JAPÓN, 1972
TÍTULO ORIGINAL: Joshuu 701-gô: Sasori
DIRECTOR: Shunya Ito
PRODUCTOR: Toei Company
GUIÓN: Fumio Kônami, Hirô Matsuda
REPARTO: Meiko Kaji, Rie Yokoyama, Isao Natsuyagi
DURACIÓN: 87 minutos
WEB:
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0226872/
VALORACIÓN: 7/10
KILL BILL ORIGINS
Cuenta la leyenda y la no tan leyenda que Tarantino se inspiró en esta película para crear su famosa Kill Bill, y ciertamente, vistas ambas el parecido es más que evidente.
Female Prisoner 701 está basada en un manga de Toru Shinohara y llevada al cine en al menos siete
ocasiones más los correspondientes remakes, de las cuales ignoro su apego por
el escrito original incluida la que me concierne hoy.
Por
ahora solo he visionado esta primera parte, que obviando su fidelidad a la
versión de papel, hay que admitir que está bastante bien teniendo en cuenta sus
infinitas trabas, empezando por el presupuesto que visto lo visto no tuvo que
ser muy elevado y terminando por las limitadas dotes actorales que suelen
demostrar los actores nipones (seamos realistas, tienen una cultura milenaria
fascinante y una tecnología que deja patidifuso, pero los pones delante de una
cámara y son malos como ellos solos) y aun con eso el resultado no podría ser
mejor.
El
argumento no es más que el de una venganza, la de una mujer que después de
haber sido traicionada por el amor de su vida emprende una lucha sin fin para
ajusticiar a aquellos que la destrozaron la vida (¿os suena de algo?). Con esta
excusa vemos de todo, desde policías corruptos
a carceleros torturadores, pasando por
prisioneras que venderían su alma al diablo por salir de la trena y mucha mucha
explotation con todo lo que ello supone (¡pechos por doquier!).
Llama
mucho la atención el estilo empleado utilizando juegos de cámaras y luces, que
a diferencia de la mayoría del cine occidental no solo se limitan a
contrapicados y algún travelling disperso, sino que juegan mucho más y se
atreven con planos más arriesgados que aquí nos parecerían fuera de lugar; algo
similar pasa con las luces que no solo emplean las “naturales”, la mejor
muestra de todo esto es el flash-back, puro teatro en el buen sentido.
Además
tiene ese regustillo de películas de serie B de lo 70/80 en las que la
violencia era algo surrealista, de tal manera que ves como cuando dan un
puñetazo la mano pasa a 20 cm de la cara, que ahora se ve gracioso por lo falso
y cutre, pero es parte del encanto.
Añadiría
algo sobre las interpretaciones pero ciertamente poco puedo decir de más, solamente
que la actriz principal Meiko Kaji
se sale de la norma y su trabajo no queda tan sobreactuado como el del resto de
sus compañeros de reparto, que ojo sobre todo a los carceleros, madre mía…
Curiosa
cuanto menos, merece la pena sobre todo para aquellos fans del Tarantino más killbiano (sí, me acabo
de inventar la palabra) puesto que es la fuente de las peripecias de “La Novia”
y las similitudes son infinitas.
5 comentarios:
Que raro Tarantino robando ideas...
Realmente, aunque Tarantino coge ideas de muchos sitios para Kill Bill, la que "copia" más abiertamente es Lady Snowblood, también con Meiko Kaji, y aunque esta que comentas me mola, Lady Snowblood es mucho mejor. Pero es que Lady Snowblood es una obra maestra.
Un saludo.
Einer, si Lady Snowblood es la mitad de buena de lo que comentas, entonces la tengo que ver ;)
Yo creo que la segunda parte de FPS es mucho mejor. Esta primera entrega está muy bien, pero en me gusta más la segunda porque es mucho más surrealista. La tercera y la cuarta parte también están bien, no tan buenas como las dos primeras.
En todo caso, Einer ya se me ha adelantado al decir que la gran influencia de Kill Bill es Lady Snowblood. Tarantino hace referencias a este film en Kill Bill, principalmente utilizando la canción principal de la banda sonora, ya que Kill Bill es un compendio de todos los grandes films centrados en la venganza de los 70 (de ahí que también hay guiños a Thriller - a cruel picture).
y el link de descarga?
Publicar un comentario