ESTADOS UNIDOS, 2012
TÍTULO ORIGINAL: Breathless
DIRECTOR: Jesse Baget
PRODUCTOR: D.Roth, M.Holder, C.Holder, P.Goldfine
GUION: Jesse Baget, Stefanis Moscato
REPARTO: Gina Gershon, Kelli Giddish, Val Kilmer
DURACIÓN: 92 minutos
VALORACIÓN: 8.5/10
Como deshacerse de un cadáver de manera fácil, rápida y limpia? Esta es la pregunta que se hacen las protagonistas de Breathless; Lorna y Tiny, dos amigas
que una tarde cualquiera descubren que Dale,
el marido de la primera, es el atracador más buscado del estado de Texas y que
esconde todo el dinero para él. Ellas, en un intento de interrogarlo, terminan
matándolo por accidente. Con un cadáver atado a una silla y un sheriff a
cincuenta metros de la puerta, el director Jesse
Baget nos ofrece una de las mejores comedias negras del año.
Aunque en un principio parece que
veremos una versión tejana de la española Marujas
Asesinas, tengo que decir que la trama de esta película no tiene nada que
ver. La verdad es que bien podría ser una obra de teatro, ya que toda la acción
ocurre con no más de cinco actores y un par de localizaciones, pero no por eso
la película se hace pesada ni repetitiva, y esto se debe a sus entretenidas batallas verbales.
Al terminar de asimilar la situación, nuestras
protagonistas, como cualquiera en su pellejo, deciden deshacerse del cuerpo,
pero mientras planean como llevar a cabo la labor, las cosas se complican aún
más con la aparición del sheriff Cooley,
obligándolas a actuar más deprisa si no quieren que las pillen con el culo, o
en este caso el muerto, al aire.
Como buenas amas de casa que son, deciden
resolver todo el percal con sus conocimientos del hogar, con esto quiero decir
que cualquier utensilio domestico sirve para hacer desaparecer un cuerpo: cuchillos eléctricos, de carnicero, legía, el
picador de restos del fregadero, una batidora... cualquier cosa que encontraríamos en lo que Lorna llama una cocina decente. Si
comenzaba como algo simple, sencillo y sin mucho riesgo, la situación ira
complicándose según pasan los minutos, a la vez que ambas mujeres están cada
vez más borrachas (nada mejor que el whisky
para afrontar el percal) y con menos tiempo para solucionar todo el embrollo
que tienen liado.
No diré más del argumento porque me sería
imposible hacerlo sin SPOILERS y creo
que es mejor que os dejéis sorprender como lo hice yo. Una de las virtudes de
esta película es que aunque podríamos creer que estará alargada de una manera
exagerada para llegar a la hora y media, consigue mantener el interés y es que tanto
la trama como la propia película no son tan simples como intentan hacernos
creer.
La historia es más complicada de lo
que parece, siendo el asesinato de Dale
el desencadenante de situaciones que pondrán al limite a estas dos mujeres, por
no hablar de las cantidades industriales de mierda (o trapos sucios como
prefiráis) que se echaran en cara; y es que cuando dos amigas se sinceran la una
con la otra, pueden pasar cosas mucho peores que tener un cadáver desmembrado y
desperdigado por todo el salón.
La ambientación ochentera está muy
lograda, dándole un toque más de cine independiente y como he dicho más arriba,
el guion, los diálogos y las conversaciones son lo suficientemente entretenidos
de ver como para no hacer que nos aburramos ni nos cansemos de ver todo el rato
el mismo escenario y los mismos personajes, metiendo algún giro o revelación en
el momento indicado como para que el ritmo de la película se mantenga
interesante. Nada de esto funcionaria si no fuera por el casting de la
película, donde la química entre las actrices principales se nota a leguas y
las apariciones de unos peculiares pero acertados secundarios la hacen más
amena de ver.
El reparto está encabezado por una
estupenda Gina Gershon, quien a
pesar de los años sigue estando estupenda y una más que correcta Kelli Giddish, que le pone las suficientes ganas por para estar a
la altura de su compañera, ambas estupendas cada una en su rol. Gina como la meticulosa y planificadora
Lorna y Kelli como la inocente y algo menos astuta (vamos, que es tonta,
pero de una manera que se hace hasta entrañable) Tiny.
El film queda redondo si le añadimos la
aparición de secundarios como Val Kilmer
(aunque sale más muerto que vivo), Wayne
Duvall o Ray Liotta, que teniendo
en cuenta lo poco que salen, es suficiente como para lucirse y levantar los
tramos que por una cosa o por otra, se pudieran hacer más pesados.
Poco más puedo decir de Breathless, la vi sin esperar gran cosa y termine encontrándome con
una comedia negra más que aceptable, a la altura de clásicos de los noventa
como Very Bad Things o la más
desconocida La Última Cena
(curiosamente ambas con Cameron Díaz)
que me saco más de una sonrisa y consiguió sorprenderme con las complicaciones
de la trama, siendo una película mucho más compleja de lo que nos pueda parecer
y con un tramo final que es tan caótico como impredecible. Una buena mezcla de mujeres,
alcohol, sangre y mentiras; una lástima que títulos como este tengan estrenos
tan limitados solo en USA y películas
mucho peores llenen nuestras salas semana tras semana.
Después de una reseña como esta no tengo otra alternativa que ver la película.
ResponderEliminarTengo ganas de humor negro del bueno, espero que no defraude.
Un abrazo Niko!
Si consigues meterte en la historia como lo hize yo, la disfrutaras como un enano xD
ResponderEliminarTiene sus buenos momentos, donde piensas cual sera la proxima locura que se les pase por la cabeza a estas dos señoritas xD
Que vaya bien!