Como cada año uno de los eventos más multitudinarios del
Festival de Sitges será la Zombie Walk que se realiza el primer sábado de
festival y que infecta las calles de Sitges de muertos vivientes con ganas de pasarlo
bien.
La guía para disfrutarla este año es la siguiente:
De 12:00 a 19:00 Maquillaje gratuito en la playa de San Sebastián
hasta un máximo de 350 personas.
20:00 Pistoletazo de salida con la presencia de Guillermo del Toro.
22:00 Fin de fiesta en la carpa Movistar+ con la proyección de
las películas Seoul Station, Train to Busan y Melanie The Girl With All theGifts.
21:00 a 00:00 Noche roja en Cau Ferrat y Museo Maricel.
23:30 Concierto de Motorzombies
en el New Ricky’s.
M.F.A. es una de
las películas que compondrá la sección Noves Visions One de la edición del
Festival de Sitges que comienza la semana próxima, y estos días ha estrenado su
primer trailer oficial.
Estamos ante uno de esos trailers que te destripan toda la
película, ya que aparte de contarte toda la trama te muestra un gran número de
las muertes que se verán a lo largo del film. M.F.A está protagonizada por la hija de Clint Eastwood, Francesca,
a la que pudimos ver hace poco en The
Vault.
Una estudiante de arte es agredida sexualmente por unos de
sus compañeros. Para superar el trauma intenta recurrir a los medios
tradicionales pero no encuentra la tranquilidad hasta que le planta cara a su
agresor con consecuencias mortales. Tras este suceso descubre que no ha sido la
única chica que ha sufrido una violación por parte de un compañero en el campus
y decide convertirse en una letal justiciera. M.F.A. está
dirigida por Natalia Leite y cuenta
con un reparto compuesto por Michael Welch,
Mike C. Manning, Andrew Caldwell, Leah McKendrick y Clifton
Collins Jr.
Un total 27 trabajos procedentes de todo el mundo conforman
la Samsung Sitges Cocoon de este año
y podrán verse de forma gratuita en los dos espacios habilitados en el
Festival. Entre ellos, Talismán,
estreno mundial del cortometraje realizado por Carlos Therón e interpretado por Berto Romero. Además, por primera vez, un jurado de lujo compuesto
entre otros por Jaume Balagueró y Javier Olivares, decidirá cuál será la
mejor experiencia VR de entre las 18 piezas que estarán a competición, que
también optarán al Premio del Público en votación virtual.
Dos serán los espacios que en esta 50 edición del Festival
de Sitges se habilitarán para que el público disfrute de la mejor realidad
virtual con la tecnología Samsung Gear VR: la carpa Samsung VR Experience
ubicada en las inmediaciones del Hotel Meliá Sitges; y el Samsung VR Cinema,
una innovadora sala de cine de realidad virtual sincronizada con capacidad para
25 personas, situada en el Centro Cultural Miramar de Sitges, y donde se
proyectarán los 18 trabajos que competirán, por primera vez, en la sección
Samsung Sitges Cocoon.
El pistoletazo de salida será el próximo 6 de octubre a las
a las 18:00h en el mismo Centro Cultural Miramar donde se inaugurará
oficialmente la sección y se presentará en primicia mundial el cortometraje de
realidad virtual y rodado en 360º Talismán,
dirigido por Carlos Therón e
interpretado por Berto Romero, que
pretende sumergir a los espectadores en una terrorífica historia cargada de
misterio. Gracias a las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR, el público
podrá vivir con la máxima emoción esta historia de tres albañiles que trabajan
en la reforma de una antigua casa, donde encuentran un extraño objeto, parecido
a un talismán, oculto tras una pared y deciden sacarlo de su escondite. Muy
pronto, el talismán empezará a ejercer su poder y los protagonistas descubrirán
la macabra historia de la familia propietaria del inmueble.
Algunos de los trabajos en realidad virtual más destacados
de la Samsung Sitges Cocoon de este
año serán Campfire Creepers: The Skull
of Sam, del director Alexandre Aja
y protagonizada por Robert Englund,
la primera serie de terror en realidad virtual y con una visión de 360º, que
gira alrededor de las historias de miedo explicadas alrededor del fuego en un
campamento de verano, un trabajo que se verá en Sitges 2017 por primera vez
antes de que se estrene en Halloween de este mismo año; Night, Night, de Guy
Shelmerdine una experiencia terrorífica sobre los miedos infantiles en
forma de payasos macabros; los coreanos An Obituary
de Jean Yoon en la que un funeral se
convierte en una pesadilla, Reawakening
Memories de Young-kap Kim, y Bloodless de Gina Kim, uno de los recientes ganadores de la sección de realidad
virtual del Festival de Venecia; The
Argos File de Josema Roig, en la
que el espectador se convertirá en un investigador de recuerdos y resolverá
asesinatos; el corto italiano Dreams of
Blue de Valentina Paggiarin que
explora el universo de la realidad virtual; el divertido nuevo trabajo de La Troma con su Vengador Tóxico en Heart of
Fartness; I Saw the Futur, del
francés François Vautier, una
especie de ensayo sobre la llegada de la revolución digital; el corto español Portal firmado por Adrián Ruíz del Cerro; o los también estadounidenses Melita de Nicolás Alcalá y Ray de Rafael Pavón, un cuento de hadas
moderno. Destacar también la nueva experiencia VR creada por Pablo Lara y Rafael Pavón de la serie El
Ministerio del Tiempo, El Ministerio
del Tiempo VR: Salva el tiempo, una pieza de diez minutos que se presentará
en el Festival.
De las 27 experiencias en VR que se ofrecerán de forma
gratuita al espectador, 18 forman la sección oficial a competición de la Samsung Sitges Cocoon de este año. Un
jurado, formado por el director Jaume
Balagueró, el creador de la serie El
Ministerio del Tiempo, Javier Olivares
y el director de contenidos Miguel Ángel
Ruiz, decidirá cuál es el mejor corto realizado en realidad virtual de este
Sitges 2017. Además, el público
asistente al Centro Cultural Miramar, a través de su voto virtual en la propia
gafa, podrá decidir cuál ha sido su experiencia preferida y otorgar así a uno
de los trabajos el Premio del Público.
Por otro lado, en la Carpa Samsung VR Experience situada
delante del Hotel Meliá Sitges, a la que el público podrá acceder de forma
gratuita y escoger el contenido audiovisual que quiera ver, se podrá disfrutar
de forma ininterrumpida de seis experiencias a cual más terrorífica. A las ya
mencionadas Talismán, Campfire Creepers, El Ministerio del Tiempo y Night
Night, se les unen dos cortos muy esperados por el aficionado: por un lado
la experiencia en VR de Annabelle:
Creation, en la que nos trasladaremos a la casa de muñecas encantada de
Bee; y por otro Death Note VR Experience,
cortometraje en el que el espectador podrá convertirse en el mismísimo Light Turner y enfrentarse cara a cara
con el shinigami Ryuk.
Con una programación espectacular y unos invitados de lujo
como Alexandre Aja, Robert Englund, Carlos Therón o Berto Romero,
el Festival de Sitges apuesta una vez más por el futuro de las nuevas
tecnologías en el terrero del audiovisual y renueva su acuerdo con Samsung,
compañía que patrocina por segundo año consecutivo el Sitges-Festival
Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.
En unos días tendremos la oportunidad de disfrutar de la secuela de Creep, en la 50ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, de nuevo, de la mano de Patrick Brice.
Creep nos contaba la historia de Aaron (Patrick Brice), un cineasta amateur que, desesperado por conseguir dinero, encuentra un anuncio online en el que ofrecen mil dólares por día de rodaje. Tras recorrer bastantes kilómetros montaña arriba, allí conocerá a Josef (Mark Duplass), el cual le explica las condiciones del misterioso rodaje.
En Creep 2, conoceremos a Sarah una artista conceptual cuyo trabajo es crear escenas íntimas con hombres solitarios. Al igual que Aaron, Sarah da con el suculento anuncio y ve en él la oportunidad de crear su mejor pieza. Pero sí, como ya habréis imaginado, Josef vuelve a estar detrás, y hará que nos pensemos dos veces eso de presentarnos a un trabajo en el que nos prometen duros a pesetas.
La información hasta ahora, era dada con cuentagotas, pero ya podemos disfrutar de su trailer oficial.
La clausura de la 50a edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
tendrá un cartel y un escenario especial: LaFura dels Baus protagonizará el
espectáculo, que tendrá lugar en la Fragata, bajo la emblemática Iglesia de
Sitges, en el entorno conocido como La Punta. El acto se realizará el sábado 14
de octubre, a las 21:30 horas.
La celebración del 50 aniversario del Festival tendrá su
punto culminante durante la gala de clausura, que este año cambia de formato,
escenario y estilo. Con el objetivo de compartir con el público y el pueblo de
Sitges un evento tan especial como este, la gala será de libre acceso. El
espectáculo está producido por La Xarxa para la Comunicació Local, que emitirán
en directo las televisiones locales y el canal 159 de Movistar +.
La gala estará protagonizada por La Fura del Baus, que ha preparado un espectáculo que girará
entorno a diversas figures e iconos del cine fantástico muy en la línea de la
compañía. Durante la gala se entregarán algunos de los premios más relevantes
de la 50a. edición del Festival. El resto de galardones se entregarán en la
sesión de clausura del Festival, que se celebrará en el Auditorio con la
proyección de The Lodgers, el mismo
sábado a las 20h.
La gala de clausura es uno de los muchos actos que el
Festival ha convocado este año para celebrar la 50 edición. Este jueves, la
organización del certamen homenajeará a sus fundadores en un acto que se
celebrará en el Prado, donde se proyectará el film que inauguró el Festival en
el año 1968: la producción soviética de ciencia ficción Aelita. Además de este acto, Sitges acogerá durante los próximos
días exposiciones, actos conmemorativos y publicaciones que resaltan las 50
primeras ediciones del Festival.
Zombies los hemos visto ya de todos los colores, olores y
sabores y es difícil encontrar alguna propuesta que ofrezca algo diferente, pero
Anna and the Apocalypse lo puede
conseguir, y es que ¿A alguien le suena que exista algún musical navideño
zombie?
Little Haven es una pequeña localidad escocesa que se ve
invadida por una horda de muertos vivientes que amenazan con fastidiarles las
fiestas navideñas. La joven Anna unirá fuerzas con sus amigos para plantar cara
a todo tipo de muertos vivientes a cual de ellos más estrafalario. Todo ello lo
realizaran al son de unos divertidos números musicales. Anna and the
Apocalypse está dirigida por el escocés John McPhail y cuenta con un reparto formado por Ella Hunt, Malcolm Cumming, Sarah Swire,
Christopher Leveaux, Ben Wiggins y Marli Siu.
Conejitos, esos tiernos y achuchables animales que acaparan
la red con sus divertidos videos están a puntos de convertirse en una sanguinaria
mutación alienígena que pondrá en jaque a un pequeño pueblo de Inglaterra en el
film Cute Little Buggers.
La carta de presentación de la película habla de un cruce
entre Gremlins y Hot
Fuzz con un potente aroma a serie B. Un grupo de extraterrestres llega a la
tierra y muta con unos conejos silvestres para pasar desapercibidos mientras
aniquilan a todos los humanos que se cruzan con ellos. Cuando las
desapariciones comienzan a ser abundantes, los aldeanos se pondrán en pie de
guerra para descubrir que es lo que está sucediendo. Cute Little Buggers
está dirigida por Tony Jopia y
cuenta con un reparto encabezado por Caroline
Munro, Honey Holmes, Gary Martin, Dani Thompson y Sara Dee.
El film saldrá directamente en VOD el próximo 7 de noviembre.
ESTADOS UNIDOS, 2017 TÍTULO ORIGINAL: The Houses October Built 2 DIRECTOR: Bobby Roe PRODUCTOR: Zack Andrews, Steven Schneider GUIÓN: Zack Andrews, Bobby Roe REPARTO: Brandy Schaefer, Zack Andrews, Mikey Roe, Bobby Roe
El pasado 22 de septiembre se estrenó en Estados Unidos la secuela de The Houses October Built,
estrenada en 2014, ambas de la mano del productor de Insidious y Paranormal
Activity y dirigidas por Bobby Roe.
Para poneros un poco en situación, el primer film nos narraba la
historia de unos (irrespetuosos, ya entenderéis el por qué) amigos a bordo de
un camper, cuyo hobby era documentar gráficamente todas las atracciones de
Halloween que se encontraban a su paso. Tras un conflicto por grabar en lugares
que no se permitían dará comienzo una persecución por parte de Blue Skeleton
(el grupo de sádicos que nada tendría que envidiarle a los que podemos ver en
películas como The Purge), que hará
que eso que te dicen cuando entras en el pasaje de una casa del terror de: ‘No
toques a nadie, y nadie te tocará a ti’, quizá no se tome tan al pie de la
letra.
The Houses October Built 2 nos trae de
vuelta junto al mismo grupo de colegas, dispuestos a salir de nuevo en la noche
de Halloween para buscar las casas más extremas que encuentren en las ciudades
del norte de Estados Unidos, pero con la particularidad, de que esta vez, lo
hacen cobrando una buena suma de dinero, aprovechando el tirón que se hizo
viral en las redes sociales de los hechos que sucedieron en la precuela. La
película vuelve a hacer uso del recurso ‘Found Footage’, muy de moda
actualmente y ya visto en anteriores películas como V/H/S, Afflicted, Creep… Y en este caso funciona, porque
si sois de los que os poníais nerviosos mientras estabais en la cola de la casa
del terror de las ferias de vuestra ciudad, aquí seréis un miembro más de estos
(insensatos?) amigos y pegaréis un bote en vuestro asiendo con cada jumpscare.
Y sí, como seguramente ya os estabais imaginando, Blue Skeleton volverá para
hacer que se les quiten las ganas de volver a salir la noche de Halloween.
Tras esta premisa, nos encontramos una película que ahonda un poco más
que su predecesora explorando los límites de cuando el miedo es divertido, y
cuando empieza a ser traumatizante. Y es una reflexión interesante, porque si a
nosotros no nos gustara pasar miedo, yo no estaría escribiendo esto, y vosotros
tampoco estaríais leyéndolo. Pero claro, ¿Dónde están los límites? ¿Qué hace
que algo, divertido en un principio, se vuelva un trauma que pueda acompañarte
de por vida?. No sé si conoceréis McKamey
Manor, pero si googleais un poco veréis que en Estados Unidos es reconocida
por ser La casa del terror más extrema del mundo, y los que se han
atrevido a disfrutar de la experiencia dicen que es lo más parecido a estar
dentro de una película de terror, ya que se pone a prueba tu condición física y
mental. Y lógicamente, como no podía ser de otra manera, hay una lista de
espera bastante larga para poder visitarla.
Si ya habéis visto la primera película, en esta os vais a encontrar más
de lo mismo, kilómetros y kilómetros de carretera para poder degustar toda la
imaginación macabra de la que se hace gala cada año en Estados Unidos por la
noche de Halloween. Pero poco más, y ni mucho menos es imprescindible haber
visto la precuela para poder disfrutar de esta, ya que hay un pequeño prólogo
que resume los hechos para que os podáis hacer una idea, o simplemente refresquéis
la memoria. Toda la ‘chicha’ se la guarda BobbyRoe para la última media hora y hay
alguna que otra sorpresa, pese a tener innumerables cabos sueltos, como es
común en este tipo de películas sin más pretensión que la hacer pasar un buen
rato, y que por lo tanto pueden obviarse, ya que no empañan su resultado final,
pese a dejarte ese regusto amargo de estar viendo lo mismo que en la anterior,
y notar que podrías pasar los minutos de ‘relleno’, que tampoco serían
imprescindibles para disfrutar de su clímax.
The Houses October Built 2 es una
película original dentro del género, pero a la que, tras su visionado, no evita
que te preguntes si no se le podría haber sacado más partido. A colación,
aprovecho para deciros que si os gusta Halloween, y las casas de terror, el 3
de Octubre sale un documental llamado Haunters:
The Art Of The Scare, que tal vez sirva como producto complementario a
películas de este estilo, así que no le perdáis la pista porque promete otro
enfoque distinto a la película de Bobby
Roe.
El dinero en muchas ocasiones saca lo peor de la especie
humana y en Blood Money veremos una
demostración de ello de la mano de Lucky
Mckee director de May, The Woman y All Cheerleaders Die.
Un hombre decide dejarlo todo atrás y huir tras robarle una
gran suma de dinero a un cliente. Para ello contrata un avión desde el que
saltara en medio de la nada, pero en pleno salto pierde de vista el dinero que
cae a una importante distancia de él. Tres jóvenes que estaban pasando un día
de ocio en el bosque recogen esta gran suma de dinero que les ha caído del
cielo y comienza una violenta persecución en la que todo vale para hacerse con
el dinero.
El reparto está formado por John Cusack, Ellar Coltrane,
Willa Fitzgerald, Jacob Artist, Ned Bellamy, Antonio J. Bell
y Johanna
McGinley.
Troma va a lanzar en Blu-ray uno de los films más locos y
bizarros que ha realizado en los últimos años, The Thingy: Confessions of a Tenenage Placenta que estará disponible
para comprar a partir del próximo 14 de noviembre.
“En un mundo retorcido, Marianne da a luz a un niño que nace
muerto, pero la vida encuentra su camino
a través del parto en forma de placenta. Marianne decide cuidar a su placenta
como un ser humano normal; como un joven llamado Luke. Detrás de su fachada
monstruosa, se encuentra una persona (placenta) inteligente y sensible. Luke
lucha por su lugar en un mundo de borrachos, drogadictos, putas y culturistas.
Un mundo insano que lo trata como un monstruo. A medida que esta sociedad
hostil lo empuja hacia el borde, Luke tiene que elegir entre mantener sus ideales
o convertirse en el soldado sin piedad que su madre siempre quiso que fuera.”
The Thingy:
Confessions of a Tenenage Placenta está dirigida por Joël Rabijns e Yves
Sondermeier y cuenta con un reparto formado por Pascal Maetens, Karel
Vingerhoets, Celine Verbeeck, Eline Danasovsky, Sofie Hoflack y Andreas
Perschewski.
27 de noviembre de 1992, la policía nacional recibe una
llamada desde el barrio de Vallecas en el que una familia asegura estar
acechada por una presencia paranormal. Al llegar allí la policía confirma una
serie de sucesos paranormales que ocurren en su presencia: ruidos, manchas,
arañazos y crucifijos que se rompen. Esta misma familia había sufrido la muerte
de su hija mayor en agosto del año anterior en extrañas circunstancias tras
estar realizando sesiones de ouija con sus amigas de clase.
Estos sucesos reales son conocidos como El Expediente
Vallecas (la red está llena de información para los más curiosos) y han servido
de inspiración al director valenciano Paco
Plaza para su film Verónica, una
de las obras más terroríficas que el terror nacional ha dado en los últimos
tiempos.
Verónica (Sandra
Escacena) es una adolescente que está acostumbrada a hacerse cargo de sus
tres hermanos pequeños mientras su madre trabaja en turnos maratonianos en un
pequeño bar del barrio de Vallecas. Aficionada a todo lo referente a la parapsicología
aprovecha que todo el colegio se encuentra en el patio admirando un eclipse
solar para esconderse en los sótanos del colegio y realizar una sesión de ouija
junto a un par de amigas con la intención de contactar con su padre fallecido
años atrás. La sesión se ve truncada de manera abrupta y desde ese momento Verónica
empieza a sufrir horribles visiones y a presenciar extraños sucesos
paranormales.
Uno de los grandes aciertos de Verónica es su manera de tratar la posesión y todo el misterio que
le rodea, no tira por los derroteros habituales del cine de terror moderno de
sustos fáciles y subidas de volumen desproporcionadas, si no que genera tensión
a través de la cotidianeidad, de cómo poco a poco una presencia paranormal se
va adentrando en la vida de una humilde familia de barrio hasta llevarla de
manera sutil al caos más terrible. Es cierto que en sus últimos compases tira
por derroteros más comerciales y cercanos al cine que nos ofrece la productora
estadounidense Blumhouse, pero para cuando llega el momento estamos tan metidos
en la historia y tan acojonados que no resulta para nada molesto ni no da la
sensación de estar viendo lo mismo de siempre.
Su excelente ambientación consigue transportarnos a
principios de los noventa, unos noventa que nos resultan muy familiares en estética,
vocabulario, ambientación… y es que que treintañero de los aquí presentes no
iba por la calle con su walkman con las esponjillas naranjas cubriendo sus
auriculares y escuchando Héroes del Silencio, porque si, todos en nuestra
adolescencia tuvimos algún momento en el que escuchamos a la banda liderada por
Enrique Bumbury aunque ahora reneguemos de ello.
Después tenemos la perfecta
recreación de Vallecas, que podría ser cualquier barrio obrero español en el
que las familias luchaban para poder prosperar y dar a sus hijos el mejor
futuro posible.
El elenco juvenil/infantil lo borda. Actores
semidesconocidos realizan unas actuaciones solventes y totalmente creíbles,
algo muy difícil ya que acaparan todo el protagonismo sin sobreactuar y
transmitiendo esa sensación de cercanía que rodea a todo el film. Sandra Escacena nos ofrece una sufrida Verónica
que sufre multitud de cambios a lo largo del film y es que si una posesión
demoniaca no es suficiente también comenzará a sufrir los cambios corporales típicos
en una adolescente. Bruna González y
Claudia Placer interpretan a dos
gemelas que intentan apoyar al máximo a su hermana mayor sin que ello evite que
realicen alguna que otra trastada. Y por último está Iván Chavero que rápidamente se gana el cariño del espectador con
su look totalmente noventero que recuerda al típico pringadillo entrañable que
todos teníamos en clase. Entre los adultos nos encontramos caras conocidas como
Ana Torrent, Consuelo Trujillo o Leticia
Dolera. Verónica es la película
que el cine de terror nacional necesitaba, una obra honesta que respira pasión
por el género, en la que está todo cuidado al más mínimo detalle y que consigue
algo muy difícil a día de hoy, acojonar al espectador.
Remake va y remake viene. En esta ocasión la “victima” es Dementia 13 la opera prima de Francis Ford Coppola rodada en 1963, un
film del cual el director estadounidense ha renegado en alguna ocasión pero que
ha acabado haciéndose un hueco en las videotecas de los aficionados al terror.
En el film original una mujer intenta ocultar la muerte de
su marido a su adinerada familia para cobrar parte de una gran herencia. Cuando
se desplaza al castillo familiar para hacer los trámites una serie de extraños
rituales y sucesos paranormales les pondrán en jaque.
El estreno de Dementia13 en Estados Unidos está programado
para el próximo 6 de octubre. El film ha sido dirigido por Richard LeMay y cuenta con un reparto formado por Julia Campanelli, Channing Pickett, Steve
Polites, Marianne Noscheze, Ben Van Berkum, Ana Isabelle y Anthony
Salvador Lewis.
El estreno de The
Song of Solomon, uno de los films de terror más extremos de los últimos
años; un homenaje a dos grandes figuras del fantástico que nos han dejado
durante este año, la actriz Terele Pávez
y el director George A. Romero; un
focus documental del fantástico realizado en Panamá, y una retrospectiva de la
obra del actor Tony Isbert, Premi
Nosferatu 2017, conforman las líneas maestras de la programación del espacio
Brigadoon.
Hijo de María Isbert,
y nieto de Pepe Isbert, Tony Isbert entra en contacto con el
mundo de la interpretación desde una temprana edad. Sus primeros créditos los
encontramos en la serie de televisión Historias
para no dormir, y desde entonces, su relación con el fantástico se mantiene
a lo largo de toda su carrera en films como La saga de los Drácula de León Klimovsky
(1973), Nadie oyó gritar de Eloy de la Iglesia (1972) o La grieta de Juan Piquer Simón (1990). Además del Premio Nosferatu, Tony Isbert estará presente con varios
films en la programación de la sección Brigadoon. Entre otros títulos podrán
verse Tres días de noviembre, de León Klimovsky (1971) y El espectro de Justine, de Jordi Gigó (1986), película inédita en
nuestro país, tanto en cines como en formato doméstico.
Otra de las secciones destacadas en la presente edición del
espacio Brigadoon es la dedicada a los estrenos. En ella podrán verse cintas
como The Song of Salomon, de Stephen Biro, director y alma mater de
la mítica Unearthed Films y que
ahora dirige uno de los films más extremos de terror de los últimos tiempos; Los resucitados, la película que Arturo
de Bobadilla empezó a rodar a mediados de los noventa y que, después de dos
décadas, ve finalmente la luz. Los
resucitados cuenta con un reparto estelar en el que destacan Santiago Segura, Antonio Mayans y Paul Naschy, entre otros. Paul
Naschy, además, será protagonista por partida doble en Brigadoon, donde se
presentará el libro Paul Naschy/Jacinto
Molina: la dualidad de un mito, editado por Vial Books.
Siguiendo con los estrenos también podrán verse la primera
película de terror de origen albanés en coproducción con Australia, Bloodlands, de Steven Kastrissios; The
Terror of Hallow’s Eve, dirigida por Todd
Tucker, responsable de los efectos de maquillaje de cintas como El hombre sin rostro o El curioso caso de Benjamin Button; el
documental Culto al terror de Gustavo Leonel Mendoza; y Confession of Murder (2012), la primera
película del coreano Jeong Byeong-gil,
que presenta La villana (2017) en la
Sección Oficial del Festival.
Brigadoon rendirá homenaje a dos figuras destacadas del
fantástico nacional e internacional que nos han dejado a lo largo del presente
año: por un lado se proyectará Las
brujas de Zugarramurdi, que rendirá homenaje a la gran Terele Pávez (Premio Nosferatu 2016), en una proyección que contará
con la presencia de Álex de la Iglesia
y Carolina Bang; y por otro lado,
podrá verse Los ojos del diablo,
película dirigida por Dario Argento
y George A. Romero. Una proyección
donde se rendirá homenaje al realizador estadounidense y que contará con la
presencia del mítico director italiano Dario
Argento.
Los cortometrajes también serán protagonistas de la sección.
En la presente edición destacan el Focus Cortometrajes Fantástico Panamá, una
selección de diversos trabajos en formato corto que van desde la década de los
ochenta hasta la actualidad; y The Final
Girls Present: We Are the Weirdos, selección de cortometrajes del colectivo
inglés The Final Girls: agrupación cinematográfica con sede en Reino Unido
dedicado a explorar las intersecciones del cine de género y el feminismo.
Para finalizar, como ya es habitual, la tradicional Sitges
Zombie Walk tendrá lugar el primer sábado del Festival, que será el 7 de
octubre y que volverá a llenar la ciudad de zombis llegados de todas partes.
Las adaptaciones de novelas de Stephen King están en boca de todos ante el inminente estreno en
cines de una de sus novelas más exitosas, IT.
Aprovechando este tirón Netflix ha lanzado el primer trailer de El Juego de Gerald otro de los grandes clásicos
del escritor estadounidense.
El encargado de llevar esta adaptación a la gran pantalla es
Mike Flanagan, un joven director que
el año pasado estrenó hasta tres films: Hush,
Somnia y Ouija: El Origen del Mal.
El Juego de Gerald
es una angustiosa historia en la que una mujer queda esposada a una cama de una
aislada casa tras la muerte de su marido en mitad de un juego sexual. Sin
posibilidad de moverse ni contactar con nadie deberá de encontrar la manera de
sobrevivir.
La difícil tarea de interpretar a esa mujer esposada a una
cama recae sobre Carla Gugino que
sin duda afronta uno de los papeles más exigentes de su carrera.
El film estará disponible en la plataforma Netflix a partir
del próximo 29 de septiembre.