SLIDER

3/2/13

BLACK DEATH - ESTA NOCHE EN LA SEXTA 3

Con motivo de la emisión de la película Black Death esta noche en La Sexta 3 a las 22:10 recuperamos la reseña que se escribió de ella en El Último Blog a la Izquierda tras su visionado en la edición del año 2010 del Festival de Sitges.



REINO UNIDO, ALEMANIA 2010

TÍTULO ORIGINAL: Black Death
DIRECTOR: Christopher Smith
PRODUCTOR: R.Bernstein, D.Rae, J.Meurer, P.Robertson
GUIÓN: Dario Poloni
REPARTO: Sean Bean, Eddie Redmayne, Carice Van Houten
DURACIÓN: 102 minutos
WEB: http://www.blackdeathmovie.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1181791/

VALORACIÓN: 8/10

PESTE Vs. RELIGION




La carrera de Christopher Smith va en clara línea ascendente, aún recuerdo su debut como director con Creep (’04), película que me pareció floja tirando a mala. A continuación consiguió que me volviera a interesar por su cine con la sangrienta y divertida Severance (´06), y con su penúltimo film, Triangle (’09), logro ganarse me respeto y mi interés por ver sus próximos proyectos.

Y en este punto nos encontramos ante su última obra, Black Death, con el gran hándicap de que no soy nada aficionado al género medieval, es mas no suelo ver ninguna película de este estilo, pero finalmente decidí darle una oportunidad y la historia consiguió engancharme de principio a fin.
Nos encontramos en la Inglaterra del siglo XIV, una plaga de peste bubónica esta asolando el país y acabando con la vida de gran parte de sus habitantes en poblados y aldeas.


La peste está empezando a dejarse notar en el monasterio donde habita el novicio Osmund (Eddie Radmayne) y este consigue convencer a la chica que ama, Averill (Kimberley Nixon), para que abandone la zona con la posibilidad de poder reencontrarse durante los tres siguientes días.

Osmund se debate entre reencontrarse con su amada o entregar su vida a Dios, y decide dejar su decisión en manos de algún tipo de señal divina….y esa señal llega en forma de grupo de mercenarios.

Un grupo de soldados liderados por Ulric (Sean Bean), se persona en el monasterio enviados por el Obispo en busca de una persona que les ayude a adentrarse en los bosques para poder localizar un poblado que sorprendentemente no ha sido afectado por la peste.


Comienzan la travesía en busca del poblado y se nos presenta a un grupo de soldados ultracristianos sin ningún tipo de escrúpulos y que acabaran con quien sea necesario para conseguir defender sus credenciales.

También descubrimos el verdadero motivo que le lleva a ese poblado, que no es otro que la existencia de un nigromante que consigue devolver a los muertos a la vida y salvaguardar a sus habitantes del contagio de la peste.

El camino no va a ser sencillo y entre otros problemas tendrán que librar una espectacular batalla contra un grupo de ladrones en la que no se escatima en violencia, sangre y crueldad.


Una vez el grupo consigue llegar al poblado se encuentran con un grupo de gente extrañamente feliz y hospitalario liderados por una misteriosa mujer, Langiva (Carice van Houten). Pero como era de prever las cosas se tuercen y tendrán que intentar sobrevivir sin renunciar a sus creencias.

El film tiene una ambientación espectacular con unos tonos oscuros y muy fríos que consiguen adentrarte en una Inglaterra de pleno siglo XIV triste y azotada por la peste.

Nos ofrece secuencias espectaculares como la inicial que nos presenta unas calles plagadas de cadáveres, la batalla con los ladrones o la final de Ulric.


Smith combina de forma muy acertada y en un entorno medieval: batallas con espadas y hachas, brujería y magia negra, fanatismo religioso, una peste devastadora y la sensación de que la única solución a todo esto es la violencia despiadada.

Black Death ha conseguido que cambie mi concepto sobre las películas con ambientación medieval, una grata sorpresa!

 

2 comentarios:

John Prskalo dijo...

No me gustó tanto, pero creo recordar que era muy entrenida y con una ambientación muy adecuada para la época en la que se desarrolla, sucia y opresiva.

Coincido en Creep, no me gustó nada. Y tengo bastantes ganas de ver Triangle, que me perdí en Sitges por tema de horarios, como siempre.

Un abrazo.

HateLove dijo...

Buenas John!!

Pues yo te recomiendo encarecidamente Triangle, eso sí, te tienen que gustar las películas con paradojas temporales, si no mejor que ni te acerques!

Por lo que hace a Black Death a mí me sorprendió muchísimo, supongo que le favoreció lo poco receptivo que soy a ese género y que el día que la vi tenía que estar de buenas…jaja

Un abrazo!