ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA, 2012
TÍTULO ORIGINAL: Cloud Atlas
DIRECTOR: Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski
PRODUCTOR: Stefan Arndt, Grant Hill
GUIÓN: Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski
REPARTO: Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon
DURACIÓN: 172 minutos
WEB: http://wwws.warnerbros.es/cloudatlas/
IMDB: http://wwws.warnerbros.es/cloudatlas/
VALORACIÓN: 8/10
TODO ESTÁ CONECTADO
En El Atlas de las Nubes la acción va y viene de un relato a otro saltando del espacio-tiempo en pocos minutos. Pasado, presente y futuro se entrelazan formando una sola historia de relatos sutilmente relacionados entre sí que retrata a la Humanidad y demuestra que las acciones individuales pueden afectar a otros en el pasado, presente y futuro. Todo está conectado.
En
1849, Adam Ewing (Jim Sturgess) es un abogado intrépido,
que viaja por las islas del área con la intención de llegar a un acuerdo con el
propietario de una hacienda, el Reverendo
Horrox (Hugh Grant), casado con
su reprimida esposa (Susan Sarandon),
propietaria de una plantación de esclavos. En el barco que lo desplaza por los
mares del Pacífico Sur, Ewing lidia
con el Dr. Goose (Tom Hanks) y el capitán Molyneux (Jim Broadbent).
En
1936, Robert Frobisher (Ben Whishaw) es un joven compositor que
mantiene relaciones con Rufus Sixsmith
(James D'Arcy), a quien deja para
quedarse a las órdenes del compositor Vyvyan
Ayrs (Jim Broadbent), casado con
su intrascendente esposa (Halle Berry),
y obsesionado en escribir una obra maestra a la que llama El Sexteto del Atlas
de las nubes.
En
el San Francisco de 1973, un anciano Sixsmith
ayuda a la periodista Luisa Rey (Halle Berry), la cual investiga una
planta de energía nuclear cuyo presidente, Lloyd
Hooks (Hugh Grant), está
envuelto en tramas sospechosas. Uno de sus empleados, Isaac Sachs (Tom Hanks),
pretenderá sacar los trapos sucios de su jefe ayudando a la periodista, pero Hooks enviará al peligroso Bill Smokes (Hugo Weaving) para que se haga cargo de Rey.
En
la Inglaterra de 2012, el editor Timothy
Cavendish (Jim Broadbent) tiene
problemas con su cliente, Dermot Hoggins
(Tom Hanks), un peligroso gangster
escritor que acaba de ingresar en prisión. Cavendish
termina en un centro psiquiátrico, donde debe enfrentarse a la temible
enfermera Noakes (Hugo Weaving). La esperanza para el
editor se llama Ursula (Susan Sarandon), un amor del pasado.
En
Neo Seúl de 2144, la clon Sonmi-451
(Doona Bae) cumple sumisa con su
función en un restaurante de comida rápida cuyo gerente es el temido Seer Rhee (Hugh Grant). La amiga de Sonmi-451,
Yoona-939 (Xun Zhou), la anima a pensar por sí misma, lo que provoca un
notable cambio en su personalidad y la pone en contacto con el revolucionario Hae-Joo Chang (Jim Sturgess). Su rebelión causa su enfrentamiento con Mephi (Hugo Weaving), instantes en los que es ayudada por el doctor Ovid (Halle Berry) y un científico defensor de los clones (Susan Sarandon).
En
las Islas de Hawai en 2321 y 2346, el mundo como tal ya no existe. El pastor
cobarde Zachary (Tom Hanks) forma parte de una tribu
pacífica que vive según las enseñanzas de la diosa Somni, bien recitadas por la abadesa local (Susan Sarandon). La paz se verá perturbada por la presencia de Kona (Hugh Grant), líder de una tribu de caníbales.
