SLIDER

10/1/12

MARTHA MARCY MAY MARLENE


ESTADOS UNIDOS,  2011

TÍTULO ORIGINAL: Martha Marcy May Marlene
DIRECTOR: Sean Durkin
PRODUCTOR: A.Campos, J.Mond, C.Maybach, P.Cunningham
GUIÓN: Sean Durkin
REPARTO: Elizabeth Olsen, John Hawkes, Sarah Paulson
DURACIÓN: 102 minutos
WEB: http://www.foxsearchlight.com/marthamarcymaymarlene/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1441326/

VALORACIÓN: 7.75/10

LA SECTA NO TE ABANDONA



Pocas veces el titulo de una película me ha parecido tan acertado, Martha Marcy May Marlene, cuatro nombres diferentes para una misma chica, o lo que seria lo mismo, la indefinición del yo; no distinguir lo correcto de lo incorrecto, ni lo real de lo ficticio, ni los sueños de la paranoia. Esta es la situación en la que se encuentra la protagonista de esta película, Martha, o mejor dicho Marcy, o May, o quizás Marlene...

Bajo este título nos encontramos con la opera prima del director Sean Durkin, obra que ha paseado por algunos de los festivales cinematográficos mas importantes durante el pasado año, obteniendo importantes galardones como el premio de la juventud en Cannes o el de mejor director en Sundance. En nuestras fronteras se pudo visionar en el festival de San Sebastian.

La película trata el tema de las sectas pero desde un punto de vista imparcial, en ningún momento se postula a favor o en contra de ellas y evita nombrarlas como tal, refiriéndose a ella como “la familia”, concepto que nos recuerda a Charles Manson y su séquito.


El film comienza mostrándonos un grupo de personas que vive en un caserón aislado de la sociedad y con aspecto de comuna hippy, aunque sus miembros no aparentan estar bajo el efecto de ningún tipo de droga.

Lo que si destaca es una serie de comportamientos fuera de lo común que nos hacen entender que se vive bajo unas estrictas directrices marcadas por un líder al que todos respetan y obedecen, y que ha conseguido que acepten estas situaciones como algo normal en sus vidas.

Aquí nos encontramos con Martha (Elizabeth Olsen) una joven que decide huir del lugar para reunirse con su hermana Lucy (Sarah Paulson), con la que no se había comunicado durante los dos últimos años.

Ambas se trasladan a la casa del lago en la que vive Lucy junto a su marido Ted (Hug Dancy), lugar donde pasaran juntas el tiempo que Martha considere necesario tras su misteriosa vuelta.

Martha tarda muy poco en mostrar unos comportamientos fuera de lo común, que conforme avanzan los días se van mezclando con paranoia y perdida del concepto de la realidad, mientras que a el espectador se le van mostrando pequeñas pinceladas de su vida pasada mediante la utilización de flashbacks.

En estos flashbacks podemos comprobar de forma realista y cruda cual es el proceso por el que pasan los nuevos miembros de la familia desde su ingreso hasta que encuentran su lugar dentro de la comunidad liderada por el carismático Patrick (John Hawkes), proceso que incluye cambio de hábitos alimenticios, trabajo en la granja, violaciones, robos y orgías.

El desenlace de la película es de los que crea controversia, y no por lo que muestra si no mas bien por todo lo contrario, es de esos finales que hasta que no aparecen los créditos finales no acabas de asegurarte de que todo ha acabado y que te puede dejar con cara de tonto y la sensación de que te han tomado el pelo o por el contrario hacerte pensar y recapitular sobre lo que acabas de ver para encontrar el significado de todo el conjunto.


Y es que el final es excesivamente abierto a diversas interpretaciones (OJO QUE ENTRAMOS EN EL TERRENO DE LOS SPOILERS CON EL CUCHILLO EN LA BOCA): ¿Sera todo producto de la obsesión de Martha? ¿Sera un miembro de la secta que la estaba controlando? ¿Darán caza al coche y los mataran a todos? ¿O por el contrario mataran únicamente al matrimonio y llevaran de vuelta a Martha a la casa? ¿Se trata de uno de los operarios de cámara que paso por delante del coche en el momento de esa toma y que iba corriendo a comprar mas cinta por que se les estaba acabando? (SALIMOS DEL TERRENO DE LOS SPOILERS CON ALGUNA QUE OTRA VICTIMA EN NUESTRO HABER)

Lo que si parece claro, independientemente del final que le queramos dar al film es el mensaje que nos intenta transmitir: La secta te puede deja marchar, pero tu mente nunca la abandonara.


Martha Marcy May Marlene es una de esas joyas indies que nos llegan a cuentagotas y que consiguen impactarnos y darle vueltas a la cabeza durante horas y horas.

Las interpretaciones son excelentes, destacando sobretodo una increíble Elizabeth Olsen que consigue transmitir en todo momento su angustia e incertidumbre ante los hechos que le acontecen, y John Hawkes un autentico líder, tanto en aspecto como en actitud.

El apartado técnico también es destacable, ya que a pesar de que la película se desarrolla con un ritmo muy lento consigue atraparnos con un gran montaje en el que se intercalan con gran acierto los flashbacks con los que se nos van revelando algunas de las piezas que forman el puzzle final.

En definitiva, estamos ante una película que nos ofrece mucho mas de lo que a priori pensábamos y que estará presente en nuestra cabeza durante mucho tiempo.


18 comentarios:

davidgore dijo...

Un trabajo bien grato. Sorprendente y asfixiante.

Saludos colega.

Karla dijo...

Una belleza de película!! =) Me encantó ese momento cuando Martha le pregunta a la hermana: "Esto está pasando ahora o ya pasó?"

Me dejó helada...

Saludos Alex!! Como siempre... excelente el comentario! Espero que hayas arrancando bien el año!

. dijo...

Sin duda una de las joyas de 2011.
Elizabeth Olsen brillante.!

Saludos.

Carlos Andrés dijo...

A mi parecer, es una película que camina sin rumbo. Lo que propone es interesante, pero el desarrolo es equívoco. Olsen está magnífica, eso sí.
Bueno conocer las distinas opiniones.

Saludos.

Sandra Mantas dijo...

Pues tenía ganas de ver esta película desde hacia mucho, pero cierats opiniones contrarias me estaban desanimando, así que es bueno conocer tu favorable opinión para volver a cogerle ganas. Un abarzo.

UN BESO dijo...

Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante y de actualidad. Me gusta, sigue así de bien. Un beso

HateLove dijo...

Buenas David!!

Sin duda una gran definición: sorprendente y asfixiante!

MMMM es una película que aporta mucho mas de lo que a priori promete y te atrapa en una historia realmente angustiosa.

Saludos!!

HateLove dijo...

Buenas Opinóloga!!

Es uno de los momentos cumbres de la película, realmente te deja en shock y haciéndote tu la misma pregunta...

Gracias por tu palabras y espero que este año este cargado de buen cine y no tengas que usar demasiado tu trituradora!!

Saludos y gracias por escribir!!

HateLove dijo...

Buenas Olvin!!

Dentro del circuito independiente del 2011 sin duda esta en el Top3 del año.

Saludos!!

HateLove dijo...

Buenas Carlos!!

Precisamente creo que su desarrollo es uno de los puntos mas fuertes del film, como poco a poco nos va revelando las diferentes piezas que forman el pasado de Martha y el porque de su conducta actual. Todo ello sumado a su tajante final hace que tengamos que montarnos nuestra propia historia.

Un saludo!!

HateLove dijo...

Buenas David!!

Es comprensible que MMMM no acabe de convencer a la gran mayoría de los espectadores, tiene un desarrollo muy pausado y un final tajante, de esos que te cortan por lo sano sin más explicaciones y que puede ser considerado por algunos como excesivamente presuntuoso.

De los comentarios que se han escrito en esta entrada hay cuatro positivos (incluyendo el mio) y uno negativo, por lo que yo te animaría a que le dieras una oportunidad, y si no te gusta le hechas la culpa a los demás!!

Si te animas a verla me gustaría que me dieran tu opinión sobre ella.

Un abrazo!!

HateLove dijo...

Buenas Un Beso!!

Muchas gracias por tus palabras!!

Muuack!!

Missterror dijo...

como imaginarás, Martha/ Marcy me llevó a la locura.Me encantó esta película, me gustó que se recreara tanto en esa falta de identidad,en la vida fuera de la propia vida...y ese final???ahhhhhhhhhhh, me dejó con la boca abierta durante 5 minutos y luego me la fue cerrando a medida que me iba a haciendo las preguntas que tú con el cuchillo en la boca te hiciste y me las iba contestando yo solita a todas.Buffffffff, me chiflan estos finales sin final...

Me encantó tu reseña, puso el broche final a una gran película

un abrazo!

HateLove dijo...

Buenas Missterror!!

Impresionante película, sin duda es de las que nos apasionan a nosotros!!

A mi también me dejo con la boca abierta durante cinco minutos, pero creo que en los cinco minutos siguientes se me habría cada vez mas mientras intentaba asimilar todo lo que podía ofrecer este fantástico final.

Se agradecen tus palabras hacia mi reseña, a ver si sacas algo de tiempo y escribes la tuya para transmitirnos toda tu pasión hacia la película.

Un abrazo crack!

Anónimo dijo...

Hermoso relato acerca de la película, amable y generoso como un buen vino. Un placer haberte leído. Tamara

HateLove dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras Tamara, me alegro que te haya gustado nuestra reseña sobre esta gran película.

Un saludo y gracias por escribir!

Anónimo dijo...

El director consigue que el espectador se vuelva tan paranoico como MMMM ya que en realidad está enferma y la salida que le dan (el hospital psiquiátrico) aumenta la sensación de agonía y agobio. Cierto es que el coche que le sigue es como el de la secta.....pero igual fue ella misma la que llamó a la secta para que no la ingresaran en el psiquiátrico y que la rescataran para volver a la secta donde la aman y es una de las favoritas.

Eva Mesa dijo...

Acabo de verla y estoy encajando piezas, lo cual me encanta porque me da trabajo mental, no te regala la historia, tienes que ir casando el rompecabezas de una joven que ha sido manipulada mentalmente aprovechando su rebeldía adolescente y el haberse perdido en el camino por la falta de un referente importante y valioso en su vida. Papel que entregará al lider de la secta. Pero aún queda algo en ella de consciencia que no han podido borrar de su memoria, quizás el afecto de su hermana y una educación sana, la hacen reaccionar ante el macabro comportamiento del grupo sectario. El final...creo que lo ha bordado el crítico de esta web: Puedes escapar de la secta, pero la secta nunca escapará de tu cabeza.