SLIDER

19/2/13

HITCHCOCK



ESTADOS UNIDOS, 2012

TÍTULO ORIGINAL: Hitchcock
DIRECTOR: Sacha Gervasi
PRODUCTOR: Alan Barnett, Joe Medjuck, Tom Pollock
GUIÓN: John J.McLaughlin
REPARTO: Anthony Hopkins, Hellen Mirren, Scarlett Johansson
DURACIÓN: 98 minutos
WEB: http://www.hitchcockthemovie.com/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0975645/

VALORACIÓN: 6/10

HITCH, ALMA Y PSICOSIS




Detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer. Anthony Hopkins da vida a Alfred Hitchcock en un film que, situado en pleno rodaje de Psicosis, se adentra en la relación del cineasta con su esposa Alma Reville, interpretada por Helen Mirren, quien también era su colaborador creativo más importante. Podemos apreciarlo en la cinta cuando Alma insiste que mate a su heroína, Marion Crane, tras tan solo media hora de metraje, cuando despacha a los directivos del estudio que interferían en el trabajo de su marido en el momento que cae enfermo, cuando convence a Hitch para que escuchara la revolucionaria banda sonora de Herrmann ideal para la escena de la ducha que en un principio el cineasta quería ausente de música o cuando revisa el copión final detectando pequeños errores que no detectaba Hitchcock ni sus colaboradores como el parpadeo de Janet Leigh en el primer plano de Marion Crane muerta, tras ser apuñalada en la ducha. Apoyando a Hitch y Alma podemos ver a Peggy Robertson (Toni Collette), la ayudante de producción.


Sacha Gervasi nos presenta a una Alma Reville de carácter fuerte que se ve ensombrecida por la gran figura de su marido, a pesar de ser la colaboradora de su filmografía, y que busca cierto consuelo en la relación en principio profesional con Whitfield Cook (Danny Huston) -el que fuera guionista de Extraños en un Tren y Pánico en la Escena-, lo que despierta los celos de Hitchcock.

Esta película de cine dentro del cine pasa de puntillas por el rodaje de Psicosis (a Hitch a penas lo vemos rodar) y se centra en el momento más crítico de la carrera del director, pues los periodistas le sugerían que se retirara a sus 60 años, después del gran éxito de Con la Muerte en los Talones,  hipotecó su casa para producir el film ante la negativa de Paramount de financiar semejante historia de horror (la filmó en blanco y negro y con su equipo de la serie Alfred Hitchcock presenta... para ajustarse al pequeño presupuesto de poco más de 800.000 dólares) y su relación con su esposa era tensa.


Con el visto bueno finalmente de Paramount y con la mirada atenta de la oficina censora capitaneada por Geoffrey Shurlock (Kurtwood Smith), el realizador británico inició la búsqueda de guionista -Joseph Stefano (Ralph Macchio)- y protagonistas -Janet Leigh (Scarlett Johansson), Anthony Perkins (James D'Arcy, con un increíble parecido al actor que interpreta) y Vera Miles (Jessica Biel), quien según Hitch le traicionó cuando se quedó embarazada solo unas semanas antes de empezar el rodaje de Vértigo-.

Hitchcock arranca en la granja del psicópata Ed Gein (quien a lo largo de la película aparecerá a modo de alucinaciones ante Hitch) presentado irónicamente por el director mientras toma una taza de té, a la manera de Alfred Hitchcock presenta..., con el célebre “Alfred Hitchcock Theme” como banda sonora, un guiño que repetirá en la conclusión del film, haciendo que un cuervo se pose en su hombro.


El film de Gervasi coincide con el telefilm de HBO The Girl, también del año 2012, dirigido por Julian Jarrold y escrito por Gwyneth Hughes, en adentrarse en la cara oculta del genio. Esta producción para televisión se inclina por la relación profesional y personal del cineasta con la actriz Tippi Hedren durante los rodajes de Los Pájaros y Marnie.


EL MOMENTO: Hitchcock ojeando furtivamente, a través de un agujero en la pared, oculto tras un cuadro -asemejándose al Norman Bates de Psicosis-, cómo Vera Miles se desnuda en su camerino.

LA ESCENA: Durante la filmación del mítico asesinato en la ducha protagonizado por Janeth Leigh, Hitch empuña el cuchillo mientras imagina que acaba con todos aquellos que intentan robarle a su esposa y su película.

LO MEJOR: Los actores.

LO PEOR: Las escenas en las que se observa la obsesión de Hitchcock por Ed Gein son algo forzadas.
  


1 comentario:

carnet manipulador de alimentos dijo...

Una buena historia, bien contada, con un Hitchcock amable que muestra ante la pantalla todas sus neuras y debilidades de la mano de Alma, su comprensiva esposa. Buenas interpretaciones para una película que hace pasar un buen rato. Un saludo!