SLIDER

4/11/17

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - THE BATTLESHIP ISLAND



COREA DEL SUR, 2017

TÍTULO ORIGINAL: Gun-ham-do
DIRECTOR: Ryoo Seung-wan
PRODUCTOR: Kang Hye-jung
GUIÓN: Ryoo Seung-wan, Shin Kyoung-ill
REPARTO: Hwang Jung-min, Song Joong-ki, So Ji-sub
DURACIÓN: 151 minutos
WEB: http://www.cj-entertainment.com/movie/the-battleship-island/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt5969696/

VALORACIÓN7.5/10


EPOPEYA BÉLICA



“Durante la ocupación japonesa de Corea, centenares de personas fueron esclavizadas en la isla minera de Hashima. A partir de este hecho histórico, The Battleship Island imagina la historia de Lee y su hija So-hee, separados nada más llegar a la isla. Buscando el reencuentro, Lee acabará formando parte de una fuga masiva, filmada con brío épico por el maestro de la acción Ryoo Seung-wan.”


The Battleship Island ha sido para nosotros una de las grandes sorpresas del Festival de Sitges ya que se trataba de una de esas películas que ves sin muchas expectativas, más teniendo en cuenta que no somos aficionados al cine bélico, y nos sorprendió con una historia muy bien hilvanada, unas escenas de acción espectaculares y las dosis justas de humor y drama, aunque al final se les vaya un poco de las manos el tema dramático con una última escena que era totalmente prescindible pero que seguro que conseguirá arrancar más de una lagrima.

Estamos delante de una megaproducción coreana, un blockbuster muy ambicioso con grandes números en la taquilla asiática y que pasará de puntillas por el resto del mundo dejándose ver por festivales especializados y poco más.  El film nos cuenta desde un punto de vista muy patriótico la lucha de centenares de coreanos que son esclavizados y obligados a trabajar sin descanso en una peligrosa mina situada en la isla de Hashima.


Pese a que hay varios personajes interesantes y un reparto bastante coral el principal protagonismo recae sobre un padre y una hija que son separados al llegar a la isla. Ambos son artistas, componentes de un grupo de música que gracias a sus habilidades consiguen esquivar los trabajos más duros y sobrevivir de una manera más digna que la del resto de sus compatriotas que se encuentran en la isla. Pese a ello su sueño es volver a estar juntos en su país natal y participaran en un espectacular plan de huida que pondrá en jaque el control japonés de la isla.

Donde más destaca The Battleship Island es en sus secuencias de acción, grandilocuentes y espectaculares son capaces de dejar al espectador con la boca abierta. Las escenas rodadas en la mina son de gran crudeza y angustia y la batalla final tiene todo tipo de fuegos de artificio para ser una de las escenas de acción del año.


El reparto está formado por alguno de los grandes rostros del cine surcoreano como Hwang Jung Min, So Ji Sub y Song Joong Ki, que tienen reservados para ellos los mejores papeles de la película. Como suele ser habitual en el cine coreano las actuaciones están repletas de excesos, llevando a sus personajes a situaciones que pueden resultar auto paródicas, pero que en este caso no resultan molestan en ningún momento.

The Battleship Island nos ha enganchado de principio a fin y sus más de 150 minutos no se nos han hecho largos en ningún momento gracias a su combinación de escenas de acción, trama política y epopeya bélica.


No hay comentarios: