El Festival de Cine Independiente Norteamericano de
Barcelona, Americana, ya tiene fechas y programación completa para esta cuarta
edición. Se celebrará del 1 al 5 de marzo, inaugurando el miércoles 1 en la
Sala Phenomena y proyectando el resto de películas entre el jueves 2 y el
domingo 5 de marzo en los Cinemes Girona. Además, un día antes de la
inauguración, el martes 28 de febrero, habrá una triple sesión, también en los
Cinemes Girona, con tres películas que se podrán ver de forma totalmente
gratuita gracias a Movistar. Esta edición
contará con un total de 19 largometrajes que estarán divididos en tres
secciones: Americana Tops, Americana Next y Americana Docs.
Americana TOPS presenta las cintas más galardonadas y los
directores más reconocidos del indie actual está compuesta por ocho títulos. Certain Women, la nueva y aclamada
película de Kelly Reichardt
(directora que ya pudimos ver hace un par de años en el festival con Night Moves), que nos ofrece un
conjunto de relatos feministas y minimalistas con el imponente estado de
Montana como telón de fondo. Certain
Women tiene un reparto estelar en que destacan Michelle Williams, Kristen
Stewart, Laura Dern o la
premiada Lilly Gladstone. Uno de los directores indies americanos por excelencia
de los últimos años, Todd Solondz,
nos mostrará su última crónica del reverso del sueño americano en Wiener Dog, haciendo gala de su habitual y brutal sentido del humor y con
un reparto de primera con nombres como Danny DeVito, Ellen Burstyn, Greta Gerwig, Kieran Culkin o Julie Delpy.
Flamante ganadora del último festival de Sitges y tras llevarse el premio a la
mejor dirección en Sundance, aterriza en Americana la cinta indie de la que
todo el mundo habla, Swiss Army Man,
el primer largometraje de dos directores muy innovadores que firman como Daniels (y que ya nos sorprendieron el
año pasado en el festival con el cortometraje Interesting Ball). Protagonizada por el zombie erecto y pedorro Daniel Radcliffe, el suicida Paul Dano y Mary Elizabeth Winstead, Swiss
Army Man tiene la virtud de no dejar a nadie indiferente. De sorprender y
emocionar. De ir mucho más allá de lo que su planteamiento sugiere. Otra cinta
que está dando mucho de qué hablar en los últimos meses es Christine, una dura historia basada en hechos reales, interpretada
de forma contundente por Rebecca Hall.
Un descenso a los infiernos abrumador, melancólico, brutal. Como brutal es
también a ratos Goat, una película
sobre jóvenes que buscan su camino, a veces de forma equivocada. Fraternidades
universitarias, jóvenes promesas en los papeles principales y un James Franco productor que se reserva
un pequeño pero intenso papel como actor.
También de jóvenes (un poco más
creciditos, alrededor de los treinta) perdidos y confundidos trata Joshy, una evolución del mumblecore en
que sí, hay reunión de amigos y temas trascendentes tratados como si nada, pero
ahora todo muy bien rodado e interpretado. Aparecen algunos de los sospechosos
habituales como Joe Swanberg, Alex Ross Perry (aquí de actor con un
personaje muy jugoso) o Aubrey Plaza.
Por primera vez en Americana, entre las películas seleccionadas tendremos una
canadiense (que obviamente cumple con el requisito de cine independiente
norteamericano y que empieza un camino que podría tener continuidad en próximas
ediciones) con el título Closet Monster.
Una historia de iniciación y despertar de orientación sexual que ha ganado
premios por doquier destacando el de mejor película canadiense en Toronto. Con
la participación un tanto peculiar de Isabella
Rossellini.
Y finalmente TOPS se cierra con James White, una incómoda y brutal cinta sobre la pérdida, la
soledad y la superación, con una espectacular interpretación del joven Christopher Abbot y de Cynthia Nixon. Con una cosecha de
premios extensa destacando los conseguidos en festivales como Locarno o
Sundance y diversas nominaciones a los Independent Spirit Awrads del 2016.
Americana NEXT, por su lado, contiene seis películas mucho
más desconocidas por las que el festival apuesta como muestra de talentos del
presente que intuimos consagraciones de futuro. La cinta inaugural del festival
será Donald Cried, una sorprendente
ópera prima levantada con micromecenazgo, estrafalaria, que transita entre la
comedia y el drama y que ha conseguido nominaciones y galardones en festivales
como el AFI, Locarno o SXSW. Le acompañará Kicks,
una aventura con toques de thriller y drama protagonizada por adolescentes
negros que deberán jugarse la vida, entre delincuentes y bandas, mientras
atraviesan el estado de Oakland para recuperar su orgullo y unas valiosas
bambas. Cine fresco con la imponente presencia de Mahersala Ali, nominado al Oscar de este año por la película Moonlight.
The 4th es una comedia pura que presentaremos tras su paso por el
festival de Sundance. Una cinta sobre las malas decisiones que toma un joven
egoísta, que quiere celebrar el 4 de julio en buena compañía, en un Los Ángeles
implacable y hostil que lo cruzará con un grupito de personajes poco empáticos
y que le darán el día. También podremos ver Creative Control, una cinta sobre tecnología y vidas desbordadas
rodada en blanco y negro y que no podemos evitar que nos recuerde a la serie Black Mirror. Elegante y moderna, con
claros homenajes a Kubrick y decenas
de influencias (incluso alguno críticos hablan de Antonioni) que sin embargo, no le restan una imponente
personalidad. Entre el terror y la comedia está Another Evil, una cinta muy indie sobre una pareja que contrata a
un experto para que exorcice los fantasmas que se han instalado en su casa de
veraneo. Pequeñita, con muy pocos medios pero mucha ilusión, los resultados son
evidentes.
Finalmente en NEXT tendremos el
placer de presentar una cinta de animación justo después de su paso por la
Berlinale. Se trata de My Entire High
School Sinking Into the Sea, en que el novelista gráfico Dash Shaw traslada a la gran pantalla
el hundimiento surrealista de un instituto a través de la creatividad cromática
de sus dibujos y de las voces de Jason
Schwartzman, Lena Dunham, o Susan Sarandon, entre otros.
Americana DOCS se consagra como sección tras su debut el año
pasado. Una ventana a las realidades del mundo compuesta en esta edición por
cinco películas. Haciendo pareja con Christine,
de TOPS, proyectaremos Kate Plays
Christine, un documental premiado en Sundance sobre la actriz que debía
interpretar el papel de Christine
antes de Rebecca Hall. Kate Lyn Sheil se somete a una
exhaustiva investigación sobre el personaje al que deberá dar vida. Pero ha de
pararse a medio camino. Es demasiado para ella. El documental analiza los
porqués de su deserción y nos acerca a la realidad más dura del trabajo
interpretativo.
Author: The JT Leroy
Story nos habla de la escritora JT
Leroy, una de las más influyentes de los últimos años en EUA. Sus libros
explicaban su vida al límite y sedujo a gente de la élite artística de todo el
mundo. El documental, sorprendente y pop, nos muestra como quizás detrás de la
escritora se escondía una historia muy diferente a la todos sospechaban. Una
que nadie podía imaginar. Life, Animated
está nominada a los Oscar de este año como mejor película documental y fue
premiada en Sundance. Trata de un niño autista que consigue integrarse en el
mundo con el lenguaje propio que crea a partir de las películas de dibujos de
la Disney, que mira sin descanso. Una historia de superación sorprendente y
emotiva que proyectaremos durante el festival y también en una sesión matinal
para institutos con la colaboración del U.S Consulate.
El premio a mejor
documental en Karlovy Vary fue para la preciosista LoveTrue, una hipnótica propuesta sobre tres parejas de Alaska,
Hawaii y Nueva York y como han de afrontar sus relaciones una vez entienden que
el amor auténtico se desvanece. Una película reflexiva y poética absolutamente
original y a contracorriente.
Finalmente cierra la sección DOCS After Spring, una película que se ha
proyectado este viernes 17 de febrero, por lo tanto fuera de las fechas del festival,
en la sesión benéfica habitual de Americana LOVE. Una sesión que se realiza en
colaboración con Casa Nostra, Casa Vostra y en la que todos los beneficios
serán destinados a la causa. After
Spring nos muestra el día a día de dos familias y algunos trabajadores del
campo de refugiados sirio más grande que existe, el de Zaatari. Con un
conflicto de fondo que no solo continua si no que se agrava, las personas
tendrán que intentar rehacer sus vidas en un espacio que debía ser de paso, no
para quedarse.
La programación de Americana se completa con las cuatro películas gratuitas de las sesiones Movistar +. Tres de ellas (A Birder’s Guide to Everything, Alex of Venice y Mississipi Grind) se proyectarán el martes 28 de febrero en los Cinemes Girona y la última (Weiner) el sábado 4 de marzo a las 20:15h. También podréis asistir a una última sesión gratuita de Americana SHORTS el jueves 23 de febrero en La Casa del Cine o verla durante el festival a un precio de 3 euros. Se podrá disfrutar de películas como la canadiense Her Friend Adam, ganadora en SXSW, Thunder Road, ganadora en Sundance o Memory Box, con un viejo conocido de Americana, Shane Carruth, como actor. El listado completo de cortometrajes se puede consultar en la web del festival.
La programación de Americana se completa con las cuatro películas gratuitas de las sesiones Movistar +. Tres de ellas (A Birder’s Guide to Everything, Alex of Venice y Mississipi Grind) se proyectarán el martes 28 de febrero en los Cinemes Girona y la última (Weiner) el sábado 4 de marzo a las 20:15h. También podréis asistir a una última sesión gratuita de Americana SHORTS el jueves 23 de febrero en La Casa del Cine o verla durante el festival a un precio de 3 euros. Se podrá disfrutar de películas como la canadiense Her Friend Adam, ganadora en SXSW, Thunder Road, ganadora en Sundance o Memory Box, con un viejo conocido de Americana, Shane Carruth, como actor. El listado completo de cortometrajes se puede consultar en la web del festival.