Día de homenajes en la 56ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Jan Harlan recibe el primer Gran Premio Honorífico de la edición del Festival y Lamberto Bava es galardonado con el Premio Màquina del Temps. Por otro lado, Carlota Pereda ha presentado ‘La ermita’, su último trabajo, mientras que se han proyectado filmes tan esperados como ‘Kubi’ o ‘Vermin: la plaga’.
El Festival de Sitges es un lugar donde vivir experiencias únicas e irrepetibles. Este ha sido el caso de la proyección de ‘EL RESPLANDOR (VERSIÓN EXTENDIDA)’, que ha venido precedida por una increíble conferencia de Lee Unkrich, director de películas de Pixar como ‘Toy Story 3’ o ‘Coco’ y experto en la fascinante obra maestra de Stanley Kubrick. Asimismo, previamente a la proyección, Jan Harlan, productor de la obra de Kubrick desde ‘La naranja mecánica’ hasta ‘Eyes Wide Shut’, ha recibido el primero de los dos Grandes Premios Honoríficos que se darán en la 56ª edición del Festival de Sitges.
Una de las grandes protagonistas de la edición del año pasado, Carlota Pereda, ha vuelto a Sitges para presentar ‘LA ERMITA’ en el Auditori. La película, un drama sobrenatural, nos cuenta la historia de Emma y su madre, quien sufre una enfermedad terminal en estado avanzado e intentará remediarlo por todos los medios posibles. Esta mañana, el equipo de la película, encabezado por Carlota Pereda, ha comparecido en rueda de prensa. A pesar de ser su segunda película, la directora ha hablado sobre como “el proyecto me eligió a mí mucho antes que ‘Cerdita’ y, de hecho, una semana después de presentar ‘Cerdita’ ya estábamos filmando”. Por su parte, Belén Rueda ha remarcado su buena conexión con Carlota Pereda y también con el cine fantástico, aunque con matices: “me gusta el cine fantástico, pero depende de cómo lo cuentas y lo que me gustaba de esta película era justamente cómo contaba la historia Carlota Pereda.”
A última hora de la noche, se ha proyectado otra de las películas más esperadas de la edición. ‘KUBI’, de Takeshi Kitano, ha hecho vibrar a un Auditori abarrotado y entregado a la última locura del genio japonés. La película, que pasó este año por el Festival de Cannes, tiene todos los elementos para convertirse en una de las favoritas para el público de esta edición: es brutal, divertida, sangrienta y está llena de decapitaciones. Antes de la proyección, Lamberto Bava ha subido al escenario para recibir el Premio Màquina del Temps, celebrando una ilustre carrera como referente del cine de género italiano, autor de clásicos de culto como ‘Demonios’, ‘La máscara del demonio’ o ‘La Venedere d’Ille’ (estas dos últimas han sido proyectadas durante el Festival).
La Sección Oficial a Competición nos sigue dejando con algunas de las películas de género más interesantes del año. Este es el caso de ‘VERMIN: LA PLAGA’, una película no apta para aracnofóbicos en la que un hombre, apasionado por los animales exóticos, desatará una infestación que sumirá a su barrio en un estado de absoluto caos. Por otro lado, se ha proyectado ‘DIVINITY’ a última hora de la noche en el Prado, una fascinante muestra de ciencia ficción rodada en blanco y negro que ha llevado al público a un viaje psicodélico por los límites del cine de género.
En cuanto a Noves Visions, destacar el último pase de ‘HUNDREDS OF BEAVERS’ en el Prado, una de las películas que más furor están causando en el Festival, tanto por la originalidad de la película como por la locura del equipo de la película, que están dejando algunas de las presentaciones más memorables de los últimos años en Sitges. Mike Cheslik dirige esta comedia absurda sobre un vendedor de aguardiente borracho que deberá derrotar a cientos de castores para convertirse en el mayor trampero de pieles de Norteamérica. Por la noche se ha proyectado, también en el Prado, ‘THE VOURDALAK’, una adaptación del conocido relato de Aleksei Tolstoi sobre vampiros que se beben la sangre de sus seres queridos en clave de cine autoral.
Por la mañana, también en el Prado, ha tenido lugar una sesión de cortos muy especial: "100 años de Walt Disney Animation Studios: un homenaje a sus cortos". La selección de cortometrajes, que sirve para celebrar el centenario de Walt Disney Studios e incluía obras de toda su historia, desde 'Cinderella' (1922) o 'Alice's Wonderland' (1923) hasta 'Feast' (2014) o 'Going Home' (2021).
En el Retiro, la protagonista del día ha sido, como es habitual, la sección Panorama. Hoy se han proyectado algunos proyectos fascinantes, como es el caso de ‘THE PRIMEVALS’, el proyecto vital del legendario animador de stopmotion Dave Allen, que se ha completado más de 20 años después de su fallecimiento. También ha podido verse ‘NINA DEI LUPI’, un filme postapocalíptico, con elementos de folk horror y una historia intrigante.
En Sitges Industry, el día de hoy ha estado marcado por la celebración de un total de cuatro Encounters con algunas de las figuras más relevantes del cine de género: Takashi Miike, Hideo Nakata, Lee Unkrich y Phil Tippet. Más allá de los Encounters, también ha tenido lugar el evento “Construyendo futuros: cine, diseño ficción, escenarios de futuro, ciudad y movilidad”, que invita a sumergirse en el mundo del diseño ficción y en los escenarios futuristas vistos desde el cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario