SLIDER

13/2/13

THE ABC'S OF DEATH



ESTADOS UNIDOS, NUEVA ZELANDA, 2012


TÍTULO ORIGINAL: The ABC's of Death
DIRECTOR: Angela Bettis, Jason Eisner, Nacho Vigalondo...
PRODUCTOR: Petter Lindbland, Simon Boswell, Claire Jones...
GUIÓN: Yoshihiro Nishumura, Ti West, Srdjan Spasojevic...
REPARTO: Dallas Malloy,  Darenzia, Arisa Nakamura
DURACIÓN: 129 minutos

VALORACIÓN: 8/10

26 MANERAS DE ENTENDER EL TERROR


¿Qué pasaría si coges a 26 directores, les dices que tienen que hacer un corto de no más de 5 minutos en el pueden emplear cualquier tipo de formato y sin censura alguna, con la única condición de que tiene que ser algo relacionado con una letra del abecedario que se les va a entregar? Pues que sale una genialidad como The ABC’s of Death.

Puede que desde Creepshow no haya visto una compilación de historias cortas tan digna como esta, eso sí, la calidad es un término relativo, pero a grandes rasgos tiene todo lo que un amante del cine de terror bizarro pueda desear: sangre a raudales, desnudos integrales y situaciones más allá del entendimiento humano.


Podría desmenuzar una a una las veintiséis historietas pero no merece la pena, más que nada porque son tan cortas que enseguida soltaría spoilers y quitaría la gracia de su visionado, pero aun así hablaré un poco de ellas para haceros una idea de lo que se cuece. 

En cuanto a aspectos técnicos, dicho grosso modo, hay de todo, desde los que tienen unos efectos especiales de sobresaliente hasta los que dan vergüenza ajena, y algo semejante pasa con las actuaciones y la música, demostrando que hay gente que sabe gestionar mejor que otros el poco presupuesto del que disponían.


Con todo es una recopilación bastante inusual en todos los sentidos, en la que se dan cita autores de muy variadas ya no solo nacionalidades sino también estilos y por tanto puedes encontrarte de todo, te pilla desprevenido siempre, nunca sabes por dónde van a ir los tiros y a pesar de durar nada, cada capitulillo sorprende y no deja indiferente.

Por supuesto hay fragmentos no malos, pero si mediocres  que están como a medio hacer como C de Ciclo, E de Exterminar o G de Gravedad, que te dejan frío a pesar de cómo esta última ser bastante curiosa en la técnica empleada.

Luego están las dolorosamente buenas, que son pequeñas joyas que dejan con los pelos de punta y la boca abierta, hablo de cortos como D de Pelea de perros (Dogfight), I de Encarnado (Ingrow) o S de Speed. Brutales.


Un tercer grupo lo compondrían las más sangrientas, en las que no escatiman en gastos en hemoglobina, pero que a diferencia de muchas del género gore, no se vuelven esperpénticas  llegando al punto de hacer reír, aquí risas las justas. De este grupo destacaría X de XXL o R de Removido.

Y para terminar estarían las bizarradas, las idas de olla donde todo vale y te das cuenta de cómo se le va a la gente la pinza y agradeces a los cielos de que así sea. No es de extrañar que esta categoría la formen principalmente los cortos japoneses como F de Pedo (Fart) o J de Jidai-Geki, aunque otros también se atreven con el todo vale como en T de Toilet (buenísimo y curradísimo hecho con figuras de plastilina) o W de WTF! (el título lo dice todo), aunque ninguno supera  la guinda del pastel que supone Z de Extinción (Zetsumetsu), que es la mayor brillantez-paranoia del mundo.

Es de esas películas que hay que ver sin prejuicio alguno y abriendo bien la mente porque tela con ella, avisados estáis.


2 comentarios:

HateLove dijo...

Para mí el conjunto resulto algo decepcionante, aunque como bien dices hay algunos cortos realmente excelentes.

Para mí los mejores con diferencia fueron los correspondientes a las letras D, L, X, R, Q, S.

Los malos malísimos G, P, M.

Leyendo tu critica me ha surgido una laguna mental…que corto era la I???

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Más o menos coincidimos en los mejores y peores y es que se nota en los que la calidad aflora :)

El de I sin hacer mucho spoiler es uno de una mujer en una bañera que "cuenta" su situación de una manera muy poética, es muy corto pero me encantó.

Un saludo!