SLIDER

7/9/11

SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN



Durante estos días se van definiendo las proyecciones de algunos de los festivales de cine mas importantes a nivel nacional, en esta ocasión se trata de la XXII semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián que se celebrara entre el 29 de Octubre y el 04 de Noviembre.

Lo primero que nos ha sorprendido de esta edición es el cartel del festival, realizado por el estudio Ytantos y que cuenta con la imagen de la actriz Manuela Vellés.


En cuanto a los títulos que nos han adelantado hay propuestas muy interesantes y a las cuales tengo muchas ganas como The Woman o Juan de los Muertos y otras que ya he podido ver y que sin duda merecen un visionado como Hobo Whit a Shotgun o The Orphan Killer, las películas anunciadas son las siguientes:


Juan tiene cuarenta años, de los cuales la mayoría los ha dedicado a vivir en Cuba sin hacer absolutamente nada. Acompañado siempre por su amigo Lázaro, deambulan por las calles de La Habana intentando ganarse la vida sin tener que trabajar. Tiene una hija que no quiere saber nada de él. Pero de pronto sucede algo: la gente se transforma, se convierte en violenta y se contagian unos a otros al morderse. ¿Vampiros? ¿Zombis? ¿Disidentes? ¿Será otra maniobra del Imperio para acabar con ellos? En todo caso, Juan trata de sacar partido de la situación. Divertida, irreverente, llena de acción y aventuras, salpicada con desenfadadas reflexiones sobre la situación socio-política de la isla, esta coproducción hispano-cubana ha sido dirigida por el argentino (formado en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños) Alejandro Brugués.



Homenaje al cine de género de los años 70 y 80 que surge de un concurso de falsos tráilers organizado por el SXSW Film Festival de Austin (Texas) durante la preparación del Grinhouse (Planet Terror + Death Proof) (2007) de Rodríguez y Tarantino. El canadiense Jason Eisener y dos amigos presentan el tráiler de Hobo With a Shotgun y ganan el concurso, lo que lleva al distribuidor de la película en aquel país a incluirlo en las copias del Grindhouse. Ahora aquel tráiler se ha convertido finalmente en un largometraje. Rutger Hauer (convertido en un justiciero vagabundo) protagoniza este trepidante thriller absolutamente ochentero que rinde pleitesía al cine de acción con el que se crió toda una generación, con especial mención a Charles Bronson y el subgénero de “vigilantes”.



Una de las películas favoritas de los internautas este año. Tras perder a sus padres, dos hermanos acaban en una institución católica. Mientras Audrey es un niña dulce y tranquila, Marcus se convierte poco a poco en un ser agresivo y violento al que colocan una máscara para que los demás internos no se acerquen a él. Ataca a cualquiera que se acerque a su hermana. Hasta que esta consigue unos padres adoptivos y se marcha de allí. Años después Marcus le intentará explicar (de formas bastante convincentes) lo que quiere decir la expresión “lealtad familiar”. Venganza, sangre, asesinatos, religión… Terror en estado puro.



“Tus padres te dijeron que no existe…”. San Nicolás no es en realidad el hombre de buen corazón que deja regalos en Navidad a los niños que se han portado bien. Fue un obispo sanguinario y malvado que recorría los campos holandeses hace siglos robando, violando y asesinando todo lo que se le ponía por delante a él y a sus hombres. Los lugareños deciden vengarse y matarlo. Pero desde aquel día toma la costumbre de volver los aniversarios de su muerte en que haya luna llena (de media cada 32 años) para volver a sembrar el pánico en su tierra natal. Dirige Dick Maas, veterano realizador de títulos del género como El ascensor (1983), Amsterdamned. Misterio en los canales (1988) o Presa del pánico (1999).




 

Noboru Iguchi, uno de los cineastas japoneses del género más importantes e inclasificables, vuelve a la Semana por partida doble. Responsable de películas como The Machine Girl (2008) o RoboGeisha (2009) –que clausuró la Semana hace dos años (los que estuvieron en la sala aún recordarán su inolvidable ceremonia previa a la proyección)–, siempre acompañado de su inseparable director de efectos especiales Yoshihiro Nishimura, presenta esta adaptación de un manga que cuenta la historia de dos hermanas, una de las cuales vuelve de la muerte para que su familia no la olvide y para sembrar el caos. Divertida y aterradora a partes iguales, loca y alucinante por momentos. Sin duda uno de los títulos del año.

  

La segunda película de Noboru Iguchi que se proyectará en la Semana este año es una adaptación de una serie de televisión de los años 70 y el título en que ha manejado mayor presupuesto. Un agente secreto que monta una motocicleta-robot karateca trata de vengarse de una maligna empresa que asesinó a su padre años atrás y que, por supuesto, trata de conquistar el mundo. Peleas entre motos, villanos de tebeo, robots maestros en artes marciales, luchas sin cuartel, acción sin límites y el característico toque bizarro y desvergonzado de Iguchi y Nishimura.

 

Tras haber perdido a su hija Alice, un matrimonio se traslada para intentar rehacer su vida al remoto pueblo de Wake Wood. Allí entran en contacto con el líder espiritual de la comunidad local (el siempre solvente Timothy Spall), capaz de hacer volver a la vida a los muertos durante unos días mediante un ritual pagano. Producción de la legendaria Hammer, que ha vuelto a renacer en los últimos años con diversos títulos, como este que enlaza directamente con sus producciones de los años 60 y 70. Una historia de atmósfera clásica que traslada al espectador a los años en que la Hammer reinaba en el terror mundial de la mano del director de El año que murió Elvis (1996).

 


Un abogado entra en contacto en el bosque con una mujer misteriosa y asilvestrada, que parece vivir ajena a la civilización. Dicho encuentro pondrá en peligro su vida y la de su familia, porque cuanto más la conoce, más toma conciencia de que, a veces, “el diablo tiene una cara agradable”. Última película de todo un nuevo clásico del género, el californiano Lucky McKee, responsable de títulos como May (2002), “Sick Girl” (2006) –TV movie perteneciente a la primera temporada de la serie “Masters of Horror”– o Red (2008), que en esta ocasión ha colaborado con el prestigioso escritor de novelas de terror Jack Ketchum, autor de la novela original y coguionista del film, estrenado en el pasado Festival de Sundance.


El festival se complementa con diversas exposiciones, unas jornadas de comic y un interesantísimo ciclo  titulado Ven y Mira que pretende situar, gestionar y analizar ese cine considerado amoral, molesto y a contracorriente, al tiempo que trata de responder cuáles son las prerrogativas y las obligaciones de los artistas y si es legítimo, desde la otra parte, prohibir y condenar una obra de ficción, poniendo como referencia films como La Naranja Mecánica, Holocausto Caníbal o A Serbian Film.

2 comentarios:

Jon R. R. dijo...

Como imaginarás, estoy ya comiéndome los higadillos esperando a esta edición de la Semana!! Aunque me pasaré antes por Sitges y claro, espero informarme bien antes de ver pelis allá que luego se pondrán acá. Siempre cae alguna repe, pero bueno... Por ejemplo "Juan de los muertos" me da que caerá por partida doble porque mi intención es ir a Sitges durante la segunda parte del Festival, y la "zombie walk", donde tengo entendido que se estrenará la peli, es en ese tramo del Festival de Sitges.

En fin, ganas por todas partes! Ah, sobre el cartel, es sin duda mejor que el del año pasado, aunque la luz artificial no me hace mucha gracia, pero ver en el cartel el patio de butacas de nuestro queridísimo Teatro Principal... es una gozada.

Saludos!

HateLove dijo...

Buenas Jon!!!

Pues por lo que parece de las películas anunciadas hasta ahora para la semana de San Sebastián se verán todas en Sitges menos Wake Wood, aunque a lo mejor también cae ya que hasta que no se publique oficialmente el programa no sabremos todos los títulos que nos ofrecerán.

Para este año me va a resultar imposible ir por temas de trabajo, espero poder ir el año próximo y conocer este interesante festival.

Saludos!!