FRANCIA, 1960
TÍTULO ORIGINAL: Les Yeux Sans Visage
DIRECTOR: Georges Franju
PRODUCTOR: Jules Borkon
GUIÓN: Claude Sautet, Pierre Boileau (novela Jean Redon)
REPARTO: Pierre Brausseur, Alida Valli, Juliette Mayniel
DURACIÓN: 88 minutos
WEB:
VALORACIÓN: 5/10
No todo en los 60 eran Hitchcock o perlas como “La Semilla del Diablo”
de Polanski, más allá de Hollywood y
de Reino Unido con la Hammer a la
cabeza, otros países también hacían
incursión en el género de terror como en Francia aunque quizás sin conseguir
tanta fama.
Los Ojos Sin Rostro es uno de los ejemplos del terror galo de entonces, una historia retorcida
donde un científico se deja la vida por intentar lograr un nuevo rostro para la
que hasta entonces fuera su hermosa hija aunque para ello tenga que recurrir al
asesinato. Por supuesto suena bien atractivo, pero no lo voy a suavizar, vista
por los ojos actuales supone un duro ejercicio de paciencia y es que, si no te
dejas llevar su estilo muy, pero que muy pausado acabaras roncando
plácidamente.
Y es que no hay que olvidar que por mucho
terror que sea, es un producto de su época y además francés, con todo lo que
ellos supone: ritmo muy marcado y más bien lento, largas escenas en las que aparentemente
no pasa nada y que llenan minutos de silencios que parecen eternos, un
argumento que parece que se estanca, que no avanza… y no digo que por ello sea
mala, pero aquí a la amiga se le hizo un poco larga y pesada de digerir.
Aparte esta ese final y las líneas argumentales
paralelas que concluyen, si se me permite decir, de una forma un tanto
bobalicona, vamos que se salen por la tangente, solo basta mirar el papel de
los policías durante toda la película y más concretamente al final para
entender lo que digo.
Pero sus únicas pegas son esas, porque el
resto es magnífico, las actuaciones son excelentes sobre todo la de Edith Scob como mujer sin rostro que
con solo sus ojos es capaz de transmitir más emociones y sentimientos que
muchos otros con todo el cuerpo; localizaciones bien escogidas que juegan con
los espacios cerrados para ensalzar la sensación de opresión y claustrofobia, y
unos efectos de maquillaje muy conseguidos para la época, aunque si eres un
poco quisquilloso y quieres buscar errores con relación a la operación y sus
resultados los puedes encontrar fácilmente pero tampoco es que molesten en
demasía, algo que no se puede decir de la BSO con ese tema principal sacado de
una comedia barata o de un circo de pulgas que te destroza los nervios cada vez
que suena.
Me esperaba mucho más de ella, y no es por
llevar la contraria pero me ha dejado bastante indiferente cuando debería ser
todo lo contrario, tocará ver el remake que se hizo en los 80 que tiene pinta
de ser cuanto menos, más animado.
A mí sí que me gusta, y mucho. No me pareció lenta en absoluto y la disfruté de pé a pá... ¡qué se le va a hacer!
ResponderEliminarSaludetes.
bueno yo no veia esta pelicula por que era muy de gafapastiles y no me atrae nada. solo te digo que el remake lo dirigio el inutil de jesus franco.......nos dejo sin saber como se hacia un plano en condiciones
ResponderEliminarjon hay gustos y gustos es como yo si digo que el tercer hombre me parecio un coñazo aburrida de narices y no la vi de golpe
ResponderEliminarTiene un gran aliento poético y poder decir ésto de un film de terror es mucho.
ResponderEliminarSaludos.
es una maravilla.
ResponderEliminar