SLIDER

25/4/11

CONFESSIONS



JAPÓN, 2010

TÍTULO ORIGINAL: Kokuhaku
DIRECTOR: Tetsuya Nakashima
PRODUCTOR: G.Nakashima, Y.Ishida, Y.Kubota, Y.Suzuki
GUIÓN:Tetsuya Nakashima
REPARTO: Takako Masu, Yoshino Kimura, Masaki Okada
DURACIÓN: 106 minutos
WEB: http://kokuhaku-shimasu.jp/index.html
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1590089/

VALORACIÓN: 9/10

CONFESIONES QUE MATAN




Cuando se consume mucho cine es muy difícil encontrar películas que te sorprendan, aunque más difícil es encontrar un film que al acabar su visionado te plantees directamente si entra en el Top10 de tus películas preferidas, por lo que si esto sucede tienes que ser consciente de que algo muy especial acabas de ver.

Pues eso es lo que me sucedió tras ver Confessions, y es que consiguió cautivarme desde el primer segundo y al finalizar su visionado tenía una sensación de satisfacción que pocas películas han logrado producirme.


Esta joya está dirigida por el japonés Tetsuya Nakashima, director con una larga trayectoria que es el responsable de Kamikaze Girls (04) o Memories of Matsuko (06) entre otras y que con Confessions ha conseguido su consolidación como gran director y el reconocimiento de su país al seleccionar el film para representar a Japón en la pasada edición de los Oscar.

Los que me seguís ya conocéis mi forma de reseñar películas y que me gusta comentar el argumento de la historia rozando el terreno del spoiler en algunas ocasiones, pero con Confessions voy a comentar lo menos posible y con una mayor sutileza para que los que todavía no habéis tenido la posibilidad de verla la podáis disfrutar al máximo.

Confessions comienza de forma sublime; es el último día de clase en un instituto japones, los alumnos son irrespetuosos y están todos fastidiándose unos a otros y mirando sus teléfonos móviles, entonces la profesora Yuko Moriguchi (Takaku Matsu) comienza a hablarles; en primer lugar les informa que ese es su ultimo día en el instituto, a continuación empieza a contarles su vida personal para acabar haciéndoles una terrible confesión.

Ese secreto revelado incumbe directamente en dos de los alumnos allí presentes y la venganza que tiene preparada contra ellos por unos hechos que acabaron con la vida de su hija de 6 años.

Este prologo de más de 20 minutos destaca por el impresionante monologo que ofrece la tutora a sus alumnos y que cumplimentado con algún flashback nos revela el principio del plan pensado para ejecutar su terrible venganza. Esta parte podría funcionar como un corto independiente ya que el desenlace es cuanto menos perturbador y el resultado sería más que satisfactorio.

A continuación la historia comienza a desarrollarse a través de las confesiones de los implicados: los presuntos asesinos, la delegada de la clase o las madres de los sospechosos y va construyendo un puzle donde las piezas encajan a la perfección, se nos presentan las mismas situaciones desde los diferentes puntos de vista de cada uno de los implicados y todo va cogiendo forma para acabar con un desenlace que da coherencia a todo lo visto anteriormente.


Confessions nos presenta una forma de venganza diferente a la que el cine asiático nos tiene acostumbrados con películas como Old Boy o la más reciente I Saw the Devil, y es que no es una venganza explicita y extremadamente violenta si no que juega con la mente de los personajes de una forma tan perturbadora y narrada de una forma tan especial que consigues implicarte con ambos bandos y entender las motivaciones que les llevan a actuar como lo hacen.

También contiene su punto de crítica social en aspectos como la  ley del menor que no permite condenar un asesinato perpetrado por un menor, el ambiente déspota que reina en las aulas de los institutos, la tendencia de la sociedad a dar más importancia de la necesaria a los crímenes y la morbosidad, el miedo a las personas con enfermedades producido por el desconocimiento o las consecuencias que producen a los niños la falta o exceso de atención por parte de sus progenitores.

