El Festival de Cine Independiente de Barcelona llega a su
quinta edición y para celebrarlo se alarga un día más respecto al año anterior.
Así,
Americana comenzará el martes 6
de marzo y durará hasta el siguiente domingo, 11 de marzo.
La presente edición está formada por un total de 28
largometrajes repartidos en las tres características secciones del festival:
Tops, Next y Docs, además de las habituales sesiones gratuitas de Movistar+.
También contará con 20 cortometrajes que se proyectarán dentro de dos sesiones
específicas y dos más incluidos en la sección Tops. Además este año el festival
colabora con una retrospectiva en la Filmoteca de Catalunya y realizará una
ruta que llevará el festival por diferentes localidades de Cataluña y España.
Americana TOPS, con las cintas más galardonadas y los
directores más reconocidos del indie actual, está compuesta por once títulos.
Beach Rats trata el tema de la
adolescencia y la homosexualidad en un entorno en que la delincuencia es una
amenaza. Con una fotografía espectacular, interpretaciones naturales y el
encanto del parque de atracciones de Coney Island de fondo, la segunda película
de la directora
Eliza Hittman ha
conseguido multitud de premios, destacando el de mejor dirección en el Festival
de Sundance. El osito más enternecedor pero también más triste que se ha visto
en una pantalla,
Brigsby Bear, llega
a
Americana después de pasar y
triunfar por festivales como Sundance, Cannes o Sitges.
Brigsby Bear es una historia de superación, de segundas
oportunidades, de anhelos artísticos y de amistad tan divertida como emotiva. También
se proyectará
Gemini, la última cinta del prestigioso director
Aaron Katz, un thriller con crímenes,
estrellas de Hollywood, amistad y fama, muy inquietante y que ha estado en
festivales como SXSW y Locarno. Uno de los platos fuertes de esta edición será
la proyección de
Golden Exits, la
última película de
Alex Ross Perry, el gran invitado del
festival este año y que presentará su último trabajo personalmente, así como
alguna de las proyecciones de la retrospectiva completa que se le dedicará en
la Filmoteca de Catalunya.
Golden Exits,
como es habitual en los films del director, tiene un casting excepcional y
cuenta con la presencia de
Elily
Browning,
Mary-Louise Parker o
uno de sus habituales,
Jason Schwartzman
y trata de la inestabilidad en las relaciones de dos parejas ante la llegada de
una joven estudiante al barrio. Otro gran nombre del indie,
Aubrey Plaza, protagoniza la comedia
Ingrid Goes West, ganadora del mejor
guión en Sundance y que nos habla de la adicción a las redes sociales y el peligro
de desconexión de la realidad que le puede suponer a una mente débil estar
enganchada a ellas. Otro de los nombres propios de esta edición de
Americana es
Harry Dean Stanton, fallecido recientemente. Con una filmografía
excepcional se despide después de componer un personaje entrañable como legado
cinematográfico. Lo comprobaremos al ver
Lucky,
donde ficción y realidad se dan la mano para hablarnos de un viejo ateo de 90
años que convive con su aparente intranscendencia cotidiana.
Menashe, hablada
íntegramente en jiddish y seleccionada en más de 15 festivales de todo el
mundo, explora la naturaleza de la fe y el precio de la paternidad dentro de
una comunidad judía ultra ortodoxa de Brooklyn. The Rider, la película de clausura de este año, premiada en Cannes,
Valladolid, Hamburgo y multitud de festivales, trata un tema tan propio del
cine americano como la figura del cowboy, pero ofrece una visión muy diferente,
tan sutil y poética como triste y conmovedora. Rodada por actores no
profesionales y con la grandeza de Dakota del Sud como escenario de fondo, la
segunda cinta de la directora de origen chino Chloé Zhao es una de las sorpresas del año. El último largometraje
de TOPS es Weirdos, canadiense,
rodada en exquisito blanco y negro, en que tienen cabida la juventud, el
autostop y una aventura llena de rock. Muy celebrada en su paso por Berlín,
Toronto o Gijón. Una película que nos hará pasar un gran rato y dejar de lado
todos los complejos es Patti Cake$,
nominada a la Cámara de Oro en el pasado festival de Cannes. Una comedia en
defensa de las minorías en clave de rap que está nominada al premio a la mejor
ópera prima a los Independent Spirit Awards. Finalmente, TOPS presenta una
sesión con los dos últimos cortos de Don
Hertzfeldt, los dos episodios de World
of Tomorrow, la filosófica y futurista obra del animador de cine
independiente americano más reconocido en la actualidad. Con su estilo
minimalista habitual, Hertzfeld
cierra la historia que inició hace tres años y que le valió la nominación al
Oscar y multitud de premios. La sesión de Americana
(que costará tres euros) será una oportunidad de oro para ver juntos y en
pantalla grande, tal como merecen, los dos grandes trabajos del realizador de
California.
Las apuestas de
futuro que forman la sección de Americana Next empiezan con Dayveon, una ópera prima presente en
Sundance en que un adolescente de trece años se convierte en el cabecilla de
una banda criminal de una ciudad rural de Arkansas. Don’t Think Twice nos habla de unos amigos que tienen un grupo de
teatro de improvisación en Nueva York y de cómo su relación se ve afectada a
partir de la irrupción de la televisión en uno de sus espectáculos y de la
posible fama que puede suceder a alguno de los miembros del grupo. Flesh and Blood navega entre el
documental y la ficción para explicarnos la historia de un hombre que acaba de
salir de la cárcel e intenta rehacer su vida. Los personajes del film se
interpretan a sí mismos. La cinta estuvo presente en el festival de SXSW. Gook será la cinta inaugural de esta
edición de Americana. Una historia
de amistad cotidiana rodada en blanco y negro y con el problema del racismo de
fondo. La cinta fue la ganadora de la sección Next del festival de Sundance.
Rotterdam, SXSW y de nuevo Sundance avalan Lemon,
una singular comedia alrededor de un director de teatro con carácter irritante
que verá puesta a prueba su estabilidad mental en el momento en que un actor lo
deje en evidencia y además, su matrimonio se agote. Saturday Church estuvo
en Tribeca y ha ganado multitud de premios en festivales LGTB+. Trata de un
adolescente de 14 años en lucha con su identidad de género y su religión. Para
evadirse necesitará dar alas a sus fantasías. A Sylvio un gorila con rasgos humanos sufre una crisis de identidad
al verse involucrado en un late-night de una televisión local. Una crítica
mordaz a nuestro sistema de vida y a los programas de televisión que
consumimos. The Endless, por otro
lado, mezcla sectas, ciencia ficción y viajes temporales consiguiendo ser una
de las grandes sorpresas del año dentro del panorama fantástico. Justin Benson y Aaron Moorhead dirigen, escriben, fotografían e interpretan a los
protagonistas de esta película presente en Tribeca y en Sitges. Cierra NEXT un
thriller, The Strange Ones, en que
un joven y un niño atraviesan los Estados Unidos en coche. Parece que vayan a
pasar unas bonitas vacaciones rurales en familia. Pero no. Detrás dejan un
hecho espantoso del que intentan escapar.
Las variadas realidades de Americana DOCS las forman cuatro
películas. La última y esperada cinta del prestigioso Frederick Wiseman, Ex
Libris: The New York Public Library, en que durante más de tres horas
tendremos el privilegio de conocer una de las instituciones más extraordinarias
de los EEEUU, la biblioteca pública de Nueva York. Ganadora del premio Fipresci
y nominada al León de Oro de Venecia, entre muchos otros reconocimientos. Jane, por otro lado, acumula más de 40
premios y nominaciones alrededor del mundo. National Geographic pone al alcance de Brett Morgen material inédito para reconstruir la famosa
investigación con chimpancés llevada a cabo por Jane Goodall. Dina,
ganadora del Gran Premio del Jurado al mejor documental en el Festival de
Sundance, nos habla de la extraña pero increíble historia de amor entre una
mujer, la Dina del título, con heridas físicas y psicológicas después de ser
maltratada por su anterior pareja y Scott, un hombre con síndrome de Asperger.
Finalmente en DOCS también proyectaremos The
Work, en que un camarero, un profesor y un comisario de exposiciones se
adentran en la prisión de Folsomper para realizar una terapia de grupo con
diferentes presos. Sin diferencias, todos los asistentes intentarán liberar su
dolor de la manera más sincera posible.
A todos estos largometrajes tenemos que sumar las tres
películas gratuitas de las sesiones de Movistar+. Durante el festival, en los
Cinemes Girona, se proyectará Dave Made
a Maze, una divertida y creativa cinta sobre un hombre que construye un
laberinto de cartón en su casa y se pierde dentro. Estuvo presente en el pasado
Festival de Sitges ganando el Premio Nuevas Visiones. También en los Cinemes
Girona podremos ver Miss Stevens,
donde la señorita del título ha de cuidar a tres de sus estudiantes durante un
viaje de fin de semana con destino a un concurso de teatro. Durante el viaje,
se explora la fina línea entre ser un adulto y un niño. Finalmente, el viernes
2 de marzo, a poco de empezar el festival, en el MWC de Pl.Catalunya se podrá
ver I am Heath Ledger, un documental
que recorre la vida del desafortunado artista de la mano de su familia, de sus
conocidos y de él mismo.
Americana SHORTS contará con 20 cortometrajes distribuidos
en dos sesiones completamente diferentes que se proyectarán en los Cinemes
Girona. Las entradas para estas sesiones costarán tres euros, pero también se
podrá ver una de ellas de forma gratuita en La Casa del Cine el jueves 22 de
febrero, a las 19h. Entre los cortos elegidos tenemos Deklab Elementary, nominado a los Oscar de este año, así como el
ganador de Sundance y SXSW, Laps.
Además el festival contará con la presencia de Fredric Lehne, director del corto Shy Guys y actor con una enorme experiencia, sobre todo televisiva,
ya que ha salido en series como Dallas
y Lost y también en películas como The Dark Knight o Zero Dark Thirty. También se proyectarán dos cortos del director Jim Cummings, autor de la fantástica Thunder Road, la gran sensación de la
edición de SHORTS del año pasado, titulados It’s All Right, It’s Ok y The
Robbery.
Como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones la
inauguración será en la Sala Phenomena, el martes 6 de marzo a las 20:00h, en
una sesión a la que se podrá asistir exclusivamente con invitación. Algunas se
podrán conseguir mediante las redes sociales durante los próximos días. El
resto del festival se celebrará, como cada año, en las tres salas de los
Cinemes Girona de Barcelona. Los precios de las entradas serán de 6 euros por
película, con la opción de comprar un abono de cinco sesiones compartible por
25 euros.