SLIDER

31/5/11

SERIAL KILLERS EN EL CINE


Aprovechando el hilo abierto el otro día con la noticia sobre el film Dahmer Vs Gacy vamos a hacer una recopilación de películas basadas en algunos de los asesinos en serie más conocidos de la historia.

En la mayoría de los casos el resultado ha sido bastante decepcionante, no se ha conseguido captar la esencia del personaje en cuestión y la calidad ha rozado la de un telefilm, pero debido a mi afición por los serial killers he conseguido disfrutar prácticamente con todas ellas.

 


ESTADOS UNIDOS, 1986

TÍTULO ORIGINAL: Henry: Portrait of a Serial Killer
DIRECTOR: John McNaughton
PRODUCTOR: Lisa Dedmond, Steven Jones, John McNaughton
GUIÓN: Richard Fire, John McNaughton
REPARTO: Michel Rooker, Tracy Arnold, Tom Towles
DURACIÓN: 83 minutos
WEB:
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0099763/

VALORACIÓN: 8.5/10

HENRY LEE LUCAS

 
Henry Lee Lucas (23 de agosto de 1936 - 13 de Marzo de 2001)

Hijo de madre prostituta y padre alcohólico y minusválido, vivía con sus ocho hermanos y el chulo de su madre, por lo que se crio con continuas palizas y humillaciones.

Tuvo sus primeras experiencias sexuales con animales que violaba y después mataba y no siempre en ese orden.

Confesó haber cometido su primer asesinato a los 14 años, y entre sus víctimas se encuentra su propia madre a la que apuñalo y violo.

Formo un tándem mortal junto a Ottis Toole “El Caníbal de Jacksonvile” y recorrieron el país dejando un reguero de muertes a su paso.

Nunca sabremos el número exacto de víctimas de Henry Lee Lucas pero posiblemente estemos hablando del mayor asesino de la historia ya que en sus confesiones dijo que el número de víctimas podía rondar las 900.

Murió de un paro cardiaco en la celda que cumplía condena.

En el año 2009 se estreno otra película basada en su figura, Drifter:Henry Lee Lucas.

 


ESTADOS UNIDOS, PORTUGAL, 2000

TÍTULO ORIGINAL: In The Light of The Moon
DIRECTOR:  Chuck Parello
PRODUCTOR: Mark Boot, Hamish McAlpine, Michael Muscal
GUIÓN: Stephen Johnston
REPARTO: Steve Railsback, Carrie Snodgress, Sally Champlin
DURACIÓN: 89 minutos
WEB:
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0230169/

VALORACIÓN: 6.25/10

EDWARD THEODORE GEIN



Edward Theodore Gein (27 de agosto de 1906 – 26 de julio de 1984)

Ed Gein siempre vivió bajo el extremo cobijo de su madre que lo dominaba por completo y no permitía que se relacionara con el resto de personas.

Una vez fallecida su madre Gein comenzó a tener una macabra afición, profanar tumbas.

Con los cadáveres que desenterraba hacia mobiliario para la casa utilizando la piel, los huesos y los cráneos, pero su creación mas aterradora eran mascaras de piel humana que mantenían su pelo original.

Solamente se le atribuyeron dos asesinatos, pero los hallazgos en su casa nos dejan con la incertidumbre de saber de donde salieron todos esos restos humanos.

Estuvo internado en centro psiquiátrico hasta el momento de su muerte en 1984 debido a una insuficiencia respiratoria.

Hay varias películas basadas en sus crímenes como pueden ser Deranged o Ed Gein:The Butcher of Plainfield, y otras muchísimas a las que le ha servido de inspiración, Psicosis, La Matanza de Texas o El silencio de los corderos entre otras.




ESTADOS UNIDOS, 2004

TÍTULO ORIGINAL: Helter Skelter
DIRECTOR: John Gray
PRODUCTOR: Vincent Bugliosi
GUIÓN: John Gray
REPARTO: Jeremy Davies, Clea DuVall, Allison Smith
DURACIÓN: 137 minutos
WEB:
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0383393/

VALORACIÓN: 5.5/10

CHARLES WILLIS MANSON



Charles Manson ( 12 de noviembre de 1934 – ¿¿¿???)

Es curioso que a uno de los asesinos en serie mas famosos de la historia no se le pueda atribuir ningún crimen perpetrado por él en persona, ya que esta condenado como instigador  de los crímenes realizados por “La Familia”.

Manson era hijo de una prostituta que le tuvo con únicamente 16 años y paso toda su infancia dando tumbos hasta que fue arrestado por robo a los 14 años.

Desde ese momento su vida transcurrió entre entradas y salidas a la cárcel hasta 1967, ultima vez que salió antes de crear “La Familia”.

“La Familia” era un grupo de fanáticos que veían en Manson a su líder y guía espiritual influidos por la cultura hippie y las drogas.

Su gran crimen se produjo el 8 de aposto de 1969 cuando ordeno a varios miembros de su grupo que irrumpieran en la mansión de Roman Polanski y acabaran con la vida de los allí presentes.

Entre los fallecido se encontraba Sharon Tate, mujer de Polanski que estaba embarazada de ocho meses.

Manson cumple condena desde 1971 en la prisión estatal de Corcoran  en California.

Entre las películas basadas en su persona nos encontramos Charles Manson Superstar, The Manson Family o Leslie, My Name is Evil.


 
ESTADOS UNIDOS, 2002

TÍTULO ORIGINAL: Dahmer
DIRECTOR: David Jacobson
PRODUCTOR: Larry Rattner
GUIÓN: David Jacobson
REPARTO: Jeremy Renner, Bruce Davison, Artel Great
DURACIÓN: 101 minutos
WEB:
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0285728/

VALORACIÓN: 5/10


JEFFREY LIONEL DAHMER



Jeffrey Lionel Dahmer (21 de mayo de 1960 – 28 de noviembre 1994)

El carnicero de Milwaukee vivía en una familia en la que las peleas eran constantes y nadie le prestaba atención, por lo que desde bien pequeño comenzó a presentar comportamientos extraños.

A los 10 años cazaba todo tipo de animales en el bosque y los torturaba hasta la muerte, después dejaba pudrirse sus cuerpos y por último los limpiaba con lejía para coleccionar sus huesos.

Su primer asesinato lo cometió a los 18 años, recogió a un autoestopista con la intención de tener relaciones sexuales con él, pero tras la negación de este lo mato, desmembró y se masturbo con su cabeza.

Dahmer sufrió un terrible arrepentimiento por lo que había cometido y estuvo durante muchos años acudiendo a misa y manteniendo una vida ejemplar, hasta que sus necesidades volvieron a surgir.

Desde ese momento no dejo de asesinar, su modus operandi era siempre similar, se movía por ambientes gays en los que invitaba a jóvenes a consumir pornografía con él, los drogaba, estrangulaba y violaba. Una vez muertos los desmembraba, limpiaba con ácidos y guardaba cráneos y genitales como recuerdo, aunque otras partes acababan en su estomago ya que también practicaba el canibalismo.

Murió en 1994 asesinado por uno de los reclusos con los que compartía prisión.

El cine lo ha inmortalizado con films como Raising Jaffrey Dahmer o The Secret Life:Jeffrey Dahmer.





ESTADOS UNIDOS, 2007

TÍTULO ORIGINAL: Albert Fish: In Sin He Found Salvation
DIRECTOR: John Borowski
PRODUCTOR: John Borowski
GUIÓN: John Borowski
REPARTO:  Oto Brezina, Nathan Hall, Cooney Horvath
DURACIÓN: 86 minutos
WEB:
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0486544/

VALORACIÓN: 5/10

ALBERT FISH



Albert Hamilton Fish (19 de mayo 1870 – 16 de enero 1936)

El perfil psiquiátrico de Albert Fish da escalofríos: sadismo, masoquismo,  exhibicionismo, voyerismo, pedofilia, coprofagia, urofagia, fetichismo, canibalismo, casi nada…

Su primer crimen lo perpetro a los 20 años y desde ese momento se convirtió en un fanático religioso que quería redimir sus pecados infringiéndose todo tipo de castigos físicos.

Se sospecha que abuso sexualmente de mas de 100 niños, pero nunca se sabrá el número real de victimas, de entre las cuales el confeso que su debilidad eran los jovencitos afroamericanos provenientes de las clases mas bajas de la sociedad.

Fue ejecutado en la silla eléctrica en 1936, aunque tuvo que ser en el segundo intento ya que en el primero se produjo en cortocircuito debido al gran número de agujas que tenia incrustadas en el ano.

En el 2007 se estreno el film titulo The Gray Man, uno de los sobrenombres por los que era conocido Albert Fish.





ESTADOS UNIDOS, REINO UNIDO, 2002

TÍTULO ORIGINAL: Bundy
DIRECTOR: Matthew Bright
PRODUCTOR: Hamish McAlpine, Michael Muscal
GUIÓN: Matthew Bright, Stephen Johnston
REPARTO:  Micheal Reilly Burke, Boti Bliss, Eric Dare
DURACIÓN: 99 minutos
WEB:
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0284929/

VALORACIÓN: 6/10

THEODORE ROBERT BUNDY



Ted Bundy (24 de noviembre de 1946 – 24 de enero de 1989)

Ted creció creyendo que su madre era su hermana mayor, ya que esta renegaba de su hijo y la función de padres la asumieron sus abuelos.

A pesar de no tener una infancia perfecta, Ted obtuvo la carrera de derecho y fue miembro activo del partido republicano.

Sus primeros crímenes fueron 1974 en el campus universitario donde entraba en las habitaciones de las estudiantes y las golpeaba con una barra de hierro en la cabeza.

Viajaba por el país en su coche y fingía tener un brazo lastimado para conseguir la atención de las chicas que mas tarde asesinaría.

Su detención fue complicada e incluso logro fugase en varias ocasiones.

Finalmente se le condeno por 14 asesinatos, aunque los números oficiales apuntan a 36 y los analistas aseguran que pueden rondar los 100.

Murió ejecutado en la silla eléctrica en 1989.

En la pequeña pantalla destaca la película Un Extraño a mi Lado basada en el libro de Anne Rule, que conoció personalmente a Ted Bundy.





ESTADOS UNIDOS,  2003

TÍTULO ORIGINAL: Gacy
DIRECTOR: Clive Saunders
PRODUCTOR: Larry Rattner, Tim Swain
GUIÓN: David Birke, Clive Saunders
REPARTO:  Mark Holton, Adam Baldwin, Tom Waldman
DURACIÓN: 88 minutos
WEB:
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0330181/

VALORACIÓN: 5/10

JOHN WAYNE GACY



John Wayne Gacy (17 de marzo de 1942 – 10 de mayo 1994)

Gacy tuvo una infancia relativamente placida si la comparamos con la de otros serial killers a pesar de los problemas de alcohol de su padre que derivaban en continuos insultos hacia su persona.

Una de las hipótesis que se barajan a la hora de justificar sus actos hace referencia a un golpe en la cabeza que se dio a los 11 años y que le produjo un coagulo de sangre en el cerebro que tardaron en diagnosticar 5 años.

Gacy era un ciudadano ejemplar, licenciado en empresariales, reputado hombre de negocios, voluntario en el partido demócrata y organizador de fiestas infantiles para niños enfermos en las que actuaba disfrazado de payaso.

Según sus declaraciones su primer crimen fue en 1972 cuando un chico con el que había tenido sexo le amenazo con un cuchillo y tras una dura lucha lo acabo apuñalando y enterrando debajo de su casa.

El número de víctimas mortales asciende a 33, todos ellos chicos jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 9 años, 28 de los cuales encontraron enterrados en su propia casa.

John Gacy fue ejecutado en 1994 mediante inyección letal en la penitenciaria de Stateville en Illinois.

Cinematográficamente hablando nos encontramos con varios films sobre su vida o inspirados en ese terrorífico personaje que representaba disfrazado de payaso: 8213:Gacy Hause, Dear Mr.Gacy o It.





ESTADOS UNIDOS,  1995

TÍTULO ORIGINAL: Citizen X
DIRECTOR: Chris Gerolmo
PRODUCTOR: Timothy Marx
GUIÓN: Chris Gerolmo
REPARTO:  Jeffrey DeMunn, Stephen Rea, Joss Ackland
DURACIÓN: 105 minutos
WEB:
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0112681/

VALORACIÓN: 7/10

ANDREI CHIKATILO



Andrei Romanovich Chikatilo (16 de octubre de 1936 – 16 de febrero de 1994)

Nacio en una pequeña aldea de Ucrania donde el día a día estaba marcado por la falta de alimentos y la acumulación de cadáveres en las calles.

