SLIDER

10/6/12

THE CAT


COREA DEL SUR, 2011

TÍTULO ORIGINAL: Goyangyi: Jookeumeul Boneun Doo Gaeui Noon
DIRECTOR: Byeon Seung-wook
PRODUCTOR: Lee Dong-ha
GUIÓN: Byeon Seung-wook
REPARTO: Park Min-young, Kim Dong-wook, Sin Da-eun
DURACIÓN: 106 minutos
WEB: http://www.thecat2011.co.kr/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1935094/

VALORACIÓN: 6/10

ME PARECIÓ VER UN MALVADO GATITO


En plena fiebre de cine oriental ante el inminente inicio del Primer Festival Pirata de Cine Asiático y tras mi designación como miembro del jurado en la sección Corea “propuestas actuales”, me decido a escribir sobre la ultima película de terror surcoreana que vi hace ya un tiempo, The Cat.

Ayyyyyyyyy los gaticos que bonicos son!! Esas pequeñas bolas de pelo que se acurrucan en nuestros pies y juegan con ratones de plástico. ¿Pero que pasaría si coges un lindo gatito y lo colocas en una película de terror asiática? Pues que se vuelve un cabrón, porque su dueña es una niña de cara pálida y  pelo largo que se dedica a esconderse en los sitios menos esperados para ir asustando a todo el mundo.


Se-yeon (Park Min-young) trabaja en una tienda de mascotas, un día empieza a ver la misteriosa silueta de una niña mientras “maquilla” al gato de una clienta. Al acabar de su jornada laboral se encuentra con la noticia de que su clienta acaba de morir y la policía le pide que se quede con el gato hasta que su marido se recupere del shock.

A partir de este momento las apariciones se suceden, a lo que hay que sumar el agravante de que la protagonista sufre un severo caso de claustrofobia, y Se-yeon comenzara a investigar el origen del gato y la identidad de la joven que le atemoriza, todo ello con la ayuda del ex – novio de su mejor amiga que trabaja en la policía local.

La investigación estará acompañada de un reguero de muertes, maltrato a animales, ancianas con alzhéimer, espacios cerrados, apariciones fantasmales y unos gatos que no te quitan los ojos de encima y que llegan a incomodar al espectador.


The Cat peca de previsible, si uno ya tiene un mínimo bagaje en lo que a terror asiático se refiere a los diez minutos ya se puede prever cual será el desarrollo del film, el porqué de las apariciones y su posible final.

Pese a que esto puede lastrar el visionado del film, y la sensación de déjà vu es continua, el desarrollo de The Cat se hace ameno y su final esta muy bien planteado, resultando emotivo y cerrando todas las dudas planteadas a lo largo de la película.

Lamentablemente los sustos no resultan efectivos, y no será por intentos, ya que desde el principio del film se suceden las situaciones en las que se crea el clímax para sobresaltar al espectador, por desgracia aparte de típicas están demasiado orquestadas, es decir, sabes el frame exacto en que van a suceder y como van a ser.

 
Las actuaciones son correctas, en especial la de su principal protagonista Park Min-young que consigue ganarse al espectador en todo momento con un personaje lleno de matices que consigue interpretar a la perfección. También son destacables las actuaciones de los gatos que muestran un gran temple delante de las cámaras y un saber estar digno de las mas rutilantes estrellas de Hollywood.

The Cat fue la primera inclusión en el mundo del terror del director Byeon Seung-wook y ha conseguido que no mire de la misma forma a los gatos que hay en la puerta del cementerio y con los que me cruzo cada mañana cuando voy a trabajar.


2 comentarios:

Descubrepelis dijo...

Um, curiosa al menos, me recuerda el estupendo relato de Poe: El gato negro...

HateLove dijo...

Pues si coges el relato de Poe y lo pasas por el filtro del J-Horror el resultado seria The Cat.

Saludos!!