18/10/23

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - THE HISTORY OF METAL AND HORROR


ESTADOS UNIDOS, 2022

TÍTULO ORIGINAL: The History of Metal and Horror
DIRECTOR: Mike Schiff
GUION: Mike Schiff 
REPARTO: Alice Cooper, John Carpenter, Rob Zombie 
DURACIÓN: 101 minutos

EL PARAÍSO DEL METAL Y EL TERROR



"Con numerosos premios a sus espaldas, llega a Sitges este documental, el cual explora los cruces entre dos géneros pertenecientes a disciplinas artísticas tan distintas como el cine y la música: el terror y el ​heavy metal. Para ello, cuenta con personalidades destacadas de ambos mundos, ya sean John Carpenter, Alice Cooper o Dave Mustaine (e incluso un maestro en su hibridación como Rob Zombie), los cuales tejen una red de afinidades sorprendentes."

17/10/23

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - UFO SWEDEN


 SUECIA, 2022


TÍTULO ORIGINAL: UFO Sweden
DIRECTOR: Victor Danell
GUION: Victor Danell, Jimmy Nivrén Olsson
REPARTO: Inez Dahl Torhaug, Eva Melander, Jesper Barkselius
DURACIÓN: 116 minutos

STRANGER THINGS SUECADA


"Una adolescente rebelde que ha sido asignada a una familia de acogida está convencida de que su padre no ha muerto, sino que ha sido abducido por aliens. Para encontrarlo, acudirá a una asociación de aficionados a la ufología, que la acompañarán en su camino hacia la verdad. Una película de ciencia ficción que bien podría ser la respuesta escandinava a Stranger Things."

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - ALIENS ABDUCTED MY PARENTS AND NOW I FEEL KINDA LEFT OUT


ESTADOS UNIDOS, 2023


TÍTULO ORIGINAL: Aliens Abducted My Parents and Now I Feel Kinda Left Out
DIRECTOR: Jake von Wagoner  
GUION: Austin Everett 
REPARTO: Emma Tremblay, Jacob Buster, Will Forte 
DURACIÓN: 83 minutos
WEB: 
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt16531614/90490/

VALORACIÓN5/10

PASARATOS OLVIDABE


"Tras mudarse a un pequeño pueblo, Itsy, una adolescente aspirante a periodista, siente que su vida ya no tiene sentido. Todo cambia cuando conoce a su vecino Calvin, un extraño joven obsesionado con el espacio que cree que sus padres fueron secuestrados por extraterrestres. Segura de que Calvin no miente, Itsy empezará a escribir un artículo sobre el caso. Una feel good movie que rebosa encanto, estrenada en el pasado festival de Sundance."

16/10/23

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DREAM SCENARIO

 


ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, 2023


TÍTULO ORIGINAL: Dream Scenario
DIRECTOR: Kristoffer Borgli 
GUION: Kristoffer Borgli 
REPARTO: Nicolas Cage, Julianne Nicholson, Michael Cera
DURACIÓN: 102 minutos

INFLUENCER DE LOS SUEÑOS


"Paul Matthews es un apático hombre de familia y un profesor con afinidad por la biología evolutiva que vive en el más absoluto anonimato. Un día, descubre que ha comenzado a aparecer en los sueños de miles de personas. En poco tiempo, se convierte en una celebridad, recibiendo la atención que durante mucho tiempo le ha sido negada.  La nueva película del director de Sick of Myself, protagonizada por Nicolas Cage y producida por Ari Aster."

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - LUMBERJACK THE MONSTER


JAPÓN, 2023


TÍTULO ORIGINAL: Kaibutsu no kikori
DIRECTOR: Takashi Miike
GUION: Hiroyoshi Koiwai 
REPARTO: Kazuya Kamenashi, Nanao, Riho Yoshioka 
DURACIÓN: 119 minutos

MIIKE ACCESIBLE


"Akira Ninomiya es un abogado implacable que no duda en eliminar a cualquiera que se interponga en su camino. Una noche es atacado brutalmente por un desconocido que lleva una máscara de monstruo. Ninomiya sobrevive al asalto, pero al mismo tiempo se obsesiona con encontrar al atacante para vengarse. Takashi Miike regresa a Sitges con una extravaganza marca de la casa protagonizada por la estrella del pop nipón Kazuya Kamenashi."

15/10/23

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - PALMARÉS

SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ 

Millor pel·lícula de la SOFC / Mejor película de la SOFC / Best feature film in the SOFC 

Cuando acecha la maldad (When Evil Lurks) 

(Projecte que va començar a incubar-se a Sitges Fanpitch / Proyecto que empezó a incubarse en Sitges Fanpitch / Project that began in Sitges Fanpitch)

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - TELA DE ARAÑA (COBWEB)


COREA DEL SUR, 2023


TÍTULO ORIGINAL: Geomijip
DIRECTOR: Kim Jee-woon
GUION: Guion
Kim Jee-woon, Yeon-Shick Shin 
REPARTO: Song Kang-ho, Lim Soo-jung, Oh Jung-se 
DURACIÓN: 135 minutos
WEB: 
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt21254598/

VALORACIÓN5/10

METACINE COREANO


"Ambientada en la década de los setenta, esta alocada comedia coral de trasfondo metacinematográfico narra la historia de Kim, un cineasta que ansía volver a rodar el final de su película recién terminada. Para ello tendrá que recuperar el control de su caótico plantel de actores y productores, al mismo tiempo que lucha contra las interferencias de los censores."

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - SUPERPOSITION


DINAMARCA, 2023


TÍTULO ORIGINAL: 
Superposition
DIRECTOR: Karoline Lyngbye
GUION: Karoline Lyngbye, Mikkel Bak Sørensen
REPARTO: Marie Bach Hansen, Mikkel Boe Følsgaard, Mihlo Olsen
DURACIÓN: 102 minutos

SUPERPOSICIÓN FAMILIAR


"Una pareja abandona Copenhague junto a su hijo para instalarse en un remoto bosque en Suecia, donde pretenden concentrarse en los aspectos esenciales de la vida al mismo tiempo que documentan su rutina a través de un podcast. Sin embargo, cuando descubren que sus vecinos son una familia muy similar, sus conflictos internos estallan. Una insólita fusión de drama, thriller y ciencia ficción en la línea de Another Earth (2013) o Coherence (2013)."

La fascinación por los universos paralelos encuentra una nueva representación en la propuesta danesa Superposition. Esta película mezcla de manera equilibrada el drama, el thriller y la ciencia ficción, llevándonos a través de una historia donde la familia protagonista busca reconectar con ellos mismos en la soledad de una casa junto a un lago. Lo que parecía un retiro tranquilo pronto se convierte en un viaje lleno de misterios y desafíos existenciales.

El tratamiento del concepto de universos paralelos en Superposition está muy bien logrado, evitando caer en explicaciones complicadas y manteniendo el interés en los dilemas emocionales y psicológicos de sus personajes. La película es menos sobre las complejidades de la ciencia y más sobre lo que ocurre cuando te enfrentas a otras versiones de ti mismo, cuando los conflictos internos y externos se amplifican en este entorno extraño.

Aunque no revoluciona el género, Superposition tiene una propuesta sólida que sabe mantener el equilibrio entre la intriga y el desarrollo de personajes, con una narrativa que consigue ser tan introspectiva como intrigante. Es una experiencia que, si bien no sorprende de manera deslumbrante, ofrece una reflexión interesante sobre la identidad y las relaciones familiares en un contexto de ciencia ficción.

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - THE FORBIDDEN GAME


JAPÓN, 2023


TÍTULO ORIGINAL: 
Kinjirareta asobi
DIRECTOR: Hideo Nakata
GUION: Noriaki Sugihara
REPARTO: Kanna Hashimoto, Daiki Shigeoka, Mayu Hotta 
DURACIÓN: 110 minutos
WEB: 
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt26758292/

VALORACIÓN5.5/10

J-HORROR BATIBURRILLO



"Hiroko, una reportera televisiva, visita la casa de su antiguo compañero Naoto con motivo del fallecimiento de su esposa. Una vez allí, encuentra al hijo del viudo recitando un misterioso hechizo en el jardín. A partir de entonces, comenzarán a suceder fenómenos inexplicables que pondrán en peligro la vida de Hiroko. El director de The Ring regresa con una historia de fantasmas que navega hábilmente entre el terror, la comedia y el melodrama."

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 10



Hideo Nakata y Brad Anderson reciben los últimos Premios Màquina del Temps en una jornada que ha coronado a ‘CUANDO ACECHA LA MALDAD (WHEN EVIL LURKS)’ como la mejor película en Sección Oficial a Competición de la 56ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. ‘DREAM SCENARIO’, película producida por Ari Aster y A24, ha sido la encargada de clausurar una nueva edición de Sitges de récord en la asistencia de público. 

14/10/23

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - LES CHAMBRES ROUGES

 


CANADÁ, 2023


TÍTULO ORIGINAL: 
Les Chambres Rouges
DIRECTOR: Pascal Plante
GUION: Pascal Plante
REPARTO: Juliette​ ​Gariépy, Laurie Babin, Elisabeth Locas
DURACIÓN: 118 minutos

FANATISMO ENFERMIZO



"Ludovic Chevalier, un hombre acusado de secuestrar, torturar y asesinar a tres adolescentes con el fin de producir vídeos snuff, es llevado a juicio. Chevalier recibe el apoyo en el juzgado de numerosas seguidoras, las cuales defienden su inocencia. Kelly-Anne está entre ellas, pero es diferente a las demás, y está preparada para demostrarlo. Un estudio de personaje profundamente inquietante, a medio camino entre David Fincher y Carlos Vermut."

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 9

Estamos llegando al final de la 56ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, pero aún quedan muchos premios por dar y muchas grandes películas por descubrir. Hoy ha sido un día de homenaje a Phil Tippet, segundo y último Gran Premio Honorífico de esta edición y Lee Unkrich, que ha recibido el Premio Màquina del Temps. Por otro lado, hoy nos ha visitado nuestro querido Takashi Miike, que ha presentado su última película. Además, se han proyectado algunos filmes muy esperados como ‘THE TOXIC AVENGER’ o ‘TELA DE ARAÑA’. 

13/10/23

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - RAGING GRACE


 REINO UNIDO, 2023


TÍTULO ORIGINAL: 
Raging Grace
DIRECTOR: Paris Zarcilla
GUION: Paris Zarcilla
REPARTO: Max Eigenmann, Jaeden Boadilla, David Haymar 
DURACIÓN: 101 minutos
WEB: https://www.modernfilms.com/raginggrace
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt14946978/

VALORACIÓN7/10

INMIGRACIÓN Y CLASISMO



"Híbrido entre terror, suspense y sátira social, Raging Grace cuenta la historia de una inmigrante filipina indocumentada que acepta un trabajo como cuidadora de un anciano terminal con la esperanza de mejorar así su vida y la de su hija. Sin embargo, un descubrimiento inquietante pone en peligro todo lo que ha conseguido. El debut de Paris Zarcilla ha sido premiado en South by Southwest y Neuchâtel."

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - RIDDLE OF FIRE


ESTADOS UNIDOS, 2023


TÍTULO ORIGINAL:
Riddle of Fire
DIRECTOR: Weston Razooli 
GUION: Weston Razooli 
REPARTO: Lio Tipton, Charles Halford, Skyler Peters 
DURACIÓN: 115 minutos
WEB: https://www.riddleoffirethemovie.com/
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt7575046

VALORACIÓN6.5/10

VIDEOJUEGO MEDIEVAL



"Tres niños que tratan de encontrar la manera de quitar el control parental de su consola y de crear la receta perfecta para hacer un pastel de arándanos, salen a hacer un recado para su madre y se pierden por una América profunda llena de personajes extraños. Este cuento de hadas moderno inspirado en Charles Dickens, Hayao Miyazaki y The Little Rascals maravilló en la pasada Quincena de Cineastas de Cannes y al mismísimo Quentin Tarantino."

Riddle of Fire es una historia infantil que sigue a un grupo de niños en una aventura que podría parecer sacada de un cuento medieval, pero con un giro moderno. La trama gira en torno a la búsqueda de un huevo especial para hacer una tarta de arándanos, que a su vez desbloqueará la contraseña de la televisión para que los protagonistas puedan jugar a su consola de videojuegos.

El film es una exploración divertida y ligera del mundo infantil, capturando la esencia de cómo los niños toman decisiones y enfrentan desafíos en su propio universo. Aunque la historia tiene un enfoque claramente infantil y la premisa puede parecer sencilla, ofrece una experiencia entretenida para su público objetivo. La mezcla de elementos medievales con una motivación tan moderna como desbloquear una consola de juegos crea un contraste encantador y a veces hilarante.

El mayor atractivo de Riddle of Fire radica en su habilidad para mantener a los niños interesados, mientras que los adultos pueden apreciar el ingenio en su narrativa. Aunque no ofrece una profundidad significativa y sus aventuras son más inofensivas que épicas, cumple su cometido como una película familiar que entretiene y fomenta la imaginación.

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 8

Día de homenajes en la 56ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Jan Harlan recibe el primer Gran Premio Honorífico de la edición del Festival y Lamberto Bava es galardonado con el Premio Màquina del Temps. Por otro lado, Carlota Pereda ha presentado ‘La ermita’, su último trabajo, mientras que se han proyectado filmes tan esperados como ‘Kubi’ o ‘Vermin: la plaga’.

12/10/23

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - VERMIN: LA PLAGA


FRANCIA, 2023


TÍTULO ORIGINAL: 
Vermines
DIRECTOR: Sébastien Vanicek
GUION: Florent Bernard, Sébastien Vanicek
REPARTO: Théo Chrsitine, Finnegan Oldfield, Sofia Lesaffre
DURACIÓN: 106 minutos
WEB: https://tandemfilms.fr/film/vermines
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt26744289

VALORACIÓN7/10

NO APTA PARA ARACNOFOBICOS



"Kaleb, un hombre solitario cuya mayor pasión son los animales exóticos, llega a casa con una araña misteriosa, la cual se escapa, provocando una infestación que sume al barrio en un estado de histeria y caos absolutos. Pronto, los vecinos son puestos en cuarentena, y se ven forzados a convivir con una plaga de arácnidos que se vuelven más mortíferos conforme pasa el tiempo."

Vermin se presenta como una inmersiva experiencia de terror, especialmente si tienes la suerte (o la desgracia) de verla al lado de alguien con aracnofobia. La película lleva al espectador a los ya clásicos suburbios franceses, pero en lugar de ofrecer la tranquilidad acostumbrada, está plagada de una invasión de arañas que amplifica el sentido de claustrofobia y terror.

El ritmo de la película es implacable, manteniendo una tensión constante a medida que la plaga de arañas se propaga por el vecindario. La dirección sabe cómo construir una atmósfera opresiva y aprovechar al máximo el miedo a los arácnidos, logrando que cada escena resulte tan inquietante como efectiva.

Aunque Vermin no reinventa el género del terror, su ejecución es sólida y logra crear una experiencia visual y emocionalmente impactante. La combinación de una atmósfera tensa y un elenco que responde bien al horror que enfrenta hace de este film una propuesta que, aunque no revolucionaria, cumple con creces su objetivo de aterrorizar.

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - HOOD WITCH


FRANCIA, 2023


TÍTULO ORIGINAL: 
Roqya
DIRECTOR: Saïd Belktibia
GUION: Saïd Belktibia, Louis Penicaut, Elias Belkeddar
REPARTO: Golshifteh Farahani, Denis Lavant, Jérémy Ferrari
DURACIÓN: 95 minutos
WEB: 
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt27797160/

VALORACIÓN7.5/10

EL TERROR DE LAS RRSS


"Nour es una traficante de animales exóticos y otros productos ilegales, un trabajo que ejerce para poder mantener a su hijo y ahorrar con el fin de mudarse con él lejos de la ciudad. Con ese mismo propósito diseña una aplicación de móvil para facilitarle el trabajo... consiguiendo el resultado opuesto: después de que su invento ocasione una tragedia, Nour deberá defender a su familia de una ola de violencia imparable."

Hood Witch ha sido una de las grandes sorpresas de esta edición, destacando como una feroz crítica a las redes sociales y a su inquietante capacidad de juzgar y culpabilizar a las personas. En esta cinta, somos testigos de una caza de brujas del siglo XXI, donde la condena no se lleva a cabo en la plaza del pueblo, sino en el vasto y despiadado tribunal de las redes.

La película sobresale especialmente por su protagonista, una actriz que literalmente se come la pantalla en cada escena, entregando una interpretación llena de fuerza y vulnerabilidad. A través de su historia, el film explora los peligros de la exposición digital, el linchamiento mediático y la fragilidad de la identidad en un mundo donde la opinión pública puede arruinar vidas en cuestión de segundos.

Hood Witch se presenta como un reflejo crudo de los tiempos modernos, utilizando elementos de terror psicológico para hacer una incisiva crítica social. Su enfoque es tan relevante como escalofriante, lo que la convierte en una propuesta fresca y necesaria en el panorama actual del cine de género.

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - KUBI


 JAPÓN, 2023


TÍTULO ORIGINAL: 
Kubi
DIRECTOR: Takeshi Kitano
GUION: Takeshi Kitano
REPARTO: Takeshi Kitano, Hidetoshi Nishijima, Ryo Kase
DURACIÓN: 131 minutos
WEB: https://takeshi-kitano.jp/en
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt27502365/

VALORACIÓN7/10

KITANO FEUDAL



"Lord Oda Nobunaga planea controlar Japón, un país convulso donde los señores de la guerra rivales luchan entre sí en un conflicto que salpica a varios clanes. Araki Murashige, uno de los vasallos de Lord Oda, organiza una rebelión, pero desaparece rápidamente tras planearla. Takeshi Kitano regresa al cine de samuráis con una película donde están presentes todas sus obsesiones como cineasta."

En Kubi, Takeshi Kitano regresa al cine feudal japonés, sumergiéndose de lleno en una historia compleja y cargada de personajes que navegan entre conspiraciones, lealtades y traiciones. Con su inconfundible estilo, Kitano ofrece una película que no escatima en violencia, con decapitaciones y enfrentamientos brutales que marcan el tono de la historia.

Lo interesante de Kubi es cómo Kitano logra equilibrar esta violencia gráfica con momentos más íntimos, explorando las relaciones entre samuráis y las intrigas que los rodean. A lo largo de la película, se siente cómo el director disfruta manipulando los hilos de esta trama intrincada, donde cada personaje tiene su propio papel en el gran tablero de juego feudal.

El film entrega exactamente lo que promete: una dosis generosa de acción samurái, drama y, por supuesto, decapitaciones. Pero Kubi también va un poco más allá, añadiendo capas de humor negro y una visión única del honor y la brutalidad del Japón feudal.

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - THE UNCLE


 SERBIA, CROACIA, 2023


TÍTULO ORIGINAL: 
Stric
DIRECTOR: David Kapac, Andrija Mardesic
GUION: David Kapac, Andrija Mardesic
REPARTO: Predrag 'Miki' Manojlovic, Ivana Roscic, Goran Bogdan 
DURACIÓN: 104 minutos
WEB: https://eclectica.com/the-uncle/
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt21113810

VALORACIÓN6/10

SORDIDEZ EUROPEA



"Yugoslavia, finales de los años 80. Una familia se apresura a hacer los preparativos finales para la cena de Nochebuena. Su amado tío llegará de Alemania en cualquier momento. Todo parece una estampa navideña normal, pero ¿realmente lo es? Esta ópera prima de estructura narrativa peculiar, cercana al universo asfixiante de Michael Haneke, consigue llevar el espíritu navideño a lugares muy oscuros."

The Uncle es una muestra de cine europeo que se adentra en lo áspero y sórdido, con una atmósfera que recuerda a los primeros trabajos de Yorgos Lanthimos y Michael Haneke. Ambientada a finales de los ochenta, la película presenta a una familia que se prepara para recibir la visita de su tío durante la Navidad, pero rápidamente queda claro que las apariencias engañan.

Los directores juegan con las expectativas del espectador, creando una tensión latente que se va desvelando lentamente a través de pequeños gestos y miradas cargadas de significado. La narrativa se mueve en terrenos incómodos, llevando al espectador a un viaje psicológico donde la incomodidad es el motor principal. Sin embargo, la película se ve lastrada por un ritmo que puede resultar demasiado pausado, y su tono crudo y distante puede alejar a aquellos que buscan una experiencia más accesible.

Aun así, The Uncle logra mantener el interés gracias a su atmósfera opresiva y su retrato de las dinámicas familiares más oscuras, que se desarrollan bajo una apariencia de normalidad. Un film que se siente como una obra de provocación, pero que, pese a su potencial, no llega a explotar todo lo que promete.

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 7

 

Llegamos a una nueva víspera de festivo en la 56ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, llena de presentaciones, alfombras rojas y el regreso de las sesiones “golfas”. En el día de hoy nos han visitado Berto Romero y Andreu Buenafuente, quienes presentan ‘EL OTRO LADO’,  la presencia del equipo de ‘LA ESPERA’, una de las sorpresas de la Sección Oficial a Competición y la premiere española de una de las películas más esperadas del año: ‘POBRES CRIATURAS’. Además, ha tenido lugar la gala Méliès d'Or, que se celebra por sexto año en el Festival.

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - THE LAST STOP IN YUMA COUNTY


ESTADOS UNIDOS, 2023


TÍTULO ORIGINAL: 
The Last Stop in Yuma County
DIRECTOR: Francis Galluppi
GUION: Francis Galluppi
REPARTO: Jim Cummings, Jocelin Donahue, Richard Brake 

ENTRE EL THRILLER Y EL NEO WESTERN



"Un vendedor ambulante de cuchillos se ve forzado a parar en una estación de servicio rural tras quedarse varado en medio de la nada. Allí, será víctima de una violenta toma de rehenes por parte de dos ladrones de bancos, que se encuentran huyendo tras su último golpe. Este intenso y adictivo neo-noir cuenta con un reparto lleno de caras conocidas para todos los aficionados al cine de terror indie estadounidense"

The Last Stop in Yuma County nos transporta al corazón del desierto, donde una gasolinera sin combustible se convierte en el escenario de un neo western cargado de tensión. La trama se centra en un variopinto grupo de personas atrapadas en una cafetería, con una bolsa de dinero y muchas armas a su alrededor. A partir de esta premisa sencilla, la película ofrece una experiencia entretenida y bien ejecutada.

Con un ritmo medido y un guion milimétrico, The Last Stop in Yuma County juega con los clichés del género del western, añadiéndoles una dosis de humor negro y giros inesperados que mantienen al espectador enganchado. La película sabe cómo manejar la tensión entre sus personajes y sacar provecho de su entorno desolado, creando una atmósfera que mezcla lo absurdo con lo peligroso.

Aunque no reinventa el género, esta propuesta destaca por su ejecución precisa y su capacidad para divertir sin tomarse demasiado en serio. The Last Stop in Yuma County es un film que, sin pretensiones excesivas, logra ofrecer una sólida dosis de entretenimiento.

11/10/23

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - CUANDO ACECHA LA MALDAD


ARGENTINA, 2023


TÍTULO ORIGINAL: 
Cuando acecha la maldad
DIRECTOR: Demián Rugna
GUION: Demián Rugna
REPARTO: Ezequiel Rodríguez, Demian Salomón, Silvina Sabater

ESTO ES TERROR



"En un pueblo remoto, dos hermanos descubren a un hombre infectado por fuerzas malignas que está a punto de dar a luz a un demonio. Desesperados por evitar la entrada del Mal a su pacífico mundo, los hermanos descubrirán la terrible verdad: es demasiado tarde. La nueva película del responsable de Aterrados (2017) promete mantenernos pegados al asiento con un tenso y turbador relato de posesiones demoníacas."

Por fin, el terror con mayúsculas ha llegado a Sitges, y lo ha hecho de la mano del argentino Demián Rugna con Cuando Acecha la Maldad. Este film de posesiones no hace concesiones al espectador, entregando una experiencia intensa y visceral que te mantiene en el borde del asiento.

Rugna logra crear una atmósfera opresiva y llena de tensión desde el primer minuto, con escenas que impactan brutalmente y que no dejan espacio para el alivio. Es un film que no teme mostrar la crudeza del horror, provocando brutales sobresaltos a todos los espectadores.

Cuando Acecha la Maldad es un recordatorio de que el cine de terror aún puede sorprendernos y hacernos sentir incómodos, todo gracias a un director que entiende profundamente el género y no tiene miedo de llevarlo a sus extremos más oscuros. Sin duda, un golpe de aire fresco en el festival, que confirma el talento de Rugna como uno de los grandes nombres del terror contemporáneo.

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - POBRES CRIATURAS


REINO UNIDO, 2023


TÍTULO ORIGINAL: 
Poor Things
DIRECTOR: Yorgos Lanthimos
GUION: Tony McNamara
REPARTO: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe
DURACIÓN: 141 minutos
WEB: https://www.poorthingsfilm.com/
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt14230458/

VALORACIÓN10/10

YORGOS LANTHIMOS LO PETA



"La joven Bella es resucitada por su guardián, el Dr. Baxter, pero decide escapar con el abogado Duncan Wedderburn a bordo de un crucero para defender una agenda de igualdad y liberación. Basada en la novela homónima del escocés Alasdair Gray, la flamante ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Venecia aterriza en Sitges con una historia que combina ciencia ficción, ambientación victoriana y comedia negra."

En Pobres Criaturas, Willem Dafoe es venerado como un dios por su creación, pero es Yorgos Lanthimos quien merece ese título por la obra de arte que ha traído al mundo. Con esta película, el director griego nos entrega una auténtica joya cinematográfica, donde cada detalle, desde la dirección artística hasta las interpretaciones, es fascinante.

Emma Stone, en particular, deslumbra en cada plano, creando un personaje lleno de complejidad y encanto que resulta imposible no amar. La historia, una fábula oscura con tintes de ciencia ficción y fantasía, se despliega con una originalidad visual y narrativa que solo Lanthimos podría lograr. Pobres Criaturas no solo desafía las convenciones del cine, sino que las reinventa, transportando al espectador a un mundo extraño y maravilloso.

Esta es una de esas películas que te dejan boquiabierto, que te invitan a reflexionar y que, sobre todo, reafirman el poder del cine como arte. Lanthimos ha conseguido crear un universo propio, y cada minuto de esta película es un placer visual y emocional.

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 6

Entramos en la segunda mitad de la 56ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. El gran protagonista del día ha sido J.A. Bayona, que presenta ‘LA SOCIEDAD DE LA NIEVE’ y recoge el segundo Premio Màquina del Temps de la edición de este año. Otros nombres que han estado presentes han sido los de Martino Zaidelis y Demián Rugna que también han presentado sus últimos trabajos, ‘LA EXTORSIÓN’ y ‘CUANDO ACECHA LA MALDAD’ respectivamente. Más allá de los nombres más reconocibles, las secciones Noves Visions y Anima’t también han traído novedades que darán mucho que hablar. 

El día ha arrancado en el Auditori con la proyección de dos películas llamadas a ser algunas de las mayores sorpresas de esta edición del Festival. La primera ha sido ‘BEST WISHES TO ALL’ del director japonés Yûta Shimotsu, una demostración de que el j-horror sigue en plena forma. El siguiente turno ha sido para 'STOPMOTION’, la macabra historia de una animadora de stopmotion que acaba siendo consumido por su propio arte, cuya proyección ha causado auténtica sensación. 

Uno de los momentos más esperados de esta edición del Festival ha llegado esta noche en el Auditori, cuando J. A. Bayona, previamente a la proyección de ‘LA SOCIEDAD DE LA NIEVE’, ha recogido el Premio Màquina del Temps. La película adapta el libro homónimo de Pablo Vierci sobre el accidente de avión del equipo de rugby uruguayo que hizo que acabaran atrapados en los Andes sin forma de subsistencia más allá del canibalismo. Por la mañana, el director ha comparecido en rueda de prensa para hablar sobre la flamante película española seleccionada para competir al Oscar a Mejor Película Internacional. J. A. Bayona ha hablado sobre como “El Festival de Sitges es muy especial porque el espacio entre escenario y la primera fila de butacas es muy pequeño, en el sentido de que es muy fácil ver a aquellos directores a los que uno admira sentados entre el público”. Sobre el libro que inspira la película, el director ha contado como lo que le atrajo no fue el canibalismo: “lo que más me interesó y me impactó desde un primer momento fue el componente filosófico y psicológico de la historia”. 

La sección Òrbita ha tenido esta tarde una de sus grandes proyecciones en el Auditori: ‘LA EXTORSIÓN’ del director argentino Martino Zaidelis, un thriller de espionaje de alta tensión en el que un veterano piloto comercial es extorsionado por el servicio de inteligencia de su propio país. Martino Zaidelis, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana junto a Pablo Borghi, compositor de la película. El director ha hablado sobre el largo y difícil proceso de producción en el que “la película fue cambiando muchas veces desde la idea inicial que surgió en 2016”. 'LA EXTORSIÓN’ es ejemplar en su construcción de tensión y en este sentido es fundamental el papel de su compositor, Pablo Borghi, que cuenta como “la escalada de tensión es de tal magnitud que la banda sonora no puede escapar a ella, buscando contribuir a la generación de ese subidón adrenalínico de la parte final”. 

También por la tarde, una de las películas más terroríficas de la edición de este año se ha proyectado en el Auditori: ‘CUANDO ACECHA LA MALDAD’, un relato sobre posesiones demoníacas que ha mantenido a los espectadores pegados a la butaca de principio a fin. El equipo, encabezado por el director Demián Rugna, ha contestado a las preguntas de los periodistas a primera hora de la tarde en rueda de prensa. El director, que ya estuvo en Sitges presentando ‘Aterrados’, habló de como “quería hacer algo totalmente distinto y desde un primer momento sabía que quería salir de lo urbano y explorar la Argentina rural.” Demián Rugna y su equipo se encontraron con grandes dificultades al sacar la película adelante, ya que “tiene algunas escenas que, por su dureza, nunca se habían rodado en Argentina”, aun así, el director ha destacado que, para él, lo más importante siempre es que la película “sea un buen cuento, y que la violencia solo sirva de instrumento para contarlo”.  

Esta mañana, en el Prado, una de las películas más esperadas de la sección Anima’t ha tenido su única proyección del Festival: ‘SAND LAND’, que dirige el japonés Toshihisa Yokishima. La película adapta un manga de Akira Toriyama (creador de “Dragon Ball” o “Dr. Slump”, entre otros), que también participa en la producción como guionista y diseñador de personajes. El resto del día en el Prado ha estado protagonizado por la siempre interesante Noves Visions, que ha arrancado al mediodía con la película indonesia ‘MOTEL MELATI’, que cuenta con una de las grandes estrellas del país del sudeste asiático, Alexandra Gottardo, que ha venido a Sitges, junto con el co-director Billy Christian, a presentar la película. Por la tarde el turno ha sido para ‘THE UNCLE’, una ópera prima de espíritu navideño y ‘THE FUNERAL’, una terrorífica cinta firmada por el director turco Orçun Behram

En cuanto a las proyecciones en el Retiro, destacar las dos sesiones de la tarde en sección Panorama: ‘YOU’LL NEVER FIND ME’, un inquietante thriller de cámara lleno de giros y sorpresas que ha mantenido en vilo a la audiencia durante toda la proyección, y ‘EL EXORCISMO DE EASTFIELD’, una historia basada en un caso real protagonizada por un exorcista alcohólico y despiadado. 

En la Sala Garbí 2, ha tenido lugar uno de los Encounters más esperados como parte de Sitges Industry: J.A. Bayona ha estado hablando sobre su carrera cinematográfica y la producción de su última película, ‘LA SOCIEDAD DE LA NIEVE’. Por otro lado, Alexandra Heller-Nicholas ha protagonizado la charla “Fashion Victims. Fashion Horror”, donde ha repasado la estrecha relación entre moda y cine de terror, y Marina Borràs e Iris C. Permuy han hablado sobre el papel de la Inteligencia Artificial en el cine contemporáneo en “IA en subtítulos y guiones: Apocalypse Now?”. 

En actividades paralelas hoy ha tenido lugar el taller infantil “Crea tu ‘Flipbook’”, en el que los más pequeños han podido dar rienda suelta a su creatividad. Por otro lado, siguen abiertas las exposiciones “Creadoras de monstruos: George A. Romero entre criaturas y engendros” en ESTUDI VIDAL y “¡Animación! De Garbancito de la Mancha a Robot Dreams” en el CENTRO CULTURAL MIRAMAR. 

10/10/23

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - TIGER STRIPES


MALASIA, 2023


TÍTULO ORIGINAL: 
Tiger Stripes
DIRECTOR: Amanda Nell Eu 
GUION: Amanda Nell Eu  
REPARTO: Zafreen Zairizal, Deena Ezral, Piqa 
DURACIÓN: 95 minutos
WEB: https://akangafilm.com/Tiger-Stripes-2023
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt10803634

VALORACIÓN6.5/10

COMING OF AGE FELINO



"Zaffan, de 12 años, vive en una pequeña comunidad rural de Malasia, y es la primera en llegar a la pubertad en su grupo de amigas. Los cambios hormonales hacen que su cuerpo se transforme, un hecho que le genera el rechazo de sus compañeros de la escuela. Como un tigre acosado y desplazado de su hábitat, Zaffan decide revelar su verdadera naturaleza, su furia, su rabia y su belleza. Un coming of age salvaje cercano al cine de Julia Ducournau."

Tiger Stripes se presenta como una audaz propuesta dentro del cine de género, fusionando un estilo visual cargado de folclore local con una historia de coming of age felino. Esta película malaya mezcla el costumbrismo con pinceladas de body horror y bullying, todo narrado desde una perspectiva femenina que refuerza la carga emocional de la trama.

La fuerza de Tiger Stripes radica en su capacidad para entrelazar lo sobrenatural con lo cotidiano, creando una atmósfera que, aunque en momentos se siente algo disonante, resulta en una experiencia que se queda en la mente del espectador. Los temas de transformación y crecimiento se exploran de manera visceral, recordando que el proceso de maduración puede ser tan aterrador como cualquier monstruo o entidad sobrenatural.

El debut de la directora está lleno de personalidad, aunque su ambición a veces la lleva a lugares donde el ritmo pierde cohesión. Aun así, es un film que promete, destacándose en un panorama cinematográfico donde la frescura y la audacia son cada vez más necesarias.

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - IN FLAMES


PAKISTÁN, CANADÁ 2023


TÍTULO ORIGINAL: 
In Flames
DIRECTOR: Zarrar Kahn 
GUION: Zarrar Kahn 
REPARTO: Ramesha Nawal, Bakhtawar Mazhar, Omar Javaid

FANTASMAS DEL MACHISMO



"Tras la muerte del patriarca de la familia, una madre y una hija entran en una precaria situación donde su existencia se desgarra. Para sobrevivir en un mundo hostil dominado por hombres, las dos mujeres tendrán que unir fuerzas para no desaparecer ante la amenaza de unas fuerzas malévolas. Título destacado de la pasada Quincena de Cineastas de Cannes, que mezcla terror psicológico y denuncia social."

En In Flames, Zarrar Kahn presenta una poderosa alegoría del terror cotidiano que enfrentan muchas mujeres en sociedades patriarcales. La película, ambientada en Pakistán, se adentra en la vida de una joven y su madre que luchan por sobrevivir en un entorno opresivo, donde los fantasmas no son solo sobrenaturales, sino también terrenales. La constante amenaza de la violencia y la represión se entrelaza con elementos de horror psicológico, creando una atmósfera sofocante que refleja la realidad de muchas mujeres en culturas donde sus libertades y derechos son sistemáticamente restringidos.

Kahn utiliza el género del horror de manera efectiva para explorar temas de desigualdad de género y opresión, pero a veces el ritmo de la narrativa se siente fragmentado, y ciertos elementos sobrenaturales no logran el impacto esperado. Sin embargo, el mensaje central de la película es claro y poderoso: en una sociedad machista, las verdaderas pesadillas son aquellas que se viven a plena luz del día.

Con una estética cuidada y actuaciones sólidas, In Flames logra mantenerse en la mente del espectador mucho después de que los créditos hayan pasado. Aunque no es una película perfecta, es un recordatorio necesario de que, en algunas culturas, la vida de las mujeres es una auténtica película de terror.

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - LA TEORÍA UNIVERSAL


ALEMANIA, 2023


TÍTULO ORIGINAL: 
Die Theorie von Allem
DIRECTOR: Timm Kröger 
GUION: Roderick Warich, Timm Kröger 
REPARTO: Jan Bülow, Olivia Ross, Hanns Zischler
DURACIÓN: 100 minutos
WEB: https://die-theorie-von-allem.de/
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt18453866/

VALORACIÓN5/10

CIENCIA FALLIDA


"Año 1962. Johannes, un doctor en física, viaja con su supervisor de doctorado a un congreso científico en los Alpes. Tras una serie de incidentes misteriosos, conoce a Karin, una enigmática pianista de jazz que parece saber muchas cosas sobre él. De repente, se empiezan a suceder unas muertes inesperadas, y Johannes inicia una investigación para esclarecer los hechos. Sofisticado thriller de mecánica cuántica rodado en blanco y negro."

En La Teoría Universal, la promesa de una exploración profunda de la mecánica cuántica se desmorona ante una narrativa más clásica de amor y espías. A pesar de la impresionante reunión de mentes brillantes en el campo de la ciencia, la película opta por relegar los aspectos científicos a un papel secundario, enfocándose en una historia romántica y de espionaje que, en última instancia, resulta ser bastante convencional.

Desde el principio, la película intenta captar la atención con su trasfondo de ciencia avanzada, pero a medida que avanza, se aleja de los conceptos científicos complejos para sumergirse en una trama de amor y espionaje. Aunque la idea de entrelazar estos elementos con la mecánica cuántica podría haber sido fascinante, el resultado es una historia que se siente más como un thriller romántico clásico, con la ciencia sirviendo principalmente como un decorado exótico en lugar de un motor de la trama.

El desarrollo de los personajes y la dinámica romántica entre ellos ocupan el centro del escenario, mientras que las implicaciones científicas quedan relegadas a un segundo plano. La mecánica cuántica, que en teoría debería haber sido un elemento crucial en la trama, se presenta de manera vaga y metafísica en el desenlace, lo que puede resultar decepcionante para quienes esperaban una integración más profunda y significativa de la ciencia en la historia.

A pesar de su enfoque en el romance y el espionaje, la película no logra destacar en ninguno de estos aspectos de manera especialmente notable. La historia sigue un camino predecible y no aporta nuevas perspectivas o giros sorprendentes. Los momentos que intentan explorar la ciencia se sienten más como una capa superficial en lugar de un elemento central bien desarrollado.

En términos de ejecución, La Teoría Universal se presenta como una película sólida, pero no destaca en el competitivo campo de los thrillers románticos o las exploraciones científicas. Aunque la cinematografía y la actuación son competentes, la falta de un enfoque más audaz o innovador en la integración de la ciencia y la trama romántica limita el impacto general de la película.

En resumen, La Teoría Universal es una película que comienza con ambiciosas promesas científicas pero termina siendo una historia de amor y espionaje más tradicional. Si bien tiene su encanto y ofrece una trama entretenida, la falta de profundidad en el tratamiento de la ciencia y la previsibilidad de la historia la hacen menos impactante de lo que podría haber sido.

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 5

Terminado el primer fin de semana de la 56ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Entramos en una segunda semana en la que el cine fantástico no abandona las salas de Sitges. El día de hoy ha estado protagonizado por películas no tan reconocidas, al menos en cuanto a renombre, pero que van a dejar huella en el panorama actual de cine fantástico. Ayer por la noche a última hora se homenajeó la figura de Barbara Bouchet, a quién se le otorgó el Premio Nosferatu. 

