El SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya lleva 56 años siendo un nido para el cine fantástico y en los últimos años se está convirtiendo también en un hogar para las series de género. ‘ROMANCERO’ ha sido la primera serie en aterrizar en Sitges, pero todavía quedan tres más. En el apartado cinematográfico, ‘HEAVIES TENDRES’ y ‘LA ÚLTIMA NOCHE DE SANDRA M.’ demuestran que la calidad del cine español está también en las producciones pequeñas. Además, también se ha presentado una de las películas más esperadas del año, ‘EL CHICO Y LA GARZA’ del maestro japonés Hayao Miyazaki.
El Festival de Sitges se va convirtiendo, poco a poco, en un lugar de encuentro también para aquellos seriéfilos aficionados al fantástico. Hoy se ha presentado la primera de las cuatro series de primerísimo nivel que tendremos en Sitges2023: ‘ROMANCERO’, serie producida por Prime Video y dirigida por Tomás Peña. El equipo de la serie ha desfilado por la alfombra roja poco antes de las 20:00 y justo después han protagonizado una presentación en el Auditori, previa a la proyección de ‘CLUB ZERO’, donde se ha podido ver un pequeño avance del primer episodio. Poco después, en Tramuntana, se ha podido disfrutar de los tres primeros episodios de la serie de terror sobrenatural ambientada en una Andalucía desértica y cruel, plagada de criaturas fantásticas y personajes terroríficos.
Por la mañana, el director Tomás Peña, el guionista Fernando Navarro y buena parte del equipo han comparecido en rueda de prensa para hablar sobre el proyecto ‘ROMANCERO’, que se sirve de la tradición literaria española, concretamente de Lorca, para construir una historia fantástica y de terror, pero con elementos aterradoramente reales. Sobre esta conexión, Fernando Navarro, remarcó que no es algo tan extraño ya que “Lorca ya tenía un componente esotérico.” Por su parte, Tomás Peña ha definido su trabajo en la película como una “estilización del guion de Fernando”. En este sentido, el director, conocido hasta ahora por su trabajo en el mundo de los videoclips, destaca los tres pilares básicos que usó como referencia estética: “el costumbrismo español, el thriller de Hollywood y el anime”.
Otro de los grandes acontecimientos del día ha sido la proyección de una de las películas de animación más esperadas de los últimos años: ‘EL CHICO Y LA GARZA’, la última película de Hayao Miyazaki (genio de la animación responsable de películas como ‘El viaje de Chihiro’ o ‘La princesa Mononoke’) se ha podido ver esta noche en el Auditori. Miyazaki regresa con una conmovedora historia de tintes autobiográficos situada durante la Segunda Guerra Mundial y que adapta la novela ‘How Do You Live’ de Genzaburô Yoshino. ‘EL CHICO Y LA GARZA’ fue un éxito en Japón a pesar de la petición expresa del director de que no se conociera ni hubiera tráilers, ni fotos de la película ni tan solo una sinopsis.
Regresando al panorama nacional, el segundo día del Festival ha supuesto una demostración de que el buen cine español va mucho más allá de las grandes producciones y los nombres más conocidos. En el Prado, ha podido verse esta tarde la película de animación ‘HEAVIES TENDRES’, adaptación cinematográfica de la serie homónima de Juanjo Sáez. Se trata de una historia ambientada en Barcelona en la década de los 90, en la que unos jóvenes adolescentes encuentran en el heavy metal la vía de escape a sus vidas deprimentes. La película compite en la sección Anima’t y promete ser una de las sensaciones del Festival.
Otra película española que ha podido verse en el Prado es ‘LA ÚLTIMA NOCHE DE SANDRA M.’, segundo largometraje de Borja de la Vega. Ayer, su director y el equipo desfilaron por la alfombra roja del Meliá y esta mañana han comparecido en rueda de prensa, tanto el director, como Claudia Traisiac, actriz protagonista, Nicolás Illoro, actor y los productores Toni Espinosa y Maria Angels Amorós. La película se inspira en la historia real de Sandra Mozarowsky y su prematura muerte. Aunque no es cine de terror al uso, juega claramente en el terreno del misterio y el suspense, creando una atmósfera claustrofóbica y sórdida alrededor de la muerte de Sandra. El director ha contado cómo se sintió atraído por la historia: “Yo llegué por su parte escabrosa, pero a medida que investigaba más me fue interesando mucho el personaje de Sandra, una joven con vocación de actriz desde adolescente y que se vio empujada a ser una actriz de cine de destape.” Además, en un principio no tenía pensado hacer una película: “Yo no dije voy a rodar una película, simplemente empecé a escribir.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario