9/11/19
THE ONANIA CLUB - SE ACERCA LO NUEVO DE TOM SIX
The Onania Club es la nueva obra nacida de la enfermiza mente de Tom Six, responsable de la grotesca trilogía The Human Centipede, y especialista en escandalizar al espectador con sus arriesgadas propuestas.
Six habla de su película como “una de las experiencias cinematográficas mas viles e inhumanas de todos los tiempos” y nos presenta un club social compuesto por mujeres que disfrutan y se excitan con las desgracias y miserias del resto de humanos.
Aun sin fecha de estreno oficial, The Oniana Club ya ha mostrado un par de teasers que dejan muy claras cuales son las intenciones de su nueva y escandalosa obra. El reparto está compuesto por Jessica Morris, Darcy DeMoss, Deborah Twiss, Karen Stassman y Flo Lawrence.
8/11/19
SERVANT - TRAILER DE LA SERIE DE APPLE TV
Apple TV+, nos anuncia la producción de la serie Servant dirigida por M. Night Shyamalan.
Nos narra la vida de un matrimonio de Filadelfia, Dorothy y Sean Turner (Lauren Ambrose y Toby Kebell), que acaban de ser padres y necesitan la ayuda de una niñera para cuidar del pequeño. Todo parece estar envuelto en un gran misterio.
De momento, nos anuncian una primera temporada de 10 Episodios.
5/11/19
MALASAÑA 32 - TRAILER
Llegará a los cines el 17 de enero Malasaña 32. Dirigida por Albert Pintó y que cuenta con el siguiente reparto: Begoña Vargas, Ivan Marcos, Beatriz Segura, Sergio Castellanos, José Luis de Madariaga, Ivan Renedoy y María Ballesteros.
Nos encontramos en una Madrid de los años 70 en plena transición. Una Familia, se ve obligada a mudarse a la capital en busca de una vida mejor. El matrimonio, compra una casa en el barrio de Malasaña. A simple vista, todo parece normal. La sorpresa llega cuando al poco de estar allí, toda la familia, se da cuenta que no están solos, el anterior inquilino, no ha querido irse.
15/10/19
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - THE WILD GOOSE LAKE
CHINA, 2019
TÍTULO ORIGINAL: Nan Fang Che Zhan De Ju Hui
DIRECTOR: Diao Yinan
GUIÓN: Diao Yinan
REPARTO: Hu Ge, Gwei Lun Mei, Liao Fan
DURACIÓN: 110 minutos
WEB: IMDB: https://www.imdb.com/title/tt9647768
VALORACIÓN: 6/10
BAJOS FONDOS CHINOS
"Zhou intenta huir desesperadamente de una pelea entre bandas. Mientras intenta proteger a su mujer, una suerte de femme fatale le ofrece su ayuda. Los elementos propios del noir se encuentran aquí con un paisaje de luces de neón y lluvia incesante, que convierte los típicos paraguas transparentes en una inesperada arma. En la platea del pasado Festival de Cannes, Quentin Tarantino se puso en pie para aplaudir esta película a un ritmo frenético y de formas estilizadas."
Nos despedimos de Sitges con una de las propuestas más apabullantes a nivel visual de está edición, El lago del ganso salvaje, del director chino Diao Yinan, y que venía con el aval de la excelente recepción que tuvo en el pasado Festival de Cannes.
Estamos ante una obra de noir que radiografía los bajos fondos chinos, mostrando sus más turbios entramados y salpicándolos de estallidos de violencia. A nivel técnico no se le puede pedir mucho más, ya que tiene planos y secuencias memorables uno tras otro.
Su parte negativa es su ritmo excesivamente pausado en ocasiones, en una historia que con una narrativa fragmentada, hace que no acabe de tener la fluidez necesaria para ir encajando las piezas. Por otro lado su argumento, no se guarda ninguna sorpresa, algo que también acaba jugando en su contra.
14/10/19
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - BRAID
ESTADOS UNIDOS, 2019
TÍTULO ORIGINAL: Braid
DIRECTOR: Mitzi Peirone
GUIÓN: Mitzi Peirone
REPARTO: Madeline Brewer, Imogen Waterhouse, Sarah Hay
DURACIÓN: 82 minutos
WEB: https://braidthemovie.com/IMDB: https://www.imdb.com/title/tt4638148/
VALORACIÓN: 4/10
ESTÉTICA DESAPROVECHADA
"Tras perder ochenta mil dólares en una redada aleatoria, Petula y Tilda se ven obligadas a huir, de la policía y de un dealer bastante cabreado. El mejor lugar para esconderse es la mansión ocupada por una amiga de infancia, Daphne, una heredera agorafóbica que no está muy cuerda... de hecho, su estado mental derivará en un baño de sangre y en un estilizado thriller de aires góticos."
Una de las peores sensaciones que te puede quedar tras ver una película es el no haber entendido bien lo que el director te quería contar, no por la complejidad de la historia, si no por lo mal narrada que está.
En el caso de Braid estamos ante una propuesta muy estimulante a nivel visual, extravagante y surrealista en muchos de sus pasajes. La historia no son más que cuatro lineas que se alargan hasta la eternidad en un confuso montaje y en su nula capacidad de presentar la historia de una manera coherente.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - EL HOYO
ESPAÑA, 2019
TÍTULO ORIGINAL: El Hoyo
DIRECTOR: Galder Gaztelu-Urrutia
GUIÓN: David Desola, Pedro Rivero
REPARTO: Iván Massagué, Antonia San Juan, Zorion Eguileor
DURACIÓN: 90 minutos
WEB: http://elhoyolapelicula.com/IMDB: https://www.imdb.com/title/tt8228288/
VALORACIÓN: 7.75/10
LA GRAN TRIUNFADORA DE SITGES
“Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo de El Hoyo.”
