REINO UNIDO, 2017
TÍTULO ORIGINAL: The Ritual
DIRECTOR: David Bruckner
PRODUCTOR: Jonathan Cavendish, Richard Holmes
GUIÓN: Joe Barton (Novela: Adam Nevill)
REPARTO: Rafe Spall, Rob James-Collier, Sam Troughton
DURACIÓN: 94 minutos
WEB: https://victorcrowleylives.comIMDB: http://www.imdb.com/title/tt5638642/
VALORACIÓN: 6.5/10
SACRIFICIOS EN LOS PARAJES ESCANDINAVOS
Las plataformas de streaming están teniendo un auge importante en esta entrada de año. Tras conocer el inminente estreno por sorpresa, directamente en Netflix de The Cloverfield Paradox, la plataforma ha apostado esta vez por The Ritual, una cinta que ya se pudo disfrutar en la pasada edición del Festival internacional de cine de Sitges y que dejó con muy buen sabor de boca al público. Dichas críticas le han valido como aval a David Bruckner, que sabía que contaba con un producto muy correcto, teniendo en cuenta la escasez en cuanto a calidad del cine de terror en estos últimos años.
The Ritual nos
cuenta la historia de un grupo de amigos que se reúnen para hacer un viaje
hasta la frontera de Suecia y Noruega. Conmocionados, con el propósito de
rendir tributo al quinto miembro del grupo después de que perdiera la vida en
un asalto seis meses antes.
David Bruckner se
sitúa tras la cámara para traernos la adaptación de la novela homónima (y best
seller) de Adam Nevill. Respaldado
por su sorprendente ópera prima, The
Signal, acompañado por Dan Bush
y Jacob Gentry, y tras dejar
muestras de su talento en un segmento de la película V/H/S llamado ‘Amateur
Night’, así como en Southbound,
vuelve para que nos pongamos una mochila y nos adentremos en los parajes
escandinavos.
Bajo su premisa podemos pensar que vamos a asistir a una
película más, donde varias personas se pierden en algún lugar y pierden la
calma mientras van cayendo uno a uno. Lo cierto es que The Ritual se distingue muy bien del género slasher para acercarnos
a un terror más psicológico pero sin sobredosis de artificios. Su mayor fuerza
reside en su atmósfera inquietante, y en un montaje muy bien medido dentro de
su apenas hora y media, lo cual favorece un ritmo enérgico que le sienta muy
bien.
Prácticamente desde la escena inicial quedamos pegados a la
butaca para ver por qué tipo de lares nos va a llevar Bruckner, y lo cierto es que
hay varios momentos puntuales de la película en los que opta por un enfoque
menos visceral y el terror psicológico deja paso a la confrontación del grupo,
los rencores y el sentimiento de culpa. El reparto es creíble como grupo, sin
sobreactuaciones, por lo que es fácil ponerte en su lugar y entender sus
frustraciones e intranquilidad.
No abusa de jump scares y las escenas de tensión son de una
muy buena factura visualmente. Me gustaría remarcar las transiciones del bosque
y el supermercado en el que pierde la vida uno de los miembros del grupo, lo
que parece ser una seña de identidad de David
Bruckner, que ya habíamos podido ver en la antes mencionada Southbound.
Es quizá en su último tercio donde la película se diluye y
la aparición de una criatura mitológica puede empañar el resultado de todo lo
anterior para un sector del público. Y digo algún sector, porque es el eterno
debate ¿Enseñar o sugerir? Yo prefiero lo segundo. Personalmente, me gusta más
que dejen que mi imaginación vuele a que
me muestren algo que quizá me decepcione tras todas las expectativas puestas con
el efectivo trabajo anterior.
Tal vez enfocar su última parte del metraje y cambio de escenario
únicamente en una secta escandinava arraigada completamente a sus orígenes y en
contra de los turistas o senderistas le habría sentado mejor, apoyándose en ese
diálogo que se produce en los primeros compases de la película sobre que los
suecos practicaron la explotación forestal hasta los años cincuenta, y a raíz
de eso Suecia era una tierra virgen de belleza natural.
En definitiva, es una película cuya efectividad radica en su
simpleza, su atmósfera, su ambientación y un muy buen uso del sonido para crear
tensión. No pasará a la historia del cine de terror, ni tiene un planteamiento
original, pero juega bien sus cartas y esquiva algunos de los clichés más
comunes en los que sí suelen caer, por ejemplo, algunos found footage de
premisas similares.
A mí una de las cosas que más me gustó de la peli fueron sus parajes,son impresionantes ,la intriga al igual, de que, cosa anda por esos bosques y que ,quiere,una peli expectante pq quieres captar cierta imagen,y bueno,un poquito más de minutos no hubiera estado mal.
ResponderEliminarNos gustó,muy buena critica amor.