SLIDER

30/4/11

THE TROLL HUNTER



NORUEGA, 2010

TÍTULO ORIGINAL: Trolljegeren
DIRECTOR: André Øvredal
PRODUCTOR: Sveinung Golimo, John M. Jacobsen, Lars L. Marø
GUIÓN: André Øvredal
REPARTO: Otto Jespersen, H.Morten Hansen, Tomas Alf Larsen
DURACIÓN: 90 minutos
WEB: http://www.trollhunterfilm.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1740707/

VALORACIÓN: 7/10

CÁMARA EN MANO Y A POR ELLOS




Los trolls son uno de los personajes clásicos de la mitología y el folclore escandinavo, suelen representarse como ogros gigantescos con grandes orejas y narices, que carecen de poderes sobrenaturales y que no toleran la luz del Sol.

En los países nórdicos hay constantes referencias a estos seres en la cultura popular, la literatura infantil, la música clásica, el arte e incluso grupos metaleros actuales como los finlandeses Fintroll basan la letra de sus temas en historias de trolls.

Cinematográficamente hablando que es lo a este blog le concierne, no encontramos grandes películas basadas en estos seres gigantescos, aunque sí que se hace referencia de ellos en múltiples films, incluida la mítica saga Troll, que en sus dos entregas nos presenta unos Trolls del tamaño de niños pequeños y que han logrado pasar a la historia al estar considera su secuela como una de las peores películas de la historia del cine.

Desde Noruega el director André Øvredal nos intenta acercar este mito mostrándonos unos Trolls en los actuales Fiordos y todo ello rodado bajo un punto de vista de mockumentary con el que pretende dar un mayor realismo….aunque conseguir realismo en una película que salen gigantescos Trolls de varias cabezas resulta imposible!


Un grupo de tres jóvenes universitarios tiene que rodar un documental para presentarlo como su proyecto final, y deciden que el tema del mismo sea la misteriosa aparición de osos muertos en unos pueblos de montaña y cuya muerte se le atribuye a un misterioso cazador que habita en la zona.

Una vez dan con el sospechoso de la caza furtiva y tras el fracaso que supuso intentar conversar con él deciden seguirle en una de sus incursiones nocturnas a las entrañas de los bosques noruegos, lo que les lleva a descubrir su sorprendente profesión.

Y es que se encuentran con un autentico cazador de Trolls que trabaja para el gobierno del país y que actualmente se encuentra en estado de alerta debido a una alteración en el comportamiento habituales de estos seres.

El cazador (Otto Jespersen), se nos muestra como una personada cansada de su profesión que muestra cierta simpatía hacia los seres que extermina y que decide que los chicos rueden todo lo que el hace para el mundo entero se entera de su existencia.

Durante el film se nos muestran diferentes especies de Troll y poco a poco vamos conociendo sus principales puntos débiles y las diferentes formas que hay de acabar con ellos.

Los cuatro protagonistas se aventuran en un viaje en busca del motivo que inquieta y modifica la conducta de los Trolls, para acabar con un desenlace típico en los falsos documentales.


The Troll Hunter es una más que interesante propuesta que consigue al instante quitarte los posibles perjuicios que puedas tener sobre ella.

Y es que cuando empiezas a visionarla no acabas de asociar el género mockumentary a una película fantástica, ya que una de las características del falso documental es la utilización de la cámara en mano para dar mayor realismo y credibilidad a unas escenas que se supone son reales como sucede con films como El Proyecto de la Bruja de Blair o Paranormal Activity, pero en este caso encajan a la perfección y pronto te olvidas de lo irreales que pueden ser los Trolls y acabas implicandote en la historia.

 

El diseño de los monstruos está muy logrado dentro de las limitaciones presupuestarias del film y se nos muestran unos Trolls digitales muy definidos y cada uno con sus características propias.

También destaca la fotografía y unos impresionantes paisajes nórdicos que consiguen adentrarte aun más en la historia.

Los países escandinavos siempre habían sido para mí una referencia a nivel musical ya que he escuchado cientos de veces los discos de grupos como At The Gates, In Flames, Soilwork o Children of Bodom, pero durante estos últimos años también se está convirtiendo en una referencia cinematográfica y nos está dejando grandes films como Dead Snow, Cold Prey, Déjame Entrar, Rare Exports o la aquí citada The Troll Hunter.


12 comentarios:

Sonix dijo...

ESta la vi hace un tiempo, y la verdad es que me encantó la premisa y el toque fresco que tiene por ser noruega. En los últimos tiempos están viniendo buenas cosas del norte.
Pero n osé qué pensar del remake que quieren preparar los norteamericanos. Lo que sí me gusta es la idea de su secuela, el otro día leí declaraciones del director sobre el tema...
Lo dicho, una película muy interesante.

HateLove dijo...

Hola Sonix!!

Me lees los pensamientos jaja acabo de escribir sobre la secuela el remake!!

El cine que nos llega desde los países escandinavos es uno de los más prolíferos en cuanto a títulos de calidad de los últimos años juntamente con los franceses y los coreanos, por lo que hay que vigilar cualquier propuesta que nos llegue desde estos países.

Saludos!!

J. feat. J. dijo...

La tengo pendiente desde que Emilio Luna la recomendó en la radio. A ver si puedo verla este fin de semana. Me interesa mucho.

Un saludo!!!!

tokig dijo...

- Muy buen film, muy entretenido y excelente formato para narrar la parte fantástica. Los efectos estan bien de acuerdo a la pelicula y en ningun momento cantan. A destacar la escena en las cuevas y en el puente donde el cazador usa el traje especial...

saludos

Josepe Machado dijo...

Curioso el tema de los trolls, tomo nota y más si todos decís que la peli está muy bien. Respecto a lo del remake, sin comentarios ¿Tan mal van de ideas? Un saludo!

Víctor M. Lázaro dijo...

A veces parece imposible que se puedan hacer cosas decentes más allá de Hollywood en cuanto a efectos especiales se refiere...yo tengo una preguntita: ya que la película es cámara en mano ¿se mueve mucho al estilo REC o deja verse sin que uno acabe más mareado que cuando voy a la parque de atracciones?...para mi es importante porque con REC y ...la bruja de Blair tuve que salir del cine un par de veces por el mareo...por lo demás tiene buena pinta.

Un saludo Hate...

HateLove dijo...

Buenas J!!

Espero tus comentarios si has podido ver The Troll Hunter, ojala haya sido de tu agrado.

Saludos

HateLove dijo...

Hola Tokig!

Muy buenas escenas las que tu comentas, a mí también me sorprendió la primera vez que aparece un Troll y como acaba con el convirtiéndolo en piedra.

Saludos!

HateLove dijo...

Buenas BCNDays!!

El tema de las ideas en Hollywood merece horas y horas de debate.

Es muy triste que no sean capaces de proyectar cine que sea de otro país en sus salas y que cualquier película que destaque la tengan que versionar a la americana.

Pocos remakes resultan efectivos y la mayoría de ellos son de películas de los 70 o 80, pero es que volver a grabar una película que no tiene ni 5 años no tiene ningún tipo de sentido ni de interés para el espectador.

Saludos!

HateLove dijo...

Buenas Worc!

La cámara se mueve, no nos vamos a engañar.

Hay escenas de persecución, carreras, uso de la visión nocturna….

Te aconsejo tomes viodramina si eres propenso a marearte con este tipo de filmaciones.

Saludos!!

El Solitario de Providence dijo...

La voy a ver en cuanto pueda, tiene buena pinta, al menos el trailer. Es una apuesta arriesgada pero muy interesante.

HateLove dijo...

Espero la disfrutes Solitario.

Nos leemos!!