Era un joven muy introvertido pero eso no le privo de ser buen estudiante y obtener tres títulos: Lengua y Literatura Rusa, Ingeniería y Marxismo-Leninismo.

Durante años trabajo como maestro en una escuela masturbándose mientras miraba a los niños en sus dormitorios.

Su primer asesinato lo realizo en 1978, descubriendo un increíble placer sexual que no había conocido hasta el momento debido a la impotencia que sufría y llegando al orgasmo mientras mataba a una niña de 9 años que se había llevado a una cabaña.

A parte de violar y mutilar a sus víctimas también practicaba activamente el canibalismo confesando una especial predilección por las partes mas “blanditas” del cuerpo humano.

Esta considerado el mayor asesino en serie de la Unión Soviética ya que el número de víctimas asciende a 52 y el mismo guió a la policía hasta la mayoría de los cadáveres.

Murió en Moscú en el año 1994 ejecutado de un tiro en la nuca.

Al no ser un asesino norteamericano su vida no se ha llevado al cine en tantas ocasiones aunque si que podemos encontrar algún título como Evilenko.


Mientras escribía este articulo y cuando todavía tengo pendiente de visionar esa freakada titula Dahmer Vs Gacy me he encontrado con la noticia del anuncio de su primera secuela que lleva como título Dahmer Vs Gacy 2: IN SPACE y que esta prevista para el 2013.


Los asesinos en serie también han sido un tema de inspiración para muchas bandas musicales y como ejemplo os dejo el tema Psychopathy Red de Slayer basado en Andrei Chikatilo.

20 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl Calvo dijo...

Únicamente me gustaron Henry (aunque es ficción completamente) y Ciudadano X. El resto no tienen demasiada calidad cinematográfica, supongo que confiando en que la fama de los personajes fuera suficiente atractivo. Son mejores los documentales dedicados a ellos.

Dos que no has mencionado y me parecen obras maestras son Zodiac de David Fincher y Nadie está a salvo de Sam de Spike Lee. También resulta interesante la clásica El estrangulador de Boston (en el post que hice sobre ella incluí un documental con nuevos datos sobre el estrangulador de Boston).

tokig dijo...

- Concuerdo con Raul, para mi son imprescindibles Citicen X y Henry. Tambien me parace una obra maestra Zodiac, y The Boston Strangler. La de Bundy podría salvarse...

Además de la de Fincher y la de Spike, te falta The Hillside Strangler, Director de la de Ed Gein que resenaste y de la segunda parte de Henry...

saludos

Anónimo dijo...

Citizen x, fue una pequeña pelicula muy sorprendente. La unica que salvaria de esta lista. Si tuviera que elegir alguna pelicula de este tema. La noche del cazador, sin dudarlo

Einer dijo...

Pues estoy con Raül, también. Henry y Citizen X es lo único salvable aparte de cosas como Zodiac.

De Chikatilo he oído que hay un documental cojonudo pero no recuerdo el título.

HateLove dijo...

Buenas Raül!

Como puedes ver por las puntuaciones comparto bastante tu opinión, Henry: Retrato de un Asesino y Citizen X son las dos mejores películas con una diferencia abismal.

Después están Ed Gein y Bundy que pese a no ser nada del otro mundo se dejan ver.

Y el resto son de muy baja calidad pero por tratar de personajes tan especiales como Dahmer, Gacy o Manson les doy ese aprobado justo…

Zodiac, Nadie Esta a Salvo de Sam y El Estrangulador de Boston son grandísimas películas, pero en cambio el asesino del zodiaco, David Berkowitz y Albert DeSalvo no han sido serial killers tan mediáticos como los que he comentado.

En esta ocasión he dado prioridad al personaje en cuestión y no a la calidad del film.

Saludos!!

HateLove dijo...

Buenas Tokig!!

Te comento un poco lo mismo que a Raül, no he incluido The Hillside Strangler porque me he centrado en los asesinos en serie con mas nombre, y dentro de ese grupo no incluiría a Kenneth Bianchi y Angelo Buono, aunque Bianchi es un personaje digno de mención y de estudio debido a su simulado trastorno de personalidad multiple.

