SLIDER

19/5/12

SITGES '12 - PRIMERAS NOTICIAS Y CARTEL


Con un poquito de retraso debido a nuestro parón vacacional recibimos las primeras noticias de la edición de 2012 del Festival de Sitges.

El leitmotiv de este año es el fin del mundo, cosa que queda reflejada en el apocalíptico poster que ha preparado la agencia de publicidad China, en el cual recuperan la imagen de la iglesia de Sitges y le añaden la pantalla de un móvil al mas puro estilo mockumentary.

Como es habitual el festival se celebrara a principios del mes de octubre, mas concretamente del 04 al 14 de ese mes y contara con una retrospectiva entorno al concepto del cine de culto en homenaje al 20 aniversario de la proyección del film Reservoir Dogs en el Festival de Sitges.

A la espera de recibir mas noticias y con ganas de empezar a conocer algunos de los títulos que se proyectaran dejamos a continuación la primera nota de prensa de Sitges ’12.

 SITGES 2012: EL FIN

Sitges 2012 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya dedica su imagen a un concepto icónico en el género de la ciencia-ficción:

El fin del mundo. 

Pocas coyunturas históricas han sido tan propicias para reflexionar sobre la caducidad del todo. 2012, año de crisis económica y espiritual, de los nuevos brujos de cuello blanco que nos guían sonrientes al desfiladero, del retorno a la espada de Damocles nuclear, del finis hominis romano grabado en la roca de un templo maya. Y todo registrado en un aparato de 4X2cms.

El fin del mundo como lo conocemos ha estado presente en la literatura, el cómic y el cine durante todas las épocas y desde diferentes enfoques. Centrándose unas veces en las propias catástrofes que causan un hipotético apocalipsis, o en el día después y la odisea de los supervivientes, la ficción ha imaginado cientos de paisajes para el Armagedón: desde desastres naturales, sociales, guerras nucleares o invasiones extraterrestres. Por ello, Sitges quiere convertir esta idea tan cinematográfica e indeleblemente atrincherada en el imaginario popular, en el marco conceptual de su 45ª edición.

Asimismo, el festival quiere destacar que el signo de los tiempos nos conduce a un apocalipsis retransmitido en directo, a través de testigos infinitos e interconectados, armados con cámaras en sus dispositivos de telefonía móvil, vinculando la cada vez más clara relación del género con lo inmediato. Quién iba a decir a los grandes maestros preocupados por el devenir del medio cinematográfico que en el futuro, cada persona llevaría encima una cámara de cine… que el mundo se fundiría en una red eterna y retroalimentada de creadores de imagen en movimiento. Sitges no podía ser ajeno a este fenómeno, por lo que las cámaras con teléfono (sí, lo hemos dicho bien), también serán protagonistas de Sitges 2012.

Para ir ambientando la fiesta del fin del mundo, Sitges rescatará alguna joya oculta de cine apocalíptico, así como propuestas recientes que están renovando este subgénero de anticipación.

Y ya que algunos interpretan el finis hominis como un cambio, un nuevo principio, desde la programación se aportarán elementos de reflexión cinematográfica que sirvan de plataforma hacia el infinito para este nuevo hombre-cine que auguran los menos pesimistas: celebraremos el 20º aniversario de una película emblemática estrenada en Sitges como es Reservoir Dogs, y sobre la figura de Tarantino como generador de una nueva corriente que ha renovado el llamado cine de culto, diseñando una retrospectiva y una publicación en torno a todo este concepto.

El cartel de la 45ª edición del SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha sido realizado por China, la agencia de publicidad del festival, en colaboración con Inocuo Design, el pionero estudio barcelonés de diseño, fotografía e ilustración. El público podrá observar la imagen en una gran lona de 4 metros, expuesta en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona entre el 3 y 6 de mayo.


4 comentarios:

Josepe Machado dijo...

jeje Ya empiezan las cositas de Sitges!! Que ganas, por cierto lo del fin del mundo ya lo habían hecho el año pasado, no? no se.. Un abrazo!

HateLove dijo...

Buenas BCNdays!!!

Pues si que hay ganas la verdad, yo ya he empezado a buscar el apartamento en Sitges para todo el festival!!! Jaja

El fin del mundo siempre es un tema omnipresente en el festival, aunque ahora no me viene a la cabeza ningún año en el que haya sido el leitmotiv principal.

Un abrazo!!

Missterror dijo...

este año creo que me podré escapar un fin de semana!!! auuuuuuuuuuuuuuuuu

HateLove dijo...

A ver si es verdad Alicia!!

Sin duda serás la gran confirmación de este año!!!!

Saludos!