ESTADOS UNIDOS, 2014
TÍTULO ORIGINAL: Creep
DIRECTOR: Patrick Brice
DIRECTOR: Patrick Brice
PRODUCTOR: Mark Duplass, Jason Blum
GUIÓN: Patrick Brice, Mark Duplass
GUIÓN: Patrick Brice, Mark Duplass
REPARTO: Patrick Brice, Mark Duplass
DURACIÓN: 80 minutos
VALORACIÓN: 6/10
Este año la elegida para inaugurar “nuestro” Festival de
Sitges ha sido Creep, y es que ya
esta convirtiéndose en un clásico comenzar el festival con la primera
proyección del retiro.
Creep es un found
footage de bajo presupuesto dirigido e interpretado por Patrick Brice, que comparte pantalla con Mark Duplass como los dos únicos protagonistas del film. Lo cierto
es que no tenía muy claro por dónde iba a tirar Creep, ya que la información previa no daba demasiadas pistas; una
sinopsis que nos informaba de un hombre que aceptaba 1000 dólares por
participar en un rodaje y un poster en el que se veía la cara de un lobo...
En Creep nos
encontramos a Aaron que acepta 1000 dólares
por grabar un día en la vida de Joseff,
un enfermo terminal de cáncer al que le han comunicado una esperanza de vida de
dos a tres meses y que está esperando un hijo, por lo que decide grabar un
video para que él lo pueda ver en un futuro.
El film se desarrolla a un ritmo correcto, aunque con algún
pequeño altibajo y nos ofrece de manera autoparódica a un psicópata de lo más
peculiar que no dejara de sorprendernos en ningún momento gracias a la incertidumbre que generan todas
sus acciones.
Creep es una
buena forma de empezar el Festival de Sitges: cámara en mano, humor negro,
sustos fáciles y un killer imprevisible.
ESPAÑA, 2014
TÍTULO ORIGINAL: [REC]4
DIRECTOR: Jaume Balagueró
DIRECTOR: Jaume Balagueró
PRODUCTOR: Julio Fernández
GUIÓN: Jaume Balagueró, Manu Díez
GUIÓN: Jaume Balagueró, Manu Díez
REPARTO: Manuela Velasco, Paco Manzanedo
DURACIÓN: 85 minutos
VALORACIÓN: 4.75/10
[REC] vuelve a
Sitges donde presento sus dos primeras entregas, y es precisamente en el punto
final de la segunda de ellas donde comienza [REC]4, film que dará por concluida la franquicia de terror más
exitosa del panorama nacional.
Por desgracia poco queda ya de aquella película que nos
sorprendió a todos en el año 2007 y consiguió llevarse el premio del público en
Sitges, y es que se ha dado la espalda a los elementos que pusieron los
cimientos del éxito en la saga: la cámara en mano, el terror cercano y el
humor.
[REC]4 reinventa
la saga para ofrecer un film mucho más vulgar, cargado de tópicos y que busca
la épica mediante una acción trepidante a bordo de un barco y sin comunicación
alguna con el exterior. Esto no quiere decir que estemos ante una mala
película, ya que a mí ha conseguido entretenerme desde su inicio hasta su
patético desenlace, aunque supongo que mis bajas expectativas habrán ayudado a
ello.
AUSTRALIA, 2013
TÍTULO ORIGINAL: The Babadook
DIRECTOR: Jennifer Kent
DIRECTOR: Jennifer Kent
PRODUCTOR: Kristina Ceyton, Kristian Moliere
GUIÓN: Jennifer Kent
GUIÓN: Jennifer Kent
REPARTO: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall
DURACIÓN: 95 minutos
VALORACIÓN: 7/10
The Babadook
llegaba a Sitges tras aterrorizar a los espectadores de diversos festivales
alrededor del mundo y cosechar multitud de premios. Tras su visionado podemos
corroborar q
ue estamos ante una de las películas de terror del año.
The Babadook nos
relata la historia de Amelia, que tras la muerte de su marido intenta criar de
la mejor manera posible a su rebelde hijo. Todo empieza a enrarecerse el día
que Amelia le lee a su hijo un cuento titulado The Babadook y los monstruos infantiles comienzan a apoderarse del
hogar.
Estamos ante un film de terror psicológico que traslada los
miedos infantiles a los adultos con las terribles consecuencias que ello
conlleva. Con unos monstruos que no acaban de mostrarse del todo pero que cada
vez que se intuyen ponen los pelos de punta al espectador.
CHILE, 2014
TÍTULO ORIGINAL: The Stranger
DIRECTOR: Guillermo Amoedo
DIRECTOR: Guillermo Amoedo
PRODUCTOR: Miguel Asensio Llamas
GUIÓN: Guillermo Amoedo
GUIÓN: Guillermo Amoedo
REPARTO: Cristóbal Tapia Mont, Luis Gnecco
DURACIÓN: 92 minutos
VALORACIÓN: 6.5/10
Muchas son las vueltas de tuerca que se le han dado al
género vampírico, y pese a que en su mayoría resultan fallidas periódicamente
aparece alguna propuesta que consigue sobresalir sobre el resto. The Stranger es uno de esos casos.
Apadrinada por Eli Roth
y Nicolás López, The Stranger nos llega desde tierras
chilenas y supone el debut de Guillermo
Amoedo, uno de los guionistas de The
Green Inferno, la cual pudimos ver el año pasado en Sitges.
El film nos presenta a un misterioso hombre que va en busca de
su mujer para erradicar la enfermedad que ambos poseen. Mediante un ritmo
pasado se nos va introduciendo en una historia que viaja a medio camino entre
el cine de terror y el thriller y que cuenta con un importante elemento
dramático.
The Stranger es
una visión cruda y cercana del mito vampírico, humanizando a estos seres y
otorgándoles unos valores familiares que no distan demasiado de los del resto
de humanos que les acompañan.
JAPÓN, 2014
TÍTULO ORIGINAL: Raivu
DIRECTOR: Noboru Iguchi
DIRECTOR: Noboru Iguchi
PRODUCTOR: Hidehisa Chiwata
GUIÓN: Noboru Iguchi
GUIÓN: Noboru Iguchi
REPARTO: Yuki Yamada, Ito Ohno, Asami
DURACIÓN: 106 minutos
VALORACIÓN: 5.5/10
Noboru Iguchi
consiguió ganarse el cariño de Sitges hace un par de años cuando vino a
presentar su film Dead Sushi, y a día
de hoy todavía se escucha algún SUSHIIIII en las proyecciones de la Japan Madness.
Este año nos presenta Live, una historia algo menos bizarra
de lo que nos tiene acostumbrados pero que sigue repitiendo las virtudes y
defectos que caracterizan el cine del director japonés, es decir un inicio que
nos tiene enganchado por lo alocada de su propuesta, pero conforme avanza el
film la sorpresa se agota y no logra ofrecer nada que vuelva a engancharnos.
Live reúne a un
grupo de personas a las cuales les han secuestrado algún familiar cercano y
amenazan con matarlo si no participan en una maratón a muerte y consiguen
ganarla. Estamos ante un Battle Royale
en potencia, en el que cada uno de los participantes hará todo lo que sea
necesario para ser el primero en llegar a la meta.
El film ofrece buenas dosis de gore, muertes bizarras, armas
inverosímiles y humor absurdo, pero
acaba volviéndose repetitivo y se desinfla conforme se va introduciendo el
elemento dramático que en ningún momento funciona.
JAPÓN, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Nyotaiju Gun Woman
DIRECTOR: Kurando Mitsutake
DIRECTOR: Kurando Mitsutake
PRODUCTOR: Tomokazu Koseki
GUIÓN: Kurando Mitsutake, Chiaki Yanagimoto
GUIÓN: Kurando Mitsutake, Chiaki Yanagimoto
REPARTO: Asami, Kairi Narita, Matthre Miller
DURACIÓN: 86 minutos
VALORACIÓN: 6.5/10
Gun Woman es un
homenaje al género Pinku Eiga que triunfaba en Japón en las décadas de los
sesenta y setenta. El director Kurando
Mitsutake recrea la estética cutre de antaño y otorga todo el protagonismo
a la estrella del splatter Asami, que
nos ofrece su mejor actuación hasta la fecha y sin necesidad de pronunciar ni
una palabra.
El argumento es bastante loco: un joven psicópata parece
tener total inmunidad para realizar todo tipo de atrocidades alrededor del
mundo. Cuando muere su padre culpa de ello al médico que lo trataba y decide
violar y matar a su mujer en su presencia. El doctor planea un infalible plan
de venganza para el cual compra a una joven adicta a la metanfetamina y la
convierte en una poderosa máquina de matar. Una vez preparada la introducirá en
un club necrofílico al que suele acudir el asesino de su mujer para que acabe
con él, con el hándicap de que tendrá una pistola introducida en su cuerpo y
tras extraerla tiene únicamente 22 minutos para cumplir su misión antes de morir
desangrada.
Gun Woman tiene
una trama intensa, repleta de acción desde el principio y sin abusar del
desfase habitual en este tipo de producciones niponas. Los ultimo minutos del
film son un autentico disfrute para el espectador, con una espectacular Asumi recubierta de sangre y dando
sentido a todo lo que hemos visto en los minutos anteriores.
Si te gusta el género Pinku Eiga y las bizarradas
japonesas disfrutaras mucho Gun Woman, si por el contrario este
tipo de cine te parece cutre y ofensivo no vale la pena ni que lo intentes con
este film.
ESTADOS UNIDOS, 2014
TÍTULO ORIGINAL: Premature
DIRECTOR: Dan Beers
DIRECTOR: Dan Beers
PRODUCTOR: Aaron Ryder, Karen Lunder
GUIÓN: Dan Beers, Mathew Harawitz
GUIÓN: Dan Beers, Mathew Harawitz
REPARTO: John Karna, Craig Roberts, Katie Findlay
DURACIÓN: 93 minutos
VALORACIÓN: 3/10
No todo es terror en Sitges, y muestra de ello es la comedia
adolescente Premature, una mezcla de
American Pie con Atrapado en el Tiempo, que sirve para sacar alguna sonrisa al
espectador, aunque tampoco demasiadas…
Rob se despierta
tras una eyaculación en sueños ante la atónita mirada de su madre, va hacia el
instituto y se encuentra con su amiga de toda la vida que está enamorada en
secreto de él, su amigo el salido que solo hace que hablarle de sexo y un
estudiante armenio unicejo. Es acosado por los matones del instituto, la lía en
la entrevista preuniversitaria y la guarrilla de turno se lo lleva a su casa y
tontea con él hasta que eyacula de nuevo….y otra vez a empezar.
Este argumento se repite en bucle hasta llegar a un final
previsible mientras hemos aguantado más de una hora de chistes obscenos sin
demasiada gracia y clichés absurdos metidos con calzador.
ESTADOS UNIDOS, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Knights of Badassdom
DIRECTOR: Joe Lynch
DIRECTOR: Joe Lynch
PRODUCTOR: Mark Burton, Kevin Dreyfuss, Matt Wall
GUIÓN: Kevin Dreyfuss, Matt Wall
GUIÓN: Kevin Dreyfuss, Matt Wall
REPARTO: Ryan Kwanten, Steve Zahn, Summer Glau
DURACIÓN: 85 minutos
VALORACIÓN: 5.5/10
Knights of Badassdom
es una película hecha para los aficionados a los juegos de rol, repleta de gags
y referencias a todo el universo que rodea este tipo de juegos y que
conseguirán sacarles más de una sonrisa. Tambien cuenta con múltiples
referencias al Metal, compañero habitual de viaje de estas partidas, por lo que
si eres un apasionado de este género musical también hay un par de gags
dedicados especialmente para ti.
Un joven al que acaba de dejar su novia se ve obligado a
acompañar a sus amigos a participar en una macro partida de rol en vivo
ambientada en una época medieval repleta de magos, duendes y demonios. Todo se
tuerce cuando uno de los magos lee un antiguo conjuro de un libro que acaba de
comprar y despierta a un súcubo sediento de sangre que ira acabando con la vida
de tantos freaks se crucen en su camino.
Buenas dosis de gore acompañan a esta comedia de terror que
acaba resultando demasiado ligera y acaba abusando de los chistes fáciles y
vulgares en lugar de seguir apostando por su vertiente más freak que es la que
realmente funciona.
Knights of Badassdom
es el segundo film de Joe Lynch (Camino Sangriento 2) y cuenta con
varios rostros famosos en su reparto como Peter
Dinklage, Ryan Kwanten o Summer Glau.
Decepionante que Rec4 sea tan vulgar. La infame tercera parte del tal Plaza ya anunciaba esta debacle. Magnífico análisis!
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