16/11/18
THE FARM - ESTRENO HOY EN ESTADOS UNIDOS
The Farm es un slasher independiente que se estrena hoy en Estados Unidos y que promete altas dosis de sangre y crueldad.
Una comunidad de maníacos rapta a una pareja y les trata como si fueran animales de granja de la manera más denigrante posible con la intención de convertirlos en el plato principal de una copiosa comida.
The Farm está dirigida por Hans Stjernswärd e interpretada por Nora Yessayan, Alec Gaylord, Ken Volok, Rob Tisdale y Kelly Mis.
11/11/18
ANA Y EL APOCALIPSIS - POSTER Y TRAILER
Un musical navideño zombie es de las
pocas cosas que nos quedan por ver en el genero de los muertos
vivientes, pero eso lo vamos a poder remediar el próximo 14 de
diciembre con el estreno de Ana y el Apocalipsis de la cual podéis
ver el trailer a continuación.
14/10/18
SITGES 2018 - TOP 10
Cerramos la 51 edición del Festival de Sitges, una edición que será recordada tanto por el alto nivel de sus películas, como por los invitados de primera línea que se han paseado por la alfombra roja del certamen.
El Último Blog a la Izquierda cierra su paso por el festival
con 48 películas a sus espaldas, entre las que destacamos las siguientes 10:
10. ONE CUT OF THE
DEAD
¿Por qué? Ha sido sin duda alguna la gran sensación del festival,
una película japonesa de zombis rodada con un presupuesto inferior a los
30.000€ y que desato la mayor ovación que hemos visto en una proyección en
todos los años que llevamos visitando el festival. Humildad, humor y amor por
el género son su carta de presentación.
9. THE NIGHT COME FOR
US
¿Por qué? Desde The
Raid no se vivía una sesión como la ofreció que The Night Como For Us en Sitges. Acción hasta la extenuación, coreografías
brillantes y repletas de excesos y aplausos a rabiar con todas y cada una de
sus escenas de lucha.
8. LORD OF CHAOS
¿Por qué? Mayhem y Burzum han sido dos de los grupos que más
escuché durante mi juventud, por lo que ver su truculenta historia en la gran
pantalla era uno de los momentos que más esperaba de esta edición del festival.
Por si esto no fuera suficiente, la película contiene las dosis justas de
violencia, paganismo, humor y black metal.
7. ASSASSINATION
NATION
¿Por qué? Es una película 100% festivalera. Reflejo de la
sociedad en la que vivimos, crítica feroz a las redes sociales, a los juicios
paralelos, al machismo, a las políticas que nos gobiernan… ¿Qué sucedería si
todo el contenido de nuestro smartphones y ordenadores fuese de orden público?
6. OVERLORD
¿Por qué? Combina a la perfección el cine bélico con el de
terror. Contiene una escena de apertura espectacular y el ritmo no decae en
todo su metraje. Entretenimiento en estado puro y sin exigencias.
5. LAZZARO FELICE
¿Por qué? Pese a tratarse de una película que nunca esperaría
ver en un festival como el de Sitges, consiguió atraparme de principio a fin.
Una maravillosa fabula en la que destaca un excelente Adriano Tardiolo dando vida al personaje más entrañable de esta
edición del festival.
4. UNDER THE SILVER
LAKE
¿Por qué? Cuando acabe de verla no sabía si había visto una genialidad
o una estupidez, pero a los pocos minutos la balanza de decanto claramente hacia
la primero opción. Un mapa del tesoro que resolvemos a través de los elementos
de la cultura pop con los que hemos crecido.
3. MANDY
¿Por qué? Nicolas
Cage ha sido uno de los nombres propios del festival y su presencia
paralizo todo Sitges. En Mandy nos
ofrece una de sus actuaciones más pasadas de rosca, pero Mandy es mucho más que Cage,
Mandy es onírica, visualmente
espectacular y toda una experiencia para el espectador.
2. CLIMAX
¿Por qué? Agotadora, angustiosa, estresante… Climax te invita a sumergirte en una lisérgica
fiesta surgida de la mente del siempre provocador y polémico Gaspar Noé. No rechacéis la invitación y
dejaros llevar.
1. THE HOUSE THAT
JACK BUILT
¿Por qué? Lars Von
Trier nos presenta a uno de los asesinos en serie mas memorables de la
historia del cine. Nos metemos en la psique del asesino a través del relato de
algunos de sus crímenes más destacados y de sus divagaciones filosóficas.
Sádica, provocadora, narcisista, exigente y no exenta de humor.
SITGES 2018 - PALMARES
El director argentino afincado en Francia Gaspar Noé, tras ganar hace unos días
el Premio Méliès de Oro a la mejor producción fantástica europea del año, ha
conseguido el Premio a la Mejor Película en Sitges 2018. Climax es un festival sensorial y lisérgico a ritmo de urban dance,
con la dosis de perturbación que caracteriza a Gaspar Noé. En este nuevo film, Noé encierra al espectador, junto a un grupo de jóvenes bailarines,
en un caserón perdido en medio de la nieve para ensayar las coreografías de una
nueva obra.
De Italia procede Lazzaro
Felice, tercera película de la guionista y realizadora Alice Rohrwacher, que entusiasmó en Cannes, donde se llevó el
premio al mejor guion. Se trata de una cinta a medio camino entre el cuento, el
realismo mágico, el drama social y la ciencia ficción, que presentó el actor Sergi López en un repleto cine Retiro.
La película ha obtenido tres galardones: el Premio Especial del Jurado, el
Premio de la Crítica y el del Jurado Carnet Jove.
Por su parte, Mandy,
un impactante film de acción y venganza con una estética deslumbrante, ha sido
reconocido por el jurado de la Sección Oficial que ha premiado la labor de su director,
Panos Cosmatos.
A continuación podéis consultar el palmares completo:
Mejor película: CLIMAX, de Gaspar Noé
Premio especial del jurado: LAZZARO FELICE, d’Alice
Rohrwacher
Mención especial del jurado: L’HEURE DE LA SORTIE, de
Sébastien Marnier
Mejor dirección: Panos Cosmatos, per MANDY
Mejor interpretación femenina (patrocinat per Mistinguett):
Andrea Riseborough, per NANCY
Mejor interpretación masculina: Hasan Ma’jun, per PIG
Mejor guion (patrocinat per CaixaBank/ Obra Social ‘la
Caixa’): Quentin Dupieux, per AU POSTE!
Mejores efectos especiales (patrocinat per Slate): Atsushi
Doi, per INUYASHIKI
Mejor fotografía: Panjar Kumar, per TUMBBAD
Mejor música: Chu Ishikawa, per KILLING
Gran premi del públic (patrocinat per La Vanguardia):
UPGRADE (ILIMITADO)
Premio del Público Panorama Fantàstic: MONSTRUM
Premio del Público Sitges Documenta: GOODBYE RINGO
Mejor cortometraje (patrocinado por Fotogramas): POST MORTEM
MARY, de Joshua Long
Noves Visions
Mejor película Noves Visions : DESENTERRANDO SAD HILL, de
Guillermo de Oliveira
Mejor director: Philip Groning, per MY BROTHER’S NAME IS ROBERT AND HE IS AND
IDIOT
Mejor cortometraje Noves Visions Petit Format: DEER BOY, de
Katarzyna Gondek
Mención especial: DOMESTIK, d’Adam Sedlák
Mención especial a la mejor actriz: Jessie Buckley, per
BEAST
Mención especial: CHERNOBYL, 1986, de Toni Comas
Blood Window
Mejor película: MUERE, MONSTRUO, MUERE, d’Alejandro Fadel
Méliès
Méliès de Plata mejor película: FUGUE, d’Agnieszka
Smoczynska
Méliès de Plata al mejor cortometraje: THE DEATH OF DON
QUIXOTE, de Miguel Faus
Focus Àsia
TUMBBAD, de Rahi Anil Barve, Anand Gandhi Lee An-kyu
Mención especial: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto
Anima’t
Mejor película m: MIRAI, de Mamoru Hosoda
Mención especial largo de aminación: TITO E OS PÁSSAROS, de
Gustavo Steimberg, Gabriel Bitar, André Catoto
Mejor cortometraje: THE WHEEL TURNS, de Sang Joon Kim
Mención especial corto de animación : UNTRAVEL, d’Ana
Nedljkovi, Nikola Majdak Jr.
Órbita
Mejor película : AMERICAN ANIMALS, de Bart Layton
Mención especial: FLEUVE NOIR, d’Erick Zonca
Fantàstic Discovery
Mejor película: MAQUIA: WHEN THE PROMISED FLOWER BLOOMS, de
Mari Okada
Midnight X-Treme
Millor pel·lícula /
Mejor película / Best feature length film: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo
Tjahjanto
Premi Brigadoon Paul Naschy
BAGHEAD, d’Alberto Corredor
Jurat de la crítica
Premio de la crítica Josep Lluis Guarner / Jose Luis Guarner
Critics’ Jury Award: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher
Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel / Citizen
Kane Award for best new director: DOMESTIK, d’Adam Sedlák
Mención especial Premio de la crítica Josep Lluis Guarner /
Special mention: UNDER THE SILVER LAKE, de David Robert Mitchel
Slatix Sitges Cocoon
Millor pel·lícula en realitat virtual / Mejor película de
realidad virtual / Best virtual realty film (patrocinat per Slatix): DEERBROOK,
de Grayson Moore, Aidan Shipley, John Riera, Connor Illsley
Premis SGAE Nova Autoria
Mejor dirección: JAURÍA, de Gemma Blasco
Mejor guion: Aleix Abulí, per CIUTAT I SELVA
Mejor música original: Natasha Arizu, per DOT
Jurat Carnet Jove
Mejor película: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 10
M. Night Shyamalan,
Ed Harris y John Carpenter. Tres grandes estrellas han puesto el punto y final
a una 51ª edición en la que han desfilado por las calles de Sitges invitados
ilustres como Tilda Swinton, Nicolas Cage, Pam Grier, Peter Weir y Ron Perlman. El realizador de El sexto sentido ha presentado ante el
público y la prensa un avance de su nueva película, Glass. Shyamalan ha
recibido el Gran Premi Honorífic del Festival durante la celebración de la Gala
de Clausura. Una gala en la que también ha sido premiado el actor Ed Harris, que ayer entusiasmó en cada
encuentro con los seguidores, el público y la prensa.
Una de las figuras esenciales del cine de terror de culto de
las últimas décadas, John Carpenter,
ha sido otro de los invitados estelares de la jornada de Sitges 2018, donde ha
exhibido su talento como compositor de bandas sonoras. Las partituras de La niebla, 1997: Rescate en Nueva York,
La cosa, Christine, El príncipe de las tinieblas y muchos
otros títulos –además de La noche de
Halloween– han sumergido a los fans en el universo único de Carpenter, en un Auditorio Meliá Sitges
que hoy se ha adaptado también como sala de conciertos.
El Festival de Sitges ha finalizado una de las ediciones más
fantásticas de su historia con la proyección de un título mítico en la carrera
de Stanley Kubrick, 2001: Una odisea en
el espacio. ¿Qué decir de 2001? Medio siglo después de su estreno, todavía
no se han encontrado las palabras que hagan justicia a este hito que marcó un
punto y aparte en la historia del cine, en el género de ciencia ficción, y en
la cultura del siglo XX. Una obra maestra absoluta, que sigue invitando al
espectador a (re)descubrirla con una mirada limpia. La película que se ha
proyectado hoy tras la celebración de la Gala de Clausura, es la más reciente
de sus restauraciones, en 4K.
13/10/18
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - MONSTRUM
“En el vigésimo segundo año de Jung Jong (en el siglo XVI de la actual Corea), el pueblo está aterrorizado por los rumores que afirman haber visto una criatura monstruosa devorando humanos en el monte Inwangsang. Esto lleva al emperador Jung Jong a enviar al mejor hombre de su ejército a encontrar a esta bestia mítica. A partir de un extraño suceso documentado en los anales de la dinastía Joseon, Monstrum se erige como una feroz monster movie histórica.”
Cerramos nuestro paso por Sitges 2018 con Monstrum, una monster movie surcoreana que se ha alzado con el premio del publico en la sección panorama fantàstic y que ha desatado los aplausos en un abarrotado Retiro.
Estamos ante una monster movie de aventuras repleta de combates de espada, humor, heroicidad y un monstruo muy molón, todo ello ambientado en la Corea del siglo XVI.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - AN EVENING WITH BEVERLY LUFF LINN
“Que te despidan es terrible, pero que lo haga tu marido es motivo de ruptura. El afecto termina definitivamente cuando Lulu descubre en televisión a un misterioso hombre, protagonista de un anuncio que promete una noche con Beverly Luff Linn. ¿El problema? Que Lulu no tiene la pasta necesaria. ¿La solución? Un dinero que su marido ha robado a su hermano, y que un extraño se dispone a recuperar.”
Jim Hosking revoluciono Sitges hace unos años con The Greasy Strangler, una bizarrada escatologica con algunos gags desternillantes, pero acababa volviéndose repetitiva en su afán de escandalizar al espectador.
Con An Evening Whit Beverly Luff Linn confirma que tiene un estilo muy personal y que lo suyo es el absurdo y los personajes grotescos. Posiblemente la película que ha desatado más carcajadas en esta edición del Festival de Sitges.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - CAM
“Alice es una camgirl con un código inamovible, que le permite mantener una cierta distancia con los clientes que visitan su perfil de internet. Un día, sin embargo, no puede acceder a su perfil, cuando visita la web descubre que ha sido suplantada por una réplica exacta de ella misma y que no se rige por las mismas normas que ella. Escrita por una trabajadora sexual, Cam es una pesadilla en la era de lo virtual.”
Cam esta escrita por una ex-trabajadora sexual y nos plantea un thriller tecnológico o en el que tendremos que descubrir quien o quienes han suplantado la identidad de una camgirl.
Ágil de ver, no destaca en ninguno de sus apartados y recuerda demasiado a una historia ya vista anteriormente en un serie de televisión policíaca.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 9
Hace unos días el Prado celebró el 50 aniversario de la
primera sesión del Festival de Sitges. Ayer, durante la proyección de El show de Truman, a la que asistieron
como espectadores tanto el director australiano Peter Weir como el actor Ed
Harris, toda la platea del cine vivió uno de los momentos más emocionantes
de la 51ª edición. Esta mañana el actor se ha convertido casi en una divinidad
en el encuentro que ha mantenido tanto con la prensa como con el público.
“Actuar es para mí una manera de vivir y de mirar el mundo, de existir en él.
Me hace crecer, no tanto a nivel artístico, sino como ser humano”, comentaba el
protagonista de Abyss a la prensa.
Encantador y profesional, Harris se
ha mostrado “honrado por la invitación del Festival y por recibir el Gran Premi
Honorífic”, máximo galardón que se le entregará en la jornada de clausura de
mañana.
Cuarenta años atrás Laurie Strode –interpretada por una
espléndida Jamie Lee Curtis– se
salvaba del psicópata Michael Myers en la mítica La noche de Halloween. Durante este tiempo el asesino ha estado
fantaseando con la venganza perfecta recluido en un centro de detención. Este
año, uno y otra han sido los protagonistas del reboot de la saga que ha
realizado David Gordon Green. Halloween (La noche de Halloween), que tiene como productores ejecutivos a la
actriz Jamie Lee Curtis y al maestro
del terror John Carpenter, ha podido
verse en la Sección Oficial fuera de concurso.
También se ha presentado 70 Binladens, el esperado regreso del realizador Koldo Serra, tras Bosque de sombras y Gernika.
La película –un thriller protagonizado por Emma
Suárez, Hugo Silva y Nathalie Poza en los principales
papeles y producido por Carolina Bang
y Nahikari Ipiña– cuenta la historia
de Raquel, una mujer que para resolver la complicada situación de su hija
necesita urgentemente 35.000 euros, es decir, 70 billetes de 500 euros, esos
binladens a los que alude el título de la película porque existen, pero nadie
los ha visto. “He visto muchas películas de atracos” ha comentado el director
vasco, “pero mi idea era que la película se pareciera más a La estanquera de Vallecas que a Plan oculto”.
En el apartado de premios, hoy se ha entregado la María
Honorífica a Josep María Queraltó,
miembro de la European Film Academy, de la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España y Miembro de Honor de la Acadèmia del Cinema Català.
Queraltó es uno de los
coleccionistas de material de cine más importantes de Europa. Nacido en
Vallbona de les Monges (l’Urgell), ha reunido durante casi 40 años más de
20.000 piezas relacionadas con la técnica cinematográfica.
Hoy ha sido día en el que el realizador australiano Peter Weir ha mantenido un encuentro
con el público de Sitges, y en el que la carpa FNAC ha protagonizado dos de sus
presentaciones más multitudinarias. Por una parte, la de la actriz y productora
Traci Lords y, por otra, la
presentación del libro oficial de la 51ª edición de Sitges - Festival
Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, titulado Michele Soavi, cineasta de lo macabro, publicado por la editorial
Hemernaute. Y también hoy ha sido el día en el que el youtuber Ismael Prego (Wismichu) ha tenido su
momento de gloria en el Festival durante la presentación de su primer trabajo
como director, Bocadillo. “El mundo,
hoy en día se mide por seguidores y no por el talento de cada uno. Me recuerda
a un capítulo de la serie Black Mirror”,
ha comentado Wismichu ante la prensa, antes del pase de la película.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - UPGRADE
“Tras quedar paralítico y viudo en un brutal atraco, Grey Trace recibe la visita de un inventor que le ofrece una cura experimental para “actualizar” su cuerpo. Este implante de inteligencia artificial le otorgará habilidades físicas fuera de lo de natural, y la posibilidad de vengarse de quienes arruinaron su vida. Una visión ultraviolenta del futuro, de los productores de Déjame salir y The Purge.”
Blumhouse es la productora reina del jump scare y el cine de terror de ultima generación, pero en esta ocasión se ha desmarcado de su producto habitual para ofrecer un trepidante film de acción dirigido por Leigh Whannell, director de Insidious 3 y colaborador habitual de James Wan, tanto como guionista como actor.
Upgrade es ciencia ficción low cost, pero sabe explotar al máximo sus virtudes gracias a su ritmo adrenalínico, su constante acción y se sentimiento de venganza en un contexto tecnológico que invita a la reflexión.
12/10/18
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - LA NOCHE DE HALLOWEEN
“Han pasado cuarenta años desde que Laurie Strode se salvó por los pelos de Michael Myers y ahora ella solo fantasea con que el psicópata enmascarado escape del centro de detención para poder matarlo de una vez por todas. Por desgracia para la buena de Laurie, su fantasía se torna realidad y, ahora, Michael anda suelto. La reina del grito Jamie Lee Curtis y el maestro John Carpenter suman al cineasta David Gordon Green a la causa.”
Siempre es un placer reencontrarse con
Michael Myers en la gran pantalla, y si es en el auditori de Sitges y
acompañado por Jamie Lee Curtis, aun más.
La Noche de Halloween 2019 es un
slasher de manual que es fiel al espíritu de la saga, con un ritmo
impecable y un elevado numero de muertes. Se le puede achacar la
falta de valentía para intentar ofrecer algo nuevo, aunque ya sabemos
que mas vale malo conocido, que bueno por conocer.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - LORD OF CHAOS
“Lords of Chaos cuenta la rocambolesca historia de Mayhem tras la muerte de “Dead”, uno de sus miembros; fue entonces que la relación entre el bajista Varg Vikernes y su líder Euronymous derivó en la quema de algunas iglesias y en un auténtico baño de sangre. El genio del videoclip Jonas Akerlund se sumerge en uno de los sucesos más delirantes de la historia del black metal.”
Como buen aficionado al metal en todas sus vertientes estaba ansioso por ver Lords of Chaos la recreación de uno de las historias más macabras del black metal noruego. Teniendo en cuenta que Mayhem y Burzum han sido dos referentes musicales para mi, no puedo ser demasiado objetivo y he de admitir que he disfrutado muchísimo de la película dirigida por Jonas Akerlund.
Akerlund sabe dotar a la historia de las dosis necesarias de violencia, paganismo, humor y black metal, recreando de manera perfecta unos hechos que escandalizaron a toda la comunidad metalera de finales de los ochenta, principios de los noventa.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 8
Tras la tormenta… en el Festival de Sitges no llega la
calma. El certamen ha vivido hoy su jornada más frenética en los nueve días que
acumula la nave espacial del 2018 con el sello de 2001. Once photocalls, tres
ruedas de prensa, entrega de cuatro premios… La gran leyenda del cine
contemporáneo Peter Weir ha sido la
gran estrella del día. Director de films que ya forman parte del imaginario
colectivo, el creador australiano –mundialmente apreciado por películas como Master and Commander o Único testigo– ha dado muestra de su
humildad nada más aterrizar en Sitges: “No me formé en una escuela de cine. Lo
hice viendo películas y aprendiendo día a día. Cuando pienso en un proyecto no
me decanto por un género u otro, sino que busco una historia que me emocione compartir”.
También ha tenido palabras para su gran amigo Robin Williams, del que ha dicho que “era un hombre especial, un
amigo al que perdí mientras viajaba en avión a Sitges, en 2014”. El realizador
ha presentado, junto al actor y gran amigo Ed
Harris, uno de sus films más proféticos, El show de Truman, en un cine Prado que ha vivido una jornada
memorable. Por la tarde, tras un día intenso, Peter Weir ha recibido de manos del director del Festival, Ángel Sala, el Gran Premi Honorífic en
un acto celebrado en el Auditori Meliá.
Precisamente de Australia es Julius Avery, el director de Overlord,
uno de los tres títulos a destacar en la jornada de hoy. La producción de J.J Abrams que ha sido presentada en
Sitges en su estreno europeo, está ambientada en la Inglaterra de principios del
siglo XX y retrata la vigilia del día D, en el que un grupo de soldados aliados
son enviados a la Francia ocupada donde les aguarda un laboratorio de lo más
terrorífico.
El Festival también ha sido el escenario hoy del estreno
mundial de Superlópez, la adaptación
cinematográfica del legendario personaje de cómic creado por Jan. El film ha sido presentado en
Sitges por su director, Javier Ruiz
Caldera; su principal protagonista, Dani
Rovira, y parte del equipo artístico y técnico. Su director ha comentado
que “la primera decisión que tomamos fue la de no adaptar ninguna historia del
cómic, queríamos ofrecer una historia original al espectador, contando una
parte de su vida de Superlópez que
no se había contado”. Por su parte, Dani
Rovira ha desvelado como creó a un personaje tan querido por el público:
“Que salve el mundo no quiere decir que no sea torpe. Si algo tenemos los
españoles es que no somos infalibles, y que nos encanta la parodia”. La
película, que ha sido acogida con grandes aplausos, recorre la vida del
superhéroe, su llegada a la Tierra y el momento en el que deja de estar a la
sombra y pone en peligro la supervivencia de su planeta de origen.
Por su parte, la producción catalana El año de la plaga –adaptación de la novela de Marc Pastor– y dirigida por Carlos
Martín Ferrera, se ha presentado hoy en la Sección Oficial, en una
proyección a la que han asistido su director, las actrices Sílvia Abril y Miriam
Giovanelli, y también el actor Ivan
Massagué. El director ha aprovechado la rueda de prensa para confesar “que
descubrí la novela hace siete años en una librería. Tras leer la sinopsis pensé
que era una excelente historia para poder hacer una película”.
El Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de
Catalunya ha acogido hoy la ceremonia de entrega de los premios Méliès de oro. Climax, la nueva cinta del argentino Gaspar Noé y proyectada en la segunda
jornada del certamen, ha sido la elegida en la categoría de largometraje,
mientras que Clanker Man, de Ben Steiner, se ha llevado el premio al
mejor corto. A ambos galardones se les ha sumado este año la categoría Méliès
de Oro a la trayectoria, que ha recibido uno de los amigos del Festival: el
director Álex de la Iglesia, por su
aportación al género fantástico.
La Discovery I de Sitges 2018 ha vivido hoy uno de sus días
más especiales. Una jornada en la que ha desfilado por sus calles el nuevo
talento del cine fantástico, concentrado en la Blood Red Carpet, y se han
presentado dentro de Coming Soon, los proyectos de género que próximamente se
harán realidad. Ha sido también el día de la esperada fiesta Mistinguett en uno
de los edificios más exclusivos de Sitges. Avanzada la medianoche la actriz,
cantante, modelo, escritora, productora y directora, Traci Lords, que ha trabajado a las órdenes de directores como John Waters y que ha cimentado una
carrera en el género fantástico con títulos como Blade o la serie The
Tommyknockers, recibirá el Premi María Honorífica, en el que significa el
cierre de un jueves para recordar.
11/10/18
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - LAZZARO FELICE
“Lazzaro es un joven campesino que, junto a un grupo de gente, vive en una casa de campo, a las órdenes de una marquesa. Pronto, sin embargo, nos daremos cuenta de que en esta historia hay algo extraño, y los avatares de Lazzaro darán un inesperado vuelco hacia lo fantástico. Lazzaro Felice recorre el cine italiano de manera libre, para relatar la historia de un hombre bueno: un auténtico milagro cinematográfico.”
Yo no vengo a Sitges para ver películas como Lazzaro Felice, pero empiezas a verla, te atrapa, y no te suelta hasta su última escena. Una maravilla visual con unas enternecedoras actuaciones y una bonita fabula con las dosis justas de fantasía, critica social y bondad.
El film italiano dirigido por Alice Rohrwacher llega a Sitges tras ganar el premio al mejor guion en el Festival de Cannes, y tiene muchas posibilidades de irse con algún galardón del certamen catalán.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - AWAIT FURTHER INSTRUCTIONS
“No hay nada más terrorífico que
las Navidades, y es justo en esta época cuando, un día, la familia
Milgram se despierta y descubre que hay una materia negra rodeando su
casa. ¿Será un accidente? ¿Un ataque terrorista? La única
respuesta que encuentran está en el televisor, donde se emite un
mensaje todavía más perturbador que las dudas que tienen:
“permanezcan en el interior y esperen próximas instrucciones”.”
La televisión nos manipula, esa es una
realidad con la que convivimos en nuestro día a día, pero Await
Furter Instructions eleva esa máxima aun nuevo nivel. Una familia se
encuentra encerrada en su propio hogar y siguiendo las instrucciones
que le va dictaminando la televisión para intentar sobrevivir.
Muchas referencias al cine de genero,
una ambientación que se va volviendo cada más tenebrosas y unos
últimos veinte minutos que nos han hecho disfrutar muchísimo
convierten Await Furter Instructions en una de las tapadas del
Festival de Sitges.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - INVOLUTION
“Hamming y Liv se conocen desde hace poco… y su recién inaugurado amor se verá amenazado por el primitivismo porque, en el futuro, la teoría de la evolución de Darwin se encuentra en entredicho. La Tierra atraviesa una terrible crisis que ha hecho que los seres humanos recuperen, poco a poco, sus instintos más animales, el caos se ha apoderado del planeta, y la agresividad va in crescendo.”
Involution pretende mostrar la desevolución de la raza humana mediante una desesperanzadora historia de amor, o eso creo, porque su desarrollo acaba resultando de lo más confuso para el espectador.
Elipsis temporales sin sentido, escenas oníricas innecesarias e inacabables y actuaciones de lo más justitas dan forma a esta pretenciosa coproducción ruso/alemana.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - KEEPERS
“Tres fareros llegan a una isla
abandonada. Thomas, James y Donald comienzan sus rutinas, hasta que
algo inesperado ocurre: topan con algo extraño, algo que no es
exactamente lo que un farero debería vigilar. Las cosas se
complicarán cuando avistan un barco que podría tener todas las
respuestas, desatando un thriller psicológico basado en la leyenda
de la isla de Flannan.”
Keepers es una de esas películas que
pasan de puntillas por el festival, y que son fácilmente olvidables,
pese que tanto su premisa como su reparto son muy atractivos.
La película dirigida por Kristoffer
Nyholm sabe mantener la tensión y la intriga pese a su lento
desarrollo y su escasez de acción. Tanto las actuaciones como la
ambientación son notables pero como hemos dicho anteriormente su
premisa daba muchísimo mas juego.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - EL AÑO DE LA PLAGA
“El bestseller de Marc Pastor por fin
llega a la gran pantalla. Víctor no comprende por qué se hizo
trabajador social: él, que odia a la gente, que cierra su casa con
candado. Con un carácter tan huraño, resulta imposible superar su
ruptura con Irene, un tema que le preocupa… tanto como una serie de
hechos misteriosos que azota la ciudad y que forzará a Víctor a
convertirse en héroe inesperado.”
Pues..... poco bueno tenemos que decir
de El Año de la Plaga, una absurda comedia española, adaptación
del bestseller de Marc Pastor, que no hay por donde cogerla y que en
más de una ocasión nos ha producido autentica vergüenza ajena. Una
de las peores experiencias de este Sitges 2018.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - OVERLORD
"La víspera del Día D, un grupo de soldados aliados es enviado a la Francia ocupada para completar una misión esencial para la victoria. Sobre el terreno, descubren un laboratorio en el que se llevan a cabo descabellados experimentos. La formación que han recibido no les ha preparado para enfrentarse a soldados manipulados genéticamente. Overlord se suma a la insigne lista de producciones de Bad Robot, la revolucionaria compañía de J. J. Abrams."
Mucha intriga rodeaba a la nueva película de la productora de J. J. Abrams, ya que se rumoreaba que podía formar parte del universo Cloverfield trasladando la acción a la II Guerra Mundial. No queremos desvelaros si esto es así o no, pero lo que si que podemos adelantar es que Overlord es entretenimiento en estado puro y sin exigencias para el espectador.
Ritmo muy dinámico desde su espectacular y adrenalinica secuencia inicial, y una perfecta combinación de la parte bélica y la fantástica bañada con puntuales pinceladas de gore.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 7
La jornada de hoy en el Festival de Sitges ha tenido un
claro sabor oriental. En la sección Oficial se ha visto Burning, el thriller coreano rodeado de misterio y existencialismo
firmado por Lee Chang-dong, que
adapta una historia de Haruki Murakami.
También de Corea y en clave de thriller se ha presentado Believer, el remake que Lee
Hae-young ha realizado de Drag War,
la película de culto dirigida por Johnnie
To. El realizador hongkonés, además, ha sido el protagonista de la Sección
Seven Chances, donde se ha recuperado, en una versión restaurada, una de sus
películas favoritas, Throw Down.
Filipinas ha sido también protagonista del día con la proyección de los
thrillers Bamboo Dogs del siempre
interesante Khvan, y BuyBust dirigida por un viejo conocido
del Festival, Erik Matti. La
película japonesa Fonotune: An Electry
Fairytale ha puesto el broche de oro a la jornada asiática. Un estilizado
experimento pop, que muestra la travesía de unas almas solitarias en un mundo
post-apocalíptico, unidas por el deseo de acudir a un concierto de una
enigmática estrella, encarnada por Seiji,
miembro del grupo garage punk Guitar Wolf y héroe del underground nipón, que ha
presentado la película en una multitudinaria sesión en el cine Prado.
Sitges ha recibido a un amigo, Sergi López, que siempre ha tenido una relación muy especial con el
Festival, desde que presentó hace veinte años su primera colaboración con el
realizador francés, Manuel Poirier
en Western. Poseedor de un César y un EFA, y con cinco nominaciones a los Gaudí
y tres a los Goya, Sergi López ha
venido hoy al Festival a presentar la maravillosa cinta italiana Lazzaro Felice, que ayer tuvo una gran
acogida en su proyección ante prensa y público. Una fábula emparentada con el
neorrealismo mágico donde se unen las miradas de Vittorio de Sicca, Luís
Buñuel y Federico Fellini.
Por su parte, las cinematografías iberoamericanas han
seguido con su desfile por la Sección Oficial del Festival con la proyección de
Morto ñao fala, la opera prima del
brasileño Dennison Ramalho, a quien
los aficionados recordarán como el guionista de Encarnação do Demônio, de José
Mojica Marins.
Y cuando todavía quedan cuatro días de Festival, Ángel Sala
y su equipo ya pilotan la nave del 2019. De 2001 se saltará a El corazón de las tinieblas, la mítica
novela de Joseph Conrad. Así lo ha
anunciado el director del festival en un encuentro con los medios, en el que ha
situado que la principal referencia del próximo Festival será Mad Max, además de otros títulos de 1979,
como Alien, el octavo pasajero, Apocalypse Now y The Warriors o de 1999, como Eyes
Wide Shut.
10/10/18
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - MORTO NÂO FALA
“Stênio hace las guardias nocturnas
en la morgue de una gran y violenta ciudad, un trabajo que puede
parecer muy solitario… no es así en su caso: él tiene el don de
comunicarse con los muertos. Cuando las confidencias que oye del más
allá revelen secretos de su propia vida, Stênio desencadenará una
maldición que puede poner en peligro a sus allegados.”
Morto Nao Fala, arranca de manera
interesante con la crítica social a la situación actual de Brasil a
través de las conversaciones de un trabajador de una morgue con los
cadáveres que le llegan.
Cuando el film muta a su parte de
terror pierde interés, y pese a ser bastante correcta esta parte
acaba desgastando por el abuso de los sonidos estridentes para
hacernos votar de los asientos.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - ASSASSINATION NATION
“Salem ya no es el de los juicios por
brujería. De hecho, el Salem de los smartphones es mucho peor. El
hackeo y la publicación de buena parte de la información íntima de
sus ciudadanos hará que la gente de Salem pierda los papeles,
desencadenando una ola de violencia que termina arrastrando a cuatro
chicas, acusadas de estar detrás de este hurto internáutico y
perseguidas como si fuesen brujas de nuestros tiempos.”
Assessination Nation nos presenta a las
brujas de Salem del siglo XXI, cuatro adolescentes que son acusadas
de uno de los mayores actos de brujería que se pueden hacer a día
de hoy, hackear todas las cuentas personales y redes sociales de un
pequeño pueblo y airear los secretos más oscuros de sus habitantes.
Caótica, sangrienta, colorida,
critica, política, feminista... un poderoso cóctel excesivo y
gamberro que deja muy buen sabor de boca.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - BUYBUST
“Tras perder a todo su equipo en una misión fallida, la policía antinarcóticos Nina Manigan se ha convertido en un lobo solitario. Pronto tiene un nuevo objetivo: infiltrarse con un nuevo equipo en uno de los barrios más peligrosos de Manila. Sin embargo, la tapadera salta por los aires, Nina y los suyos quedan expuestos, y las bandas a las que debían capturar tienen todo a favor para terminar con ellos.·
Está claro que este año tras ver The Night Comes For Us, cualquier película que contenga coreografiás de acción nos va a saber a poco, pero es que en el caso de Buybust estan muy poco inspiradas.
La película pretende ser la nueva The Raid y sus golpes son más falsos que un billete de 1000€. Entretenimiento para los amantes del cine de acción sin demasiadas exigencias.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 6
En los tiempos de corrección política que se viven, en que
se suelen obviar los comentarios racistas, la brutalidad o las posturas
descaradamente machistas, es un lujo poder ver en el Festival un film como Dragged Across Concrete, la última
aventura audiovisual ideada por el realizador estadounidense S. Craig Zhaler, que el pasado año
presentó en Sitges Brawl in Cell Block
99. Sólo un director como él es capaz de filmar una película protagonizada
por dos policías corruptos, unos magníficos Mel Gibson y Vince Vaugh
convertidos en víctimas por los retorcidos métodos que utilizan. La película se
ha visto dentro de la Sección Órbita, que hoy también ha presentado BuyBust, un descenso a los infiernos de
la droga firmado por el realizador filipino Erik Matti.
Tras la première ayer del primer episodio de la 9ª temporada
de The Walking Dead –coincidiendo
con su estreno en Estados Unidos– Greg
Nicotero, creador de efectos especiales, productor y director de algunos de
los capítulos de la serie, ha confesado que “cuando recibí el Premio Màquina
del Temps en Sitges en el año 2005 no sabía por qué me lo daban. Ha sido a
partir del premio que mi carrera ha despegado y me ha llevado hasta aquí”. Greg Nicotero se ha referido al rumbo
que toma la trama de The Walking Dead:
“queremos volver a las raíces que han hecho grande la serie entre los
aficionados. Regresar a temporadas como la segunda, la tercera o la cuarta,
donde las relaciones entre los personajes eran el principal argumento de los
capítulos”. En su encuentro, ante un público entregado, Nicotero ha insinuado que la serie tiene aún bastante recorrido:
“todavía no hemos hablado de su cierre, hay personajes y tramas por llegar”.
La Sección Oficial ha tenido acento femenino con las
proyecciones de Lazzaro Felice y Nancy. De Italia procede Lazzaro Felice, tercera película de la
guionista y realizadora Alice Rohrwacher,
que entusiasmó en Cannes, donde se llevó el premio al mejor guion. Se trata de
una cinta a medio camino entre el cuento, el realismo mágico, el drama social y
la ciencia ficción. Mañana, el actor Sergi
López acudirá al Festival para la presentación de la película en el Retiro.
Por su parte, Nancy es la opera
prima de la estadounidense Christina
Choe –que pasó a principios de año por el Festival de cine de Sundance–,
protagonizada por una mujer que pasa el rato inventando personalidades en
internet.
La jornada de hoy se ha completado con la celebración de la
Asamblea General de la Asociación Europea de Festivales de Cine Fantástico, que
promueve la visibilidad del cine de género no sólo en Europa, sino en todo el
mundo. Los usos educativos del sector audiovisual dentro de la legalidad se han
tratado en la mesa redonda Escuelas piratas. Además, hoy el director del
Festival, Ángel Sala ha mantenido un
intercambio de experiencias en un encuentro con el público de la Butaca VIP.
9/10/18
ÉL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - FREAKS
“La pequeña Chloe ha vivido siempre bajo la tutela de su padre, obsesionado con protegerla de los peligros del exterior, hasta el punto de no permitirle abandonar su casa. Un día, la niña se escapa, encontrándose con un mundo que hasta entonces solo había podido imaginar. La ya de por sí extraña realidad se mezclará con la fantasía a través de la mirada infantil de la protagonista.”
Freaks viene a ser unos X-Men de sobremesa para toda la familia. Propuesta de presupuesto limitado que va de menos a más y que pese a su sencillez a conseguido mantenernos entretenidos durante todo su metraje.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DRAGGED ACROSS CONCRETE
"Las películas de S. Craig Zahler se cuecen a fuego lento. Sin embargo, su carrera es fulgurante: ya es uno de los grandes autores del cine de género contemporáneo. Ahora, el genio detrás de Bone Tomahawk y Brawl in Cell Block 99 nos trae este film policíaco, sobre dos agentes suspendidos por sus métodos violentos (Gibson y Vaughn), que deciden descender a los bajos fondos."
Ver un film de S. Craig Zahler en Sitges se está convirtiendo en una tradición que no hay que saltarse, y que esperemos se repita año tras año. Tras las maravillosas Bone Tomahawk y Brawl in Cell Block 99, este año nos trae Dragged Across Concrete, un película policíaca con Mel Gibson y Vince Vaughn como principales protagonistas,
El film cuenta con una historia bien construida, humor constante y explosiones de violencia, eso sí mucho mas contenida de lo esperado y con algunos minutos de mas en su metraje. Quizás la obra menos redonda de su director, pero totalmente disfrutable.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - ANIARA
“El planeta Tierra ha sido destruido, y la población debe emigrar a su nuevo hogar, Marte. Pero, justo cuando la nave Aniara abandona la Tierra, sufre una colisión y es desplazada de su trayectoria. Poco a poco, los pasajeros se darán cuenta que nunca podrán volver atrás, obligados a surcar el espacio. El ganador del Nobel Harry Martinson firmó Aniara, una epopeya sobre la existencia humana que llega ahora a las pantallas de Sitges.”
Aniara nos sitúa en un futuro en el que la Tierra ha sido destruida y los supervivientes realizan un viaje al espacio en busca de asentarse en un nuevo lugar. El film esta basado en un poema de ciencia ficción, y es por ello que no nos vamos a encontrar con una historia científica, si no con una obra intimista que se centra en el comportamiento de una comunidad que queda a la deriva en el espacio.
Ainara pese a su relato más intimista acaba llevándonos a terrenos ya conocidos en los films de sociedades post apocalípticas, cayendo en todos los tópicos de la evolución y autodestrucción de las mismas.
EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - PIG
“Hasan es un cineasta en horas bajas: el gobierno le tiene vetado, su musa se plantea trabajar con otros directores, su mujer anda flirteando con otro y, para colmo, un asesino en serie se va cargando a todos los cineastas más importantes de Irán menos a él. Mani Haghighi, quien probó su insaciable imaginación en A Dragon Arrives!, nos deleita con esta comedia negra sobre el propio cine y sobre los líos en los que nos mete el ego.”
Pig es una propuesta iraní en la que nada acaba de funcionar. Su humor no hace gracia, su extravagancia no sorprende, sus asesinatos no interesan y su critica a los juicios populares que se hacen en las redes sociales llega tarde y mal. Muy decepcionante.