SLIDER

18/2/13

FEMALE PRISONER #701: SCORPION



JAPÓN, 1972

TÍTULO ORIGINAL: Joshuu 701-gô: Sasori
DIRECTOR: Shunya Ito
PRODUCTOR: Toei Company
GUIÓN: Fumio Kônami, Hirô Matsuda
REPARTO: Meiko Kaji, Rie Yokoyama, Isao Natsuyagi
DURACIÓN: 87 minutos
WEB:
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0226872/

VALORACIÓN: 7/10

KILL BILL ORIGINS



Cuenta la leyenda y la no tan leyenda que Tarantino se inspiró en esta película para crear su famosa Kill Bill, y ciertamente, vistas ambas el parecido es más que evidente.

Female Prisoner 701 está basada en un manga de Toru Shinohara y llevada al cine en al menos siete ocasiones más los correspondientes remakes, de las cuales ignoro su apego por el escrito original incluida la que me concierne hoy.

Por ahora solo he visionado esta primera parte, que obviando su fidelidad a la versión de papel, hay que admitir que está bastante bien teniendo en cuenta sus infinitas trabas, empezando por el presupuesto que visto lo visto no tuvo que ser muy elevado y terminando por las limitadas dotes actorales que suelen demostrar los actores nipones (seamos realistas, tienen una cultura milenaria fascinante y una tecnología que deja patidifuso, pero los pones delante de una cámara y son malos como ellos solos) y aun con eso el resultado no podría ser mejor. 


El argumento no es más que el de una venganza, la de una mujer que después de haber sido traicionada por el amor de su vida emprende una lucha sin fin para ajusticiar a aquellos que la destrozaron la vida (¿os suena de algo?). Con esta excusa  vemos de todo, desde policías corruptos  a carceleros torturadores, pasando por prisioneras que venderían su alma al diablo por salir de la trena y mucha mucha explotation con todo lo que ello supone (¡pechos por doquier!).

Llama mucho la atención el estilo empleado utilizando juegos de cámaras y luces, que a diferencia de la mayoría del cine occidental no solo se limitan a contrapicados y algún travelling  disperso, sino que juegan mucho más y se atreven con planos más arriesgados que aquí nos parecerían fuera de lugar; algo similar pasa con las luces que no solo emplean las “naturales”, la mejor muestra de todo esto es el flash-back, puro teatro en el buen sentido.


Además tiene ese regustillo de películas de serie B de lo 70/80 en las que la violencia era algo surrealista, de tal manera que ves como cuando dan un puñetazo la mano pasa a 20 cm de la cara, que ahora se ve gracioso por lo falso y cutre, pero es parte del encanto.

Añadiría algo sobre las interpretaciones pero ciertamente poco puedo decir de más, solamente que la actriz principal Meiko Kaji se sale de la norma y su trabajo no queda tan sobreactuado como el del resto de sus compañeros de reparto, que ojo sobre todo a los carceleros, madre mía…

Curiosa cuanto menos, merece la pena sobre todo para aquellos fans del Tarantino más killbiano (sí, me acabo de inventar la palabra) puesto que es la fuente de las peripecias de “La Novia” y las similitudes son infinitas.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que raro Tarantino robando ideas...

Einer dijo...

Realmente, aunque Tarantino coge ideas de muchos sitios para Kill Bill, la que "copia" más abiertamente es Lady Snowblood, también con Meiko Kaji, y aunque esta que comentas me mola, Lady Snowblood es mucho mejor. Pero es que Lady Snowblood es una obra maestra.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Einer, si Lady Snowblood es la mitad de buena de lo que comentas, entonces la tengo que ver ;)

Raúl Calvo dijo...

Yo creo que la segunda parte de FPS es mucho mejor. Esta primera entrega está muy bien, pero en me gusta más la segunda porque es mucho más surrealista. La tercera y la cuarta parte también están bien, no tan buenas como las dos primeras.

En todo caso, Einer ya se me ha adelantado al decir que la gran influencia de Kill Bill es Lady Snowblood. Tarantino hace referencias a este film en Kill Bill, principalmente utilizando la canción principal de la banda sonora, ya que Kill Bill es un compendio de todos los grandes films centrados en la venganza de los 70 (de ahí que también hay guiños a Thriller - a cruel picture).

Anónimo dijo...

y el link de descarga?