SLIDER

12/10/11

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES DIA 6


Nuestro sexto día en Sitges se ha convertido en nuestra jornada mas multicultural hasta la fecha, apostando por producciones realizadas en países que a priori  no tienen una gran tradición dentro del género fantástico y de terror como son Indonesia, Brasil y Marruecos. Para cerrar el día hemos arriesgado con una película que no destaca por su procedencia (Japón) si no por lo excéntrico de su propuesta, un musical erótico festivo con criaturas del folklore popular japonés.


Comenzamos el día con la indonesia The Raid, un film de acción trepidante que no deja un segundo de respiro al espectador y que está dirigida por el galés  Gareth Evans.
El film llegaba a Sitges tras alzarse recientemente con el premio Midnight Madness en el festival de Toronto y se ha convertido en una de las películas mas aplaudidas por los espectadores que han disfrutado  con el amplio repertorio de golpes con los que nos obsequia la estrella de las artes marciales Iko Uwais.
The Raid no ofrece ningún tipo de concesión y durante 100 minutos vamos a presenciar la intervención de un equipo de las fuerzas especiales de indonesia que pretende tomar el control de un edificio que sirve como refugio de todo tipo de criminales locales.
Como si de un videojuego de acción se tratara, lo agentes deberán ir subiendo planta por planta (fase por fase) acabando con todos los rivales que se crucen en su camino hasta llegar a lo mas alto del edificio y encontrarse cara con cara con el líder de la mafia (el malo final).

Argumentalmente la película no tiene más misterio, aunque posee un par de líneas argumentales paralelas que nos dan unos segundos de descanso entre golpe y golpe.

No creo que en todo el festival podamos encontrar una película con más disparos, más golpes y más muertos que The Raid, todo ello confeccionado con unas increíbles coreografías que no nos hemos cansado de aplaudir una vez tras otra.

Salimos de la sala y automáticamente nos teletransportamos a Brasil, donde vamos a ver como una humilde familia afronta la crisis económica que nos azota en Trablhar Cansa.
Se me hace difícil hablar sobre esta película ya que a pesar de que ha pasado casi un día desde que la vi todavía no tengo clara mi opinión sobre ella, es lo que tiene no tener prácticamente tiempo para reflexionar sobre lo que vemos ya que debido a los horarios ocupamos todas nuestras horas entre películas y demás actividades paralelas.
Helena es una ama de casa que decide dar un giro a su vida y monta un pequeño supermercado, por otro lado su marido Otavio se queda sin trabajo y no consigue encontrar una salida a su situación de desempleo.
Encuadrar este film dentro de un género resulta bastante complicado, aunque encuentro exagerado la calificación de fantástica que dio su director en la presentación ya que los elementos recurrentes al cine fantástico están realmente cogidos con pinzas y su resolución final te deja con cara de tonto (o al menos a mí).

Destacar su fotografía gris que consigue transmitir una atmosfera insana a pesar de que lo que sucede no acabe de transmitir lo mismo y la degeneración del personaje de Helena y de sus relaciones con los demás a medida que el negocio no acaba de arrancar.


Por la tarde damos el salto al continente africano de la mano del director Talal Selhami que ha presentado su film Mirages en compañía de uno de los actores del film.
Continuando con la problemática laboral presentada en Trabalhar Cansa, nos  encontramos antes cinco aspirantes a un puesto de trabajo en una multinacional que deberán superar una misteriosa prueba de selección.
Mientras  son transportados en furgoneta a su destino sufren un accidente en medio del desierto que les deja incomunicados, a expensas de la situación climatológica y con una duda que retumbara en sus cabezas; ¿formara parte todo esto de la prueba de selección?
Los personajes irán degenerando en el inmenso desierto africano debido al asfixiante calor al que están sometidos, la ausencia de agua y alimentos y los miedos internos de cada uno de ellos que les atormentaran en forma de espejismo

Película con muy buenas intenciones y algunas escenas realmente interesantes pero que no acaba de convencer debido a lo excesivo de su metraje y a la escasez de medios, pese a todo ello siempre se agradecen este tipo de propuestas llegadas desde países tan poco afines al género como es Marruecos.


Para acabar el día nos decidimos por una de las propuestas mas excéntricas de esta edición del festival, la japonesa Underwater Love dirigida por el reconocido director de films eróticos Shinji Imaoka.
Cuando te sientas en la sala dispuesto a ver una obra de este calibre olvidas todos los conceptos cinematográficos convencionales y únicamente esperas ser sorprendido con escenas inimaginables y freakismo elevado a la máxima expresión, cosa que Underwater Love consigue durante todo su metraje.

Números musicales con coreografías absurdas y mal coordinadas al ritmo de canciones compuestas por el dúo francogermano Stereo Total, escenas de softcore en las que podremos ver el miembro del hombre tortuga en todo su esplendor y un argumento bizarro e ilógico que va increscendo conforme avanza la película, todo esto y mucho mas es lo que nos ofrece este pink musical basado en la mitología de los kappa y que amaras u odiaras, no existe el termino medio.
El apartado visual va acorde con lo que nos ofrece el film, mención aparte se merece la caracterización del Kappa, destacando la fotografía que corre a cargo de Christopher Doyle.

2 comentarios:

Josepe Machado dijo...

Que grande Underwater Love desde que vi sus fotos, cuando se confirmaron los primeros títulos del festival, no me la puedo sacar de la cabeza jajaja! Trabalhar cansa a mi me gustó, la sensación de extrañeza que te deja la película es curiosa y el tratamiento de la realidad y la irealidad es bueno. Un abrazo!

HateLove dijo...

Trabalhar Cansa han pasado ya bastantes días que la vi y todavía me tiene descolocado… no se si me gusto o no… jaja

¿Qué significa lo del monstruo? ¿Una metáfora? ¿Carlos Areces que se convirtió en Lobos de Arga? Estoy confuso…

Underwater Love es una de esas freakadas que merece ser vista, una experiencia muy divertida. Música, sexo y tortugas un plan perfecto!

Saludos!!