SLIDER

10/2/13

MAMÁ



ESPAÑA, CANADÁ, 2013

TÍTULO ORIGINAL: Mamá
DIRECTOR: Andrés Muschietti
PRODUCTOR: J. Miles Dale, Cristina Lera, Guillermo del Toro
GUIÓN: Andrés Muschietti, Barbara Muschietti, Neil Cross
REPARTO: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Isabelle Nélisse
DURACIÓN: 100 minutos
WEB: http://www.mama-lapelicula.es/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt2023587/

VALORACIÓN: 6/10

AMOR DE MADRE NUNCA MUERE




La actriz del momento Jessica Chastain (“La Noche más Oscura”, “El Árbol de la Vida”, “Criadas y Señoras”) se pone en la piel de Annabel, quien se hace cargo de dos niñas misteriosas, sobrinas de su pareja, Lucas, interpretado por el actor danés Nikolaj Coster-Waldau (“Juego de Tronos”). Las pequeñas reaparecen tras permanecer perdidas en un bosque varios años, concretamente desde que sus padres murieron trágicamente. El personaje de Chastain intenta ofrecer una vida normal a las hermanas Victoria (Meghan Charpentier) y Lilly (Isabelle Nélisse), pero poco a poco se convence de que hay una presencia malévola en la casa. Los susurros que se oyen a la hora de dormir proceden de la habitación de las crías. Algo las acompaña.

Mamá”, el debut del director de publicidad argentino afincado en Barcelona Andy Muschetti, surge de su cortometraje de 2008 -también titulado “Mamá”- en el que en poco más de dos minutos se veía a dos niñas (Victoria y Lilly) que huían en mitad de la noche, dentro de su propia casa, de una mujer deformada, un monstruo, a la que llamaban “mamá”. Muschietti logró crear un corto ejemplar que tuvo que esperar un par de años más para estrenarse en festivales, como el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, -donde a partir de 2008 logró un considerable éxito, así como numerosos premios- llegando a las manos de Guillermo del Toro, quien, interesado por el proyecto, consiguió el estudio y se encargaría de proteger la historia y el estilo que quisiera contar. Así, Andy y su hermana Barbara Muschietti desarrollaron el guion usando el corto previo como punto de partida, sirviéndose de la atmósfera y de los personajes, con la ayuda de Guillermo del Toro y de Neil Cross (creador de la serie de la BBCLuther”). Cross, por su parte, terminó por darle el toque final al libreto.


Mamá” es un cuento de hadas y a la vez un cuento de horror, un thriller sobrenatural con corazón, que pone los pelos de punta pero también puede hacer llorar porque contiene una historia emotiva con un profundo mensaje sobre el miedo a crecer y la maternidad. Una historia sobre dos niñas muy diferentes que tienen que sobrevivir y se inventan (o no) un mundo alternativo, un hada protectora, una conexión con el más allá que chocará con el más acá. Así pues, la película no entra de lleno en el cine de terror y su argumento se decanta más por el género fantástico con ingredientes melodramáticos.

El filme de Muschetti es visualmente fascinante y contiene una historia sencilla a la vez que efectiva. Sin embargo, salvo por un breve detalle en su clímax, no encontramos ingredientes extremadamente originales: una familia en construcción, el personaje de Annabel que representa una mujer independiente que termina descubriendo su lado maternal, un ente extraño acechador, el personaje masculino principal cegado ante la evidencia, un doctor sabelotodo, el personaje de una bibliotecaria con todas las respuestas... El cine ha mostrado todo ello en más de una ocasión (“Insidious” o “La Mujer de Negro” son los ejemplos más recientes) y, en especial, el cine de Guillermo del Toro, quien ha potenciado su labor como productor a través de numerosas cintas, muchas de ellas dirigidas por realizadores debutantes, tan terroríficas como melancólicas: “El Orfanato” o “No Tengas Miedo a la Oscuridad”. O en sus mismas películas: “El Laberinto del Fauno” y “El Espinazo del Diablo”.


Como dato curioso, el personaje que da nombre a la película está interpretado por Javier Botet, un actor español experto en movimientos al que Muschietti vio en “Rec”, donde era la aterradora Niña Medeiros. Las apariciones de la “mamá” son mitad digital, mitad interpretada por Javier Botet.

LA ESCENA: El momento en el que la cámara estratégicamente colocada en el pasillo del hogar muestra un juego infantil que sin efectismos pero con elegancia cinematográfica se convierte en fenómeno paranormal.

LO MEJOR: La puesta en escena y su enriquecedoras sugerencias argumentales y estímulos visuales.

LO PEOR: La cinta tiene una mirada poco original y es bastante predecible.

5 comentarios:

newzombie dijo...

so un bicho raro, pero me emocione mucho con esta pelicula. en relacion con las niñas, me parecio precioso. por eso soy raro pero no todos tenemos el mismo gusto ni sentimientos. yo le daba un 8/10 y fallaco alguno con fx digital

MISTER HORROR dijo...

Estoy en parte de acuerdo contigo NEWZOMBIE. Pero la historia no es nada original y es muy predecible. Solo pierde puntos por eso. Por lo demás es genial.

ricard dijo...

Efectivamente, la trama es demasiado previsible; aunque hay que reconocer que está hecha con gracia y resulta entretenida. Saludos.

nikofb dijo...

La tengo pendiente de ver para estos días. Aunque ya apuntaba que no seria nada nuevo ni original, le tengo ganas y al menos veo que si que es entretenida.

Cuando la vea ya diré que me ha parecido, un saludo!

HateLove dijo...

Un gran estreno Mister Horror, has escogido una de las películas más esperadas de este inicio de año y has hecho una gran crítica.

Yo al igual que NikoFB espero poder verla en los próximos días, y lo único que le pido a la película es que me dé un par de “susticos” bien pegaos.

Un abrazo!!