En el apartado técnico destaca de forma positiva la utilización reiterativa del slow motion que le da un ritmo muy particular al film, una fotografía que nos presenta unos tonos repletos de frialdad y una banda sonora que complementa a la perfección las imágenes y en la que nos podemos encontrar temas de artistas consagrados como Boris o Radiohead.


Me cuesta encontrarle aspectos negativos a este film, pero supongo que uno de los mayores hándicaps que se va a encontrar es la aceptación del público, es una apuesta muy arriesgada con un monologo inicial de larga duración y una narrativa en primera persona de varios personajes repleta de saltos temporales y de reiteración de escenas que puede no gustar a todo el mundo, y que si consigue cautivarte con sus primeros minutos no lo conseguirá en ningún momento.

Confessions ha resultado ser una película hipnótica de principio a fin la cual recomiendo fervientemente a todos los amantes del cine y que ha entrado en el Olimpo de las películas visionadas por un servidor.


22 comentarios:

Sonix dijo...

A mí también me encantó, la vi hace un tiempo y me cautivó. No sabía lo que iba a ver y fue una experiencia única. Muy recomendable desde luego, coincido contigo. Y los actores infantiles lo hacen muy bien.

HateLove dijo...

Hola Sonix!!

La verdad es que todos los actores están sobresalientes, se nota la mano del director y que tenía las ideas muy claras a la hora de filmar la película, personajes como el de Naoki tras su reclusión en casa resultan desquiciantes.

Defines a la perfección la sensación que me produjo ver Confessions, “me cautivo”.

Saludos!!

Josepe Machado dijo...

Has conseguido despertarme una gran curiosidad y encima con música de radiohead, pinta muy bien.Un saludo!

Gabo dijo...

Me has dado muchas ganas de verla. Algún lugar donde pueda descargarla? No quise leer a partir de la descripción de la trama porque debe ser de esas peliculas con las cuales es bueno sorprenderse. El trailer promete.

Podrias agregar mi blog a tus enlaces? Tu estás en los mios, es para dar a conocer mi blog un poco más. Te lo agradeceria.

www.lamaquinarianocturna.blogspot.com/

J. feat. J. dijo...

Habrá que verla. Por cierto, tengo el honor de convertirme en tu seguidor número 100.

Un saludo!!

HateLove dijo...

Buenas BCN Days!!

El tema que utilizan en Confessions de Radiohead es Last Flowers, y el conjunto de la música con las imágenes en Slow Motion y la trama de la película en esos momentos te aseguro que te pone la piel de gallina.

Saludos!

HateLove dijo...

Buenas tardes Gabo!

Para descargar el film supongo que en los medios habituales la podrás encontrar en VOSE.

Ya estas enlazado en mi blogroll, para estamos para ayudarnos unos a los otros!!

Saludos!

HateLove dijo...

Hola J.Feat!!

No te ha salido la ventanita de Spam informándote que por ser el seguidor número cien te había tocado un maravilloso coche?? Mira que lo tenía preparado para regalar, que lastima….

Muchas gracias por hacerte seguidor y por comentar en mi blog, y aprovecho para agradecer a los otros 99 seguidores del blog el apoyo que me ofrecéis!

Muchas gracias a todos!

Missterror dijo...

Tienes toda la razón en cada una de tus palabras.
Confessions se coló en mi top 10 nada mas terminar los créditos finales y lograr cerrar la boca por lo que acababa de ver!

saludos

Sandra Mantas dijo...

Pues tenía muchísimas ganas de ver esta película, que me perdí en el pasado Festival de Sitges, pero tras tu crítica voy a verla en breve. Ya me gustó "Memories of Matsuko", aunque me pareció irregular, así que tengo esperanzas serias que esta la supere. Un abrazo.

Josepe Machado dijo...

