10/10/23

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 5

Terminado el primer fin de semana de la 56ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Entramos en una segunda semana en la que el cine fantástico no abandona las salas de Sitges. El día de hoy ha estado protagonizado por películas no tan reconocidas, al menos en cuanto a renombre, pero que van a dejar huella en el panorama actual de cine fantástico. Ayer por la noche a última hora se homenajeó la figura de Barbara Bouchet, a quién se le otorgó el Premio Nosferatu. 

Ayer por la noche, justo antes de la proyección de ‘LATE NIGHT WITH THE DEVIL’, el Festival de Sitges homenajeó la figura de Barbara Bouchet, otorgándole el Premio Nosferatu por su larga e impresionante carrera como actriz, en la que ha participado en películas como ‘Casino Royale’ (la versión original), ‘Angustia de silencio’ (proyectada en el Festival) o, más recientemente, ‘Gangs of New York’ o ‘Darkside Witches’. 

El lunes ha empezado por todo lo alto en el Auditori, con la proyección de ‘IN FLAMES’, ópera prima del director canadiense de origen paquistaní Zarrar Khan.. En ella, una madre y una hija deberán sobrevivir en un mundo hostil dominado por los hombres, uniendo fuerzas para no desaparecer ante la amenaza de unas fuerzas malvadas. Fue una de las películas más destacadas de la pasada Quinzaine des Cinéastes de Cannes. Por la tarde, el turno ha sido para ‘TIGER STRIPES’, una película con muchos puntos en común con la de Zarrar Khan: una ópera prima, con un fuerte componente de denuncia social y protagonistas femeninas que tienen que enfrentarse a un mundo hostil. Dirige la directora malaya Amanda Nell Eu y se trata de un proyecto que empezó a incubarse en la edición de 2018 del Sitges Fanpitch. Ambas películas forman parte de la Sección Oficial a Competición. 

Una de las películas más esperadas de esta edición se ha proyectado esta noche ante un Auditori lleno a rebosar. Just Philippot, que ya sabe lo que es triunfar en el Festival (se llevó dos premios por su sorprendente ‘La nube’), ha presentado ‘ACIDE’, que nos introduce en un mundo distópico incómodamente real, en el que unas misteriosas nubes comienzan a arrojar lluvia ácida con consecuencias fatales, generando una gravísima contracción económica global y una crisis social y medioambiental sin precedentes. Otras participantes en la SOFC que han pasado hoy por el Auditori han sido: ‘SALEM’ del francés Jean-Bernard Marlin, una suerte de Romeo y Julieta, con elementos sobrenaturales, ambientada en los bajos fondos de Marsella; ‘LA TEORÍA UNIVERSAL’ de Timm Kröger, un sofisticado thriller en blanco y negro con tintes hitchcockianos ambientado en el contexto de la carrera armamentística nuclear y ‘SORCERY’, del director chileno Christopher Murray, una muestra de folk horror ambientado en la remota isla de Chiloé en la que una niña buscará venganza contra un capataz alemán por torturar a su padre. 

En secciones paralelas, el francés Quarxx ha desatado la locura esta noche en el Prado con la presentación de su última película, ‘PANDEMONIUM’, la catábasis a los infiernos de un hombre que un buen día se despierta en una montaña helada, sin recordar cómo ha llegado hasta allí. También en Noves Visions, se han proyectado otros filmes como ‘THE LAST ASHES’, un western moderno que dirige el luxemburgués Loïc Tanson, o ‘ALL YOU NEED IS DEATH’, un extraño e inquietante folk horror dirigido por el irlandés Paul M. Duane.

Como cada día, la sección Panorama ha ofrecido algunas de las cintas de terror más interesantes del año en el Retiro. Algunas de las que han podido verse hoy han sido ‘RESTORE POINT’, una fascinante ópera prima de ciencia ficción que firma el checo Robert Hloz, ‘#MANHOLE’, un asfixiante y claustrofóbico thriller que dirige el japonés Kazuyoshi Kumakiri, o ‘THE SACRIFICE GAME’, un brutal home invasion que llega de la mano de Jenn Wexler.

Por su parte, Sitges Industry deja atrás un fin de semana muy exitoso, pero la actividad no cesa. Por ejemplo, hoy ha tenido lugar la jornada “Rodajes sostenibles: nuevos perfiles profesionales, subvenciones, certificaciones” que organiza el Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICEC) y el “Producers meet Producers”, incubadora de productoras audiovisuales de nueva creación con un encuentro anual entre productoras emergentes y productoras consolidadas, organizado por Productors Audiovisuals de Catalunya (PAC) con el apoyo del departamento de industria del propio festival. Por otro lado, Pablo Berger, Sara Varon y José Luis Ágreda han protagonizado el panel “Robot Dreams: un somni del paper a la pantalla”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario