El leit motiv de este año del Festival de Stiges es el fin del mundo, pero si nos fijamos bien en su cartel encontramos otro elemento cinematográfico destacado y es que la imagen esta enfocada a través de un teléfono móvil, una grabación casera que seguramente que alguien capto instantes antes de su muerte.
Y es
que el found footage se ha instalado dentro del cine de terror como uno de los géneros
mas prolíficos y destacados de los últimos años, dejando películas de todos los
niveles como las tres que formaron parte de esta sesión maratoniana: The Bay, V/H/S
y Area 407.
Como
suele ser habitual en las maratones la proyección comenzó con más de 30 minutos
de retraso y con una afluencia de público masiva pese a tratarse de un día
laborable.
ESTADOS UNIDOS, 2012
TÍTULO ORIGINAL: The Bay
DIRECTOR: Barry Levinson
PRODUCTOR: Barry Levinson, Oren Peli, J.Blum, S.Schneider
GUION: Michael Wallach
REPARTO: Will Rogers, Kristen Connolly, Frank Deal
DURACIÓN: 85 minutos
VALORACIÓN: 7/10
Un
claro ejemplo de la notoriedad que están obteniendo los films de metraje perdido
lo encontramos en el The Bay, película dirigida por el prestigioso director
estadounidense Barry Levinson que ha optado por el formato de falso documental
para ofrecernos una historia de parásitos infecciosos con un trasfondo
medioambiental.
The Bay
nos narra los echos acontecidos durante la celebración del cuatro de julio en
un pequeño pueblo costero de Marylannd a través de diferentes grabaciones que
fueron confiscadas por el gobierno y con el testimonio de una de las supervivientes
a la tragedia.
En pleno
día de la independencia un parasito que se transmite a través del agua decide
sumarse a la fiesta infectando a toda población de Clardige y llevándoles a una
lenta y dolorosa muerte. Todo esto podría haberse evitado si el alcalde hubiera
hecho caso del aviso de dos investigadores biológicos que alertaron de los
altos niveles de contaminación que presentaba el agua de la bahía.
El film
explota a la perfección sus recursos para ofrecernos un montaje con un ritmo
que no decae en ningún momento mediante grabaciones de cámaras digitales,
teléfonos móviles, whatsapp, skype, blogs, cámaras de seguridad, cámaras de
hospital o las cámaras situadas en el interior de los coches patrulla. Imágenes
que consigue acentuar con un elemento que no suele acompañar a este género:
banda sonora.
ESTADOS UNIDOS, 2011
TÍTULO ORIGINAL: V/H/S
DIRECTOR: D.Bruckner, G.McQuaid, Radio Silence, J.Swanberg, A.Wingard, T.West
PRODUCTOR: Roxanne Benjamin, Gary Binkow, Brad Miska
PRODUCTOR: Roxanne Benjamin, Gary Binkow, Brad Miska
GUION: S.Barret, D.Bruckner, G.McQuaid, Radio Silence, N.Tecosky, T.West, J.Swanberg
REPARTO: Calvin Reeder, Lane Hugues, Adam Wigard
DURACIÓN: 116 minutos
VALORACIÓN: 6/10
V/H/S era una de las películas mas esperadas de este año y ha supuesto una pequeña decepción. Se trata de una antología de terror compuesta por seis segmentos rodados por algunos de los valores emergentes del género de terror entre los que se encuentran Adam Wingard y Ti West.
Todas
las historias son interesantes y ofrecen momentos de alta tensión, pero ninguna
llega a la excelencia, dando al conjunto una linealidad de aprobado alto pero
sin ningún fragmento que resulte memorable.
Mujeres
diabólicas que vuelan, acosadores nocturnos, imitadores de Jason en forma de
drop digital, espíritus de niños a través de la webcam, viejos zombies y una
casa encantada a la que no le falta de nada, estos son los ejes sobre los que
giraran cada una de las historias que se desarrollan a un ritmo trepidante en
su gran mayoría y con un punto de vista objetivo que logra incomodarnos en mas
de una ocasión.
ESTADOS UNIDOS, 2012
TÍTULO ORIGINAL: Area 407
DIRECTOR: Dale Fabrigar, Everette Wallin
PRODUCTOR: S.DeLaurentiis, I.Kavalsky, S.Fiske, J.Tucker
GUION: Robert Shepyer
REPARTO: Abigail Schrader, Samantha Lester, James Lyons
DURACIÓN: 90 minutos
VALORACIÓN: 3/10
Para
finalizar el primer día nos enfrentamos a Area 407, película que se autodefine
a ella misma como “Demasiado real para la realidad y demasiado perturbadora
para la ficción”, en fin hay algunos que no tienen abuela.
El
comienzo de la película quizás sea su mejor parte, un avión comercial sufre un
accidente y acaba estrellándose en medio de la nada, y es que los momentos en
los que el avión sufre turbulencias y esta a punto de caer son los únicos que
consiguen crear un poco de tensión.
A
partir de aquí descubriremos que el avión se ha estrellado cerca de un área protegida
por el gobierno en donde se realizan extraños experimentos con unos seres a los
que todos dábamos por muertos hace miles de años, los dinosaurios.
Poco que
destacar de una película que no aporta nada nuevo, no entretiene y no consigue
sorprender al espectador con sus “inesperados” dinosaurios.
The Bay cada vez me llama mas la atencion... tambien me ha quedado confirmado que no vere Area 407 (tenia muchas dudas y ahora ya se han corroborado xD)
ResponderEliminarUn saludo!
The Bay ha sido una grata sorpresa, no es para tirar cohetes pero ha superado mis expectativas y con creces.
ResponderEliminarArea 407 la tienes que ver bajo tu responsabilidad, aunque quizás a ti te pueda gustar ya que eres el rey de los mockumentary :)
Un abrazo!
Camaras de velocidad,Camaras de luz roja,Cámaras de Trafico México representa en México a la empresa internacional Gatsometer B.V. la cual el objetivo de esta es el desarrollo y la implementación de infraestructura para la seguridad vial con 50 años de experiencia.
ResponderEliminar