Ya se conocen todas las películas que darán forma a la edición de 2018 del Festival de Sitges, y entre ellas destacan Halloween, Apostle y Overlord. Hace ya 40 años que Laurie Strode –interpretada por una espléndida Jamie Lee Curtis– se salvaba del psicópata Michael Myers en la mítica La noche de Halloween. Durante este tiempo ha estado fantaseando con la venganza perfecta para el asesino recluido en un centro de detención. Este año, uno y otra son los protagonistas del reboot de la saga realizado por David Gordon Green, Halloween (La noche de Halloween), que tiene como productores ejecutivos a la actriz Jamie Lee Curtis y al maestro del terror John Carpenter. Halloween podrá verse en la S. O. fuera de concurso. Otro de los títulos destacados de la Sección Oficial a competición está dirigido por un viejo conocido del Festival, el director galés residente en Indonesia Gareth Evans. El realizador, que revolucionó el género de acción con The Raid, presentará la producción de Netflix Apostle, un thriller oscuro ambientado en el mundo de las sectas en la Inglaterra de principios del siglo XX. Overlord es otra de las propuestas estrella de Sitges 2018. La película, producida por Bad Robot, la compañía de J.J. Abrams, ha sido dirigida por Julius Avery y se proyectará fuera de competición. La cinta retrata la vigilia del día D, momento en que un grupo de soldados aliados son enviados a la Francia ocupada por los nazis donde les aguarda un laboratorio de lo más terrorífico.
En la Sección Oficial también competirá una de las películas
más polémicas de la temporada. Ambientada en la ciudad de Salem, Assassination Nation sigue las
peripecias de cuatro chicas acusadas de robo y perseguidas como si se trataran
de las brujas de nuestro tiempo. Y del thriller a la ciencia ficción, y por
partida doble. Por un lado, en Aniara,
película basada en el bestseller homónimo de Harry Martinson, se narra una odisea por el espacio de una
tripulación con destino a Marte; por otro lado, la película australiana Upgrade, dirigida por otro conocido del
Festival, Leigh Whannell, –que
presentó el segundo capítulo de la serie Insidious–,
y este año regresa con un film futurista en el que un pequeño chip es capaz de
crear a un superhombre que vengará la muerte de su esposa. Ambas películas
estarán presentes en Sitges 2018 en las secciones Fantàstic Discovery y
Competición respectivamente.
Los elementos del folclore y del western se encuentran
fundidos en The Wind, la opera prima
de la realizadora estadounidense Emma Tammi,
que podrá verse en la sección Discovery del Festival. También repleta de
elementos mitológicos y en este caso de cuentos de la cultura india, competirá
en S.O. la cinta Tumbbad, dirigida
por Rahi Anil Barve y Adesh Prasad. La película, que abrió la
Semana de la Crítica en Venecia, es un cuento terrorífico donde la búsqueda de
un tesoro escondido en el interior de una mansión llevará al horror extremo.
Otro de los habituales de la Sección Oficial es el director japonés Shinya Tsukamoto que, tras sumergirse
en la II Guerra Mundial en su anterior film, regresa ahora con Killing, donde explora el peso de la
violencia en la época samurai.
Fuera de competición, pero también dentro de la Sección
Oficial, Sitges 2018 promete grandes títulos. Anon, el noir de ciencia ficción dirigido por Andrew Niccol; In Fabric
y High Life de Peter Strickland y Claire
Denis, respectivamente, con el terror y la ciencia ficción como premisas;
las dos superproducciones fantásticas coreanas Along with the Gods: The Last 49 Days y Along with the Gods: The Two Worlds, que han sido vistas cada una
de ellas por 14 millones de espectadores en su país, y para completar el cartel
asiático de esta sección no faltará el director chino Tsui Hark que ofrecerá una nueva aventura fantástica, y ya van
tres, en Detective Dee and the Four
Heavenly Kings.
El cine de acción y el thriller tienen desde hace unos años,
en la Sección Órbita, un peso importante en el Festival. Un género, el
thriller, que también está cobrando una mayor relevancia en el cine español,
como así lo demostró Dani de la Torre
con su opera prima, El desconocido.
Este año en Sitges, en premiere mundial, el director gallego presenta su
segundo trabajo La sombra de la ley.
Ambientada en la España caótica y tensa de 1921, la película narra la
investigación de un robo a un tren militar, en la que el policía Aníbal Uriarte
tendrá que lidiar con sus compañeros corruptos, con el manipulador dueño de un
cabaret y con sus propios sentimientos al conocer a una joven temperamental
llamada Sara. La sombra de la ley
está interpretada entre otros por Luis
Tosar, Michelle Jenner y Vicente Romero.
El director
estadounidense S. Craig Zahler –el
responsable de Bone Tomahawk y Brawl in Cell Block 99, ambas vistas en
Sitges– promete llevar la tensión al máximo en Dragged Across Concrete, donde dos policías, suspendidos del cuerpo
–Mel Gibson y Vince Vaughn–, deben ahondar en el inframundo criminal para obtener
lo que les corresponde. Otro film importante llegará de Indonesia, y está
dirigido por Timo Tjahjanto
–director que también presenta película en la sección Midnight X-Treme, la
terrorífica May the Devil Take You– The Night Comes for Us, protagonizada
por Iko Uwais, cuenta la historia de
un delincuente que se verá atrapado en medio de un conflicto de tríadas y que
promete unas escenas de acción espectaculares.
Además, en la sección podrán
verse dos revisiones de films de culto. Por un lado, la producción china A Better Tomorrow 2018, una vibrante puesta al día de la obra maestra de John Woo, con la que el director Ding Sheng traslada a la China
continental la acción del heroic bloodshed made in Hong Kong y, por otro lado, Believer, el remake coreano de la
producción china Drug War del mítico
Johnnie To.
Siguiendo con la sección Órbita, el Festival proyectará
American Animals de Bart Layton, el director británico de El impostor, uno de los documentales
más destacados de los últimos años. Basada en un hecho real, el film narra la
historia de dos muchachos de clase media inadaptados, que planean un robo en el
instituto del colegio. También llegará la producción franco-belga A Bluebird in my Heart, de Jérémie Guez, la historia de un ex
convicto que encuentra refugio en un motel dirigido por una madre soltera y su
hija Clara. La paz y la libertad encontradas desaparecen cuando Clara es
asaltada, lo que le obliga a enfrentar sus viejos demonios.
Noves Visions ha creado un universo propio dentro del
fantástico. La película inaugural de la sección será Ánimas, de Laura Alvea y
José Ortuño: un viaje alucinatorio
en el que la línea entre la realidad y la pesadilla se vuelve borrosa. Dentro
de Noves Visions podrá verse el estilizado experimento pop Fonotune: An Electric Fairytale, una coproducción entre Alemania,
Japón y Estados Unidos dirigida por el diseñador gráfico, guionista de cómics y
director FINT. De Reino Unido llegará
Beast, de Michael Pearce, que explora de forma poliédrica las aristas de una
personalidad desequilibrada, con el músico Johnny
Flynn en uno de los papeles protagonistas. También en esta sección estará
la producción de Steven Soderbergh, Perfect, que juega con elementos de
ciencia ficción para mostrar al espectador la perfección más absoluta en
implantes corporales.
Sin duda, uno de los realizadores más interesantes que ha
pasado por el Festival ha sido el canadiense Guy Maddin –ganador del certamen con Dracula: Pages from a Virgin's Diary–, cuya The Green Fog pretende ser una relectura de Vértigo de Alfred Hitchcock. El realizador
reconstruye las escenas de la mítica cinta a través de secuencias y planos de
otras películas que acontecen en las mismas localizaciones.
Como ya es habitual en los últimos años, el Festival
mostrará en su sección Serial Sitges nuevas producciones televisivas de género
fantástico. Entre ellas destaca la proyección exclusiva del primer episodio de
la novena temporada de The Walking Dead.
El evento, que coincidirá en día y hora con el estreno de la serie en FOX, el
lunes 8 de octubre, contará con un maestro de ceremonias de excepción, el
creador de efectos especiales, productor y actor Greg Nicotero, quien compartirá una charla con el público asistente
a la sesión. Nicotero recibió el
premio Màquina del Temps en Sitges 2005 de manos de Quentin Tarantino y Eli Roth.
Por su parte, la plataforma Netflix presentará dos de sus
nuevas producciones: el primer episodio de Las
escalofriantes aventuras de Sabrina y los dos primeros episodios de La maldición de Hill House, en un
evento especial.
Más de una treintena de títulos conforman la Sección
Panorama Fantàstic y Panorama Documenta. Magos, magia negra, muertos vivientes,
psicópatas, todos estos personajes y muchos más forman parte indispensable del
terror más visceral que podrá verse en Sitges 2018. De la argentina Luciferina, donde su director Gonzalo Calzada explora el universo
diabólico, a la japonesa Kasane: Beauty
and Fate, una de las sorpresas del año, basada en el manga de Daruma Matsuura, en la que un pacto por
la belleza trae funestas consecuencias. Entre los documentales que traerá la
sección Panorama, destaca Beyond Blood, de Masato Kobayashi, que analiza la nueva hornada de realizadores que
a principios del nuevo milenio revolucionaron el cine de género en Francia con
películas, ya de culto, como Alta
tensión, À l’intérieur, Frontière(s) o Martyrs.
En la cada vez más popular Midnight X-Treme, tres títulos a
destacar entre la quincena de películas que componen la sección: en Open 24 Hours, producción inglesa
dirigida por Padrag Reynolds, Mary y
su ex –un verdadero psicópata– sembrarán el caos en una gasolinera; con guion
de S. Craig Zahler llegará a Sitges Puppet Master: The Littlest Reich, el
reboot cómico y sanguinolento de la cinta de culto de Charles Band, que cuenta con apariciones estelares de Michael Paré, Udo Kier y Barbara Crampton,
y también de Reino Unido se podrá ver en el Festival The Devil’s Doorway, de Aislinn
Clarke: filmada al estilo found footage, la película se adentra en uno de
los lugares más terroríficos de Irlanda, en una de las residencias de la cadena
de asilos Magdalene Laundry, donde, durante años, la iglesia recluyó a “mujeres
caídas”.
Por último también se ha anunciado que el director
indio-estadounidense M. Night Shyamalan
visitará Sitges para presentar un avance de su esperada nueva película Glass y recibirá el Gran Premio
Honorífico del certamen. Shyamalan
ha destacado por una carrera vinculada siempre al género fantástico con títulos
imprescindibles como El sexto sentido
(1999), El protegido (2000), Señales (2002) o Múltiple (2016).
No hay comentarios:
Publicar un comentario