde ya The Invitation que no la conocía y pinta muy bien.
ResponderEliminarDeathgasm es pura serie B ochentera con metal, gore y un humor muy cafre. Yo me lo pase pipa viéndola y tiene escenas buenísimas (toda la secuencia de la pelea en casa de sus tíos), aunque reconozco que se queda un poco "corta" hacia el final, me faltó algo mas de clímax. Igualmente, creo que es una cinta perfecta para Sitges.
Un saludo!!
Buenas Niko!!
ResponderEliminarPues mira si pintaba bien que ha acabado ganando el premio a mejor película y siendo mi preferida de todo el festival.
Deathgasm es gamberra y blackmetalera, y con eso ya me vale, aunque como tú bien dices el clímax final no esta a la altura.
Saludos!