El Atlas de las Nubes
surge de la colaboración creativa de los hermanos Lana y Andy Wachowski (la saga Matrix) y el director alemán Tom
Tykwer (Corre, Lola, Corre). Los
primeros se encargaron de los episodios que tienen lugar en los años 1849,
2144, 2321 y 2346, mientras que el segundo visualizó los capítulos que suceden
en 1936, 1973 y 2012. Los tres adaptaron la novela de David Mitchell. Tykwer,
además, se encargó de componer la música de la película con la ayuda de Reinhold Heil y Johnny Klimek.
La
película es tan ambiciosa que ha tenido problemas de financiación y ha
requerido de una producción independiente para concretarse. Al principio Warner Bros se ofreció a distribuirla
en Estados Unidos y eso ayudó a facilitar la preventa en el resto del mundo,
pero el proyecto estuvo a punto de abandonarse cuando el agente de los Wachowski le llamó para decirles que
después de haber revisado las cuentas Warner
Brothers se había echado atrás y había cancelado el contrato. Y entonces
llegó el milagro. Warner finalmente
recapacitó y se pudo hacer la película, una película independiente, aun cuando
tiene un gran presupuesto.
El
proyecto les llevó a los Wachowski
cuatro años. Se pasaron tres escribiendo, preparando el rodaje y buscando el
dinero. Después vinieron otros problemas una vez empezado el rodaje. Al tercer
día, Halle Berry se rompió el pie.
Pero todo se solucionó.
LA
ESCENA: La huida de Sonmi-451
y Chang por los cielos de Neo Seúl.
LO
MEJOR: La idea de que todo está interconectado. La interpretación de
todo el reparto es fascinante. Vemos como un actor joven es viejo en otro
relato, que un relato una actriz negra encarna a una mujer blanca, un actor
blanco a un asiático o una mujer a un hombre.
Otro
dato interesante es el hecho de que los personajes están conectados a través de
las marcas de nacimiento, y que revelan que se trata de una misma alma que
tiene diferentes reencarnaciones.
Se
nota que los actores estaban muy implicados en el proyecto. De hecho, cada uno
de ellos redujo su salario para poder formar parte del elenco.
LO
PEOR: A penas iniciado el metraje y hecho el espectador a la variedad
escenográfica, los mismos momentos espacio-temporales se suceden en el film a
toda velocidad, alternando cada pocos minutos, lo que puede hacer que el
espectador pierda el hilo de la historia.
8 comentarios:
ja ja estamos acostumbrados los buenos cienfilos a toda clase de cosas , uno pedia a gritos una propuesta arriesgada en el cine y esta parce lo que estaba buscando, normal que se pegara la ostia en usa, no creo que el come palomitas de mentalidad media(siempre hablando de gusto por el cine)vea esto y se asuste y yo lo deseo ver, me tocara verla sola en el en el cine, sin aguantar al que no se entera de nada y patalea por que se aburre. todo queda dicho..........seguir mis obras en el blog de literatura que esta anunciado en este delicioso blog.
NEWZOMBIE. Podemos quedar para ir al cine. No tienes porque verla sola. Es una peli bonita y hay que verla con mucha gente.
Saludos. Gracias por tu comentario.
ja ja gracias por comentarlo, pero cuando voy solo echo de menos el contacto humano y cuando estoy con alguien añoro mi soledad que cosas no......si vas al fesival de sitges ya podriamos quedar, saludines
Newzombie. Que casualidad, yo voy todos los años al Festival de Cine de Sitges. Puedes apostar a que nos veremos allí, si quieres.
Saludos.
te tomo la palabra, hago muchos amigos en las colas........si fuera mas listo les pediria el email para seguir en contacto con ellos
Yo también me pego unas colas y eso que entro como prensa en los últimos años.
No la he visto, pero estoy leyendo ahora el libro y, hasta donde he llegado, que es la tercera historia, la narración on da esos saltos tan rápidos que comentas de la películas.
La adaptación al cine difiere del libro.
Publicar un comentario