SLIDER

30/12/16

HELL OR HIGH WATER (COMANCHERÍA)



ESTADOS UNIDOS, 2016

TÍTULO ORIGINAL: Hell or High Water
DIRECTOR: David Mackenzie
PRODUCTOR: Julie Yorn, Sidney Kimmel, Peter Berg
GUIÓN: Taylor Sheridan
REPARTO: Jeff Bridges, Ben Foster, Chris Pine
DURACIÓN: 102 minutos
WEB: http://www.hellorhighwater.movie/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2582782/

VALORACIÓN8/10


ENEMIGO DE TODOS




2016 se ha reservado para su último día de estrenos cinematográficos una de las películas del año, el thriller disfrazado de neowestern Hell or High Water, que aquí se dará a conocer bajo el “maravilloso” titulo de Comanchería.

La acción nos traslada a Texas, un lugar árido y deprimente que mezcla el desierto con un potente sol que quema las neuronas de las personas que allí residen, y es que el retrato de la población que vive en esas tierras nos traslada a otra época, una época de supervivencia sin apenas recursos y regida por la ley del más fuerte. Bajo este panorama se encuentran dos de los protagonistas de esta historia, los hermanos Howard que deciden liarse la manta a la cabeza y convertirse en ladrones de bancos. El motivo de esta decisión no son delirios de grandeza ni querer amasar una gran fortuna, si no que es un plan trazado por uno de ellos para poder darle una vida digna a sus hijos.


Y es aquí donde entra el componente de crítica social, una sociedad que vive oprimida por culpa de los bancos y sus múltiples clausulas e intereses que hacen que en un momento de necesidad puedas perder todo lo que has tardado una vida en labrar, pero en esta ocasión la banca se ha encontrado con dos forajidos que no están dispuestos a claudicar ante ella.

La tercera pieza de esta historia es un sheriff a punto de retirarse, que ve este caso como la última oportunidad de hacer algo grande antes de verse relegado a ver pasar los días sentado en el porche de su casa. Se trata de un sheriff a la vieja usanza, con métodos poco ortodoxos, xenófobo y que no le tiembla el pulso a la hora de desenfundar su arma.


Estos mimbres nos sitúan ante un thriller clásico de robos y persecución que resulta brillante de inicio a fin, desde un primer y desorganizado robo hasta ese maravilloso dialogo que sirve de epilogo. Si apartamos lo obvio de su argumento y escarbamos en las entrañas de la película encontraremos que se tocan muchísimos aspectos de manera muy acertada: la desigualdad social, el capitalismo, el racismo, el uso de las armas por civiles, el blanqueo de dinero…todo ello representado con mucho humor y excelentes diálogos.

El trío actoral formado por Jeff Bridges, Ben Foster y Chris Pine lo borda en sus interpretaciones. Bridges da vida al sheriff Marcus Hamilton que como hemos dicho antes se encuentra al borde de la jubilación y ve este caso como su última gran oportunidad de sentirse útil. Especial atención hay que prestar a su relación con su ayudante Alberto, interpretado por Gil Birmingham. Chris Pine es Toby Howard, la mente pensante detrás de todos los robos y que tiene como única misión pagar la deuda que le ha dejado su madre sobre su rancho y así poder asegurar el futuro de sus dos hijos. Por su parte Ben Foster es Tanner Howard, un ex presidario impulsivo al que el robo de bancos resulta un chute de adrenalina con el que pasar el tiempo y de paso ayudar a su hermano.


Destaca también la banda sonora compuesta por Nick Cave y Warren Ellis que acompaña a la perfección las deprimentes imágenes que se nos muestran. Todo un acierto contar con el músico australiano para la composición de esas atmosferas.

Hell or High Water o Comanchería, como mas os guste llamarla, se va a convertir en un clásico instantáneo del neowestern, un film donde todo encaja a la perfección, nada sucede porque si y esta cuidado hasta el más mínimo detalle de su producción para ofrecer un potente thriller repleto de mensajes.


No hay comentarios: