SLIDER

18/2/13

LEYENDA



ESPAÑA, 2011

TÍTULO ORIGINAL: Leyenda
DIRECTOR: Pau Freixa
PRODUCTOR: Bernat Manzano, Oriol Pastor, Clara Salazar
GUIÓN: Miguel Ángel Blanca, Pau Freixa, David González
REPARTO: Montse Germán, Sílvia Sabaté, Zoe Stein
DURACIÓN: 15 minutos
WEB: http://www.leyendamovie.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt2354187/

VALORACIÓN: 8/10

NO SON MÁS QUE LEYENDAS...



"La loba morderá los que no sueña"

Esta es la frase que promociona el póster de Leyenda, el primer cortometraje dirigido por Pau Teixidor y que ha podido verse en diversos festivales (tanto nacionales como internacionales) desde 2011. Pude verlo hace unos días y la verdad es que una vez hecho, es fácil entender por qué su director ha recogido ya diferentes (y numerosos) premios en estos dos últimos años. 

Claudia, una niña de diez años, se va con sus padres a pasar el fin de semanad fuera de la ciudad. Durante el viaje en coche, deciden hacer un pequeño descanso en una gasolinera abandonada. La aparición de una extraña mujer revelará a Claudia su verdadero destino.

Siendo un corto no quiero desvelar demasiado de su trama, así que seré bastante breve. Aunque es una cinta sencilla y algo previsible, la fluidez de la situación (nada parece forzado) unida a la naturalidad de los intérpretes compensa cualquier carencia que pueda tener el guion. Los personajes aunque no están muy perfilados son interesantes y los actores están bien escogidos. Mención especial para la niña, Zoe Stein, brutal en su parte final y perfecta en su papel. El apartado técnico es impecable; tanto la fotografía, como los planos, como la iluminación son más que correctos y tampoco tengo queja alguna para la ambientación, que sin ser nada del otro mundo esta muy conseguida (la gasolinera abandonada, la carretera casi desierta, la oscuridad total del entorno, etc.) dándole así un aire mas creíble y bastante realista. Si juntamos todo esto, nos encontramos con que Leyenda es un cortometraje con una factura técnica estupenda y un reparto muy acertado que a pesar de la sencillez de su argumento, sabe mantener una atmosfera inquietante y el tramo del clímax final es toda una delicia. Quizá le pondría una sola pega (y mas que pega es cuestión de gustos) y es el desenlace; que aunque si es correcto, me ha parecido algo alargado. Quizá sin la última secuencia me hubiera gustado más, pero tampoco es algo que me haya fastidiado el visionado, ni mucho menos.

Antes de terminar quiero aprovechar para dar las gracias a su director, Pau Teixidor, por facilitarnos toda la información de su trabajo y avisarnos de la liberación del corto hace unos días vía online, disponible gratuitamente para todo aquel que quiera verlo. Yo por mi parte os recomiendo que invirtáis un cuarto de hora de vuestra vida en pasaros por Vimeo para echarle un ojo, puede que lo que os encontréis sea de lo más gratificante. 



LEYENDA from Boogaloo Films on Vimeo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

link para verlo? porque en vimeo esta el trailer nomas.

Entheovida dijo...

http://vimeo.com/31978327