SLIDER

11/12/11

PINCHING PENNY



ESTADOS UNIDOS  2011

TÍTULO ORIGINAL: Pinching Penny
DIRECTOR: Dan Glaser
PRODUCTOR: Dan Glaser, Paul Meyers
GUIÓN: Dan Glaser
REPARTO: Steven Molony, Tim Meyer, Ginny Glaser
DURACIÓN: 104 minutos
WEB: http://www.pinching-penny.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1543652/

VALORACIÓN: 7/10

CONSUMISMO LETAL



El consumismo se ha convertido en una de las lacras mas importantes de la sociedad actual (sobretodo en las fechas en las que nos encontramos ahora mismo), es sorprendente como muchas personas únicamente encuentran la felicidad cuando poseen el ultimo modelo de teléfono móvil o cuando se compran unos pantalones de mas de cien euros y que lleva todo el mundo, todo ello sin importar realmente si se encuentra dentro de sus posibilidades económicas.

El problema se acentuá cuando el consumismo llega a convertirse en una adicción, lo único que consigue satisfacer la mente del adicto es comprar, comprar y comprar, y si no lo consigue se encuentra en un estado depresivo y de frustración, por lo que puede llegar a hacer cualquier cosa para saciar su necesidad de consumo.

Y aquí es donde nos encontramos con Alex (Steven Moloney) protagonista principal de Pinching Penny y cuya enfermedad por las compras le llevara a tomar una serie de decisiones equivocadas que conllevaran unas terribles consecuencias, tanto para él como para los que le rodean. 

Alex y Murphy (TimMeyer) son dos amigos, el primero británico y el segundo escoces, que viven en el oeste de Estados Unidos cometiendo pequeños hurtos que puedan financiar la adicción de Alex. En uno de estos robos fallidos conocen a Teddi (Ginny Glaser), una atractiva chica que se fija en Murphy y que inmediatamente toma las riendas de los actos de los dos jóvenes.

La solución a sus problemas la encuentran en un secuestro, consiguen capturar a Penny (LurenWertz), hija de uno de los hombres mas ricos de la zona, y piden un elevado rescate para dejarla libre. El problema llega cuando el padre de la rehén les pide unos días para reunir la cantidad de de dinero solicitada y ellos no tienen ni un centavo para poder comer, ni para alimentar la adicción de Alex.

Y hasta aquí la primera parte de la película, narrada con bastante gracia y con un estilo que recuerda inevitablemente a las primeras películas de Guy Ritchie, personajes definidos y situaciones cómicas con un montaje trepidante y lleno de luminosidad que dota de un gran ritmo al film.

Pero a partir de aquí la película poco a poca va perdiendo el humor y la luz y entramos en una espiral de degradación y oscuridad que se aleja del cine de Ritchie, acercándose más al que nos ofrecía Aronofsky en sus primeros films.

Para conseguir el dinero suficiente para subsistir hasta el momento en que reciban el rescate, Alex se sumerge en un oscuro submunudo de trafico de drogas en el que recibe unos emolumentos a cambio de vender su orina limpia para que los drogadictos puedan superar los análisis de control de estupefacientes a los que se ven sometidos.

Pero Alex gasta todo el dinero que obtiene en su adicción y cada vez necesita mas dinero para poder saciar su ansia consumista, por lo que se ve inmerso en una espiral de trafico de drogas, colaboraciones policiales, venta de órganos, muertes y decadencia física y psíquica a la espera de poder cobrar el ansiado rescate por Penny. 

Pinching Penny supone el debut a la dirección del jovencisimo Dan Glaser, una película independiente de bajo presupuesto de la que también se ha encargado del guion, la producción y el montaje.

Para realizar la película se ha rodeado de amigos y familiares, y el resultado ha sido muy positivo ya que las actuaciones de Steven Moloney, Tim Meyer, y su hermana Ginny Glaser han sido una grata sorpresa y nos ofrecen unos peculiares personajes bien definidos y con carisma.

Por lo contrario el resto de personajes no acaban de estar acertados, se introduce una gran cantidad de ellos y no acabas de saber quien es quien ni lo que pinta en la trama, aunque al final la mayoría de ellos pintan mas bien poco o nada, por lo que se los podrían haber ahorrado y centrar mas la historia en el secuestro o en los problemas de Alex con su enfermedad.


El guión, pese a tener algunas lagunas considerables, mantiene cierta tensión durante todo su metraje, sobretodo en sus últimos y desquiciantes minutos en los que consigue pasar de la comedia ligera con la que se abre la película a un historia enfermiza, angustiosa y trágica. 

Pinching Penny no es una película redonda, se notan demasiado algunas referencias del director y por momentos parece un corta y pega de diferentes estilos, directores y películas que ya conocemos todos, pero teniendo en cuenta que se trata de su primera película y de que tiene únicamente 22 años, nos encontramos ante un debut mas que esperanzador de un director que con tiempo y experiencia puede definir un estilo propio dentro del género.

2 comentarios:

Missterror dijo...

pues a mi me llama mucho la atención y con tu nota,tengo que verla sí o sí.
Solo 22 años???Por dios 22 años y ya una peli que promete???(estoy haciendo memoria de lo que yo hice con 22 años..y no mejor olvidarlo ;) )

un abrazo

HateLove dijo...

Buenas Missterror!!

Pese a que tiene bastantes carencias, Pinching Penny me pareció una película mas que interesante y su trama consiguió engancharme en muchos momentos.

Yo sin duda te la recomendaría, aunque te recuerdo que también me gusta tu amada Red State...

Y si 22 años.... estas cosas son las que hacen que me de cuenta de que me estoy haciendo mayor.....

Saludos!!