9/10/23

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - THERE'S SOMETHING IN THE BARN


NORUEGA, 2023


TÍTULO ORIGINAL: 
There's Something In The Barn
DIRECTOR: Magnus Martens
GUION: Aleksander Kirkwood Brown
REPARTO: Martin Starr, Amrita Acharia, Jeppe Beck Laursen

ALGO PASA EN EL GRANERO



"Una familia estadounidense cumple el sueño de volver a sus raíces tras heredar una cabaña remota en las montañas de Noruega. Ahora bien, les espera una sorpresa. En el granero de la casa vive un duende con muy malas pulgas. Cuando la familia empiece a enfurecer a la criatura, se desatará una cruda y sangrienta lucha por la supervivencia."

En There's Something in the Barn, la propuesta es tan inusual como entretenida: una familia se muda a Noruega y se encuentra asediada por un grupo de gnomos malhumorados y violentos. Esta gamberra y festivalera propuesta mezcla humor, terror y una buena dosis de sangre, resultando en una película que, aunque no es perfecta, ofrece una experiencia curiosa y divertida.

Desde el principio, la película se sumerge en un tono que equilibra la amabilidad familiar con una sorprendente brutalidad. El contraste entre la naturaleza entrañable de los protagonistas y la ferocidad de los gnomos crea una dinámica interesante, donde el humor negro y la violencia se entrelazan de manera efectiva. La película no rehúye de la sangre ni de la mala hostia, lo que le da un sabor distintivo dentro del género de terror y comedia.

La ambientación nórdica añade un toque único al filme, proporcionando un escenario pintoresco y a la vez inquietante para las travesuras de los gnomos. La belleza del paisaje rural contrasta con la creciente amenaza de estos pequeños y malévolos antagonistas, acentuando el choque entre el entorno acogedor y el caos que se desata.

En términos de personajes, la familia protagonista cumple su rol de manera adecuada, aportando una simpatía que contrasta con el horror absurdo que enfrentan. Aunque el desarrollo de los personajes no es particularmente profundo, el carisma y la química entre ellos ayudan a mantener el interés y a conectar con el público.

El aspecto técnico de la película, desde los efectos especiales hasta el diseño de los gnomos, contribuye a su encanto general. Los gnomos, aunque no sean los antagonistas más aterradores que se han visto, están diseñados de manera creativa y efectiva para cumplir su papel en la trama. La mezcla de humor y horror es un acierto, aunque algunos espectadores podrían encontrar que el tono varía demasiado a lo largo de la película.

En resumen, There's Something in the Barn es una propuesta que sabe cómo divertirse y entretener, combinando la comedia familiar con un enfoque inesperadamente violento. Aunque no es una obra maestra, su originalidad y el tono gamberro y festivalero le otorgan un lugar especial en el género. Para aquellos que buscan algo diferente y no tienen miedo de reírse mientras disfrutan de un poco de sangre, esta película ofrece una experiencia curiosa y entretenida.


EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - THE SACRIFICE GAME


ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, 2023


TÍTULO ORIGINAL: 
The Sacrifice Game
DIRECTOR: Jenn Wexler
GUION: Jenn Wexler, Sean Redlitz 
REPARTO: Mena Massoud, Olivia Scott Welch, Georgia Acken 
DURACIÓN: 99 minutos
WEB: https://www.thesacrificegame.com/
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt20114976/

VALORACIÓN5/10


HOME INVASION IRREGULAR


"Navidad, 1971. Dos estudiantes adolescentes de una escuela de élite que se han quedado en el centro, sin poder volver a sus casas por las vacaciones, deben enfrentarse a una secta de asesinos que las persiguen con intenciones homicidas. Un brutal home invasion cuya estilosa puesta en escena e impresionantes efectos especiales tradicionales recuerdan al cine más sangriento de la década de los setenta"

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - ATRAPADOS EN UN BUCLE INFINITO (RIVER)


JAPÓN, 2023


TÍTULO ORIGINAL: 
Ribâ, nagarenaide yo
DIRECTOR: Junta Yamaguchi
GUION: Makoto Ueda 
REPARTO: Riko Fujitani, Yuki Torigoe, Munenori Nagano 
DURACIÓN: 87 minutos
WEB: https://www.europe-kikaku.com/river/
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt27695005/

VALORACIÓN6.5/10

DE NUEVO LOS 2 MINUTOS INFINITOS



"En una posada centenaria situada en Kyoto, una trabajadora termina su descanso a las orillas de un río cercano y se dirige de nuevo al trabajo… solo para volver a encontrarse, de nuevo, junto al río. ¿Podría ser que tanto ella como la posada se encuentren atrapadas en un bucle temporal? El responsable de Más allá de los dos minutos infinitos, una de las grandes revelaciones del Festival en 2021, vuelve con una secuela espiritual que sigue poniendo el tiempo patas arriba."

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... LIGHT NIGHT WITH THE DEVIL


AUSTRALIA, 2023


TÍTULO ORIGINAL: 
Late Night with the Devil
DIRECTOR: Cameron Cairnes, Colin Cairnes 
GUION: Cameron Cairnes, Colin Cairnes
REPARTO: David Dastmalchian, Laura Gordon, Ian Bliss
DURACIÓN: 86 minutos
WEB: https://www.latenightwiththedevil.movie/
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt14966898

VALORACIÓN6.5/10

TERRORIFICO LATE NIGHT



"31 de octubre de 1977. Night Owls, el programa nocturno de entrevistas de Jack Delroy, es el espacio favorito para los insomnes de los Estados Unidos. Ahora bien, un año después de la trágica muerte de su esposa, los índices de audiencia se han desplomado. Desesperado por mejorar su suerte, Jack planea un especial de Halloween, sin saber que está a punto de llevar el mal a los hogares americanos. La gran sensación del terror en la pasada edición del SXSW."