SLIDER

20/9/14

ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL INFIERNO



ESTADOS UNIDOS, 2014

TÍTULO ORIGINAL: As Above, So Below
DIRECTOR: John Erick Dowdle
PRODUCTOR: Drew Dowdle, Jon Jashni, Patrick Aiello
GUIÓN: Dew Dowdle, John Erick Dowdle
REPARTO: Perdita Weeks, Ben Feldman, Edwin Hodge
DURACIÓN: 93 minutos
VALORACIÓN5/10

ABANDONAD TODA ESPERANZA



Así en la Tierra como en el Infierno es un quiero pero no puedo. Un film supuestamente de terror que en varias ocasiones parece que va a explotar esa faceta pero en ningún momento llega a conseguirlo, dejando continuamente al espectador con ganas de más y con la sensación de que se ha desaprovechado una interesante premisa y una excelente localización.

Los hermanos Dowdle son los responsables tanto del guion como de la dirección del film. Ambos están detrás del remake de [REC] (Quarantine) y de The Poughkeepsie Tapes, por lo que no es la primera vez que dirigen una película en formato found footage. Y por que decimos esto, porque una de las primeras cosas que llama la atención de la película es el excesivo movimiento de cámara, resultando algo molesto en algunas ocasiones e inverosímil en otras ofreciendo planos imposibles de realizar con las cámaras que llevan los protagonistas.


Scarlett es una joven arqueóloga con más títulos que la Duques de Alba que está obsesionada con encontrar la piedra filosofal de Nicolas Flamel y así poder dar por concluida la investigación que llevo a cabo su padre hasta el momento de su suicidio. Pese a su frágil apariencia estamos delante de una mezcla entre Lara Croft e Indiana Jones, una chica que es capaz de correr y saltar entre ruinas subterráneas como si de un videojuego se tratara y también tiene la habilidad para resolver los más difíciles acertijos y jeroglíficos de culturas milenarias.

Tras resolver varios jeroglíficos de manera milagrosa y dejarnos a nosotros con cara de idiotas descubre que la preciada piedra filosofal se encuentra enterrada bajo las calles de Paris, más concretamente es sus catacumbas que albergan los restos de millones de personas.


Scarlett inicia el descenso al interior de la tierra acompañada por un cámara que esta documentando su investigación, un exnovio que domina el arameo y un grupo de jóvenes franceses conocedores de los entresijos de las catacumbas que les harán de guía.

Una vez bajo tierra en ningún momento se consigue transmitir sensación de claustrofobia, pese a que el marco en el que se desarrolla la acción nos lo está pidiendo a gritos. Tampoco sentimos en ningún momento que estemos ante una película de terror, sino más bien ante una película de aventuras en la que acompañamos a unos chicos en busca de un tesoro, algo así como unos Gonnies más creciditos.


Conforme van descendiendo se van acercando más a las puertas del infierno y los miedos propios de cada uno de ellos comienzan a aflorar mientras son perseguidos por sus pecados del pasado, intentando ofrecernos angustia y terror psicológico aunque de manera poco acertada.

El desenlace es totalmente desangelado, no consigue trasmitir absolutamente nada y mientras se desarrolla solo puedes pensar ¿Ya esta, esto es todo?


Las actuaciones son justas y por momentos sobreactuadas, no puedo olvidar mi rostro de incredulidad cuando nada más comenzar la película y sin que haya pasado nada relevante uno de los chicos se queda un poco encallado en un túnel y comienza a gritar desesperadamente y a pedir a sus compañeros que se marchen y lo dejen a él…excesivo y absurdo a partes iguales.

Pese a los esfuerzo de los directores en ningún momento consigues empatizar con ninguno de los personajes y sus muertes se nos hacen indiferentes. Hablando de muertes, hay pocas y muy poco efectivas, algo que no tiene perdón ya que el escenario de mucho juego para poder lucirse en este aspecto.

Así en la Tierra como en el Infierno funciona mucho mejor como película de aventuras que como film de terror, ya que mientras van descubriendo cosas, resolviendo acertijos y dando clases de alquimia nos tienen entretenidos. Por el contrario una vez acceden al “infierno” el film se vuelve un sinsentido y apenas consigue inquietar al espectador con algún susto fácil apoyado en la banda sonora. Como dice su frase promocional; Abandonad toda esperanza, los que la veáis… una de las decepciones del año.


2 comentarios:

Machete dijo...

A estas alturas ya no espero nada original, y menos en el terror. Pero tu opinión enfría mis ganas de verla, y eso que el trailer no terminó de convencerme.

HateLove dijo...

Pues no te pierdes nada Machete, muy poco terror y demasiado superficial.

Funciona mejor la parte de película de aventuras, aunque con unas resoluciones de acertijos muy patilleras..

Saludos