Ya he visto la película y estoy totalmente de acuerdo en todo. Ha sido una gran recomendación. La atmósfera es brutal y la historia te engancha desde el principio. La crítica a la sociedad japonesa es muy buena, una sociedad que en la mayoría de las cosas está más avanzada que las demás pero que tiene serias carencias en algunos aspectos emocionales (obviamente es una opinión personal), visto en clave de ficción. El montaje y la estética (Un poco Fincher, a lo oriental XD)son brutales y cómo no la bso.

Respecto a los Oscar, soy de los pocos a los que no le entusiasmó tanto En un mundo mejor y después de ver Confessions, que también trata un tema de venganzas y adolescentes, opino que le da unas cuantas vueltas a la ganadora, claro que es una cinta mucho más arriesgada.

Vamos, que como bien dices estamos ante una joya! Gracias por la recomendación. Un saludo!

Mario Salazar dijo...

Ya vengo leyendo varias reseñas positivas sobre ésta película, a todos encanta, eso habla muy bien del nivel del cine japonés con una obra según he leído muy psicológica, la trama me gusta, la tengo bien entendida pero sigo buscando el filme que no lo encuentro aún en físico, ya lo haré y disfrutaré de ella como entenderé más de las perspectivas que he leído en reseñas como la tuya, me gusta tu bitácora, es muy buena, espero compartir mucho de cine contigo. Un abrazo.

Mario.

HateLove dijo...

Hola Missterror, que honor tenerte por aquí!!!

Pues ya somos dos los que tenemos a Confessions dentro de nuestro TOP10 particular.

Gracias por escribir y a todos los lectores no os perdáis las críticas de Misterror en Almas Oscuras… Brutales!!!

Saludos

HateLove dijo...

Buenas David!

Confessions desde mi punto de vista supera todo lo anterior de Tetsuya Nakashima y con una diferencia abismal.
Cuando la veas ya me dirás…

Saludos!!

HateLove dijo...

Hola BCNDays!!

Me alegro que te haya servido mi recomendación y que hayas disfrutado con la película.

Coincido contigo en la opinión sobre las culturas orientales en general que muestran una frialdad exagerada en según qué aspectos de la vida, sobre todo en los relacionados con el terreno de las relaciones personales y los sentimientos, y que como muestra la película se están acentuando con la proliferación del uso de internet y la telefonía móvil.

En lo referente a los Oscars pues la verdad es que no soy muy seguidor de la ceremonia, no son unos premios que utilice como referencia a la hora de ver cine ya que no creo que las películas ganadoras sean las mejores, hay demasiados intereses detrás.

Saludos y gracias por escribir!

HateLove dijo...

Hola Mario!

Muchas gracias por tus palabras, tu blog también es muy interesante y cinematográficamente tocas muchos géneros, por lo que me sirve para conocer films interesantes fuera de los que es el terror.

Cuando consigas tu copia de Confessions ya me comentaras tu impresión sobre ella.

Saludos!

El Solitario de Providence dijo...

La anotaré para verla. Ahí tengo pendientes de ver Dream Home y After Life pero entre tanta serie atrasada que tengo...

HateLove dijo...

Hola Solitario!!!

Confession y Dream Home son 100% recomendables.

After Life por mi parte es más prescindible aunque no quiere decir que sea mala película.

Saludos!

davidgore dijo...

Pasmosamente buena. Impecablemente dirigida, contada, interpretada y llevada hasta cotas inesperadas.

Todo en "Confessions" es un punto y aparte que debe de ser diseccionado con excelente y cuidadosa maestría. Porque así lo merece.

Pronto en Cinema Underground.

Saludos

HateLove dijo...

Buenas David!!

Te has puesto al día de cine asiático, eh!!!

Esperando tu critica!

Saludos!

davidgore dijo...

Si, he estado en letargo, pero el verano me está viniendo muy bien, por lo menos, para ver cine,escribir y otros hobbies.

Ya tienes la crítica en mi blog, por si no la has visto aún.

Un saludo y muchas gracias por tu información y reseñas.

Mechudango dijo...

Hace tiempo desde "Dancer in the dark" q una pelicula no me atrapaba tanto como lo hizo ésta, tremenda joyita del cine japones