El Hoyo ha sido la gran triunfadora de la edición 2019 del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, obteniendo el premio a Mejor Película de la Sección Oficial a Competición y el Gran Premio del Público a la Mejor Película. También ha conseguido alzarse con el Premio a los Mejores Efectos Especiales, y su director Galder Gaztelu-Urritia ha ganado el galardón al Director Revelación.
¿Y porque ha triunfado El Hoyo? Porque todos nos sentimos identificados con la distopia que cuenta, es la realidad de la sociedad en la que vivimos, una sociedad egoísta e individualista en la que tu futuro depende en gran parte de la clase social a la que perteneces en el momento de nacer. Y en El Hoyo se nace cada mes, cada mes tu futuro puede cambiar en función del nivel en el que amanezcas, un mes puedes ser el más rico del mundo y al mes siguiente lamer las sobras de los de arriba para poder sobrevivir.
Estamos ante una acertada metáfora sociopolitica que hará las delicias de la Generación post 15M, aunque como le pasó a esta en su momento, se conoce a la perfección la teoría, pero por momentos parece que le da miedo poner toda la carne en el asador y ser contundente para luchar y expresar sus ideales, o eso me parece a mi, aunque yo soy un radical...
Obviando lo obvio, estamos ante una obra minimalista, critica, tensa, humana, con excelentes interpretaciones, rodada con gran maestría y con un ritmo que no decae en ningún momento. Una justa ganadora para Sitges 2019.
NUEVO TRAILER DE DANIEL ISN´T REAL
Daniel Isn't Real nos voló la cabeza en el Festival de Sitges y ahora acaba de publicar un nuevo trailer de dos minutos en el que se nos muestra el particular descenso a la locura que nos ofrece la obra de Adam Egypt Mortimer.
El film se estrena en Estados Unidos el próximo 6 de diciembre y de momento no cuenta con fecha de estreno en nuestro país.
Si queréis leer nuestra critica de Daniel Isn't Real lo podéis hacer en el siguiente enlace:
https://elultimoblogalaizquierda.blogspot.com/2019/10/el-ultimo-blog-la-izquierda-de-sitges_6.html
13/10/19
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - CUERDAS
ESPAÑA, 2019
TÍTULO ORIGINAL: Cuerdas
DIRECTOR: José Luis Montesinos
GUIÓN: José Luis Montesinos, Iakes Blesa
REPARTO: Paula del Río, Miguel Ángel Jenner, Jordi Aguilar
DURACIÓN: 87 minutos
WEB: IMDB: https://www.imdb.com/title/tt6117824/
VALORACIÓN: 5/10
CUJO MADE IN SPAIN
"Con el dolor por la muerte de su hermana todavía muy reciente, Elena, una joven tetrapléjica, se ha retirado a una masía en el campo con su padre. Allí tiene la ayuda de Athos, un pastor belga especialmente adiestrado para ayudarla. Sin embargo, quien debería ser el mejor amigo del hombre ha contraído una extraña enfermedad... y se ha convertido en su peor enemigo."
La ópera prima de José Luis Montesinos es un film con ideas interesantes y un argumento angustioso, pero con muchos defectos de principiante que nos van sacando poco a poco de la historia.
El argumento de Cuerdas bebe directamente de Cujo, ya que asistiremos al acaso por parte de un pastor belga a una joven tetrapléjica que queda encerrada en casa a su merced.
Pese a que en algún momento consigue inquietar, la poco creíble interpretación de Paula del Río y una deficiente banda sonora hacen que Cuerdas se lleve un aprobado justito.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - SADAKO
JAPÓN, 2019
TÍTULO ORIGINAL: Sadako
DIRECTOR: Hideo Nakata
GUIÓN: Noriaki Sugihara
REPARTO: Elaiza Ikeda, Hiroya Shimizu, Hitomi Sato
DURACIÓN: 99 minutos
WEB: https://sadako-movie.jpIMDB: https://www.imdb.com/title/tt9764556/
VALORACIÓN: 2.5/10
CERRAD EL POZO
"Incapaz de decir nada más que su nombre, una chica es hospitalizada en un centro psiquiátrico. Allí la atiende Mayu, que se encariña con ella. Cuando el hermano de Mayu desaparezca mientras intentaba subir un absurdo vídeo, esta seguirá sus pistas hasta la isla de Izu-Oshima, donde el rastro de su hermano y el de su paciente se encuentran con la maldición de aquel gran mito del terror llamado Sadako."
Por favor, por el bien de todos, que alguien eche cemento y tapie el pozo de Sadako de una maldita vez, dejad que descanse tranquila, un icono del terror no puede ir haciendo el ridículo una vez tras otra.
Con la esperanza de que Hideo Nakata revitalizara la saga, nos encontramos una película anodina, que trascurre por espacios comunes sin ningún tipo de inquietud ni terror. Su intento de adaptar la leyenda a las nuevas tecnologías ha sido un absoluto fracaso que no sirve ni como reboot, ni como remake ni como nada de nada.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - THE CLEANSING HOUR
ESTADOS UNIDOS, 2019
TÍTULO ORIGINAL: The Cleansing Hour
DIRECTOR: Damien LeVeck
GUIÓN: Damien LeVeck, Aaron Horwitz
REPARTO: Ryan Guzman, Kyle Gallner, Alix Angelis
DURACIÓN: 94 minutos
WEB: https://www.facebook.com/cleansinghourmovie/IMDB: https://www.imdb.com/title/tt8009906
VALORACIÓN: 7/10
EXORCISMOS 2.0.
"Millennials y emprendedores, Drew y Max se dedican a transmitir exorcismos en directo, aunque, en realidad, las posesiones no son nada más que una puesta en escena. Hoy el destino les tiene reservada una vuelta de tuerca: la actriz protagonista del show ha sido poseída por un demonio de verdad, que alberga misteriosas intenciones. Para colmo, la víctima de la posesión es la novia de Drew."
The cleansing hour es ese terror festivalero que tanto gusta por Sitges, una película descarada, con efectos artesanales, sustos constantes y pinceladas de humor.
Un grupo de amigos que se dedican a retransmitir falsos exorcismos por Youtube, se encuentran en directo con un poderoso demonio que ha poseído a una miembro del equipo, para liberarla tendrán que salir muchos pecados a la luz, y hacer terribles confesiones ante los miles de seguidores de su canal.
The cleansing hour viene de un corto homónimo que se pudo ver en Sitges hace unos años y sabe adaptarse al formato largometraje ofreciendo uno de los mejores entretenimientos de esta edición.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - SNATCHERS
ESTADOS UNIDOS, 2019
TÍTULO ORIGINAL: Snatchers
DIRECTOR: Stephen Cedars, Benji Kleiman
GUIÓN: Stephen Cedars, Benji Kleiman, Scott Yacyshyn
REPARTO: Mary Nepi, Gabrielle Elyse, Austin Fryberger
DURACIÓN: 96 minutos
WEB: https://www.stage13.com/shows/snatchers/IMDB: https://www.imdb.com/title/tt10009030/
VALORACIÓN: 5.75/10
EMBARAZO NO DESEADO
"Sara ha sacrificado muchas cosas en su deseo de ser popular, cediendo incluso ante la amenaza de su novio de dejarla si no llegan “hasta el final”. Pero, después de un polvo un tanto extraño, la joven se levanta con una enorme panza, dando a luz a un pequeño y letal monstruo. Una fresquísima comedia sobre las problemáticas del embarazo adolescente, pasada por un filtro splatstick."
Snatchers postula para ser la gamberrada de este Festival, una comedia teen de instituto en la que una joven pierde la virginidad y al día siguiente de a luz a un alienígena que piensa acabar con toda la humanidad.
Litros y litros de sangre inundan la pantalla mientras una joven y su amiga tienen que acabar con unos alienígenas cachondos. Humor muy muy básico, pero del que siempre consigue arrancar un par de sonrisas.
Empieza muy arriba con su humor irreverente, pero llega un momento que cae en la repetición ofreciendo una y otra vez las mismas bromas.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - PALMARÉS
A continuación podéis consultar el palmares del Festival de Sitges 2019, en el que la gran ganadora ha sido la española El Hoyo con el premio a mejor película de la sección oficial y el premio del publico, por lo que la unanimidad ha sido total entre jurado y espectadores, algo poco habitual en el festival.
Secció Oficial Fantàstic a competició
Millor pel·lícula / Mejor película / Best Feature Length Film
El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
Millor direcció / Mejor dirección / Best Direction (sponsored by XAL)
Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles (Bacurau)
Millor interpretació masculina / Mejor interpretación masculina / Best Actor (sponsored by Jeep Turiauto)
Miles Robbins (Daniel Isn’t Real)
Millor interpretació femenina / Mejor interpretación femenina / Best Actress (sponsored by Mistinguett Sparkling)
Imogen Poots (Vivarium)
Millor guió / Mejor guion / Best Screenplay (sponsored by Caixabank & La Caixa)
Mirrah Foulkes (Judy & Punch)
Millors efectes especials / Mejores efectos especiales / Best Special Effects (sponsored by Deluxe)
Iñaki Madariaga (El hoyo)
Millor fotografia / Mejor fotografía / Best Photography (sponsored by Moritz)
Manu Dacosse (Adoration)
Millor música / Mejor música / Best Music
Dan Levy (J’ai perdu mon corps)
Premi especial del jurat / Premio especial del jurado / Special Jury Prize
Adoration, de Fabrice du Welz
Gran Premi del públic a la millor pel·lícula / Gran Premio del público a la mejor película / Audience Award Best Motion Picture (sponsored by La Vanguardia)
El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
Millor curtmetratge de gènere fantàstic / Mejor cortometraje de género Fantástico / Best Fantastic Genre Short Film (sponsored by Fotogramas)
Polter, de Álvaro Vicario
Menció als nens d'Adoration / Mención a los niños de Adoration /Mention to the kids of Adoration
Thomas Gioria & Fantine Harduin
Menció a la pel·lícula Achoura / Mención a la película Achoura / Mention to the Film Achoura
Achoura, de Talal Selhami
Noves Visions
Millor pel·lícula / Mejor película / Best Feature Film
Dogs Don't Wear Pants, de J-P Valkeapäa
Millor direcció / Mejor dirección / Best Direction
Mattie Do (The Long Walk)
Millor curt Noves Visions Petit format / Mejor corto Noves Visions Petit Format / Best Noves Visions Petit Format Short
Lucienne mange une auto, de Geordy Couturiau
Menció 1 / Mención 1 / Mention 1
Nina Wu, de Midi Z
Menció 2 / Mención 2 / Mention 2
Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó
Menció 3 / Mención 3 / Mention 3
Hail Satan?, de Penny Lane
Panorama Fantàstic
Premi del públic a la millor pel·lícula / Premio del público a la mejor película / Audience Award Best Motion Picture
Extra Ordinary, de Aike Ahern y Enda Loughman
Midnight X-treme
Premi del públic a la millor pel·lícula / Premio del público a la mejor película / Audience Award Best Motion Picture
The Devil Fish, de David Chuang
Focus Àsia
Premi del públic a la millor pel·lícula / Premio del público a la mejor película / Audience Award Best Motion Picture
The Gangster, the Cop, the Devil, de Lee Won-Tae
Sitges Documenta
Premi del públic a la millor pel·lícula / Premio del público a la mejor película / Audience Award Best Motion Picture
La venganza de jairo, de Simón Hernández
Méliès Awards
Méliès d'Argent a la millor pel·lícula / Méliès d'Argent a la mejor película / Méliès d'Argent to a Feature Film
Adoration, de Fabrice du Welz
Méliès d'Argent al millor curt / Méliès d'Argent al mejor corto / Méliès d'Argent to a Short Film
Children of Satan, de Thea Hvistendahl
Blood Window
Premi Blood Window / Premio Blood Window / Blood Window Best Film
Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza
Òrbita
Millor pel·lícula Òrbita / Mejor película Òrbita / Best Òrbita Film
Huachicolero, de Edgar Nito
Jurat de la crítica
Premi de la crítica José Luis Guarner / Premio de la Crítica José Luis Guarner / José Luis Guarner Critic's Award
Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
Premi Citizen Kane al director revelació / Premio Citizen Kane al director revelación / Citizen Kane Award for Best New Director
Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo)
Carnet JOVE
Premi Jurat Carnet Jove al millor llargmetratge de gènere fantàstic / Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico / Carnet Jove Award for Best Fantasy Genre Feature Film
Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
Premi al millor llargmetratge d’animació / Premio al mejor largometraje de animación / Award for Best Animated Feature Film
Ride Your Wave, de Masaaki Yuasa
Premi al millor curtmetratge d’animació / Premio al mejor cortometraje de animación / Award for Best Animated Short Film
The Lonely Orbit, de Frederic Siegel & Benjamin Morard
Brigadoon
Premi Brigadoon Paul Naschy / Premio Brigadoon Paul Naschy / Paul Naschy Brigadoon Award
Marc Martínez Jordán (Tu último día en la Tierra)
Secció Oficial Fantàstic a competició
Millor pel·lícula / Mejor película / Best Feature Length Film
El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
Millor direcció / Mejor dirección / Best Direction (sponsored by XAL)
Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles (Bacurau)
Millor interpretació masculina / Mejor interpretación masculina / Best Actor (sponsored by Jeep Turiauto)
Miles Robbins (Daniel Isn’t Real)
Millor interpretació femenina / Mejor interpretación femenina / Best Actress (sponsored by Mistinguett Sparkling)
Imogen Poots (Vivarium)
Millor guió / Mejor guion / Best Screenplay (sponsored by Caixabank & La Caixa)
Mirrah Foulkes (Judy & Punch)
Millors efectes especials / Mejores efectos especiales / Best Special Effects (sponsored by Deluxe)
Iñaki Madariaga (El hoyo)
Millor fotografia / Mejor fotografía / Best Photography (sponsored by Moritz)
Manu Dacosse (Adoration)
Millor música / Mejor música / Best Music
Dan Levy (J’ai perdu mon corps)
Premi especial del jurat / Premio especial del jurado / Special Jury Prize
Adoration, de Fabrice du Welz
Gran Premi del públic a la millor pel·lícula / Gran Premio del público a la mejor película / Audience Award Best Motion Picture (sponsored by La Vanguardia)
El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
Millor curtmetratge de gènere fantàstic / Mejor cortometraje de género Fantástico / Best Fantastic Genre Short Film (sponsored by Fotogramas)
Polter, de Álvaro Vicario
Menció als nens d'Adoration / Mención a los niños de Adoration /Mention to the kids of Adoration
Thomas Gioria & Fantine Harduin
Menció a la pel·lícula Achoura / Mención a la película Achoura / Mention to the Film Achoura
Achoura, de Talal Selhami
Noves Visions
Millor pel·lícula / Mejor película / Best Feature Film
Dogs Don't Wear Pants, de J-P Valkeapäa
Millor direcció / Mejor dirección / Best Direction
Mattie Do (The Long Walk)
Millor curt Noves Visions Petit format / Mejor corto Noves Visions Petit Format / Best Noves Visions Petit Format Short
Lucienne mange une auto, de Geordy Couturiau
Menció 1 / Mención 1 / Mention 1
Nina Wu, de Midi Z
Menció 2 / Mención 2 / Mention 2
Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó
Menció 3 / Mención 3 / Mention 3
Hail Satan?, de Penny Lane
Panorama Fantàstic
Premi del públic a la millor pel·lícula / Premio del público a la mejor película / Audience Award Best Motion Picture
Extra Ordinary, de Aike Ahern y Enda Loughman
Midnight X-treme
Premi del públic a la millor pel·lícula / Premio del público a la mejor película / Audience Award Best Motion Picture
The Devil Fish, de David Chuang
Focus Àsia
Premi del públic a la millor pel·lícula / Premio del público a la mejor película / Audience Award Best Motion Picture
The Gangster, the Cop, the Devil, de Lee Won-Tae
Sitges Documenta
Premi del públic a la millor pel·lícula / Premio del público a la mejor película / Audience Award Best Motion Picture
La venganza de jairo, de Simón Hernández
Méliès Awards
Méliès d'Argent a la millor pel·lícula / Méliès d'Argent a la mejor película / Méliès d'Argent to a Feature Film
Adoration, de Fabrice du Welz
Méliès d'Argent al millor curt / Méliès d'Argent al mejor corto / Méliès d'Argent to a Short Film
Children of Satan, de Thea Hvistendahl
Blood Window
Premi Blood Window / Premio Blood Window / Blood Window Best Film
Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza
Òrbita
Millor pel·lícula Òrbita / Mejor película Òrbita / Best Òrbita Film
Huachicolero, de Edgar Nito
Jurat de la crítica
Premi de la crítica José Luis Guarner / Premio de la Crítica José Luis Guarner / José Luis Guarner Critic's Award
Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
Premi Citizen Kane al director revelació / Premio Citizen Kane al director revelación / Citizen Kane Award for Best New Director
Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo)
Carnet JOVE
Premi Jurat Carnet Jove al millor llargmetratge de gènere fantàstic / Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico / Carnet Jove Award for Best Fantasy Genre Feature Film
Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
Premi al millor llargmetratge d’animació / Premio al mejor largometraje de animación / Award for Best Animated Feature Film
Ride Your Wave, de Masaaki Yuasa
Premi al millor curtmetratge d’animació / Premio al mejor cortometraje de animación / Award for Best Animated Short Film
The Lonely Orbit, de Frederic Siegel & Benjamin Morard
Brigadoon
Premi Brigadoon Paul Naschy / Premio Brigadoon Paul Naschy / Paul Naschy Brigadoon Award
Marc Martínez Jordán (Tu último día en la Tierra)
12/10/19
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - COLOR OUT OF SPACE
ESTADOS UNIDOS, 2019
TÍTULO ORIGINAL: Color Out of Space
DIRECTOR: Richard Stanley
GUIÓN: Richard Stanley, Scarlett Amaris
REPARTO: Nicolas Cage, Joely Richardson, Madeleine Arthur
DURACIÓN: 111 minutos
WEB:IMDB: https://www.imdb.com/title/tt5073642/
VALORACIÓN: 8/10
TERROR CROMÁTICO
"Un meteorito se estrella cerca de la granja de los Gardner, liberando un organismo extraterrestre que convierte la tranquila vida rural de la familia en una pesadilla colorista y alucinógena. Uno de los relatos más emblemáticos de Lovecraft llega al cine de la mano de Nicolas Cage y Richard Stanley, en una auténtica alineación de visionarios del fantástico."
El Festival de Sitges se guardaba uno de sus grandes bombazos para la recta final del certamen, y es que Color out of Space nos ha dejado a todos boquiabiertos con su terror cósmico y su hipnótica explosión de colores.
Richard Stanley vuelve tras las cámaras para adaptar una de las novelas más complicadas de H.P. Lovecraft, y lo consigue con un gran estilo y muchos excesos, de la mano de un Nicolas Cage, que ofrece otra actuación histriónica, a la altura de su papel en Mandy.
Plasmar la obra de Lovecraft siempre ha sido una tarea difícil, y más en una en la que su principal elemento es un color indefinible. Stanley consigue esas tonalidades atrayentes y las complementas con unas criaturas salidas del más bizarro bodyhorror que hemos visto este año.
EL ÚLTIMO BLOG A A IZQUIERDA... DE SITGES - WE ARE LITTLE ZOMBIES
JAPÓN, 2019
TÍTULO ORIGINAL: Wî â Ritoru Zonbîzu
DIRECTOR: Makoto Nagahisa
GUIÓN: Makoto Nagahisa
REPARTO: Keita Ninomiya, Satoshi Mizuno, Mondo Okumura
DURACIÓN: 120 minutos
WEB: https://www.littlezombies.jp/IMDB: https://www.imdb.com/title/tt9358120/
VALORACIÓN: 5.5/10
NIÑOS DEPRIMENTES
"Un día soleado, cuatro adolescentes se encuentran por azar en un crematorio. Todos ellos han perdido a sus padres y deberían estar tristes, pero no logran llorar. Solos en un mundo sin futuro, deciden vestirse con lo que encuentran, convertir sus objetos favoritos en instrumentos y formar una banda de música que se llamará Little Zombies. Esta es la historia (de colorismo alucinado) de cuatro chavales en busca de sus emociones."
Aviso, en We are little zombies no hay zombies, así que los que busquen pasar un buen rato viendo trozos de carne putrefacta comiéndose cerebros ya pueden retirarse.
Nos encontramos ante un grupo de niños que se conocen en el entierro de sus padres, y deciden formar un grupo de música. El film refleja esa parte de la sociedad nipona cerrada en si misma, con tendencias autodepresivas y pocas habilidades sociales.
Todo ello lo hace de una manera muy arriesgada y estimulante a nivel visual, utilizando referencias de los videojuegos de 8 bits, pero al igual que estos, estas un rato, te entretiene, pero rápidamente quieres dejarlo porque sabes que hay cosas mucho mejores. Y es que su mensaje de generación carente de sentimientos no cala y su excesiva duración es una losa.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - ADORATION
BÉLGICA, FRANCIA, 2019
TÍTULO ORIGINAL: Adoration
DIRECTOR: Fabrice du Welz
GUIÓN: Fabrice du Welz, Vincent Tavier, Romain Protat
REPARTO: Thomas Gioria, Fantine Harduin, Benoît Poelvoorde
DURACIÓN: 98 minutos
WEB: https://paniqueprod.be/portfolio/adoration/IMDB: https://www.imdb.com/title/tt7715270/
VALORACIÓN: 7.5/10
LOCURA Y AMOR
"Paul vive con su madre en una clínica psiquiátrica, donde ella trabaja como enfermera. Pasa los días jugando en el bosque y cuidando pájaros heridos. Un día conoce a Gloria, una joven paciente recién llegada al hospital, y decide huir con ella. Fabrice du Welz regresa a los bosques de las Ardennes, donde filmó Calvaire y Alleluia, para relatar una odisea juvenil de libertad, amor y locura, donde las emociones son tan puras que duelen."
Fabrice du Welz es otra de nuestras paradas obligatorias cuando visita el Festival de Sitges, el director belga ya había presentado en tierras catalanas sus obras Calvaire, Vinyan, Alleluia y Colt 45, y este año llega con la notable Adoration.
Adoration, es una historia de amor adolescente, de relaciones toxicas e incontrolables. Dos jóvenes, ella paciente de un centro de salud mental, se enamoran y deciden escapar juntos. Ella es encantadora, a la vez que psicótica, él esta perdidamente enamorado de ella y es 100% manipulable.
De ritmo pausado, nos muestra una relación humana, sensible y enfermiza..
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - GIRL ON THE THIRD FLOOR
ESTADOS UNIDOS, 2019
TÍTULO ORIGINAL: Girl on the Third Floor
DIRECTOR: Travis Stevens
GUIÓN: Travis Stevens
REPARTO: Phil Brooks, Trieste Kelly Dunn, Sarah Brooks
DURACIÓN: 93 minutos
WEB: https://darkskyfilms.com/film/girl-on-the-third-floor-2/IMDB: https://www.imdb.com/title/tt9026184/
VALORACIÓN: 3/10
GOTERAS DE ESPERMA
"Cuando Don Koch convenció a su mujer de que podría rehabilitar la casa victoriana a la que se han mudado, no se imaginaba que lidiar con las cañerías atascadas y las paredes podridas sería tan arduo. De hecho, el trabajo le arrastra a reconocer sus propias debilidades y, para colmo, pronto descubrirá que la casa tiene un secreto siniestro... y que no será tan fácil remodelarla."
Mucho entusiasmo se ha visto en la proyección de Girl on the third floor por parte de los espectadores allí presentes, pero tengo que reconocer que no la comparto para nada y me ha parecido una de las peores películas de este Sitges 2019.
Tarda la vida en arrancar, ya que durante sus primeros minutos solo vemos a un tío cachas, por lo visto el actor es luchador de algún tipo de lucha libre, haciendo una versión cutre de bricomania mientras rehabilita su nueva casa,
Una vez empieza la acción, su argumento no hay por donde cogerlo, alguna escena gore del montón, canicas y mucho esperma chorreando por las paredes. No es suficiente para llevarse el aprobado.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - LE DAIM
FRANCIA, 2019
TÍTULO ORIGINAL: Le Daim
DIRECTOR: Quentin Dupieux
GUIÓN: Quentin Dupieux
REPARTO: Jean Dujardin, Adèle Haenel, Albert Delpy
DURACIÓN: 77 minutos
WEB: IMDB: https://www.imdb.com/title/tt8193790/
VALORACIÓN: 7.5/10
DUPIEUX SIEMPRE EN SITGES
"Georges tiene 44 años, y su chaqueta es de piel de ciervo. Es más, su cazadora le habla. Y Georges está dispuesto a hacer lo que sea por esta preciada pieza de ropa. No hacen falta más presentaciones: vuelve Quentin Dupieux, con una película con aires de autorretrato y con un Jean Dujardin que brinda uno de los papeles de su vida."
¿Qué harías por tu mejor amiga? ¿Y si tu amiga es una chaqueta? ¿Y si te pode que acabes con el resto de chaquetas del mundo?
Ver la última obra de Dupieux se ha convertido en una cita obligatoria en muchas de las últimas ediciones del Festival de Sitges, y es que al director francés o lo odias o lo amas, y nosotros claramente nos situamos en el lado de los que disfrutamos como enanos con su personal surrealismo.
En esta ocasión coquetea con el slasher, ofreciendo el que va a ser el mejor serial killer de Sitges 2019, Jean Dujardin, que asume todo el peso en pantalla y ofrece una notable actuación interpretando a uno de los personajes más excéntricos de su carrera.
Pese a lo radical de su propuesta, no acaba en un chiste fácil y mantiene el tono durante todo su metraje sin hacerse repetitiva y sacándonos siempre una amplia sonrisa.
11/10/19
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - THE GANGSTER, THE COP, THE DEVIL
COREA DEL SUR, 2019
TÍTULO ORIGINAL: The Gangster, The Cop, The Devil
DIRECTOR: Lee Won-tae
GUIÓN: Lee Won-tae
REPARTO: Ma Dong-seok, Kim Moo-yul, Kim Sung-kyu
DURACIÓN: 107 minutos
WEB: https://www.wellgousa.com/films/the-gangster-the-cop-the-devilIMDB: https://www.imdb.com/title/tt10208198/
VALORACIÓN: 7.25/10
EL THRILLER COREANO DEL AÑO
"El inspector Jung no es el único obsesionado con atrapar a un asesino en serie que apuñala brutalmente a sus víctimas: el asesino ha cometido el error de atacar a un importante jefe mafioso, que ahora le persigue. A partir de aquí, el policía hará un pacto con el demonio, uniendo su destino al del despiadado gangster. The Gangster, the Cop, the Devil ahonda en el mal y se suma a la deslumbrante lista de thrillers coreanos de las últimas décadas."
Ma Dong-seok está que se sale últimamente, y en The Gangster, the Cop, the Devil vuelve a comerse la pantalla con su presencia, y porque no decirlo también, con sus puñetazos.
Estamos ante el mejor thriller coreano de este 2019, una historia que te atrapa desde su primer instante y en la que la acción no decae en ningún momento. Ademas de eso, se toma su tiempo en definir a los personajes y en hilvanar una historia en la vuelan las cuchilladas y los puñetazos.
Además cuenta con la presencia de Kim Moo-yul y Kim Sung-kyu como parejas de baile de Ma Dong-seok, formando un trío con mucha química en la pantalla y dejando grandes escenas de acción para la posterioridad.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - COME TO DADDY
ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, NUEVA ZELANDA, 2019
TÍTULO ORIGINAL: Come to Daddy
DIRECTOR: Ant Timpson
GUIÓN: Toby Harvard
REPARTO: Elijah Wood, Stephen McHattie, Martin Donovan
DURACIÓN: 93 minutos
WEB: IMDB: https://www.imdb.com/title/tt8816194
VALORACIÓN: 7/10
VEN CON PAPI
"Norval no está pasando por su mejor momento. Está intentando superar sus problemas con el alcohol, así que cuando su padre ausente le invita a pasar unos días en su casa frente al mar, le parece una oportunidad para reforzar los lazos paternofiliales. Sin embargo, no tardará mucho en darse cuenta de que algo raro pasa con su padre y en confirmar que los reencuentros familiares suelen ser una pesadilla."
Come to Daddy supone el debut tras las cámaras de Ant Timpson, y lo hace con un film que oscila entre varios registros y géneros tomando mayor peso el thriller y la comedia negra, con puntuales dosis de locura y violencia.
No destaca en ninguna de sus múltiples vertientes ni sus giros argumentales son tan sorprendentes como pretende, pero es eficiente en todas sus facetas ofreciendo un gran entretenimiento para el espectador.
Elijah Wood se consolida como uno de los grandes actores del fantástico y con una gran versatilidad a la hora de interpretar personajes excéntricos.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - ACHOURA
MARRUECOS, FRANCIA, 2018
TÍTULO ORIGINAL: Achoura
DIRECTOR: Talal Selhami
GUIÓN: Jawad Lalhou, Talal Selhami, David Villemin
REPARTO: Sofia Manousha, Younes Bouab, Omar Lotfi
DURACIÓN: 92 minutos
WEB: https://www.facebook.com/achourafilm?fref=tsIMDB: https://www.imdb.com/title/tt4188180/
VALORACIÓN: 5.5/10
IT MARROQUÍ
"Samir desapareció inexplicablemente mientras jugaba con sus amigos. Veinticinco años después, reaparece de la nada, y la antigua pandilla vuelve a reunirse para enfrentarse a sus terrores infantiles. Casi una década después de Mirages, Talal Selhami regresa con una historia de miedo a caballo entre Francia y el folclore marroquí."
Achoura llega a Sitges con el aura de ser la primera superproducción de terror rodada en Marruecos, y pese a que tiene más fantasía que terror, ofrece una experiencia agradable, aunque facilmente olvidable por su falta de personalidad.
Talal Selhami coge un poco de boogeyman, mucho de las dos entregas de It, y un potente monstruo y lo mete en una batidora hasta obtener Achoura. A esta mezcla le falta un componente que esperabamos, que era el folklore marroquí, ya que pensabamos encontrarnoslo y que convirtiera la pelicula en un interesante viaje a unos parajes intransitados hasta la fecha por el cine de genero. Desgraciadamente han obtado por hacer un producto mucho más generico, con capacidad de llegar a un publico más amplio.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - HARPOON
CANADÁ, 2019
TÍTULO ORIGINAL: Harpoon
DIRECTOR: Rob Grant
GUIÓN: Rob Grant
REPARTO: Munro Chambers, Emily Tyra, Christopher Gray
DURACIÓN: 83 minutos
WEB: https://epic-pictures.com/film/harpoonIMDB: https://www.imdb.com/title/tt7831358/
VALORACIÓN: 7/10
AMISTAD A PRUEBA
"A Richard se lo han comido los celos. Las sospechas de que su novia Sasha tiene un affair con su mejor amigo Jonah terminan en un ataque de ira. Así, cuando Sasha y Jonah le convencen de que es mentira, Richard hace las paces invitándoles al yate familiar. El problema es que el motor se estropea, con el trío en alta mar y la tensión por las nubes; y la película comienza a ser un cruce de comedia negra con El cuchillo en el agua."
Sin ninguna expectativa y a la aventura nos adentramos en la sala para ver Harpoon, una película de la que sabíamos bien poco y que no nos despertaba demasiada confianza. Pero finalmente ha sido una sorpresa agradable, un survival que no reinventa nada, pero al que su mala baba y su socarrón humor negro convierte en una entretenida propuesta.
Tres amigos deben de buscar la forma de sobrevivir en alta mar tras quedarse en medio de la nada con su yate. Rápidamente el mayor peligro para su integridad física serán ellos mismos, una vez salga a flote la verdad de sus relaciones y su amistad empiece a tambalear a base de traiciones y golpes.
Film de bajo presupuesto, con un argumento sencillo, pero muy efectivo, ya que consigue guardar sus secretos hasta el momento exacto en el que tiene que revelarlos.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - JUDY & PUNCH
AUSTRALIA, 2019
TÍTULO ORIGINAL: Judy & Punch
DIRECTOR: Mirrah Foulkes
GUIÓN: Mirrah Foulkes
REPARTO: Mia Wasikowska, Damon Herriman, Tom Budge
DURACIÓN: 105 minutos
WEB: https://cornerstonefilm.com/films/judy-and-punch/IMDB: https://www.imdb.com/title/tt7798644
VALORACIÓN: 5/10
VENGANZA TITIRITERA
“En el extraño pueblo de Seaside, todos esperan el espectáculo de marionetas. El titiritero Punch insiste en ponerse todas las medallas, pero no es más que un borrachuzo; en cambio, Judy parece ser verdaderamente diestra con los muñecos. Tras un trágico accidente, Punch pega brutalmente a Judy y la deja medio muerta en el bosque. Cuando se levante, ella planeará una venganza que arrastra esta contundente sátira social al terreno del humor negro.”
Desde Australia no llega Judy&Punch, un film de venganza que se desarrolla en una época pasada indeterminada en la que las mujeres no tenían ni voz ni voto, se les seguía considerando brujas según la conveniencia del hombre, e incluso eran lapidadas. Dentro de esta tesitura se encuentra Judy, la mujer de un titiritero alcohólico que tras ser apaleada y enterrada en el bosque por su marido, se levantara en busca de venganza.
El film se sustenta en gran medida por unas buenas actuaciones de Mia Wasikowska y Damon Herriman, que interpretan al matrimonio de titiriteros que cumplen con todos los clichés de abuso machista habidos y por haber.
Judy&Punch es una película de consumo rápido, de las que ves y apenas tardas unos días en olvidar. Tiene algún momento de humor negro destacable, pero un guión y un desarrollo tan flojos que no consiguen levantar ni con su doble salto mortal final.
10/10/19
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - YVES
FRANCIA, 2019
TÍTULO ORIGINAL: Yves
DIRECTOR: Benoit Forgeard
GUIÓN: Benoit Forgeard
REPARTO: William Lebghil, Doria Tillier, Philippe Katerine
DURACIÓN: 107 minutos
WEB: IMDB: https://www.imdb.com/title/tt10183616
VALORACIÓN: 6/10
ELECTRODOMÉSTICOS EUROVISIVOS
"Jerem es un rapero sin éxito, elegido para probar una sofisticada nevera equipada con una inteligencia artificial llamada “Yves”. Además de ayudar a Jerem a mejorar su dieta, el frigorífico resulta ser un fenomenal beatmaker, pero la relación entre el joven y el electrodoméstico tomará un rumbo inesperado cuando ambos se enamoren de la misma mujer. Candidata a comedia más bizarra del año, Yves clausuró la última Quincena de Realizadores de Cannes."
Un rapero fracasado, una nevera que habla, un triangulo de amor bizarro, canciones de tetas, un concurso de Eurovisión digno de cualquier Mediamarkt, una batalla de gallos por una mujer... ¿Qué más puedes pedirle a una película?
Sin duda Yves es una de las grandes curiosidades del festival, una película francesa con un humor absurdo heredero de Quentin Dupiex y una relación humano-tecnologia de lo más bizarra.
Pese a sus múltiples gags, acaba haciéndose algo repetitiva, y unos cuantos minutos menos no le vendrían nada mal, para conseguir mantener su tono cómico durante todo su metraje, ya que cuando pretende ponerse "seria" no hay por donde cogerla.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - SWALLOW
ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, 2019
TÍTULO ORIGINAL: Swallow
DIRECTOR: Carlo Mirabella-Davis
GUIÓN: Carlo Mirabella-Davis
REPARTO: Haley Bennett, Austin Stowell, Elizabeth Marvel
DURACIÓN: 94 minutos
WEB: https://epic-pictures.com/film/harpoonIMDB: https://www.imdb.com/title/tt8372298/
VALORACIÓN: 7/10
BIZARROS TRASTORNOS
"Las canicas son para jugar y no para tragarlas como si fuesen caramelos. Esto último es lo que hace Hunter, una mujer de alto estatus, marido impecable y un embarazo reciente. La bola de vidrio y de colores será el primero de los objetos que comerá la protagonista. Swallow construye un oscuro thriller en torno al cuerpo, a partir de un trastorno que conducirá a la protagonista a una transformación difícil de digerir."
Estamos sin duda ante una de las grandes sorpresas del festival, Swallow, un intenso drama con una estética muy elegante y un argumento angustiante y perturbador.
Carlo Mirabella-Davis nos presenta a Hunter, una mujer que a primera vista lo tiene todo, una vida de lujos, un buen marido y está embarazada de su primer hijo. Pero cuando tu alma esta vacía, tienes que encontrar algo para completarla, y en el caso de Hunter descubre el placer en la ingesta de todo tipo de objetos.
Swallow es un crudo retrato de las enfermedades mentales, sus consecuencias y orígenes, y la exigencia de la clase alta con las mujeres. Todo ello reforzado con la excelente actuación de su protagonista Haley Bennett, que hace una actuación tan intensa que consigue transmitir a la perfección sus sentimientos y desesperación.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - IT COMES
JAPÓN, 2019
TÍTULO ORIGINAL: Kuru
DIRECTOR: Tetsuya Nakashima
GUIÓN: Tetsuya Nakashima, Hideto Iwai, Nobuhiro Monma
REPARTO: Junichi Okada, Nana Komatsu, Satoshi Tsumabuki
DURACIÓN: 134 minutos
WEB: http://kuru-movie.jp/IMDB: https://www.imdb.com/title/tt7997042/
VALORACIÓN: 7/10
LOCURA NIPONA
“Hideki lleva una vida perfecta, al menos hasta que, un día, un compañero de trabajo le anuncia que tiene una visita. Cuando llega a la recepción, no ve a nadie, pero encuentra un informe sobre su hija que no nació. Dos años más tarde, el compañero muere misteriosamente y una presencia siniestra acecha la casa de Hideki, que decide recurrir a un exorcista. El director de Confessions brinda otra obra visceral y tensa.”
Tetsuya Nakashima vuelve a Sitges tras Confessions y World of Kanako, y en esta ocasión cambia de registro para ofrecernos una cinta de terror basada en el folclore japones y ambientada en nuestros tiempos, todo ello bajo su peculiar narrativa que en It Comes se muestra más alocada y confusa que en sus anteriores obras.
Bajo el manto de una historia demoníaca del folclore japones nos encontramos una audaz critica a la sociedad actual, a la falsedad, a la necesidad de aparentar una vida perfecta en las redes sociales sin ser capaces de cuidar nuestra vida real. También expone los problemas derivados de la maternidad, todo ello desde un punto de vista que puede llegar a rozar lo absurdo, pero que por desgracia no se aleja en exceso de la realidad.
It Comes (Kuru) resulta imprevisible, sobretodo gracias a su histriónico montaje, en el que cada nuevo giro reinicia la película y la visión del espectador sobre lo que esta sucediendo. Demonios, muertes y exorcismos que desembocan en un final lleno de fuegos de artificio que es un deliciosa locura.
9/10/19
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - BACURAU
BRASIL, FRANCIA, 2019
TÍTULO ORIGINAL: Bacurau
DIRECTOR: Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles
GUIÓN: Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles
REPARTO: Sonia Braga, Udo Kier, Bárbara Colen
DURACIÓN: 131 minutos
WEB: http://www.vitrinefilmes.com.br/site/?page_id=5317onIMDB: https://www.imdb.com/title/tt2762506
VALORACIÓN: 6.75/10
CALL OF DUTY BRASIL EDITION
"En un futuro cercano... el pueblo de Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años. Algunos días más tarde, los habitantes se dan cuenta de que el pueblo está siendo borrado del mapa. Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles firman esta distopía profundamente irónica, brutal y crítica con los tiempos que corren, y que se alzó con el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes"
Brasil vive tiempos convulsos, la subida al poder de Bolsonaro a puesto al país carioca en el punto de mira y cualquier noticia que llegue desde allí, por surrealista que sea nos la podemos llegar a creer. Esto se ve reflejado en el cine que nos llega desde allí, que es utilizado como herramienta critica a la situación que vive el país, y que en Bacurau, pese a tratarse de un futuro distópico, no se ve como algo tan lejano.
Lo que comienza como una critica social hacia la corrupción política y las condiciones en las que viven los pueblos menos favorecidos de Brasil, acaba convirtiéndose en un Call of Duty en el que Udo Kier y unos colegas tendrán la misión de aniquilar a todo un pueblo.
Estamos ante un neowestern anticolonialista que tarda en arrancar, pero que cuando lo hace no escatima absolutamente en nada. Critica política y social con potentes explosiones de violencia.