Saludos!

HateLove dijo...

Hola Plared!

La Noche del Cazador no es de las mejores películas de esta temática… es de las mejores películas de la historia del cine, si no la mejor!!

La diferencia con las que he nombrado es que todos están basadas o inspiradas en un asesino en serie real y en cambio La Noche del Cazador esta basada en una novela de Davis Grubb y el personaje de el reverendo Harry Powell nunca ha sido real.

Saludos!!

HateLove dijo...

Hola Einer!!

Hay multitud de documentales basados en todos los asesinos en serie y la mayoría de ellos si te gusta la temática son muy interesantes.

Si te acuerdas del título del de Chikatilo pásamelo!!!

Saludos!!

Missterror dijo...

Me ha encantado el post:menciona lo que tiene que mencionar y es directo y sencillo para dejarte con ganas de ver las peli.
He visto todas las que mencinas y en su mayor parte estiy de acuerdo con tu puntuación.
Creo que "Henry,retrato de un asesino" es grandiosa,sin duda mi nº 1 de asesinos reales.
Sin embargo "Ed Gein" me pareció muy muy lenta para todo el jugo que la pudieron sacar y por algúun estraño motivo,"Dahmer" me entretuvo muchísimo (pese a su tufillo de telefilme).En el resto de tus valoraciones estoy de acuerdo.
En realidad creo que es un teme que no ha sido muy bien explotado dentro del cine de terror y del que podrían hacerse revisiones salvajes (y teniendo en cuenta que vivimos en la era de los remakes...)

Ferran Ballesta dijo...

Interesante entrada, al igual que siempre :)

quizá te interese un artículo que hice hará 4-5 años sobre asesinos en serie, aunqué más centrado en los sucesos reales:

http://www.aullidos.com/leerarticulo.asp?id_articulo=112

Si te interesa el tema, espero que te guste :D

Un saludo!

Sandra Mantas dijo...

Muy buen trabajo. Yo de todas ellas me quedo con Henry, retrato de un asesino y con Ed gein (Aunque algunas no las he visto).Voy a investigar sobre esa frikada de la que hablas. Un abrazo.

HateLove dijo...

Buenas MissTerror!!!

Gracias por tus palabras, coincido plenamente contigo en cuanto a Henry: Retrato de un asesino, es la mejor película basada en un asesino en serie real que se ha hecho hasta el momento.

La verdad es que su mayoría son personajes tremendamente siniestros a los cuales se les podría sacar muchísimo jugo, Gacy y su disfraz de payaso, Ed Gein y su bricomanía con cadáveres humanos, Fish y su sadomasoquismo…a ver si alguien se anima y nos ofrece algo de calidad con estos auténticos serial killers!

Saludos!

HateLove dijo...

Buenas La Zona Muerta!!

Muchas gracias por el enlace, grandísimo artículo.

Te centras mucho en la infancia y psicología de los asesinos, algo que desde siempre me ha fascinado, ya que creo que en la mayoría de los casos es la única forma de intentar entender como una persona puede llegar a cometer esos actos.

Saludos!

HateLove dijo...

Buenas David!

Creo que todos coincidimos de forma unánime con la calidad de Henry: Retrato de un asesino, es la mejor de las mencionadas.

Ya me dirás si consigues hacerte con Gacy Vs Dahmer, ya que no la he conseguido localizar todavía.

Saludos!

ricard dijo...

Buen post y muy instructivo. Me quedo con "Henry retrato de un asesino". Un saludo.

HateLove dijo...

Buenas Ricard!!

Un voto mas para Henry!!jaja

Saludos y gracias por escribir!!

Anónimo dijo...

Cualquier pelicula sobre hitler, franco, mussolini, stalin, pol pot y muchos mas….

Asesinos en serie como chikatilo aunque lo intentaron eran unos monaguillos a lado de los mega asesinos en serie citados arriba.
"Mata a uno y seras un asesino,mata a miles y seras un rey,matalos a todos y seras DIOS”

HateLove dijo...

Poco mas puedo añadir a tus palabras Anónimo, coincido al 100%

Un saludo!

Unknown dijo...

Excelente blog, te felicito...me gustan los temas q tocas y tenes muy buena info...un saludo